TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

21.1.19

4º ESO: T. 3:MIS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS + HE APRENDIDO





Sobre Dios, la historia y la Iglesia
1   Descubre dos errores en cada frase. Escribe en tu pc el número de cada frase y las palabras correctas.
1. Dios se oculta e incumple su alianza con el ser humano a lo largo de la historia.
2. La fidelidad permanente de Dios se encuentra en la historia de España y continúa con la historia de la sociedad.
3. El ciudadano debe vivir su historia personal como una historia de amor y felicidad con Dios, con los demás, con la televisión y consigo mismo.
4. La sociedad es una institución humana y una realidad revelada por Dios y guiada por el Espíritu Diario.
5. Dios se oculta e interviene en la Sociedad de la Salvación.
6. La Historia de la Salvación comienza con la historia de Israel, continúa con la historia del mundo y terminará al final de los mundos.
7. La Historia de la Salvación muestra la infidelidad de Dios y su alianza con el ser humano para amarlo y controlarlo.          8. La Iglesia anglicana realizó una gran reforma en el siglo xvi, a través del Concilio Vaticano II.
9. Abrahán es la nueva, definitiva y eterna conquista de Dios con las personas.
10. El cristiano agradece los momentos de su historia en los que reconoce la infidelidad de Moisés.
Sobre el relato bíblico

Jeremías vino a desviar a muchos judíos del culto a los ídolos para conducirlos al conocimiento del verdadero Dios..Jeremías soportó con dulzura y paciencia las injurias y los malos tratos, pidiendo incluso perdón por aquellos que lo maltrataban.

2 ¿Qué enseñó el profeta Jeremías en nombre de Dios?
3   ¿Qué te enseña para mejorar tu historia personal?
Sobre el valor de la fidelidad
Lo que podemos aprender de la vida de Jeremías es el consuelo de saber que incluso los grandes profetas de Dios pueden experimentar el rechazo, la depresión y el desánimo en su caminar con el Señor. Esta es una parte normal del crecimiento espiritual, porque nuestra naturaleza pecaminosa lucha contra la nueva naturaleza, de acuerdo a Gálatas 5:17: “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí”. Pero, así como Jeremías descubrió, nosotros podemos saber que la fidelidad de nuestro Dios es infinita; incluso si somos infieles, Él permanece fiel (2 Timoteo 2:13).
Imaxe relacionada
4 Observa la fotografía, y completa las frases en tu pc:

a) El valor de la fidelidad es …
b) Yo practico la fidelidad con mi amigo cuando …
c) Yo practico la fidelidad con Dios cuando …
El valor de la fidelidad
El valor de la fidelidad es el buen sentimiento y comportamiento de lealtad y de cumplir lo que se cree y se promete: fidelidad a la pareja, a un amigo, a una buena causa… La persona fiel no traiciona ni engaña.
La película siguiente muestra ejemplos de fidelidad a Dios, a los pobres, a la misión de evangelizar…
Prepara el cine-fórum
1 Lee la ficha técnica de la película y contesta en tu pc: ¿Qué te llama más la atención de su argumento? ¿Por qué?

https://gloria.tv/video/3EPWkuz1QzUNAoyvcK8jCf1cK

Analiza y contesta
2   Explicar. Observa la película y contesta en tu pc.
a)  ¿Por qué motivos Rodrigo se marcha con el padre Gabriel a la misión? ¿Por qué se ordena sacerdote jesuita?

b) ¿Para qué llega el cardenal Altamirano a las reducciones? ¿Qué es lo que descubre y dice al final de la película?
c) ¿En qué personajes y en qué comportamientos se demuestra el valor de la fidelidad?
d) ¿Qué hace el padre Gabriel para defender a los indios y las reducciones? ¿Y el padre Rodrigo?
e) ¿Qué te enseña la película para tu historia personal? ¿Y sobre la historia de la Iglesia católica?
La Misión
Director: Roland Joffé.
Actores: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup.
Nacionalidad: Reino Unido. Año: 1986.
Argumento: La película se basa en hechos históricos. A principio del siglo xviii, los imperios de España y de Portugal se disputan el dominio de América del Sur. Allí, los jesuitas habían fundado misiones o reducciones y defendían a los indios.
Las reducciones del Paraguay agrupaban un conjunto de poblados donde vivían los indios guaraníes libremente. Portugal se apoderó de estas reducciones para esclavizar a los indios y aprovecharse de sus riquezas.

23 comentarios:

  1. la mejor parte de la pelicula es la de los indios- SERGIO ROCA GONZALEZ-

    ResponderEliminar
  2. jose ramon y isaac lopez 4D22 de enero de 2019, 3:39

    a) cuando no le fallas a la otra persona
    b) esta triste o lo pasa mal
    c) cuando necesito ayuda

    mejor escena la de los indios

    ResponderEliminar
  3. 4-
    a)es la firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos.
    b)le respeto.
    c)no le traiciono.

    ResponderEliminar
  4. El valor la fidelidad es firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos.

    ResponderEliminar
  5. el valor de la fidelidad es respetar a otra persona sin defraudarla fallando a tus promesas
    yo practico la fidelidad con mi amigo cuando no lo dejo de lado ni rompo mis promesas
    yo practico la fidelidad con dios cuando le hago promesas de fé y amor a cambio de que gie mis pasos

    ResponderEliminar
  6. lucas alvite 4C brais cabado 4D22 de enero de 2019, 3:50

    4 Observa la fotografía, y completa las frases en tu pc:

    a) El valor de la fidelidad es el buen sentimiento y comportamiento de lealtad y de cumplir lo que se cree y se promete
    b) Yo practico la fidelidad con amigo cuando le ayudo en algo y me lo agradece en lo que le ayude
    c) Yo practico la fidelidad con Dios cuando soy fiel con los demas

    ResponderEliminar
  7. 2.-desvió a muchos judíos para que vieran el camino de dios.``soporto con dulzura y paciencia las injusticias´´.
    3.que a pesar de todo hay afrontar la vida con alegría.
    4.a-ser maduro y saber apreciar lo que se tiene .
    .b-cuando creo en el y estoy con el.
    .c-cuando creo en el.

    ResponderEliminar
  8. Isabella nottaro, jose batista, andrea muíño, marta rodriguez y rebeca bermudez (4ºD)(4ºC)22 de enero de 2019, 3:52

    4- a)-Es el buen sentimiento y comportamiento de lealtad.
    b)-Cuando no lo traiciono ni lo engaño.
    c)-Cuando no le fallo y permanezco con mi creencia en el a pesar de sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  9. lucas alvite 4C brais cabado 4D22 de enero de 2019, 3:55

    ¿Qué te enseña la película para tu historia personal? ¿Y sobre la historia de la Iglesia católica?
    me enseña que la vida es injusta grupos que defendian alos pobre y otros defienden a los ricos

    ResponderEliminar
  10. JOSE CANOSA FERNANDEZ , ALVARO HERNANDEZ NUÑEZ , GIANO STROMILLO SIERRA22 de enero de 2019, 3:55

    2-Jehová eligió a Jeremías para que fuera profeta en la tierra de Judá. Le mandó que les predicara a las personas que vivían allí y les advirtiera que tenían que dejar de hacer cosas malas. Pero Jeremías le respondió a Jehová: “Solo soy un muchacho, no sé hablar delante de la gente”. Jehová le prometió: “No tengas miedo, yo te ayudaré y te diré lo que debes predicar”.
    IMAGEN
    A-El valor de la fidelidad es darle cariño a una persona y respetarla sin engañarla con nadie
    B-Yo practico la fidelidad con mi amigo cuando nos contamos secretos uno a otro y nos respetamos mutuamente
    C-Yo practico la fidelidad con Dios cuando necesito contarle algo a alguien y nose como decirselo se lo digo a Dios porque se que puedo confiar en el

    ResponderEliminar
  11. lucas alvite 4C brais cabado 4D22 de enero de 2019, 3:55

    ¿Qué te enseña la película para tu historia personal? ¿Y sobre la historia de la Iglesia católica?
    me enseña que la vida es injusta grupos que defendian alos pobre y otros defienden a los ricos

    ResponderEliminar
  12. les quita el salvajismo con la música.

    ResponderEliminar
  13. 2 ¿Qué enseñó el profeta Jeremías en nombre de Dios?
    Jeremías enseño que hay que aprender a perdonar.
    3 ¿Qué te enseña para mejorar tu historia personal?
    te enseña a aguantar con todas las cosas malas y a perdonar a las personas que te hacen daño.
    a) El valor de la fidelidad es …la madurez.
    b) Yo practico la fidelidad con mi amigo cuando …estoy a su lado siempre que me necesite.
    c) Yo practico la fidelidad con Dios cuando …soy buena con otras personas.

    ResponderEliminar
  14. Martin Caamaño y Marta Guede 4ºC22 de enero de 2019, 4:03

    4.
    a)Es querer a una persona confiando y no defraudandola nunca
    b)Cuando haces lo que necesita aunque no le guste.
    c)Cuando rezo y trato a las personas como quiero que me traten a mi

    ResponderEliminar
  15. Antía Criado 4ºC22 de enero de 2019, 4:04

    4.
    a)Es querer a una persona confiando y no defraudándola nunca.
    b)Cuando haces lo que necesitas aunque no le guste.
    c)Cuando tratas bien a las personas , igual que me gustaría que me tratasen a mi.

    ResponderEliminar
  16. Marta Niño, Iván Esmorís y Clara Sánchez 4B22 de enero de 2019, 4:41

    4 Observa la fotografía, y completa las frases en tu pc:
    a) El valor de la fidelidad es moral y faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos.
    b) Yo practico la fidelidad con mi amigo cuando lo aprecio.
    c) Yo practico la fidelidad con Dios cuando aprecio la ayuda que me da y que me proteja.

    ResponderEliminar
  17. Miguel Calvo y Brais Bello22 de enero de 2019, 4:47

    4 Observa la fotografía, y completa las frases en tu pc:
    a) El valor de la fidelidad es hacer lo que quieres que te hagan.
    b) Yo practico la fidelidad con mi amigo cuando me llaman para quedar y voy
    c) Yo practico la fidelidad con Dios cuando cumplo lo que dice y trato a los demás como quiero que me traten.

    ResponderEliminar
  18. 2
    e)La película nos enseña como son las personas realmente y como podemos ser

    ResponderEliminar
  19. alexia pena , aroa souto e iago buján 4ºeso b22 de enero de 2019, 4:55

    4.
    a) El valor de la fidelidad es apreciar lo que se tiene
    b) Yo practico la fidelidad con mi amigo cuando hablo bien de esa persona
    c) Yo practico la fidelidad con Dios cuando rezo y lo trato bien

    ResponderEliminar
  20. alexia pena , aroa souto e iago buján 4ºeso b22 de enero de 2019, 5:02

    e) ¿Qué te enseña la película para tu historia personal? ¿Y sobre la historia de la Iglesia católica?
    que hay que tratar como quieres que te traten a ti y con respeto

    ResponderEliminar
  21. alexia pena , aroa souto e iago buján 4ºeso b22 de enero de 2019, 5:04

    e) ¿Qué te enseña la película para tu historia personal? ¿Y sobre la historia de la Iglesia católica?
    hay que ser fiel a dios

    ResponderEliminar
  22. 1   Descubre dos errores en cada frase. Escribe en tu pc el número de cada frase y las palabras correctas.


    1. Dios se revela su alianza con el ser humano a lo largo de la historia.
    2. La fidelidad permanente de Dios se encuentra en la historia de israel y continúa con la del cristianismo.
    3. El ciudadano cristiano debe vivir su historia personal como una historia de amor y felicidad con Dios, con los demás, con sus amigos y familia.
    4. La Iglesia es una institución humana y una realidad revelada por Dios y guiada por el Espíritu Santo.
    5. Dios se revela e interviene en la histora de la Salvación.
    6. La Historia de la Salvación comienza con la historia de Israel, continúa con la historia del cristianismo y terminará con el fin del mundo.
    7. La Historia de la Salvación muestra la fidelidad de Dios y su alianza con el ser humano para amarlo y resètarlo.
    8.La Iglesia católica realizó una gran reforma en el siglo xvi, a través del Concilio de Trento.
    9.Cristo es la nueva, definitiva y eterna unión de Dios con las personas.
    10. El cristiano destacalos momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad del Papa.

    ResponderEliminar
  23. Eduardo Llan Fernández 4ºB22 de enero de 2019, 5:09

    1:
    1)oculta-muestra,incumple-cumple.
    2)España-Iglesia,sociedad-Israel.
    3)Felicidad-fidelidad,la televisión-la familia.
    4)Espíritu diario-Espíritu Santo.
    5)Oculta-muestra,sociedad-historia.
    6)
    7)Infidelidad-fidelidad,controlarlo-guiarlo.
    8)Anglicana-Católica,
    9)
    10)Su historia-la historia,infidelidad-fidelidad.

    ResponderEliminar