TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

24.11.22

4º ESO: T.3: TALLER DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: MI INTELIGENCIA ESPIRITUAL + MI INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Espiritualidad y agradecimiento

El agradecimiento consiste en reconocer y dar las gracias por algún favor o beneficio recibido: la visita de un amigo cuando estamos enfermos, la ayuda de Dios en nuestra historia diaria… Para desarrollar la dimensión espiritual, es necesario ser agradecido con Dios, con los demás, con la vida y con uno mismo.


 Reflexiona y aplica en tu vida


 1 Lee y, después, contesta en tu pc:


El agradecimiento salva.


 Una vez, Jesús curó a diez leprosos, pero solamente uno le dio las gracias: «Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias». Por ello, Jesús le puso como ejemplo de persona de fe: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado» (Lc 17, 15-16 y 19).


 Cantar a Dios es una forma de adorarlo y darle gracias: «Es bueno dar gracias al Señor y tocar para tu nombre, oh Altísimo; proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad, con arpas de diez cuerdas y laúdes, sobre arpegios de cítaras» (Sal 92, 2-4). 


  a) ¿Qué personas y qué motivos tienes para dar las gracias?

 b) ¿Cómo expresó el leproso su agradecimiento? ¿Para qué le sirvió? 

c) ¿Qué persona te ayuda más? ¿Le demuestras tu agradecimiento? ¿Cómo? 

 d) ¿Has cantado alguna vez a Dios para darle las gracias? ¿Por qué? 


Viaja a tu interior y comparte tu experiencia


2 Busca en Internet la canción «Marcela Gándara – Vine a adorarte».

Escúchala en silencio y con los ojos cerrados. Deja que la música llene tu interior de paz, fe, agradecimiento a Dios…





https://www.youtube.com/watch?v=xPhKDlThow4


Tú eres la luz

Que brilló en las tinieblas

Abrió mis ojos pude ver

Mi corazón adora tu hermosura

Esperanza de vida eres tú

Vine adorarte, vine a postrarme

Vine a decir que eres mi DIOS

Solo tú eres grande, solo tú eres digno

Eres asombroso para mi

Tú eres el Rey

Grandemente exaltado

Glorioso por siempre Señor

Al mundo que creaste humilde viviste

Y pobre te hiciste por Amor

Vine adorarte, vine a postrarme

Vine a decir que eres mi DIOS

Solo tú eres grande, solo tú eres digno

Eres asombroso para mi

Vine adorarte, vine a postrarme

Vine a decir que eres mi DIOS

Solo tú eres grande, solo tú eres digno

Eres asombroso para mi

Nunca sabré cuanto costó ver mi maldad sobre esa cruz

Vine adorarte, vine a postrarme

Vine a decir que eres mi DIOS

Solo tú eres grande, solo tú eres digno

Eres asombroso para mi

Vine adorarte, vine a postrarme

Vine a decir que eres mi DIOS

Solo tú eres grande, solo tú eres digno

Eres asombroso para mi

Vine adorarte, vine a postrarme

Vine a decir que eres mi DIOS

Solo tú eres grande, solo tú eres digno

Eres asombroso para mi


 3 Vuelve a escuchar la canción y lee su letra.

4 Cuenta tu experiencia a la clase: 

a) ¿Para qué te ha servido esta actividad? 

b) ¿Qué sentimientos te ha despertado la canción? 

c) ¿Qué has descubierto para ser más agradecido? 


El sentimiento de aprovechar el tiempo

El sentimiento de aprovechar el tiempo es sentir el paso del tiempo y la necesidad de emplearlo bien. Es la felicidad que se siente al comprobar cómo se realiza en el tiempo nuestro proyecto de historia. 


 Reflexiona con información 


1 Lee al revés las palabras subrayadas y, después, contesta en tu pc:  


«Con gratitud en toda ocasión y en todo lugar» (Hch 24, 3). El cristiano debe aprovechar y vivir al máximo cada momento de su vida «En el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental. Dentro de su dimensión se crea el odnum, en su interior se desarrolla la airotsih de la nóicavlas y la nóicanracne (…). En otsircuseJ, Verbo encarnado, el tiempo llega a ser una dimensión de Dios, que en sí mismo es eterno»

 (Papa San Juan Pablo II: Carta apostólica Tertio millennio adveniente —Ante el tercer milenio—, 1994, n.º 10).


 a) ¿Por qué el tiempo es fundamental para los cristianos?


 b) ¿Por quién llega a ser el tiempo una dimensión de Dios? 


 Dialoga y expresa tu creatividad 


2 Contesta y dialoga con tus compañeros y compañeras:

a) ¿Cómo me siento cuando pierdo el tiempo y estoy aburrido?

b) ¿Y cuando aprovecho el tiempo estudiando?

c) ¿Qué sentimiento vivo cuando dedico tiempo a ayudar a los demás? 

d) ¿Y cuando realizo la actividad que más me gusta? 


3 Realiza una tarjeta con un consejo para emplear bien el tiempo. Ayúdate de los ejemplos.

https://www.canva.com/

https://www.canva.com/design/DAEwEXd27cc/Jobk1Jqzm7EqPwmrxLtg0w/edit


 Aprovecha el tiempo y sentirás que alcanzas tus metas.

Aprovecha el tiempo y te sentirás bien contigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario