TIC RELIXIÓN

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👼

13.10.22

4º ESO: T.2: LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y REVELACIÓN DE DIOS

 


COMENTAR:

Vídeo titulado «Tan solo he venido “Juan Luis Guerra”»

con una canción y su letra sobre

la experiencia cristiana de la oración.

Comenzamos 

La experiencia religiosa y cristiana 

La persona vive experiencias que le influyen a lo largo de su vida: la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hijo, su Primera Comunión…
El sentido religioso del ser humano le lleva a buscar y a tener experiencias religiosas con lo trascendente, el misterio último, Dios…
Hoy, muchas sectas y movimientos seudorreligiosos ofrecen falsas experiencias religiosas y manipulan a millones de personas.

La verdadera experiencia religiosa es una experiencia humana, profunda, única e irrepetible, que da felicidad y sentido a la vida.

Las experiencias religiosas se expresan en las religiones, el arte religioso, los libros sagrados, los creyentes de todos los tiempos…

La experiencia religiosa más completa es la cristiana porque Dios se ha revelado en la historia. Y porque, en esta experiencia, la persona se encuentra personalmente con Jesucristo resucitado, el Hijo de Dios. 
 
• ¿Qué afirmación te llama más la atención? 
• ¿Qué relación tiene esta imagen con la experiencia de Dios?

Reflexionamos
 Para situarnos

 ❚ Aumentan las sectas destructivas en España. 
«Más de 500 000 personas en nuestro país son víctimas de alguna secta destructiva. Esta cifra es cada vez mayor (…). Captan a sus adeptos a través de cursos de yoga o de reiki o tratamientos terapéuticos “milagrosos”.
En España, son más de 150 las sectas destructivas, que ya no se centran solo en temas religiosos o esotéricos, sino que cada vez son más las sectas de tipo político, terapéutico o cultural. »
Lo que identifica a una secta destructiva es la existencia de una jerarquía en el grupo, con la presencia de un gurú, el uso de técnicas de control de la mente, “lo que comúnmente conocemos como lavado de cerebro”, y la pérdida de libertad de la víctima» (La Gaceta, 2 de junio de 2015).

 ❚ Un baile sagrado.

Los derviches son sufíes o místicos islámicos. Proponen un camino de búsqueda de la experiencia de unión con Dios.
Un medio que practican para alcanzar el éxtasis (la unión mística o contemplativa con Dios) es el baile sagrado: «Durante siglos, la danza ha sido un camino de los derviches para acercarse a Dios» (Katy Mondaroo e Igor Zabaleta: Sufismo. Edimat, Madrid, 2005, pág. 140).
 ❚ Santa Teresa de Jesús (1515-1582).

Es una de las principales religiosas santas, místicas y doctoras de la Iglesia católica. Vivió grandes experiencias cristianas de unión con Dios.
Después de veinte años de dudas de fe, se dedicó a la oración contemplativa. Vivió tan unida a Dios que tuvo éxtasis, visiones de Cristo, habló con ángeles, levitó…
Fundó las Carmelitas Descalzas y es considerada una de las más importantes escritoras de la literatura universal     (http://www. corazones.org/santos/teresa_avila.htm).
Vocabulario
    • La experiencia humana                                                  es la circunstancia, el conocimiento y el sentimiento, por los cuales se adquiere una enseñanza.
    • Lo trascendente o trascendencia
es la realidad que está más allá de la experiencia y de los hechos de la naturaleza. Para la persona religiosa, es todo lo relacionado con el sentido definitivo y último de la vida: la vida después de la muerte, la divinidad, el amor…

    • Las sectas
son grupos radicales e intolerantes de tipo político, religioso, etc. Sus miembros siguen con fanatismo a un líder.

    • La Nueva Era o New Age
es un movimiento sectario que mezcla creencias y prácticas de diferentes religiones, filosofías, métodos de autoayuda, etc. En general, este movimiento sustituye a Dios y al alma por «energía».

  Consultar información sobre las sectas destructivas en España en las siguientes webs: 

https://www.menteyciencia.com/sectas-destructivas-definicion-caracteristicas-y-peligros/



• Ampliar información sobre el baile sagrado de los derviches leyendo el artículo «Girando hacia Dios», en 


• Ampliar información sobre las carmelitas descalzas en 
Dialogamos
1 ¿Qué hecho te llama más la atención? ¿Por qué? 
2 ¿Qué opinas de las sectas? 
 3 ¿Qué experiencia es más positiva y ayuda más a encontrar la verdadera felicidad? ¿Por qué? 
4 ¿En qué consiste la experiencia cristiana? ¿Y la revelación cristiana? 

6.10.22

4º ESO:T. 1: MIS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS + HE APRENDIDO

 

AUTOEVALUACIÓN:

1 ¿Respeta la Iglesia católica a las demás religiones o pide a los católicos que no dialoguen con ellas?
¿Cómo se llama la creencia fundamental del hinduismo y del budismo, según la cual, después de la muerte, algún aspecto del yo puede renacer?
¿Cuál es la principal característica y la originalidad del Dios cristiano?
4  ¿En qué consiste el valor de la universalidad que enseña el relato bíblico «Rut, la extranjera»?
5  ¿Qué sentimiento experimentamos cuando buscamos a qué dedicar nuestra vida, cómo conseguir nuestros sueños, qué camino seguir para ser feliz?

Sobre las religiones universales

1 Contesta a cada pregunta y escribe en tu pc su número y la respuesta que le corresponde:
1. ¿Qué religión surge por el deseo del ser humano de encontrar el sentido de la vida?
a) El cristianismo.
b) El islam.
c) El hinduismo.
2. ¿A qué religión pertenecen las Cuatro Nobles Verdades?
a) El hinduismo.
b) El budismo.
c) El islam.
3. ¿A qué religión pertenece la creencia en la reencarnación?
a) El judaísmo.
b) El hinduismo.
c) El cristianismo.
4. ¿Qué religión ofrece las respuestas más completas y definitivas sobre el sentido diario y último de la vida?
a) El hinduismo.
b) El cristianismo.
c) El budismo.
5. ¿Qué único fundador de una religión es el Hijo de Dios y verdadero hombre y verdadero Dios?
a) Buda.
b) Jesucristo.
c) Mahoma.
6. ¿Quiénes encuentran el sentido de la vida en Alá y en Mahoma?
a) Los budistas.
b) Los judíos.
c) Los musulmanes.
7. ¿Cómo se llama el lugar de culto de los creyentes judíos?
a) Pagoda.
b) Sinagoga.
c) Mezquita.
8. ¿Por medio de quién Dios se encarna y revela de forma completa el sentido de la vida humana?
a) Buda.
b) Mahoma.
c) Jesucristo.

Sobre el relato bíblico

2 ¿Cuál es el argumento del relato «Rut, la extranjera»?

3 ¿Qué enseña para descubrir la finalidad y el sentido de tu vida? Pon algún ejemplo.

Sobre el valor del diálogo

4 Anota una definición sobre  el valor del diálogo.

5 Escribe en tu pc algún comportamiento que te ayude a ser una persona más dialogante.

Y otro comportamiento que debas evitar para no convertirte en una persona autoritaria que no escucha.

29.9.22

2º eso: T.1.2.2: Diferentes inteligencias, pág 11, 7 a 9.

 


 https://epe.edebe.com/epe/content/25822/detail

https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples-resultado.php#linguistica

https://www.youtube.com/watch?v=yk2HG3K2OV8


https://www.youtube.com/watch?v=rfiaJZI3nMU

4º ESO:T.1: MI INTELIGENCIA ESPIRITUAL, P.16; MI INTELIGENCIA EMOCIONAL, P.17.

 


 ESPIRITUALIDAD Y DESARROLLO DE LA PAZ

Las religiones enseñan y promueven la paz más completa: la paz con la naturaleza, con Dios, consigo mismo y con los demás. Toda violencia es contraria a Dios y no tiene justificación religiosa:

«¡Nunca más violencia! ¡Nunca más guerra! ¡Nunca más terrorismo! En nombre de Dios, toda religión difunda en la tierra justicia y paz, perdón y vida, amor» (Papa San Juan Pablo II, Asís, 24 de enero de 2002).

Conoce y prepara tu interior

1  Lee las frases sobre la paz, elige una y memorízala.

La paz para las religiones

Hinduismo: «¡Que los cielos estén en paz, que la Tierra esté en paz. (…) Que mediante esta invocación a la paz, descienda a nosotros la paz. (…) Con esta paz apaciguo todo mal. Que la paz prevalezca, para que reine la felicidad. Que todo nos sea apacible» (oración del Atharva Veda).

Budismo: «La paz viene de dentro, no la busques fuera». «Alcanza la felicidad después de la muerte aquel que, al buscar su felicidad, no hace sufrir con violencia a otros seres que también desean la felicidad» (enseñanzas de Buda: Dhammapada).

Judaísmo: «Busca la paz y corre tras ella» (Sal 34, 15). «Paz al que está lejos y al que está cerca, dice el Señor» (Is 57, 19).

Cristianismo: «Vivid en paz. Y el Dios del amor y la paz estará con vosotros» (2 Cor 13, 11). Jesús de Nazaret: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» (Mt, 5, 9). «La paz os dejo, mi paz os doy» (Jn 14, 27).

Islam: «Oh Al-lah, Tú eres la fuente original de paz; de Ti proviene toda paz y a Ti retorna toda paz. Por eso, haznos vivir con paz; y permítenos entrar en el Paraíso: la Casa de Paz. Bendito Seas, Señor nuestro, a Quien pertenece toda la Majestad y el Honor» (oración de Mahoma).


Aprende a relajarte y a meditar

2 Guarda silencio y cierra los ojos. 

Repite mentalmente la frase hasta que te relajes y te llenes de paz interior.

3 Medita en silencio sobre estas preguntas:

a) ¿Cuándo te sientes más en paz?

b) ¿Qué o quién te ayuda más a evitar la violencia y a ser más pacífico?

c) ¿Qué le pides a Cristo para tener paz en tu interior?

4 Termina la meditación cuando lo indique el profesor. Abre los ojos y mueve lentamente tus manos, tus pies… 

Comparte tu experiencia con tus compañeros y compañeras.

• Visitar, por ej:


http://www.hispashare.club/?view=title&id=10919&uid=-1

Presentación de la película La hija del predicador.

Prepara el cine-fórum

https://peliculascristianasonline.com/watch/la-hija-del-predicador.html


1 Lee la ficha técnica y contesta:

¿Qué te llama más la atención del argumento?

La hija del predicador
Director: Stan Foster.

Actores: LeToya Luckett, Tank, Trey Songz, Clifton Powell, Gregory Alan Williams, Raeven Larrymore Kelly.
Nacionalidad: Estados Unidos. Año: 2010.

Argumento: Angie Kinas es una joven que sueña con ser cantante. Su padre es un pastor y obispo de la Iglesia evangélica, que se opone a este proyecto. Pero Angie siente que debe buscar el sentido de su vida. Y al final, a pesar de las dificultades y desengaños que sufre, lo descubre, vuelve a su casa, se reconcilia con su padre y consigue su sueño.
La película es una actualización de la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 1-3, 11-32). Enseña los sentimientos de sufrimiento, soledad y confusión que conlleva buscar el verdadero sentido de la vida. Y la ayuda que aportan la fe y la religión para descubrir y conseguir los mejores ideales.

22.9.22

4º ESO: T.1.3: ⛪ LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LA UNIVERSALIDAD DE LAS RELIGIONES, PÁG.15, 1 Y 2. 🕯

 

El siguiente relato es una breve narración literaria, en forma de novela ejemplar e historia sagrada, donde personas de diferentes religiones y países enemigos (Dt 23, 4-6) se ayudan y se aman.
El libro de Rut pertenece al Antiguo Testamento y se redactó entre los siglos vi-v a. C.

3.1 Rut, la extranjera (Rut 1-4)

En Israel, en la época de los Jueces (siglos xiii-xi a. C.), hubo mucha hambre. Para poder comer, Elimélec, un judío de Belén de Judá, emigró al país de Moab con su esposa Noemí y sus dos hijos. Al poco de llegar, Elimélec murió y Noemí se quedó sola con sus hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas, Orfá y Rut. Allí vivieron durante diez años, al cabo de los cuales los hijos de Noemí también murieron.

Esta se quedó con sus nueras. Cuando Noemí se enteró de que el hambre había acabado en Israel, decidió volver a su tierra y dijo a sus nueras: «Volved a casa de vuestras madres. Que el Señor tenga piedad de vosotras como vosotras la habéis tenido con mis difuntos y conmigo; que Él os conceda felicidad en la casa de un nuevo marido».
Ellas quisieron ir con ella a Israel, pero Noemí les advirtió de la discriminación que encontrarían allí, por no ser judías. Entonces, Orfá besó a su suegra y regresó a su pueblo con su familia.
Pero Rut le dijo: «No insistas en que vuelva y te abandone. Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos».
Noemí regresó a su tierra, Belén, con su nuera Rut. Noemí tenía un pariente de su marido, Booz, que era muy rico.
Rut comenzó a trabajar en sus campos. Booz se enamoró de Rut por sus buenas cualidades. Y por el gran amor que sentía por ella, se enfrentó a las leyes judías del levirato y del rescate, que les impedían casarse. Rut y Booz se casaron y tuvieron un hijo, Obed, que fue el abuelo del rey David, uno de los reyes de Israel, elegido por Dios para salvar a su pueblo.

3.2 Quiénes son los protagonistas

❚ Rut. Significa «la amiga». Representa a la mujer pagana, emigrante y extranjera que respeta las costumbres y creencias del país en que vive. Y se convierte en antepasado del rey David y de Jesucristo.

❚ Booz. Significa «en él está la fuerza». Simboliza a la persona amiga de Dios, bondadosa, tolerante y valiente. Capaz de aprender de los consejos de una extranjera y de enfrentarse a las leyes injustas.


3.3 Para interpretar correctamente el relato

En este tiempo, la tierra y la mujer se consideraban una propiedad inseparable. La ley del levirato (Dt 25, 5-10) obligaba al pariente más próximo a casarse con la viuda. Y la ley del rescate de propiedad (Lev 25, 23-25) le obligaba a mantener los bienes del familiar muerto.

Esta historia sagrada enseña cómo Dios actúa a través de los acontecimientos y de los valores ejemplares de Rut: ayudó a Noemí a través del amor de Rut, y recompensó la fidelidad de esta con el amor de Booz.

También enseña cómo Dios se revela por medio de las personas pobres y humildes como Rut. Gracias a una extranjera de otra religión,Dios hace posible el nacimiento del rey David y ofrece la salvación a todas las personas y a todos los pueblos.

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria

El relato enseña cómo dan sentido a su vida las personas religiosas como Rut: practicando los valores de la universalidad, la tolerancia, la acogida, la justicia, la generosidad y el diálogo.

Estos valores deben practicarlos todas las personas, creyentes y no creyentes, para lograr una buena convivencia entre los países y las religiones.

• La universalidad es el valor y comportamiento moral de tratar a los demás seres humanos como si fueran hermanos de una única familia universal.

Quien practica la universalidad, desarrolla los derechos humanos para toda persona, sea cual sea su religión, raza, sexo o nivel económico. Las verdaderas religiones son universalistas y están en contra de toda guerra, terrorismo o discriminación.

La mujer en la Biblia

La mujer es muy importante en la Biblia. Tres de sus libros llevan nombre de mujer, porque sus protagonistas son Rut, Judit y Ester.

Más de 100 mujeres son presentadas como protagonistas y ejemplos de juezas, reinas, profetisas, heroínas, creyentes, madres, esposas, discípulas y amigas de Jesús, etc. Por ejemplo: Sara, la mujer de Abrahán (Gén 21, 9-21). Ana, la madre del profeta Samuel (1 Sam 1 y 2). Débora, la profetisa (Jue 4 y 5). María, la madre de Jesús de Nazaret (Lc 1, 42-45). Marta y María, amigas de Jesús (Lc 10, 38-42), etc.

La Biblia presenta a la mujer en igualdad con el hombre, como colaboradora con Dios en la Historia de la Salvación, y como ejemplo para encontrar el sentido de la vida.

1 Completa las frases en tu pc:

a) El libro de Rut se encuentra en … y se redactó entre …
b) El argumento del libro de Rut es …
c) Sus protagonistas son …
d) Para interpretarlo correctamente, hay que saber que …
e) Este relato enseña para mi vida que …

2 En pareja, elegid y describid una noticia actual de terrorismo, guerra, racismo, intolerancia o persecución religiosa.

Después, contestad: ¿Por qué se produce? ¿Qué compromiso y qué valores y virtudes puede practicar mi clase para solucionar este problema? ¿Y yo?

https://gloria.tv/video/Unz6Y3CdmYqY2HgEoLxDZsMbC

Observar la película y participar en un cine-fórum sobre ella.


*Localizar en el mapa   los siguientes lugares del relato:

*el país de Moab, el reino de Israel, el reino de Judá y la ciudad de Belén de Judá.

15.9.22

4º ESO: T.1. 2: LAS RELIGIONES UNIVERSALES + ACTIVIDADES TIC (Refuerzo y ampliación)

 




Las religiones universales

Las religiones profesan, celebran y practican su fe de forma diferente, debido a las diferencias que hay entre ellas (politeístas, monoteístas, reveladas por Dios…) y las diversas respuestas que dan para encontrar el sentido de la vida.

2.1 El hinduismo

El hinduismo nació hace 5 000 años y tiene su origen en sabios y tradiciones de la India. Los hinduistas encuentran el sentido de la vida en:
Las enseñanzas de sus libros sagrados: los Cuatro Vedas y las Upanisads; la creencia en sus miles de dioses, especialmente en los tres principales: Brahma, Visnú y Siva; la reencarnación después de la muerte; el samsara y el mokhsa; las ofrendas, las oraciones y el culto que realizan; practicar el yoga y participar en las fiestas hindúes.

2.2 El budismo

El budismo tiene su origen en Buda (siglos vi-v a. C.). Los budistas encuentran el sentido de la vida en:
Las enseñanzas de sus libros sagrados como los Tres Cestos; la creencia en Buda y en diversos dioses que nacen y mueren; el samsara, la reencarnación, el karma y el nirvana; participar en las fiestas budistas y practicar el Noble Camino Óctuple.

2.3 El judaísmo

La religión judía fue fundada por los patriarcas (Abrahán, Isaac y Jacob, siglos xix-xviii a. C.) y por Moisés (siglo xiii a. C.). Los judíos encuentran el sentido de la vida en:
Las enseñanzas de la Biblia judía (siglos x-iv a. C.); la fe en Yahvé, el Dios único, y la llegada del Mesías; el culto en la sinagoga y la celebración de sus fiestas religiosas y el shabat (sábado), día semanal de descanso y culto. Y en practicar los Diez Mandamientos.

2.4 El cristianismo

Jesús de Nazaret es el fundador del cristianismo. Los cristianos encuentran el sentido de la vida en:
❚ Las enseñanzas de su libro sagrado: la Biblia cristiana.
❚ La fe en el Dios uno y Trino: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un Dios personal que ama a cada persona y le ofrece la salvación. También creen en Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, Hijo de Dios, muerto y resucitado. Y en la resurrección y en la vida eterna.
❚ Participar en los sacramentos y en la liturgia de la Iglesia, y celebrar los domingos, su día de descanso, asistiendo a la Eucaristía.
❚ Practicar el Mandamiento del Amor, los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas y la moral cristiana.


2.5 El islam

El islam cree que su fundador es Dios, no Mahoma (siglos vi-vii d. C.).
Los musulmanes encuentran el sentido de su vida en:
❚ Seguir las enseñanzas de su libro sagrado: el Corán (siglo vii d. C.).
❚ La fe en Alá, el único Dios, y en Mahoma, su último profeta. En la vida como una prueba que recibe el juicio de Dios. Y en el Paraíso después de la muerte.
❚ Practicar los cinco mandamientos o pilares del islam: profesar la fe en Alá y en Mahoma, su profeta; rezar cinco veces al día en dirección a La Meca; dar limosna; ayunar en el mes del Ramadán y peregrinar a La Meca. Y celebrar el viernes, su día de descanso, participando en la plegaria de la mezquita.


Los símbolos de las religiones se deben conocer y respetar. Resumen y expresan la fe y la historia de cada religión.

• La reencarnación es una creencia del hinduismo y del budismo, según la cual, después de la muerte, algún aspecto del «yo» o su energía puede renacer, una o varias veces, en un nuevo cuerpo (humano o animal).
• El samsara es el ciclo de reencarnaciones por las que pasa el alma hasta que logra liberarse y alcanzar el mokhsa.
• El mokhsa es la subsistencia feliz sin Dios, que vive el alma cuando logra liberarse del ciclo de las reencarnaciones.
• El karma es una ley moral, por la cual los buenos y los malos comportamientos tienen consecuencias, que merecen recompensa o castigo en la siguiente reencarnación con un mejor o peor destino.

Vocabulario

El cristianismo y el sentido de la vida


El cristianismo ofrece las respuestas más completas y definitivas sobre el sentido diario y último de la vida, ya que estas respuestas han sido reveladas por Dios en la Historia de la Salvación: «Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. De este modo da una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1997, n.º 68). Estas respuestas se encuentran en la Biblia y en el Credo.

1 En pequeño grupo, realizad las siguientes actividades:

a) Copiad y completad en vuestros pcs:

Judaísmo Cristianismo Islam

1. Origen o fundador … … …
2. Enseñanzas … … …
3. Creencias … … …
4. Culto … … …
5. Comportamientos … … …

b) Buscad en Internet información sobre las grandes religiones actuales y comparad la originalidad de la religión cristiana con una de ellas.

c) Responded a la siguiente opinión: «Todas las religiones son iguales. Por ello, da igual creer en la resurrección que en la reencarnación».

d) Presentad vuestro trabajo y vuestras conclusiones a la clase: ¿Qué respuestas dan las religiones para encontrar sentido a la vida?
¿Qué es lo más original del cristianismo en comparación con otras religiones?

2 Busca en Internet el vídeo «RMI Amenazados de Resurrección»,
https://www.youtube.com/watch?v=XC1ll2qUYME
analízalo y contesta en tu pc a las preguntas:
a) ¿Qué realidad y quién da sentido último a la vida humana?
b) ¿Qué te enseña este vídeo?

• Visionar el vídeo «Las grandes civilizaciones»:
– https://www.youtube.com/watch?v=-G5xvn4y3p0

• Realizar un test sobre las religiones hinduista y budista en:
– http://webs.ono.com/lasreligiones/3religion03.html

• Consultar y seleccionar un símbolo religioso en:
– http://www.ciudadredonda.org/imagenes_religiosas.php
– http://www.cruzblanca.org/hermanoleon/

• Consultar un cuadro comparativo de las principales religiones en http:// http://www.mmur.net/religiones/cuadrel.htm

• Realizar un rompecabezas sobre una de las cinco religiones estudiadas, en http://www.puzzlesjunior.com/puzzles-religion.html

• Visitar y valorar críticamente la web http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm, que ofrece información sobre las religiones.