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20.12.17

4º eso: T.3.2: Dios y la historia de la Iglesia

• Consultar la «Cronología de los principales acontecimientos en la historia
del cristianismo», en
http://www.mercaba.org/IGLESIA/Historia/cronologia_cristianismo.htm

• Realizar los siguientes test online sobre la historia de la Iglesia:

– http://ficus.pntic.mec.es/~jpef0014/trabajohistoriador.htm
– http://ficus.pntic.mec.es/~jpef0014/historia.htm

Dios se revela e interviene en la Historia de la Salvación, que comienza con la historia de Israel, continúa con la historia del cristianismo y
terminará al final de los tiempos, con la venida de Jesucristo. La Historia de la Salvación muestra la fidelidad de Dios y su alianza con el
ser humano para amarle y salvarle.
La historia de la Iglesia católica forma parte de la historia del cristianismo y se basa en sus mismas fuentes.

Las fuentes de la historia del cristianismo
«Toda la historia cristiana aparece como un único río, al que muchos afluentes vierten sus aguas (...): el río de la revelación, del cristianismo
y de la Iglesia, que corre a través de la historia de la humanidad a partir de lo ocurrido en Nazaret y después en Belén hace dos mil años» (Papa San Juan Pablo  II[1920-2005]: Carta apostólica Tertio millennio adveniente —Ante el tercer milenio—, 1994, n.º 25).

Vocabulario:
El Renacimiento es un movimiento cultural que produjo en Europa el resurgir de la cultura clásica de Grecia y Roma y que convirtió a la persona en el centro de todo: la política, el arte… Mientras que en la Edad Media eran Dios y la Iglesia.
• La Ilustración es un movimiento filosófico y cultural que afirma la total autonomía de la razón, liberada de toda autoridad civil
o religiosa.
• La secularización consiste en la independencia del Estado del poder de la Iglesia. La Iglesia apoya y defiende la secularización respetuosa con las religiones.
• El cuarto mundo son los países pobres en desarrollo, como Zambia, Costa de Marfil, etc. Y también la población marginada que vive en los países ricos o primer mundo (drogadictos, niños abandonados, inmigrantes, mendigos, etc.).

2.1 La Iglesia en la Edad Moderna
La Edad Moderna (siglos xv-xviii) comienza con el descubrimiento de América en 1492 y el Renacimiento. En el siglo xvi, la Iglesia occidental sufrió una grave crisis porque algunas órdenes religiosas tenían mucho poder y riquezas, y algunos Papas se comportaron más como jefes de Estado que como verdaderos representantes de Cristo. Esta situación exigía reformar la Iglesia.
Entonces, Martín Lutero (1483-1546), un monje agustino alemán, se rebeló contra la autoridad del Papa León X y una parte de la Iglesia se separó, formando las iglesias protestantes.
En 1531, el rey Enrique VIII de Inglaterra se separó también de la Iglesia católica, por motivos personales. Así nació la Iglesia anglicana.
Al mismo tiempo, dentro de la Iglesia católica se llevó a cabo una gran reforma, cuyo acontecimiento más importante fue el Concilio de Trento (1537-1564). En él se aprobó la institución de los seminarios para formar a los sacerdotes, las normas sobre los sacramentos, la vuelta a la pobreza de las órdenes religiosas, etc.
En los siglos xvi y xvii se desarrolló la verdadera vida cristiana. Aparecieron
nuevas órdenes religiosas: la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola (1491-1556); el Oratorio de San Felipe Neri, (1515-1595), etc. Surgieron grandes santos y místicos, como Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).
En estos siglos, la Iglesia también se dedicó a la evangelización de los nuevos territorios descubiertos: América, China, Japón, etc., donde muchos misioneros fueron santos, como San Francisco Javier (1506-1552), y grandes defensores de los derechos humanos de los esclavos y de los indios, como Bartolomé de las Casas (1484-1556).
2.2 La Iglesia en la Edad Contemporánea
La Edad Contemporánea (siglos xviii-xxi) comienza con la Revolución Francesa (1789) y continúa hasta la actualidad. En el siglo xviii se extendió por Europa la Ilustración, que proponía la razón por encima de todo: solo por la razón se puede encontrar el bien y la felicidad. Por ello, se rechazaban a la Iglesia y la fe cristiana, y se discriminaba a los
cristianos. Para defenderse, la Iglesia se encerró en sí misma.
La Ilustración influyó en la secularización o laicidad de los Estados, que comienzan a asumir servicios y tareas que hasta entonces solo realizaba la Iglesia (la enseñanza, los servicios sociales, el cuidado del patrimonio, etc.).
En la Iglesia surgieron nuevas congregaciones que realizaron grandes innovaciones en la educación, la sanidad y la asistencia social.
En el siglo xx tuvieron lugar la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la creación y la desaparición de los países comunistas y la mayor persecución religiosa de la historia de la humanidad.
La Iglesia continuó su expansión misionera por todo el mundo. Destacó por sus grandes Papas, su compromiso social y solidario con el cuarto mundo, la elaboración de la Doctrina Social de la Iglesia, el diálogo por la unión de las iglessias cristianas y la celebración del Concilio Vaticano II (1962-1965).

1. En pareja, completad en vuestros pcs las frases siguientes:
a) Dios se revela e interviene en …, que muestra la … y su …
b) Las fuentes de la historia del cristianismo son …
c) Dos hechos positivos y dos negativos de la Iglesia en la Edad Moderna son …
d) Dos hechos positivos y dos negativos de la Iglesia en la Edad Contemporánea son …
2. En pareja, anotad en vuestros pcs una conclusión o enseñanza de la historia de la
Iglesia en los siglos xv-xxi. Por ejemplo:
«Las reformas de la Iglesia en los siglos xv-xxi han servido para practicar mejor el mensaje de Jesucristo».
«La historia de la Iglesia es una historia del pasado y una historia actual, que construye cada cristiano, día a día, en su vida personal y social».
3. Entra en la web siguiente, selecciona otro hecho de la historia de la Iglesia en la Edad
Moderna o en la Edad Contemporánea y escríbelo en tu pc:

mercaba.org/IGLESIA/Historia/cronologia_cristianismo.htm.


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