TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

15.9.23

2º eso: U.1.1: Valoro e interpreto desde Biblia; Torre de Babel, p.9,s


¿Quiénes son los protagonistas del relato? 

 • El Señor. Es uno de los nombres que da la Biblia a Dios, porque «el Señor, vuestro Dios, es Dios de dioses y Señor de señores; el Dios grande, fuerte y terrible que no es parcial ni acepta soborno, que hace justicia al huérfa-no y a la viuda, y que ama al emigrante, dándole pan y vestido» (Deut 10, 17-18). 

• Los constructores de la torre. Representan a las personas que dan más importancia a construir una gran obra que las haga famosas que a respe-tar la vida humana. 

 ¿Cómo interpretar correctamente el relato?

 El relato no hay que interpretarlo tal como está escrito. Tampoco como un texto científico, histórico o como un rechazo a la riqueza cultural que supone la diversidad de lenguas. Hay que interpretarlo según el género li-terario en que está escrito: una historia sagrada o mito religioso basado en hechos históricos, que el autor utiliza para comunicar una enseñanza moral y religiosa.

 La Iglesia interpreta este relato en relación con la historia de la comunicación humana que va desde Babel hasta Pentecostés.¿Qué nos enseña para la vida diaria? 

 El relato nos enseña a no intentar tareas imposibles por imitación a Dios; a defender a los más desfavorecidos; a aceptar las propias limitaciones, y a no desear ser más que los demás. Actuar así trae consecuencias ne-gativas: la incomunicación con Dios, con los demás y consigo mismo; el enfrentamiento entre las personas y los países; el fracaso, la dispersión y la destrucción de la humanidad.  

Curiosidades bíblicas

• Babel significa ‘confuso’ o ‘mez-clado’. Su origen es una antigua ciudad llamada «Puerta de Dios». La expresión «Esto es Babel» se utiliza para señalar un lugar en el que existe gran desorden o confusión, y también cuando muchas personas hablan a la vez sin entenderse. • Los zigurats. Eran torres en for-ma de pirámide que ascendían de forma escalonada. En su cima se levantaba un templo.  1  Investiga en la web alguna no-ticia sobre la torre de Babel. Por ejemplo en: Babel archivos-Fundación Tierra Santa (funda-cionterrasanta.es).

1  Lee y completa en tu cuaderno la ficha del relato:a) El título y el libro de la Biblia en que se narra es…b) El argumento o la historia que cuenta es…c)  Los datos de los protagonistas son…d) Para interpretarlo correctamente, hay que sa-ber que…e) Una enseñanza del relato para mejorar mi vida es…

2 Observa la pintura y ponle un título con una sola palabra.

 3 Busca cada cita en una Biblia impresa u online y escribe en tu cuaderno el número y el género literario que corresponde a cada una de ellas:  Citas: 1) Cant 1, 15-16; 2) Sal 139, 1-5; 3) Mc 12, 12; 4) Deut 5, 16-21; 5) 3 Jn 1, 1; 6) Lev 13, 2-4; 7) Jer 26, 13-15; 8) Gén 10, 1-4; 9) Ap 4, 1-2; 10) Mc 1, 1. Géneros: tratado de medicina; apocalíptica; pa-rábola; poesía religiosa; salmo; carta o encíclica; lista de descendientes; profecía; normas morales; evangelio.

4 Dialoga: ¿Qué personajes famosos actúan hoy como dioses? ¿Qué consecuencias tiene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario