TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

5.4.20

3º eso: T.6.3: La Biblia y mis competencias: El compartir como valor y solución

6.3 La Biblia y mis competencias:

El compartir como valor y solución



El siguiente relato pertenece al Nuevo Testamento, al Evangelio de San Marcos, que se redactó entre los años 40-50 d. C.
Narra un milagro de Jesús y un ejemplo del modo de resolver las grandes desigualdades sociales y económicas que existían en aquel tiempo.

3.1 La multiplicación de los panes y los peces
(Mc 6, 30-44)




• Vídeo Multiplicación de los panes:



«Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y habían enseñado.
Él les dijo: “Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.  
Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces, de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.  
Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.»
Cuando se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer”. 
Él les replicó:
“Dadles vosotros de comer”.
»Ellos le contestaron: “¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?”. 
Él les dijo: “¿Cuántos panes tenéis? Id a ver”. »Cuando lo averiguaron le dijeron: 
“Cinco panes y dos peces”.
 Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos.
 

Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta. 
Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. 
Y repartió entre todos los dos peces. 
Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y peces. Los que comieron eran cinco mil hombres».



3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ Jesús. Muestra que es verdadero Dios, a través del milagro, y verdadero hombre, que se preocupa de las necesidades de los demás.
Y propone una solución estructural y moral: compartir en grupo la comida de cada uno de sus miembros.

❚ Los apóstoles. Solo tienen en cuenta sus cinco panes y dos peces, y proponen una solución materialista: ir a comprar alimentos.
3.3 Para interpretar correctamente el relato

Los Evangelios narran seis multiplicaciones semejantes. Este relato se basa en hechos históricos de Jesús y utiliza la simbología de los números para enseñar verdades cristianas.


Jesús es el nuevo Moisés, que alimenta milagrosamente en el desierto al nuevo pueblo de Israel. 


Él es el Salvador de los problemas de las personas. Y sus gestos y palabras, en este milagro, recuerdan a los de la Última Cena y a los de la Eucaristía.
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
Enseña a ver, juzgar y actuar, desde la fe en Dios, para solucionar los problemas derivados del consumismo. 
También, a desarrollar los valores de la generosidad, el compartir, el compromiso social y la pertenencia a grupos que reparten con los demás sus bienes y construyen una sociedad más solidaria con los pobres.

1 Copia y completa las frases en tu pc:

a) El problema que describe el relato es…


b) La solución que propuso Jesús fue… y la de sus apóstoles fue…


c) La simbología q
ue se utiliza en este relato es…


d) Este milagro muestra que Jesús es verdadero Dios, porque… y verdadero hombre porque…

e) Una enseñanza de este relato para consumir de forma moral y cristiana es…

2 Investigar.

 Busca cada una de las citas en una Biblia impresa o una Biblia online:

https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/La-sagrada-biblia-edicion-eunsa
y escribe en tu pc cada una de las cinco citas con la frase que le corresponde.
2 Cor 8, 13-15 /

2 Tes 3, 10-15 /


Hch 4, 34-37 /


Sant 5, 1-6 /
Hch 4, 32
1. Denunciar las riquezas conseguidas de forma injusta.
2. Tener en común todas las cosas.
3. Repartir según el principio de igualdad.
4. Hay que trabajar para colaborar y ayudar.
5. Repartir según la necesidad de cada persona.

7 comentarios:

  1. David Moreira Rojo

    1 Copia y completa las frases en tu pc:

    a) El problema que describe el relato es la falta de comida para la gente

    b) La solución que propuso Jesús fue meter todo en distintas cestas y esperar y la de sus apóstoles fue ir a comprar comida para 5 mil personas

    c) La simbología que se utiliza en este relato es ser persona

    d) Este milagro muestra que Jesús es verdadero Dios, porque pudo hacer comida de la nada y verdadero hombre porque se preocupa por la gente

    e) Una enseñanza de este relato para consumir de forma moral y cristiana es ser persona

    2 Investigar.

    1.- Hay que compartir siempre sin importar de la persona.

    2.-Que hay que ayudar a la gente para que cambie su forma de ser.

    3.-Que hay que compartir lo que el otro necesite (hay que tener igualdad no unos mas que otros)

    4.-Si queremos tener cosas para dar a los demas primero las tenemos que ganar trebajando duro

    5.-Que la gente consideraba que lo que era suyo era tembien de los demas sin ninguna excepcion

    ResponderEliminar
  2. El milagro de jesus fue:Tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran.
    Y repartió entre todos los dos peces.
    Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y peces. Los que comieron eran cinco mil hombres».

    Que todos unidos podemos hacer un mundo mejor, compartir lo poco que tenemos con otras personas. Este fragmento quiere dar a antender que si juntamos lo poco que tenemos y lo poco que tiene otras personas pues tendremos mas cosas

    ResponderEliminar
  3. Hola profe, buenos dias. No se si ha recibido los ejercicios que mandó en ésta página. Es que no lo veo si por favor me podria contestar. Muchas gracias que pase un buen dia.

    ResponderEliminar
  4. Daniela Omaña 3º ESO “A”
    IES A Sardiñeira

    1 Copia y completa las frases en tu pc:

    a) El problema que describe el relato es la falta de alimentos para todos.

    b) La solución que propuso Jesús fue darle de comer a todos los hombres con lo que tenían y la de sus apóstoles fue conseguir más comida.

    c) La simbología que se utiliza en este relato es de los números para enseñar verdades cristianas.

    d) Este milagro muestra que Jesús es verdadero Dios, a través del milagro y verdadero hombre porque se preocupa de las necesidades de los demás.

    e) Una enseñanza de este relato para consumir de forma moral y cristiana es la generosidad

    2 Investigar.
    Busca cada una de las citas en una Biblia impresa o una Biblia online y escribe en tu pc cada una de las cinco citas con la frase que le corresponde.

    2 Cor 8, 13-15 / Repartir según el principio de igualdad.

    2 Tes 3, 10-15 / 4. Hay que trabajar para colaborar y ayudar.

    Hch 4, 34-37 / 5. Repartir según la necesidad de cada persona.

    Sant 5, 1-6 /1. Denunciar las riquezas conseguidas de forma injusta.

    Hch 4, 32/ 2. Tener en común todas las cosas.

    1. Denunciar las riquezas conseguidas de forma injusta.✓
    2. Tener en común todas las cosas.✓
    3. Repartir según el principio de igualdad.✓
    4. Hay que trabajar para colaborar y ayudar.✓
    5. Repartir según la necesidad de cada persona.✓

    ResponderEliminar
  5. 1.
    a) El problema que define el relato es la escasez de alimentos para todos
    b) La solución que propuso Jesús fue darle de comer a la gente con lo poco que tenían y los otros conseguir más
    c) La simbologia que se utiliza en este relato es aprender a ser persona
    d) Este relato muestra que Jesús es verdadero Dios ya que es bueno y se preocupa por lo que a los demás les pueda faltar y sus necesidades
    e) Una enseñanza de este relato para consumir de forma moral y cristiana es la generosidad y bondad

    2.
    2 Cor 8, 13-15 / Compartir y ser generoso (Frase 3)
    2 Tes 3, 10-15 / Hacer cosas para poder ayudar (Frase 4)
    Hch 4, 34-37 / Conpartir parandote a pensar en lo que uno puede tener y a otro le puede faltar (Frase 5)
    Sant 5, 1-6 / No permitir que los demás tengan cosas que no se han ganado mientras que otros se lo están trabajando para poder tener (Frase 1)
    Hch 4, 32 / Tener en común todo (Frase 2)


    ResponderEliminar
  6. Maria Capelán

    Unknown20 de abril de 2020, 2:55
    1.
    a) El problema que define el relato es la escasez de alimentos para todos
    b) La solución que propuso Jesús fue darle de comer a la gente con lo poco que tenían y los otros conseguir más
    c) La simbologia que se utiliza en este relato es aprender a ser persona
    d) Este relato muestra que Jesús es verdadero Dios ya que es bueno y se preocupa por lo que a los demás les pueda faltar y sus necesidades
    e) Una enseñanza de este relato para consumir de forma moral y cristiana es la generosidad y bondad

    2.
    2 Cor 8, 13-15 / Compartir y ser generoso (Frase 3)
    2 Tes 3, 10-15 / Hacer cosas para poder ayudar (Frase 4)
    Hch 4, 34-37 / Conpartir parandote a pensar en lo que uno puede tener y a otro le puede faltar (Frase 5)
    Sant 5, 1-6 / No permitir que los demás tengan cosas que no se han ganado mientras que otros se lo están trabajando para poder tener (Frase 1)
    Hch 4, 32 / Tener en común todo (Frase 2)



    ResponderEliminar