TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

8.11.19

4º ESO: T. 2.2: EXPERIENCIA RELIGIOSA Y REVELACIÓN DE DIOS

La experiencia religiosa es una experiencia humana sobre Dios, que cambia y da sentido a la vida y a la muerte. Hoy, muchas personas no creen en Dios porque tienen una falsa experiencia o imagen de Él.🙏


 Resultado de imaxes para experiencia religiosa
2.1 La experiencia religiosa  

La experiencia religiosa es una experiencia humana de tipo espiritual y de comunicación con el Misterio.
Esta vivencia cambia la vida y sirve para vivir en comunión con Dios, con los demás, con uno mismo y con la naturaleza.
Los místicos, como Santa Teresa de Jesús (1515- 1582), viven la mayor experiencia de amor, éxtasis y unión con Dios.

Las actitudes y los comportamientos que favorecen la experiencia religiosa son:

❚ Apreciar la vida como misterio y expresión de Dios.
❚ Dar gracias a Dios por la belleza y el regalo de la naturaleza.
❚ Descubrir a Dios en las personas y las experiencias diarias.
❚ Practicar la oración y participar en celebraciones religiosas.
❚ Seguir a un maestro espiritual en el camino a lo trascendente.


2.2 La experiencia religiosa de Jesús

La experiencia religiosa de Jesús, en el único Dios, comienza en su familia y en su pertenencia a la religión judía (Lc 2, 41-51).
En su bautismo, el Espíritu Santo descendió sobre Él y le llamó «Hijo amado de Dios» (Mc 1, 11 y Jn 1, 32-34).
Durante su vida siempre se sintió lleno del Espíritu de Dios; por ejemplo, cuando venció a Satanás.

Su experiencia religiosa se caracteriza por su especial relación de Dios como su Padre. Un Dios Padre, cercano y amoroso, en quien confía y deposita su fe.
Resultado de imaxes para Un Dios Padre, cercano y amoroso, en quien confía y deposita su feUna experiencia de profunda unión con Dios: «Yo y el Padre somos uno» (Jn 10, 30), que expresa en su vida, sus enseñanzas, milagros, oraciones y, especialmente, en su transfiguración (Mc 9, 2-8), muerte y resurrección.

Su unión con Dios, y ser verdadero hombre y verdadero Dios, llevan a Jesús a imitar y actuar como su Padre Dios, a enseñar el Mandamiento del Amor (Jn 13, 34), el Padrenuestro, la confianza en Dios (Mc 11, 24), etcétera. Y a entregar su vida para la salvación de la humanidad.


2.3 La experiencia religiosa y la revelación de Dios

Las religiones son intentos humanos de responder a la búsqueda de sentido a la vida y a la necesidad de encontrarse con Dios.
Cada religión promueve un tipo de experiencia religiosa: experiencia budista, experiencia hinduista, etc.

La experiencia cristiana es la plenitud de la experiencia religiosa, porque se basa en:

La revelación de Dios en la historia. La Biblia narra esta historia de la revelación, el amor y la salvación de Dios a la humanidad.

Jesucristo, el único fundador de religión que muere y resucita. El Hijo de Dios, que se encarna y revela de forma completa y definitiva a Dios (Heb 1, 1-2).


2.4 La experiencia cristiana

La experiencia cristiana es una experiencia personal y religiosa sobre el Dios Padre, su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo. Es una experiencia de amistad con Cristo resucitado. La persona que se encuentra con Jesucristo recibe la fuerza del Espíritu Santo para desarrollar su fe, sus capacidades y su pertenencia a la Iglesia.

La experiencia cristiana se resume en sentirse amado por Dios; amar a Dios, a los demás y a uno mismo, y en sentirse hijo de Dios: «El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo»(Rom 5, 5)
«Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos» (1 Jn 3, 1).


Vocabulario:
Resultado de imaxes para misticismo• Diversas religiones llaman Misterio a la realidad suprema o divinidad.     
                • El misticismo es un estado extraordinario de perfección y de unión profunda y directa del alma con Dios. Se acompaña de éxtasis y revelaciones.                        Los místicos afirman que la experiencia de Dios es una vivencia que va más allá de los cinco sentidos y cambia la forma de ser y de comportarse.
Dios ama y se revela
  Resultado de imaxes para Él nos ha abierto su corazón y mostrado claramente para siempre su ser más íntimo



«El hombre, mediante la razón, puede conocer  que 
existe Dios, pero no cómo es Dios realmente.
Pero como Dios quería ser conocido, se ha revelado a sí mismo. Dios no está obligado a revelarse a los hombres. Lo ha hecho por amor.
Como en el amor humano podemos saber algo de la persona amada solo cuando nos abre su corazón, del mismo modo solo sabemos algo de los más íntimos pensamientos de Dios porque el Dios eterno y misterioso se ha abierto por amor a nosotros.
Desde la Creación, pasando por los patriarcas y profetas hasta la revelación definitiva en su Hijo Jesucristo, Dios ha hablado una y otra vez a los hombres.
En Él nos ha abierto su corazón y mostrado claramente para siempre su ser más íntimo»
(YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica, 2011,n.º 7)  


1 En pareja, realizad las actividades siguientes.
.
a) Escribid una definición sobre la experiencia religiosa y otra sobre la experiencia cristiana.

b) ¿En qué consiste la experiencia religiosa de Jesús?

c) ¿En qué se parece y en qué se diferencia la experiencia cristiana de las demás experiencias religiosas?

d) ¿Por qué la experiencia cristiana es la plenitud de la experiencia religiosa?

2 Analizar.
Busca en Internet la presentación «Experiencias negativas de Dios» (en
la web de mercaba.org), analízala y contesta a las preguntas:

a) ¿Con qué falsa imagen de Dios me identifico más? ¿Por qué?

b) ¿Qué verdadera imagen y experiencia de Dios enseña esta presentación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario