TIC RELIXIÓN

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16.4.18

3º ESO: T.6: JESUCRISTO, MORAL Y CONSUMO, +6.1 EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS PÁG.71, 1 A 5.


Comenzamos
La fe en Jesús mejora los comportamientos
El ser humano desea y busca encontrarse con Dios. A esta búsqueda humana, Dios responde manifestándose en la Historia de la Salvación, y de forma completa en su Hijo, Jesús.
La persona que se encuentra con Jesús y tiene fe en Él desarrolla una nueva forma de comportarse ante los problemas actuales. Por ejemplo, ante las consecuencias negativas del actual consumismo insolidario y egoísta, que deshumaniza a las personas y destruye el planeta Tierra.
Para resolver esta situación, el cristiano debe practicar la moral cristiana del consumo. También debe colaborar con personas no creyentes y de otras religiones para, juntos, practicar valores como el compartir, la austeridad, la generosidad y el consumo solidario y ecológico.
Así, los cristianos, transformados por el encuentro con Jesús, se comprometen a practicar
la moral cristiana del consumo.
• ¿Qué hacen los cristianos, transformados por el encuentro con Jesús, ante el consumismo actual?
• ¿Qué título con la palabra «consumo» pondrías a esta imagen?














Reflexionamos
Para situarnos
❚ Peligros del consumo. La organización mundial conservacionista WWF advierte de los peligros del consumo compulsivo: la mayor pobreza de las personas y los pueblos, el destrozo del medio ambiente, la extinción de especies animales, etc. Y demuestra que, de seguir este consumismo derrochador e irresponsable, se necesitarían cinco planetas para abastecer a toda la población.
(Más información en: http://www.wwf.es/).
❚ Gastos en publicidad. En España, en 2011, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12 061 millones de euros.
(http://www.infoadex.es/Resumen_Estudio_Inversiones_InfoAdex_2012.pdf).

❚ Un anuncio solidario. En 2013, se realizó uno de los más bellos anuncios de la historia. En una semana recibió 5 millones de visitas en YouTube. El vídeo cuenta la historia de un niño al que sorprenden robando medicamentos en una farmacia para su madre enferma. La dueña le regaña y le abofetea. Al ver esta situación, el dueño de un
bar le paga los medicamentos robados y le regala comida para su familia. Pasan 30 años, el dueño del bar cae enfermo y su hija no puede pagar el tratamiento médico. Entonces, el niño pobre, convertido en médico, le paga los gastos y le salva la vida. Así, le devuelve su generosidad y el favor que le había hecho.
(El vídeo «El Anuncio que Emociona al Mundo por “True Move H”» en:
https://www.youtube.com/watch?v=BYiRq2dTEX4).

Dialogamos
1 ¿Qué destacarías de estas noticias?
2 ¿Por qué se destina tanto dinero a la publicidad?
3 ¿Qué te enseña la historia del vídeo?
4 ¿Qué puedes comentar de la moral de los cristianos sobre el consumo?

¿Sabías qué?

Dios y los bienes
«Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa
bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad». (Concilio Vaticano II (1962-1965): Constitución Pastoral Gaudium et spes —sobre la Iglesia en el Mundo actual—,n.º 69).
¿Tener cosas o ser persona?
«No es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado el estilo de vida que se presume como mejor cuando está orientado a tener y no a ser, y que quiere tener más no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce que se propone como fin en sí mismo.
Por esto es necesario esforzarse por implantar estilos de vida a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones». (San Juan Pablo II (1920-2005): Carta Encíclica: Centesimus annus —La problemática social hoy—. 1991, n.º 36).

1 ¿Qué consecuencias tiene el consumismo?
2 ¿Qué responderías a la pregunta y al texto del Papa? ¿Por qué opinas así?

6.1. Experiencias humanas y cristianas

1.1 Cuento: «La ciudad de los pozos»
Érase una ciudad en medio del desierto, formada por pozos donde vivían sus habitantes. Los pozos se diferenciaban por el lugar en que estaban excavados y por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había todo tipo de pozos: pozos ricos con brocales de oro; pozos pobres con brocales de madera; pozos miserables, sin brocal, solamente con un agujero que se abría en la tierra.
Una vez, llegó a la ciudad una moda: «Si quieres ser feliz, llena tu pozo de cosas». Lo importante de esta moda era tener y decorar el pozo.
Y enseguida los pozos se llenaron de objetos: joyas, dineros, televisores, ordenadores, coches, ropas, móviles…
Muy pronto, la mayoría de los habitantes se dejó llevar por la codicia. Y como ya no cabía nada más en los pozos, decidieron ensancharlos para poder seguir comprando y acumulando objetos. Pero cuanto más compraban y agrandaban sus pozos, menos compartían, menos se comunicaban y más tristes estaban sus habitantes.
Al ver esta situación, el habitante de un pozo alejado de la ciudad pensó: «Esta “moda” no es buena. ¿Qué pasaría si en vez de ensanchar mi pozo, me dedicara a buscar la felicidad en mi interior? ¿Qué pasaría si buscara en lo profundo de mi pozo?».
Para lograrlo, regaló muchas de las cosas que tenía y excavó hacia el fondo de su pozo. Un día, encontró un manantial de agua. Salió de su pozo y comunicó la noticia a los otros habitantes vecinos, pero nadie le creyó. Paseó por la ciudad y se llevó una gran desilusión: sus habitantes eran tan egoístas que solo vivían para tener, comprar e ir a la
última moda. Y lo más triste: nadie cuidaba la naturaleza.
Después, se dedicó a sembrar semillas y a regarlas con su agua. Pasó el tiempo y alrededor de su pobre pozo creció un bosque con bonitos pájaros, mariposas, ardillas… Y cada vez se sentía más feliz y necesitaba menos cosas para vivir.
Al ver todo esto, algunos se atrevieron a salir de sus lujosos pozos y le preguntaron:
—¿Qué milagro es este? ¿Por qué estás tan feliz?
—No es un milagro. ¡Practicad el valor de la caridad con los más pobres! ¡Compartid vuestras cosas! ¡Cavad en lo profundo de cada pozo! ¡Buscad la respuesta en vuestro interior! ¡Así seréis felices! —les respondió.
Al escucharle, muchos se rieron de él. Compraron más cosas. Se volvieron a sus pozos y siguieron ensanchándolos. Pero otros hicieron caso a sus palabras. Escucharon a su corazón. Decidieron dejar de ser codiciosos y aprender a compartir. Regalaron parte de sus bienes.
Excavaron y encontraron agua de un gran manantial subterráneo que estaba debajo de todos los pozos.
Y gracias a los habitantes que siguieron el buen ejemplo «La ciudad de los pozos» se convirtió en «La ciudad del compartir»: una ciudad que cuida la naturaleza, ayuda a los más pobres y enseña que para ser feliz es más importante «ser persona» que «tener cosas».
(Jorge Bucay: El camino de la espiritualidad. Randon House Mondadori, Barcelona, 2013, págs. 69-72. Adaptación).

3 ¿Por qué «La ciudad de los pozos» se convirtió en «La ciudad del compartir»?
4 ¿Qué te enseña este cuento?
5 Imagínate que tienes que vivir un año en una isla desierta. Solo puedes pedir un deseo y llevarte un objeto. ¿Qué pedirías? ¿Qué te llevarías? ¿Por qué?

9.4.18

4º eso: T.5: Mis valores humanos y cristianos + T. 6: Jesucristo, sacramentos y Matrimonio

El valor de la crítica moral
Sobre Jesucristo, la Iglesia y su misión
1 Completa escribiendo en tu pc el número y la palabra correspondiente del recuadro.
Iglesia - presbíteros - misión - Cristo - actualizan - bautizados - salvadora - misioneros - - -   - comunidad - apóstoles

La llamada de Jesús de Nazaret comienza con la llamada a sus discípulos y (1)          para colaborar en su misión solidaria y (2)         como discípulos (3)         y colaboradores de (4)       .Crea la (5)      de sus discípulos y discípulas que origina la (6)      formada por todos los (7)    : Papa, obispos, (8)      ,monjes, monjas y laicos que continúan y (9)      la(10)      de la Iglesia.

Sobre el relato bíblico
2 ¿Qué hace Jesús en el relato donde llama a los primeros discípulos?
3 ¿Qué te enseña este relato para tu vida actual? ¿Por qué?

Sobre el valor de la crítica moral
4 Escribe una definición sobre el valor de la crítica moral; pon un ejemplo.
5 Elige la frase que más te guste y escribe el motivo de tu elección.
a) «La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, hablar mal de los demás» (Epicteto [50-135], filósofo griego que vivió como esclavo en Roma).
b) «Oh, Gran espíritu, concédeme la gracia de que no pueda criticar a mi prójimo hasta que haya caminado una milla dentro de sus mocasines» (oración de los indios norteamericanos).
c) «Sé para ti mismo un crítico severo» (Nicolás Boileau [1636-1711], poeta francés).

TEMA 6: Jesucristo, sacramentos y Matrimonio
La Historia de la Salvación y el sacramento del Matrimonio
En Jesucristo se cumplen, de forma completa y definitiva, las revelaciones y las promesas de Dios en la Historia de la Salvación. Jesucristo permanece en la historia por medio de la Iglesia y sigue llamando a las personas para que colaboren en su misión: extender el reino de Dios en la tierra.
Hoy los cristianos continúan y actualizan la misión solidaria y salvadora de Jesucristo. En los sacramentos, se encuentran con Cristo y reciben la gracia de Dios para colaborar en su misión.
Los novios que se casan por la Iglesia deben hacerlo porque Dios es amor y está presente
en la pareja que se ama y cree en Él. También por su fe en Jesús; por desear que Él les
acompañe y ayude en su matrimonio; y por colaborar en la misión de la Iglesia.
• ¿Qué opinas de estas afirmaciones?
• ¿Qué dirías a los novios de esta imagen?


Jesucristo y el sacramento del Matrimonio.
Reflexionamos
Para situarnos
❚ El matrimonio es bueno para la salud. «Las personas casadas tienen una mejor salud que las solteras, sobre todo a partir de los 40 años, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona» (http://protestantedigital.com/ 23 de enero de 2015).
❚ Separaciones en España. En 2014 se rompieron 105 893 parejas, entre nulidades, separaciones y divorcios, un 5,4 por ciento más que un año antes (http://protestantedigital.com/ 16 de septiembre de 2015).
❚ Un matrimonio cristiano, récord Guinness. «El matrimonio de Zelmyra y Herbert Fischer batieron el récord Guiness por ser el matrimonio más largo. 87 años estuvieron casados, hasta que Herbert falleció a los 105 años. En 2013 moría su esposa, también a la edad de 105». Así declaraban su fe cristiana: «Los dos somos cristianos y creemos en Dios. El Matrimonio es un compromiso con el Señor. Nosotros rezamos con Él y por los demás todos los días» (http:// www.religionenlibertad.com/ 21 de agosto de 2014).
❚ Bodas católicas en España. En 2012 se celebraron 62 847 bodas por el sacramento del Matrimonio (http://www.conferenciaepiscopal.es/ 9 de enero de 2015).
❚ El anillo de bodas. «En el siglo II, los cristianos ahorraban para poder comprar un anillo de oro para la boda. Después de casados, guardaban el de oro en casa y llevaban otro de hierro. Y colocaban el anillo nupcial siguiendo el siguiente rito: el novio le ponía el anillo a la novia en la punta del dedo índice, diciendo: “En el nombre del Padre”. Luego, añadiendo “En el nombre del Hijo”, trasladaba el anillo hasta el dedo corazón, para, finalmente, con las palabras “y del Espíritu Santo. Amén”, deslizar el anillo hasta el final del dedo anular. El Papa Nicolás (858-867) convirtió en costumbre el uso del anillo
de compromiso» (Charles Panati: Los orígenes sagrados de las cosas profundas. Obelisco, Barcelona, 2002, págs. 332-334).

Dialogamos
1 ¿Qué dato te resulta más curioso? ¿Por qué?
2 ¿Qué otro dato o ejemplo conoces sobre el Matrimonio?
3 ¿Por qué se casan hoy los novios por la lglesia?
4 ¿Qué es el sacramento del Matrimonio?

• Conocer curiosidades sobre las bodas y el significado de algunos símbolos
leyendo «El porqué de algunas tradiciones» en http://www.guiaservicios.com/bodas_curiosidades.asp
• Conocer la simbología del anillo de boda en http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=7499

1º eso: T.5:Taller de inteligencias múltiples


El cine y la espiritualidad
La Iglesia recomienda el cine-fórum como un medio para desarrollar la dimensión espiritual. La siguiente película enseña a desarrollar en
nuestro interior la libertad y los valores de la moral de Jesús: ayudar al necesitado, entregar la vida por defender al indefenso…
Participa en un cine-fórum
Cadena de favores
1 Lee la ficha de la película, el texto del Papa y contesta: ¿Qué te llama más la atención? ¿Por qué?
Director: Mimi Leder.
Actores: Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel
Osment, Jay Mohr, Jim Caviezel, Angie Dickinson.
Año: 2000. Ganadora de 2 óscar.
Argumento: Trevor, de once años, observa los problemas personales y sociales de su entorno. Hasta que su profesor Eugene Simonet propone
a su clase imaginar ideas para mejorar el mundo. Y Trevor inicia una cadena de favores a personas que los necesitan.

«El cine, transmisor de cultura y de valores.
Muy útil facilitar, sobre todo para los más jóvenes, la creación de “cine-fórum” que, animados por válidos y expertos educadores, conduzcan
a los jóvenes a que se expresen y aprendan a escuchar a los otros, en debates constructivos y serenos. (…) El cine como auténtico vehículo
de cultura para el crecimiento integral de todo hombre y de la sociedad entera» (Papa San Juan Pablo II: 28 mayo 1995).

Analiza la película y mejora tu interior

https://www.youtube.com/watch?v=1j9yepwrtgM

http://www.riial.org/espacios/cinecat/cinecat_ficha016.pdf

2   Explicar. Observa atentamente la película y contesta por escrito a las preguntas siguientes:
a) ¿Qué valores y comportamientos morales aparecen en la película? ¿Y qué antivalores y comportamientos inmorales?
b) ¿Qué reto les propone el profesor a sus alumnos?
c) ¿Qué ideas propuso Trevor para cambiar el mundo?
d) ¿Qué hizo Trevor para realizar su cadena de favores?
e) ¿Qué favor y ayuda es más importante para ti en la película? ¿Por qué?
f) ¿Qué personaje practica mejor el Mandamiento del Amor? ¿Por qué?
g) ¿En qué se parecen y diferencian Trevor y Jesús de Nazaret en sus comportamientos y en cómo entregan sus vidas por los demás?
h) ¿Qué te enseña esta película para llenar tu interior de mejores sentimientos y valores?

Mi inteligencia emocional
Los sentimientos del sagrado corazón de Jesús

Los sentimientos de Jesús de Nazaret son sus sentimientos más profundos, humanos y divinos: el amor, la misericordia, la compasión, la humildad y la acogida (Mt 11, 28-29).

Lee e infórmate
1 Lee y contesta:
«El Sagrado Corazón de Jesús, máxima expresión humana del amor divino. (…) El Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia
de Dios. (…) Tiene un corazón misericordioso. (…) No olvidemos hoy el amor de Dios, el amor de Jesús: Él nos mira, nos ama y nos espera. Es todo
corazón y todo misericordia. Vayamos con confianza a Jesús, Él nos perdona siempre». (Papa Francisco: Angelus, 9 de junio de 2013).
a) ¿Qué expresa y simboliza el Sagrado Corazón de Jesús?
b) ¿Qué te enseña sobre el corazón de Jesús?

http://www.capillacatolica.org/AltarSagradoCorazonDeJesus.html


https://www.youtube.com/watch?v=t5muGinm3Dc

3ºeso: T.5: Mi inteligencia emocional + Mis valores humanos y cristianos

El sentimiento de vivir
El sentimiento de vivir consiste en experimentar la propia vida como el mayor bien, valor y regalo. Es sentir la necesidad de aprovechar nuestra vida para ser feliz con Dios, con los demás y con uno mismo.
Lee y toma conciencia
1    Explicar. Lee y contesta:
El amor a la vida humana
«Se nos pide amar y respetar la vida de cada hombre y de cada mujer, y trabajar con constancia y valor, para que se instaure finalmente en nuestro tiempo, marcado por tantos signos de muerte, una cultura nueva de la vida, fruto de la cultura de la verdad y del amor. (...) Toda la sociedad debe respetar, defender y promover la dignidad de cada persona humana, en todo momento y condición de su vida». (San Juan Pablo II (1920 2005): Carta encíclica Evangelium vitae —El evangelio de la vida—, 1995, núms. 77 y 81).
a) ¿Qué pide el papa Juan Pablo II?
b) ¿Qué debe promover la sociedad?
c) ¿Qué sientes y haces por tu vida?
Expresa tus vivencias
2 Escribe una poesía para dar gracias por tu vida: ¿Cómo consideras tu vida? ¿Qué haces
para vivirla plenamente? ¿Cómo puedes evitar «la cultura de la muerte» y morir lentamente cada día? ¡Ayúdate del ejemplo!
(Adaptación de la poesía «Muere lentamente», de Martha Medeiros y atribuida, equivocadamente, a Pablo Neruda:

http://parrafeando.wordpress.com/2009/04/14/muere-lentamente-martha-medeiros/).

Consulta el vídeo «“It dies slowly” - Muere lentamente(Pablo Neruda) HD VIDEO» en:

 https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=LEyDyIOyT9Q

 

Poesía ¡Vive hoy!
Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor
propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se transforma en
esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.
Muere lentamente quien evita una pasión y su
remolino de emociones,
aquellas que rescatan el brillo en los ojos y los
corazones decaídos.
Muere lentamente quien no cambia de vida
cuando está insatisfecho con su trabajo o su
amor.
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto para
ir detrás de un sueño.
Quien no se permite al menos una vez
en la vida huir de los consejos sensatos.
¡Vive hoy! ¡Haz hoy! ¡Arriesga hoy!

Mis valores humanos y cristianos

El valor de celebrar la vida
El valor de celebrar la vida consiste en dar gracias en grupo por la vida en general y, principalmente, por la nuestra propia. Es valorar y defender toda vida humana. Es dar gracias a Dios por el regalo de estar vivo.
Prepara el disco-fórum
1 Lee y contesta:
a) ¿Qué dice el YOUCAT sobre la vida humana?
b) ¿Qué dice el cantante Axel sobre Dios?
Celebra la vida, de Axel
No sé si soñaba,
no sé si dormía,
y la voz de un ángel
dijo que te diga:
celebra la vida
Piensa libremente,
ayuda a la gente,
y por lo que quieras,
lucha y sé paciente.
Lleva poca carga,
a nada te aferres
porque en este mundo,
nada es para siempre.
Búscate una estrella,
que sea tu guía,
no hieras a nadie,
reparte alegría.
Celebra la vida, celebra la vida,
que nada se guarda,
que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
segundo a segundo y todos los días.
Y si alguien te engaña
al decir «Te quiero»,
pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.
No dejes que caigan,
tus sueños al suelo,
que mientras más amas,
más cerca está el Cielo.
Grita contra el odio,
contra la mentira,
que la guerra es muerte,
y la paz es vida.


La vida humana es sagrada
«Atentar contra la vida es un crimen ante Dios. La vida humana es sagrada, es decir, pertenece a Dios, es una propiedad. Incluso nuestra propia vida únicamente nos está confiada. Dios mismo nos ha dado la vida; solo Él puede tomarla de nuevo». (YOUCAT, Catecismo joven de la Iglesia Católica, 2011, n.º 378).


El cantante argentino Axel, cantó ante el papa Francisco y más de tres millones de personas, en la Jornada Mundial de la Juventud de 2013. En su web escribió lo siguiente: «De chico aprendí que hay un ser que se apiada de mí, y me ampara. Que la religión del amor no le da nombre a Dios, solo lo ama».


2 Escucha la canción de «Celebra la vida» que interpretan juntos Axel y David Bustamante y contesta en tu cuaderno a las preguntas:

 
https://www.youtube.com/watch?v=2V3aGTmAm7E
 

a) ¿Qué sientes al escucharla?
b) ¿De qué trata su letra?
c) ¿Qué frase te gusta más? ¿Por qué?
d) ¿Qué valores te enseña la canción?
3 Diferenciar. Compara el texto de la canción con el texto del YOUCAT.
a) ¿En qué se parecen y en qué diferencian?
b) ¿Qué te enseñan los dos textos para celebrar la vida?

2.4.18

3º eso: T. 5.3: Aprendo de la Biblia: Dios es vida

Juego «Buscapalabras» para comprobar tu cultura sobre los libros
y personajes de la Biblia:
http://www.idcsevilla.org/recursos/juegos/buscar.htm


Comprende, piensa, investiga…

El siguiente relato se narra en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis, que terminó de redactarse en el siglo v a. C. En aquel tiempo, los israelitas ofrecían animales y frutos a Dios (Éx 23, 19), para agradecerle la vida que regala para ser felices (Deut 30,15, 19).

3.1 Caín y Abel (Gén 4, 1-16)
«Adán conoció a Eva, su mujer, que concibió y dio a luz a Caín. Y ella dijo: “He adquirido un hombre con la ayuda del Señor”. Después dio a luz a Abel, su hermano. Abel era pastor de ovejas, y Caín cultivaba el suelo.
»Pasado un tiempo, Caín ofreció al Señor dones de los frutos del suelo; también Abel ofreció las primicias y la grasa de sus ovejas. El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda, (…) Caín se enfureció y andaba abatido. El Señor dijo a Caín: “¿Por qué te enfureces y andas abatido? ¿No estarías animado si obraras bien?; pero, si no obras bien, el pecado acecha a la puerta y te codicia, aunque tú podrás dominarlo”. »Caín dijo a su hermano Abel: “Vamos al campo”. Y cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató. »El Señor dijo a Caín: “¿Dónde está Abel, tu hermano?”. Respondió Caín: “No sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano?”. El Señor le replicó: “¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde el suelo. Por eso te maldice ese suelo que ha abierto sus fauces para recibir de tus manos la sangre de tu hermano. Cuando cultives el suelo, no volverá a darte sus productos. Andarás errante y perdido por la tierra”. Caín contestó al Señor: “Mi culpa es demasiado grande para soportarla. Puesto que me expulsas hoy de este suelo, tendré que ocultarme de ti, andar errante y perdido por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará”. El Señor le dijo: “El que mate a Caín lo pagará siete veces”. »Y el Señor puso una señal a Caín para que si alguien lo encontraba, no lo matase. Caín salió de la presencia del Señor y habitó en Nod, al este de Edén».

3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ Caín. Significa ‘posesión’ o ‘lamentación’. Probablemente, era un antepasado epónimo de los cainitas, antiguos habitantes de Canaán (Núm 24, 21), que el autor bíblico trasladó a los orígenes de la humanidad.
❚ Abel. Significa ‘hijo’ o ‘pasajero’. En el Nuevo Testamento, es modelo de fe (Heb 11, 4) y ejemplo de mártir (Mt 23, 35).

3.3 Para interpretar correctamente el relato
El relato trata sobre el primer fratricidio. Las expresiones sobre la maldición de la tierra, la falta de frutos y la expulsión a otra tierra significan que la violencia producida por Caín se vuelve contra él. Y la señal con que es marcado manifiesta su crimen y simboliza la misericordia y protección de Dios para evitar que le maten por venganza.

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria


El relato enseña que Dios ama y protege la vida humana —incluso la de Caín—; y propone el mandamiento: «No matarás» (Éx 20, 13), para que las personas vivan como verdaderos hermanos. También, que los antivalores de los celos, la envidia y la codicia son consecuencias del pecado original, llevan a la ruptura entre los hermanos de una misma familia y, en algunos casos, al crimen.
1 Completa en tu cuaderno la ficha del relato:
a) Título del relato.
b) Argumento.
c) Datos de los personajes.
d) Datos para interpretar correctamente el relato.
e) Frase o hecho que más me ha llamado la atención.
f) Enseñanza y valores del relato que más necesita la sociedad actual.
2 Diferenciar. Consulta los Diez Mandamientos y escribe cuáles cumplen y cuáles incumplen Abel y Caín.


Taller de inteligencias múltiples
La espiritualidad mejora la vida humana

Meditar sobre las enseñanzas de la Biblia ayuda a convertirse y desarrollar la dimensión espiritual.
Cuanto más se desarrolla la espiritualidad más se ama y cuida la propia vida y la de los demás; y más se evita dañar el propio cuerpo. Por ejemplo, provocar la muerte por las drogas.
Investiga y reflexiona
1    Reconocer. En pareja, consultad cada cita en una Biblia impresa u online. Después, contestad cada pregunta.

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&set=13&id20=1&l=es&q1=1

a) Gen 1, 26-27: ¿Por qué toda persona debe cuidarsu vida y su salud?
b) Jn 11, 25: ¿Qué le ocurre a la persona que cree en Jesucristo?
c) Sal 25, 20: ¿Qué se pide a Dios en este versículo?
d) Sab 1, 12-16: ¿Quiénes se hacen «amigos» de la muerte?
e) Sab 3, 1-3: ¿Qué les ocurrirá a las personas justas después de morir?
f) 1 Jn 3, 14: ¿Por qué se pasa de una situación parecida a la muerte a una situación de verdadera vida?

2 Elige una palabra de las citas que habéis leído.


3 Leed el texto y contestad:
a) ¿Qué sentimiento te produce? ¿Por qué?
b) ¿Qué le dirías a una persona para que evite las drogas y cuide su salud?

La muerte de las drogas
El siguiente testimonio es de un drogadicto que logró salvar la vida con la ayuda de un centro de la Iglesia: «Soy tímido, y me dijeron que con las drogas se quitaba la timidez y eres muy lanzao. Ese fue el principio de mi enganche, empecé inyectándome heroína entonces alternaba el robo con el trabajo. Estuve 5 años ocultando a mis padres mis fechorías. (…) A los 24 me cogió la policía, había hecho unos 60 atracos o más; todo el dinero que sacaba lo gastaba en drogas. (…) Me condenaron a doce años. (…) Siempre le pedía a Dios que me ayudará y aunque me cueste reconocerlo se y siento que me ayudó y me sigue ayudando». (Jaime Garralda: Dios en la cárcel. DDB, Bilbao, 2008,
págs. 134-135).

1º eso: T.5.3: La Biblia y mis competencias: La moral del amor.

• Para trabajar sobre el dilema moral: «¿A quién llevarías?», y contestar por escrito: ¿a quién llevarías tú de verdad? ¿Por qué? ¿Y si practicaras la moral de Jesús?

http://www.powerpoints.org/presentacion_959_A-quien-llevarias.html

• Juegos y actividades interactivas sobre Jesús de Nazaret:

http://www.sadlierreligion.com/webelieve/main.cfm?language=sp&sp=student§ion=activity&grade=1#Juegos


En tiempos de Jesús se castigaba la blasfemia a Dios y el adulterio conla lapidación (Deut 22, 22-23), que consistía en lanzar piedras al condenado hasta provocarle la muerte.
El siguiente relato se narra en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Juan, que se redactó entre los años 60 y 65 d. C. En él se muestra cómo Jesús practicó la moral del amor, ante esta ley tan cruel.

3.1 Jesús y la mujer adultera (Jn 8, 1-11)

«Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda
apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?”.
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.
Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: “El que esté sin pecado que le tire la primera piedra”. E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno,
empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: “Mujer,¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?”. Ella
le contestó: “Ninguno, Señor”. Jesús dijo: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques
más”».
3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ La mujer adultera. En esta época, las mujeres estaban muy discriminadas:su casamiento lo decidía el padre, debían llevar la cara cubierta, eran consideradas una propiedad del hombre, etc.
❚ Maestros de la ley. Eran los expertos de las leyes judías. Se les llamaban
también escribas porque copiaban e interpretaban la Torá(los cinco primeros libros de la Biblia).
❚ Fariseos. Eran judíos piadosos que conocían muy bien la Torá y la cumplían al pie de la letra.

3.3 Para interpretar correctamente el relato El relato muestra los grandes valores y virtudes morales de Jesús: su valentía, sabiduría, autoridad, empatía con la mujer y su habilidad para hacer reflexionar a la mujer y a sus acusadores. También, sus grandes sentimientos de compasión y perdón, en comparación con la crueldad de quienes iban a lapidar a la mujer.
Así practica Jesús su moral del amor y defensa de la vida humana. Realiza su misión salvadora. Perdona a la mujer. Le salva la vida y le muestra el gran amor de Dios. Y prohíbe decir juicios destructivos sobre la culpabilidad de los demás, ya que el que así juzga es también culpable.

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
Este relato enseña a defender la vida y la dignidad de las personas. También enseña a ser valientes, denunciar las leyes injustas y practicar los valores y virtudes morales, para solucionar los problemas
entre las personas.
También enseña que las leyes deben ser medios al servicio del bien de la persona y de la sociedad. Para Jesús, lo más importante es la persona: creer en ella y apoyarla para que cambie, mejore y se salve.
1 ¿Qué son los Evangelios?
2 ¿Qué ocurre en esta historia? ¿Qué te enseña Jesús?
3 Basándote en este relato, describe cómo es la personalidad de Jesús: sus valores y virtudes,
sus sentimientos, su gran humanidad…
4 Imagínate que a un compañero o compañera de tu clase le discriminaran y ridiculizaran:
¿Qué harías para practicar la moral del amor?
¿Qué harías para defenderla como hizo Jesús?
¿Qué le dirías? ¿A qué le ayudarías?

Comprende, piensa, investiga…
¿Qué son los Evangelios?

«Evangelio» significa «buena noticia».
Los Evangelios del Nuevo Testamento no son una biografía sobre Jesús en sentido moderno. Son narraciones inspiradas por Dios, sobre lo más importante del mensaje, vida y personalidad de Jesús de Nazaret. Se les llama «Evangelios» porque anuncian la mejor noticia del mundo: la vida, muerte y resurrección de Jesús.
Y su finalidad es comunicar esta gran noticia y completar la revelación de Dios en el Antiguo Testamento.

«En el Nuevo Testamento se completa la revelación de Dios. Los cuatro evangelios de Mateo, Marcos,
Lucas y Juan son el corazón de la Sagrada Escritura y el tesoro más preciado de la Iglesia. En
ellos se muestra el Hijo de Dios tal como es y no sale al encuentro.(…) Jesús es todo lo que Dios
nos quiere decir. (…) Ser cristiano quiere decir unirse cada vez más profundamente con la vida
de Cristo. Para ello hay que leer y vivir los evangelios». (YOUCAT
Catecismo joven de la Iglesia católica.

4º eso: T.5: Taller de inteligencias múltiples



Espiritualidad y comunicación con Jesús

El cristiano debe desarrollar su espiritualidad comunicándose como Jesús y comunicándose personalmente con Él. La meditación sobre sus palabras es un camino para dialogar con Él y descubrir cómo colaborar hoy en su misión.

Descubre y reflexiona

1 Busca en Internet el crucigrama «Nuestro mundo interior» y complétalo.
Resolver el crucigrama «Nuestro mundo interior» en
http://ficus.pntic.mec.es/~jpef0014/loquesomos.htm

2 Lee y contesta en tu pc: ¿Cómo se comunicaba Jesús?

Medita y dialoga interiormente

El sentimiento de entrega personal

El sentimiento de entrega personal es la vivencia de alegría y satisfacción interior que se experimenta cuando se realizan sacrificios y compromisos para ayudar a los demás, realizar bien un trabajo, cumplir una misión solidaria…

Jesús entregó su vida para salvarnos
Jesús entregó su vida en la cruz para salvarnos y realizó muchos gestos de entrega: defendió a mujeres y niños, curó a muchos enfermos, enseñó a ser felices y el amor de su Padre Dios:
«Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3, 16).
El cristiano siente que Cristo vive en su interior y sigue su ejemplo de entrega: «Vivo, pero no soy yo
el que vive, es Cristo quien vive en mí. Y mi vida de ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí» (Gál 2, 20).

Jesús fue una persona muy comunicativa. Dialogó con todo tipo de personas, respetando y preocupándose
por sus necesidades (Lc 7, 12-14). Se comunicaba con su vida, con parábolas y palabras sencillas que todos podían entender. Lograba que confiaran en Él y le contaran sus preocupaciones(Jn 3, 1-15; 4, 7-26). También enseñó a comunicarsecon Dios, por ejemplo, con la oración del Padrenuestro(Mt 6, 9-13).

❚ «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros. (…) Pedid y se os dará, buscad y encontraréis,llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que se llama se le abre (…)» (Mt 7, 1-2; 7-8).
❚ «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera» (Mt 11, 29-30).

Mis valores humanos y cristianos

El valor de la crítica moral

El valor de la crítica moral consiste en la buena actitud y comportamiento de juzgar justamente a los demás, a la sociedad y a uno mismo. Es diferenciarlo bueno de lo malo. Es opinar de forma constructiva para mejorar a las personas y la sociedad. Este valor da felicidad y libertad, y ayuda a colaborar en la misión de Jesús.
Lo contrario es la crítica inmoral o destructiva, que juzga con mala intención para engañar, resaltar lo negativo y hacer daño.
En las actividades siguientes, practicarás el método de ver, juzgar y actuar, que propone la Iglesia católica ante los medios de comunicación social.

Aprende a ver, juzgar y actuar cristianamente
1 En pareja, elegid el programa de televisión que más os guste. Vedlo y, después, contestad por escrito:
a) ¿Cuál es el programa seleccionado? ¿De qué trata?
b) ¿Qué situación, qué frase y qué tipo de conducta se repiten más?
c) ¿Qué os llama más la atención? ¿Por qué?
2 Valorad con criterios cristianos el programa seleccionado.
Ayudaos de estas orientaciones que da Papa a los jóvenes. Después, contestad.

Cómo ser críticos y evitar ser manipulados
«¡Cuántos mensajes os dirigen los medios de comunicación! ¡Estad atentos! ¡Sed críticos! Id contracorriente, no escuchéis las voces interesadas y sugerentes que hoy desde muchas partes propagan modelos de vida impregnados de arrogancia y de violencia, de prepotencia y de éxito a cualquier precio, el aparentar y el tener, en detrimento del ser. No os dejéis llevar por la o la producida por esta potente acción de persuasión.
No tengáis miedo, queridos jóvenes, de preferir los caminos alternativos indicados por el amor verdadero: un estilo de vida sobrio y solidario; relaciones afectivas, sinceras y puras; un compromiso honesto en el estudio y en el trabajo; el interés profundo por el bien común»
(Benedicto XVI: Homilía en la Eucaristía de Loreto. 2 de septiembre de 2007).

a) ¿Qué valores y qué antivalores propone el programa directa o indirectamente? ¿Y el Papa?
b) ¿Qué buenas o qué malas enseñanzas comunica el programa? ¿Y el texto?
c) ¿Qué valor y qué enseñanza del programa y del Papa sirve para ser más feliz, libre y colaborador
de Jesús? ¿Por qué?
d) ¿Qué crítica moral y cristiana os merece el programa?
3 Proponed comportamientos realizables, cívicos y cristianos en relación con el programa visto y
juzgado. Para lograrlo, contestad:
a) ¿Qué se debe hacer ante este tipo de programas? ¿Por qué?
b) ¿Qué comportamientos morales proponéis a la clase?
c) ¿Qué diferencias habéis descubierto entre ver el programa como otras veces y verlo aplicándole este método?
4 Presentad a la clase vuestro trabajo. Valorad de forma constructiva el trabajo de los demás.