TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

30.3.23

4º ESO: 7.1 EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS: ENAMORARSE Y AFECTO.

 


 


Tres clases de amor; tres partes de una pirámideUn matrimonio construido solamente sobre el amor sexual fracasará.





El amor ágape dice: Te amo, no importa lo que suceda, y siempre te amaré.





La persona que tiene fe en Cristo se bautiza y se convierte en hijo de Dios y miembro de la Iglesia.
La fe en Cristo ilumina y desarrolla plenamente todas las dimensiones del ser humano: la razón, la libertad, la afectividad, la sexualidad, la moral, etc.

También genera en la persona una forma nueva de expresar su afectividad y de usar su razón y su libertad, que consiste en hacer el bien y amar a Dios, a los demás y a uno mismo.

Por ello, la Iglesia católica valora mucho la afectividad y la sexualidad humana. Un ejemplo es el Día de los Enamorados, que la Iglesia celebra en todo el mundo.

1.1 El origen del Día de los Enamorados

■ Datos históricos de San Valentín

San Valentín es un santo de la Iglesia católica. Sobre su vida se sabe muy poco, más allá del hecho de su martirio en el siglo III.
El santoral (los santos que celebra cada día la Iglesia) incluye dos santos con el mismo nombre: San Valentín de Roma (capital de Italia) y el obispo San Valentín de Terni (localidad de Italia). Seguramente es el mismo santo, porque los dos murieron decapitados en Roma el 14 de febrero
Su fama de amigo de los enamorados llegó a ser tan popular que el Papa Gelasio I (492-496) instituyó el 14 de febrero la festividad de San Valentín como santo patrón de los enamorados.

En la Edad Media, este día, los enamorados se mandaban cartas de amor, llamadas «valentinas». Desde el siglo xvi, las «valentinas» se ilustraron con santos, ángeles, cupidos (dios griego del amor), etc.
El cuerpo de San Valentín se conserva en la basílica de su mismo nombre, situada en Terni. Actualmente, en esta basílica, cada 14 de febrero, varias parejas que se unirán en Matrimonio al año siguiente celebran un acto de compromiso de fidelidad.


La afectividad es un aspecto psicológico de la persona. Es el conjunto de sentimientos y emociones relacionados con el cariño, la ternura, el enamoramiento, la pasión, la sexualidad…


La afectividad también es la forma en que afectan estos sentimientos a quien los vive: le hacen más persona, más feliz…

La persona no debe actuar dejándose llevar solamente por su afectividad. También debe utilizar su razón y su libertad para elegir lo mejor para él y para los demás.

El fundamento sólido para nuestra pirámide es el amor de Dios.

1 Contesta en tu pc.


a) ¿Cómo influye la fe en Cristo en la afectividad y en la sexualidad de la persona?


b) ¿Cómo valora la Iglesia católica la sexualidad humana?

c) ¿Se debe actuar solo desde la afectividad o también desde la razón y la libertad? ¿Por qué?


2 Aplicar. Responde a esta afirmación:
«El Día de los Enamorados lo inventaron los centros comerciales para vender más.
Su origen no tiene que ver con la Iglesia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario