TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

13.10.22

4º ESO: T.2: LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y REVELACIÓN DE DIOS

 


COMENTAR:

Vídeo titulado «Tan solo he venido “Juan Luis Guerra”»

con una canción y su letra sobre

la experiencia cristiana de la oración.

Comenzamos 

La experiencia religiosa y cristiana 

La persona vive experiencias que le influyen a lo largo de su vida: la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hijo, su Primera Comunión…
El sentido religioso del ser humano le lleva a buscar y a tener experiencias religiosas con lo trascendente, el misterio último, Dios…
Hoy, muchas sectas y movimientos seudorreligiosos ofrecen falsas experiencias religiosas y manipulan a millones de personas.

La verdadera experiencia religiosa es una experiencia humana, profunda, única e irrepetible, que da felicidad y sentido a la vida.

Las experiencias religiosas se expresan en las religiones, el arte religioso, los libros sagrados, los creyentes de todos los tiempos…

La experiencia religiosa más completa es la cristiana porque Dios se ha revelado en la historia. Y porque, en esta experiencia, la persona se encuentra personalmente con Jesucristo resucitado, el Hijo de Dios. 
 
• ¿Qué afirmación te llama más la atención? 
• ¿Qué relación tiene esta imagen con la experiencia de Dios?

Reflexionamos
 Para situarnos

 ❚ Aumentan las sectas destructivas en España. 
«Más de 500 000 personas en nuestro país son víctimas de alguna secta destructiva. Esta cifra es cada vez mayor (…). Captan a sus adeptos a través de cursos de yoga o de reiki o tratamientos terapéuticos “milagrosos”.
En España, son más de 150 las sectas destructivas, que ya no se centran solo en temas religiosos o esotéricos, sino que cada vez son más las sectas de tipo político, terapéutico o cultural. »
Lo que identifica a una secta destructiva es la existencia de una jerarquía en el grupo, con la presencia de un gurú, el uso de técnicas de control de la mente, “lo que comúnmente conocemos como lavado de cerebro”, y la pérdida de libertad de la víctima» (La Gaceta, 2 de junio de 2015).

 ❚ Un baile sagrado.

Los derviches son sufíes o místicos islámicos. Proponen un camino de búsqueda de la experiencia de unión con Dios.
Un medio que practican para alcanzar el éxtasis (la unión mística o contemplativa con Dios) es el baile sagrado: «Durante siglos, la danza ha sido un camino de los derviches para acercarse a Dios» (Katy Mondaroo e Igor Zabaleta: Sufismo. Edimat, Madrid, 2005, pág. 140).
 ❚ Santa Teresa de Jesús (1515-1582).

Es una de las principales religiosas santas, místicas y doctoras de la Iglesia católica. Vivió grandes experiencias cristianas de unión con Dios.
Después de veinte años de dudas de fe, se dedicó a la oración contemplativa. Vivió tan unida a Dios que tuvo éxtasis, visiones de Cristo, habló con ángeles, levitó…
Fundó las Carmelitas Descalzas y es considerada una de las más importantes escritoras de la literatura universal     (http://www. corazones.org/santos/teresa_avila.htm).
Vocabulario
    • La experiencia humana                                                  es la circunstancia, el conocimiento y el sentimiento, por los cuales se adquiere una enseñanza.
    • Lo trascendente o trascendencia
es la realidad que está más allá de la experiencia y de los hechos de la naturaleza. Para la persona religiosa, es todo lo relacionado con el sentido definitivo y último de la vida: la vida después de la muerte, la divinidad, el amor…

    • Las sectas
son grupos radicales e intolerantes de tipo político, religioso, etc. Sus miembros siguen con fanatismo a un líder.

    • La Nueva Era o New Age
es un movimiento sectario que mezcla creencias y prácticas de diferentes religiones, filosofías, métodos de autoayuda, etc. En general, este movimiento sustituye a Dios y al alma por «energía».

  Consultar información sobre las sectas destructivas en España en las siguientes webs: 

https://www.menteyciencia.com/sectas-destructivas-definicion-caracteristicas-y-peligros/



• Ampliar información sobre el baile sagrado de los derviches leyendo el artículo «Girando hacia Dios», en 


• Ampliar información sobre las carmelitas descalzas en 
Dialogamos
1 ¿Qué hecho te llama más la atención? ¿Por qué? 
2 ¿Qué opinas de las sectas? 
 3 ¿Qué experiencia es más positiva y ayuda más a encontrar la verdadera felicidad? ¿Por qué? 
4 ¿En qué consiste la experiencia cristiana? ¿Y la revelación cristiana? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario