TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

14.1.18

4º eso: T.3.3:La Biblia y mis competencias: Dios habla a través de la historia,p. 39, 1 a 4.

El relato siguiente pertenece al libro de Jeremías, que se encuentra en el Antiguo Testamento y que se redactó entre los siglos vi-v a. C.
Narra la vida del profeta Jeremías y cómo Dios se revela, es fiel y cumple su alianza con el ser humano en la historia de Israel.
3.1 El profeta Jeremías (Jer 1-52)
Jeremías nació en una familia de sacerdotes israelitas. De niño, Dios le llamó para ser su profeta (Jer 1, 4-10). Tuvo sueños y visiones, por los cuales descubrió cuál era su misión y el futuro de su pueblo.
Jeremías hablaba en nombre de Dios; denunciaba las injusticias sociales y la falsa fe en el Dios de los israelitas; profetizó la invasión de los babilonios, la destrucción del Templo de Jerusalén y el fin de Judá (reino de los israelitas). Se paseaba con un yugo en la cabeza, para expresar la esclavitud que sufrirían otra vez los israelitas, si seguían comportándose mal. También anunció la llegada del Mesías prometido por Dios: Jesús, el Hijo de Dios y el centro de la Historia de la Salvación.
A pesar de las verdades que Jeremías decía, la gente no le creía y era ridiculizado. Para que dejara de denunciar las injusticias, lo encadenaron y lo golpearon, pero Jeremías continuó con su misión. Entonces, el rey, sus ministros, los falsos profetas (Jer 5, 31) y parte del pueblo, lo arrojaron a una cisterna llena de barro para que muriera allí. Gracias a la ayuda de algunos buenos israelitas, logró salvar su vida. Casi al final de su vida, Judá fue conquistado por el imperio de Babilonia. Su rey nombró a Godolías gobernador de Judá, pero fue asesinado por los judíos. Para evitar las represalias, muchos israelitas huyeron a Egipto, llevándose con ellos a Jeremías. Desde entonces no
se supo nada más de él.
3.2 Quién es el protagonista
❚ Jeremías. Nació hacia el 650 a. C. y fue profeta durante los años 627-587 a. C. Era hijo de Jalcías, un sacerdote de Ananot, una ciudad cercana a Jerusalén. Su nombre significa «que Dios levante». No se casó ni tuvo hijos.
3.3 Para interpretar correctamente el relato
Durante la vida de Jeremías, muchos israelitas se olvidaron de su alianza con Dios y se dedicaron a sacrificar niños para los dioses, a practicar la prostitución sagrada, la magia y la injusticia con los más pobres y a considerar el Templo de Jerusalén como un fetiche
con poderes mágicos.
Jeremías denunció estos hechos y las consecuencias negativas que tuvieron para Israel. Sus profecías se cumplieron: Jerusalén y su Templo fueron arrasados por el ejército babilónico y los israelitas fueron deportados a Babilonia.
Su mensaje perduró en la Biblia y contribuyó al nacimiento de una nueva alianza entre Dios y su pueblo (Israel). Y a pesar de las crisis y dudas que tuvo en su vida (Jer 12, 1-6), confió en el Dios lleno de amor que vive en el corazón de cada persona (Jer 31, 33).
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
El relato enseña a diferenciar los verdaderos profetas de Dios de los falsos (magos, adivinos...), que engañan por dinero o por órdenes de los poderosos.
El verdadero profeta enseña el amor y la fidelidad eterna de Dios con las personas, a pesar de que incumplan su alianza con Él. Y también, a cumplir la alianza con Dios, convirtiéndose y practicando los Diez Mandamientos.

Alianza y fidelidad de Dios
«Dios se da a conocer en la historia: sella con Noé una Alianza para salvar a todos los seres vivos. Llama a Abrahán. (…) El pueblo de Israel, nacido de Abrahán, será su
propiedad personal. (…) Libera a Israel de la esclavitud en Egipto, sella una alianza en el Sinaí y por medio de Moisés da a su pueblo la Ley. Una y otra vez envía Dios profetas a su pueblo, para llamarlos a la conversión y a la renovación de la Alianza. Los profetas
anuncian que Dios establecerá una Alianza nueva y eterna, que realizará una renovación radical y la redención definitiva. Esta Alianza estará abierta a todos los hombres» (YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica, 2011, n.º 8).
Jesucristo es la nueva, definitiva y eterna Alianza de Dios con las personas: «Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos» (Mc 14, 24).

• Consultar la síntesis y la cronología de la Historia de la Salvación, que ofrece la web

http://www.irapuatovirtual.com/Parroquia/PastoralBiblica/Basico/APENDICE%201.htm
• Analizar la presentación

http://www.slideshare.net/pablo/historia-de-lasalvacion
y contestar a la siguiente pregunta:

¿Qué relación existe entre la Historia de la Salvación, Jesucristo y la historia de la Iglesia?

1 Completa en tu cuaderno la ficha del relato:
a) Título del relato: …
b) Argumento: …
c) Datos del protagonista: …
d) Claves para interpretar el relato: …
e) Enseñanzas para la vida actual: …
2 Lee el texto «Alianza y fidelidad de Dios» y contesta en tu pc:
a) ¿En qué hechos y en qué personajes se narra la fidelidad de Dios a la alianza con el ser
humano?
b) Si fueras uno de estos personajes: ¿Qué le dirías a Dios para agradecerle su fidelidad y su alianza?
3 En pareja, buscad cada cita en una Biblia impresa u online (http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM)
y contestad a las preguntas en vuestros pcs:
a) Jer 1, 4-9: ¿De qué trata?
b) Jer 5, 31: ¿Qué hacen los falsos profetas?
c) Jer 7, 5-7: ¿Qué debían hacer los israelitas
para poder seguir viviendo en su tierra?
d) Jer 31, 33: ¿Dónde ha escrito Dios su ley?
e) Jer 33, 11: ¿Cómo es Dios, el Señor?
4 En pareja, participad en el juego «La ruleta bíblica» (en la web de encinardemamre.com) y comprobad vuestra cultura bíblica.

1 comentario:

  1. http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Jer+5&id22=1&pos=0&set=13&l=es

    ResponderEliminar