TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

3.6.19

4º eso: T. 8: La verdad y la auténtica autoridad


Resultado de imaxes para sinceridad



• Visionar el vídeo «Ciencia y fe: un diálogo sobre cómo encontrar la vida», en http://www.youtube.com/watch?v=O15Q4GBD3nY 

• Visionar el vídeo «3MC - 3 Minute Catechism - 22. ¿Hay alguna contradicción entre la fe y la ciencia», en
 https://www.youtube.com/ watch?v=DzXUSyR-fNM&list=PL3Zx-yIdwbzXmAdi0NpOZBD9jQafRG7 Gy&index=12 

• Visionar el vídeo «Valor de la Autoridad.wmv», en
 https://www.youtube. com/watch?v=h0JQO3aC8Zo 

• Analizar un vídeo sobre respuestas de varios Premios Nobel
(http:// www.slideshare.net/Fer_08/ciencia-y-fe-1204307)
 y contestar a la pregunta: ¿Son compatibles la ciencia con la fe en Dios?

 • Leer la historia «Pascal y el ateo», en http://webcatolicodejavier.org/ pascal.html

■La unión de la fe y la ciencia de Albert Einstein
Resultado de imaxes para Albert Einstein❚ «La auténtica religiosidad es saber de esa existencia impenetrable para nosotros (…). En ese sentido, y solo en este, pertenezco a los seres humanos profundamente religiosos. (…). »En la base de todo buen trabajo científico existe un sentimiento religioso. (…). »Mi idea de Dios se halla constituida por un sentimiento profundo que se vincula con el convencimiento de que una razón se manifiesta en la naturaleza» (Albert Einstein: El mundo como yo lo veo. Brontes, Barcelona, 2011, págs. 15 y 156). 
❚ «Difícilmente encontraréis entre los talentos científicos más profundos uno solo que carezca de un sentimiento religioso propio. (…) La ciencia sin religión está coja, la religión sin ciencia, ciega» (Albert Einstein: Mis ideas y opiniones. Bon Ton, Barcelona, 2000, págs. 35 y 40).
 ❚ «La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No solo me ha interpretado mal, sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea» (http://www.buzoncatolico.es/vidadefe/paralosincredulos/einstein-y-dios.html).

1 a) ¿Qué te gusta más  de Albert Einstein?
 ¿Qué relación existe para él entre la fe y la ciencia?
 b) ¿Por qué es un ejemplo de autoridad personal, científica y moral?

2.2 La autoridad de Jesús de Nazaret
 Durante su vida pública, Jesús aparece como una persona con una gran autoridad humana, moral y religiosa. Predicaba con autoridad (Mt 7, 29). Tenía poder para perdonar los pecados (Mt 9, 1-7); curar las enfermedades (Mt 8, 1-17); realizar milagros, como dominar la naturaleza (Mc 4, 35-41), expulsar demonios (Mt 12, 28)...
 Por ello, los judíos le preguntaban: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?» (Mt 21, 23).
 Jesús, siendo Maestro y Señor, no utilizó su poder para su egoísmo, como hacían los poderosos, sino para servir a los demás (Lc 22, 25-27) y dar su vida para salvar a la humanidad (Mc 10, 45).
 La autoridad de Jesús proviene de su gran humanidad y personalidad, como verdadero hombre, y de su divinidad, como Hijo de Dios.
 Así lo comunica después de su resurrección: «Se me ha dado todo poder en el cielo y la tierra» (Mt 28, 18). 

Resultado de imaxes para autoridad de Jesús de Nazaret


2.3 La autoridad de la Iglesia
 Jesús depositó y delegó su autoridad a sus discípulos (Mc 3, 15) y a la Iglesia: «Quien a vosotros escucha, a mí me escucha» (Lc 10, 16). 
Este poder es para servir, tratar a todos como hermanos y colaborar en la misión de Jesús: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado» (Mt 28, 19-20).

2.4 La autoridad eclesial al servicio de la verdad.
 La Biblia narra cómo Dios, por su gran amor, se revela en la Historia de la Salvación, cuyo centro y mayor verdad es Jesucristo: «Yo soy el camino y la verdad y la vida» (Jn 14, 6). Una tarea de la jerarquía de la Iglesia es interpretar correctamente la verdad de la revelación de Dios, que se conserva en la Biblia y en la Tradición de la Iglesia.
 A esta tarea se le llama Magisterio de la Iglesia. 
Para la Iglesia católica, la Tradición, la Biblia y el Magisterio están unidos y sirven para enseñar e interpretar la revelación: «Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 
Resultado de imaxes para Magisterio de la Iglesia.

2 Completa las frases en tu pc:
 a) La Iglesia tiene una autoridad al servicio de …
 b) En la Biblia, la autoridad …
 c) La autoridad de Jesús de Nazaret se expresa en … Y proviene de … 
d) La autoridad de la Iglesia católica es para … Y su jerarquía está formada por … 
e) Jesús depositó y delegó su autoridad a …
 f) Para la Iglesia católica, la Tradición, la Biblia y el Magisterio están unidos y sirven para …


Analízate y mejora tu sinceridad

 3 Responde al cuestionario «¿Eres sincero o tienes doble cara?» escribiendo en tupc el número de cada afirmación y tu respuesta: «Sí» o «No».
 Suma tus respuestas «Sí» y evalúa tus resultados con las siguientes claves
. • De 1 a 3 respuestas «Sí»: ¡Cuidado! Debes aprender a ser más sincero.
 • De 4 a 5 respuestas «Sí»: ¡Adelante! Sigue practicando el valor de la sinceridad.
 • De 6 a 8 respuestas «Sí»: ¡Enhorabuena! Eres una persona sincera, que sabe decir la verdad con prudencia y respeto. 

4 Reflexiona sobre los resultados obtenidos:
 ¿Qué has descubierto sobre tu capacidad de reflexionar? ¿Qué se puede hacer para ser más sincero?  
  ¿Eres sincero o tienes doble cara? 
1. En general, creo que es mejor decir la verdad, aunque decirla me traiga enemistades y problemas. 2. Es mejor decir la verdad a un amigo que ocultársela para no hacerle daño. 
3. En mi familia me ponen como ejemplo de sinceridad en reconocer lo que hago mal. 
4. Mis compañeros y compañeras me piden mi opinión y mi consejo porque tengo fama de decir la verdad, aunque, por ello, algunos se han enfadado.
 5. Antes de decir a una persona lo que pienso y lo que siento, reflexiono para ver la manera más constructiva y respetuosa de decírselo.
 6. Prefiero a las personas que me dicen la verdad, aunque me duela, que a las personas con doble cara que me siguen «el rollo».
 7. Prefiero aclarar cara a cara mis sentimientos y los malentendidos con otra persona, en vez de hacerlo por el móvil o «pasar» de aclararlo.
 8. Valoro más a las personas por la sinceridad y la coherencia con que se comportan en su vida que por su físico.
Resultado de imaxes para sinceridad






4 comentarios:

  1. Iván Esmorís, Marta Niño Clara Sánchez 4B4 de junio de 2019, 4:41

    1. En general, creo que es mejor decir la verdad, aunque decirla me traiga enemistades y problemas.SI
    2. Es mejor decir la verdad a un amigo que ocultársela para no hacerle daño.SI
    3. En mi familia me ponen como ejemplo de sinceridad en reconocer lo que hago mal.NO
    4. Mis compañeros y compañeras me piden mi opinión y mi consejo porque tengo fama de decir la verdad, aunque, por ello, algunos se han enfadado.SI
    5. Antes de decir a una persona lo que pienso y lo que siento, reflexiono para ver la manera más constructiva y respetuosa de decírselo.SI
    6. Prefiero a las personas que me dicen la verdad, aunque me duela, que a las personas con doble cara que me siguen «el rollo».SI
    7.Prefiero aclarar cara a cara mis sentimientos y los malentendidos con otra persona, en vez de hacerlo por el móvil o «pasar» de aclararlo.SI
    8. Valoro más a las personas por la sinceridad y la coherencia con que se comportan en su vida que por su físico.SI

    ResponderEliminar
  2. 1 a) ¿Qué te gusta más de Albert Einstein?
    Su inteligencia, tanto la matemática como la espiritual.
    ¿Qué relación existe para él entre la fe y la ciencia?
    Dice que los talentos científicos tienen sentimiento religioso propio.
    b) ¿Por qué es un ejemplo de autoridad personal, científica y moral?
    Por lo bien que comprende el mundo.

    2 Completa las frases en tu pc:
    a) La Iglesia tiene una autoridad al servicio de la verdad.
    b) En la Biblia, la autoridad es Dios.
    c) La autoridad de Jesús de Nazaret se expresa en sus palabras y obras Y proviene de su padre.
    e) Jesús depositó y delegó su autoridad a sus discípulos.
    f) Para la Iglesia católica, la Tradición, la Biblia y el Magisterio están unidos y sirven para interpretar y enseñar la revelación.

    ResponderEliminar
  3. Marco Hibiki Castet Saka4 de junio de 2019, 4:45

    1-
    a)Albert Einstein me parece un gran físico que aportó mucho a la humanidad y un gran ejemplo de superación. Para él la ciencia y la religión van ligadas de la mano y deben de coexistir.
    b)Es un ejemplo de autoridad gracias a los esfuerzos personales que hizo,científica gracias por sus aportes a la ciencia en general y moral por sus grandes argumentos a favor de la religión y la ciencia desde una posición crítica.
    2-
    a) La Iglesia tiene una autoridad al servicio de Jesús
    b) En la Biblia, la autoridad es Jesucristo
    c) La autoridad de Jesús de Nazaret se expresa en la Biblia Y proviene de la Historia de la Salvación.
    d) La autoridad de la Iglesia católica es para interpretar correctamente la verdad de la revelación de Dios, que se conserva en la Biblia y en la Tradición de la Iglesia. Y su jerarquía está formada por todos los discípulos de Jesús.
    e) Jesús depositó y delegó su autoridad a la Iglesia.
    f) Para la Iglesia católica, la Tradición, la Biblia y el Magisterio están unidos y sirven para enseñar e interpretar la revelación

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Llan Fernández 4ºB4 de junio de 2019, 4:56

    1:
    a)Me impresiona lo que llegó a ser y a saber gracias a la Física.
    La ciencia sin religión está coja, la religión sin ciencia, ciega.
    b)Por que supo diferenciar la línea que separa la religión y la ciencia.
    2:
    a)Dios.
    b)La autoridad de Dios era humana, moral y religiosa.
    c)La biblia,proviene de su gran humanidad y personalidad, como verdadero hombre, y de su divinidad, como Hijo de Dios.
    d)Servir la verdad,el Magisterio de la Iglesia.
    e)Sus discípulos.
    f)Sirven para enseñar e interpretar la revelación.

    ResponderEliminar