TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

21.9.18

1º eso: T.1 = RELIGIONES, REALIDAD Y DIOS: 1.1 experiencias

El sentido religioso del ser humano

Desde sus orígenes, el ser humano ha buscado a Dios y se ha preguntado ante las maravillas del universo y la existencia humana: ¿Quién ha creado el universo? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Cómo alcanzar la vida eterna? ¿Cómo encontrarse con la divinidad? ¿Qué valores practicar?...
Los cultos funerarios, los ritos sacrificiales, las antiguas religiones, los mitos, los valores morales y religiosos… eran las respuestas religiosas que daban los humanos primitivos a estos interrogantes. La Biblia responde así a estos interrogantes: La realidad y los acontecimientos son signos de Dios. Dios es un Dios Padre, creador, misericordioso y providente.
Un Dios-Amor que ama y se revela a las personas, que quiere que se amen, que sean felices y que se salven. Estas respuestas demuestran la religiosidad de la persona y los valores que enseñan las religiones en la historia.
• ¿Qué frase te llama más la atención? ¿Por qué?
• ¿Qué relación tiene esta imagen con las religiones? ¿Por qué?

Reflexionamos
Para situarnos

Muchos elementos de la cultura y valores actuales tienen su origen en las religiones de la Antigüedad y en la Iglesia. Algunos ejemplos:
❚ La costumbre de apagar las velas. La costumbre de apagar las velas en la tarta de cumpleaños viene de los antiguos griegos, que ofrecían dulces a Artemisa (diosa de la Luna). Eran pasteles redondos que representaban la Luna llena. Sobre ellos se ponían velas
encendidas que simulaban la luz de la Luna. Los fieles soplaban las velas, después de formular un deseo, para que el humo lo llevara hasta la diosa. (http://usuaris.tinet.cat/vne/Costumbres_cumpleanos.htm)
❚ El nombre de los planetas. Los nombres de los ocho planetas que componen el sistema solar (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son nombres de los dioses griegos y romanos de la Antigüedad.
❚ Origen de las Olimpiadas. Las actuales Olimpiadas tienen su origen en las olimpiadas que se celebraban en honor de los dioses (2 500 años a. C.) en la antigua Grecia. El campeonato principal se celebraba en el santuario del dios Zeus, en la ciudad de Olimpia.
Comenzaba con una procesión religiosa y el juramento sagrado de los atletas ante Zeus. Los vencedores ofrecían sacrificios a este dios para agradecerle la victoria.
❚ Objeto funerario. Un hacha hallada en Atapuerca indica que ya había ritos funerarios, hace 400 000 años «formó parte de un rito funerario y es el vestigio más antiguo de la mente simbólica, algo exclusivamente humano». (El País, 8 de enero de 2003).
❚ La Iglesia en España. La Iglesia católica en España es el grupo más solidario y el que más educa en buenos valores. En el año 2011,
ayudó a 4 310 772 de personas en sus necesidades básicas en sus comedores sociales, centros de acogida, centros de ayuda para las víctimas de violencia, etc.). Solamente Cáritas repartió 250 millones de euros. Y cada euro que se invirtió en la Iglesia rindió como 2,39 euros, por la multitud de voluntarios que trabajaron sin cobrar. (http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2013/3568)

Dialogamos
1 ¿Qué hecho te resulta más curioso? ¿Por qué?
2 ¿Qué otro hecho conoces de las religiones de la Antigüedad?
3 ¿Qué es la realidad y los acontecimientos para la Biblia?
4 ¿Son importantes las religiones para las personas? ¿Por qué?

Experiencias humanas y cristianas

Los mitos de las religiones de la Antigüedad enseñan buenos valores, el origen de la creación y cómo relacionarse con las divinidades.
El siguiente mito de la antigua religión griega, nos muestra los peligros de la imprudencia y de la excesiva curiosidad, y el valor de la esperanza para superar los problemas diarios. Para el cristiano es una de las virtudes teologales que nos regala Dios: «La fe, la esperanza y el amor: estas tres. La más grande es el amor» (1 Cor 13, 13)

1.1 El mito de la caja de Pandora

Un día, Zeus (el dios supremo de los dioses griegos) decidió castigar a los seres humanos porque se habían vuelto malvados y soberbios. Llamó a su hijo Vulcano (dios del fuego) y le ordenó que le fabricara una bella mujer.
Vulcano modeló a la mujer hasta hacerla similar en todo a las bellísimas diosas. Cuando terminó, le dio por alma una chispa del fuego divino que ardía en los hornos del Olimpo (montaña de Grecia y el cielo donde vivían los dioses griegos).
Al verla tan bella, Minerva (diosa de los artesanos y los médicos) le regaló un cinturón de piedras, y Venus (diosa de la vegetación y los jardines) la llenó de valores y virtudes. Y Zeus le puso por nombre Pandora, que significa la mujer de «todos los dones», le entregó un cofre y le dijo:
—Ve a la Tierra y lleva siempre este cofre. Contiene todos los males que pueden hacer llorar, sufrir y destrozar a los seres humanos. Por ello, no lo abras nunca. Si lo haces los males se extenderán por toda la Tierra.
La mujer agradeció los regalos de Zeus y sobre un carro celestial descendió a la Tierra. Allí se casó con el rey Epimeteo (hijo del Titán Jápeto y creador de los animales), hermano de Prometeo (dios creador de la humanidad).
Pasó el tiempo y la curiosidad de Pandora fue aumentando: ¿Qué contenía el precioso cofre? ¿Seguro que eran todos los males? ¿Y si abriese solo un poco la tapa para ver cómo eran? Hasta que un día levantó un poco la tapa e inclinó el rostro para ver su interior. Pero enseguida tuvo que apartarse rápidamente, presa del mayor espanto. Un humo denso y negro salió en forma de enormes espirales; mientras, mil horribles fantasmas invadían la Tierra y oscurecían el Sol. Eran las enfermedades, los dolores y los vicios (antivalores y malos comportamientos), que salían del cofre y entraban en las casas de los seres humanos.
En vano, Pandora trató con mucho esfuerzo de cerrar el cofre y cortar el paso a los males. El destino que había decidido Zeus se cumplió y desde entonces la vida de las personas estuvo acompañada por la muerte, el dolor, la enfermedad y los vicios.
Sin embargo, cuando todo el humo denso se esfumó en el aire y el cofre parecía vacío, Pandora miró en su interior y se llevó una sorpresa.
En el fondo vio un gracioso pajarillo de alas tornasoladas. Era el valor y la virtud de la esperanza, el único bien que les quedaba a los mortales para consolarles y superar sus desgracias.
Pandora dejó en libertad al pajarillo. Pasó el tiempo, y la esperanza fue creciendo en el corazón de los humanos, y con ella, creció la fe, el amor y la justicia en la Tierra.
(Adaptado de José Repollés: Las mejores leyendas mitológicas. Óptima, Barcelona, 2000. 2ª edic, págs. 140-141).

1 ¿Qué tres virtudes teologales nos regala Dios?
2 ¿Qué te llama más la atención del mito de «La caja de Pandora»? ¿Por qué?
3 ¿Qué enseñanzas extraes de este mito?
4 Lee y contesta a las preguntas: «Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. De este modo da una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1997, nº 68).
a) ¿En qué se diferencian los mitos de la Antigüedad y la revelación cristiana?
b) ¿Por qué el cristianismo da las respuestas más completas a las preguntas del ser humano?
5 Busca en internet juegos sobre los dioses de la Antigüedad y comprueba tus conocimientos mitológicos.
http://trivialoo.com/es/trivial/228/0/1/mitologia-griega.html

1 comentario: