TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

13.5.19

3º ESO: T.7.1:EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS: LA MISIÓN CRISTIANA.

Experiencias humanas y cristianas
La Iglesia es un misterio de comunión con Dios. Es la familia de Dios en la historia y el nuevo pueblo de Dios, formado por todos los bautizados. Cada bautizado debe colaborar en la misión de la Iglesia.
El siguiente testimonio muestra cómo una joven católica se encuentra con Cristo en la Iglesia, por medio de un misionero católico. 

Y cómo a partir de este encuentro personal con Cristo, refuerza su pertenencia a la Iglesia y se compromete con la misión de la Iglesia.
Resultado de imaxes para se compromete con la misión de la Iglesia.
1.1 La misión cristiana de Laura López
Varios jóvenes cristianos pasan el verano en un país pobre. Allí trabajan como voluntarios y sin cobrar nada. 

Trabajan como enfermeros,médicos, albañiles, maestros… Allí construyen casas, comedores, pozos de agua; dan clases; visitan a los presos…

Así colaboran con la misión de la Iglesia y practican valores como la solidaridad, el compartir… 

Esta experiencia les cambia la vida y les hace descubrir su vocación cristiana: ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿Cuál es mi misión en la Iglesia? Esto es lo que le ocurrió a Laura López.

Así nos cuenta cómo comenzó su historia: «Tenía 15 años y un claretiano vino a clase a relatarnos su experiencia misionera en Honduras. No recuerdo ni una sola historia de las que contó, pero sí la fuerza con la que hablaba de la vida allí.
 Yo participaba en los grupos juveniles y continué mi camino pastoral en la parroquia, comprometida en distintos voluntariados y apostolados. 
Pasaron los años y no me quitaba de la cabeza su “fuerza”. Sentía que, pese a mis muchos compromisos, me faltaba algo. Quería “vivir” y no “hacer”».
Pasaron ocho años, durante los cuales se preparó para realizar este compromiso con los más pobres.
Pero yo ya tenía una frase que se me repetía en la cabeza y en el corazón: “Señor, tengo alma misionera”. No sabía que cambiaría en mí, cómo iba a vivir, qué iba a pasar después. Se había despertado en mi interior un alma misionera con muchos miedos y dudas, pero con una fe y una confianza que no había sentido nunca».
Hasta que, por fin, realizó su primer viaje a Honduras. Allí trabajó como voluntaria en cinco aldeas: visitó a los presos en las cárceles, dio de comer a niños desnutridos, enseñó a leer, ayudó a construir un pozo de agua, colaboró en la catequesis…
https://www.facebook.com/PROCLADE/videos/vb.121422304678551/748422761978499/?type=2&theater
Allí vivió los mejores días de su vida: «los días más bonitos, más intensos, más llenos de vida y de fe que he tenido. Aprendí, como si fuera una niña de cinco años, qué significan realmente términos como vida, justicia, dignidad y fe. Esa fue y es la Iglesia en la que creo».
 Entonces, Laura decidió trabajar como voluntaria en Proclade, una ONGD (Organización no Gubernamental de Desarrollo) de los claretianos.



Desde entonces, «todos los veranos he seguido participando en experiencias que me han llevado a Honduras, Paraguay y Uganda. Y siempre me sigue resultando muy difícil volver a casa, como si me estuvieran arrancando una parte de mí cada vez que cojo el vuelo de regreso a Madrid».
A los 31 años decidió comprometerse más y se responsabilizó del Departamento de Estudios y Sensibilización de Proclade (Revista Misioneros nº 137, 2013, págs. 15 y 16).

1 ¿Qué es la Iglesia? ¿Quiénes la forman?


¿Por qué reforzó 
Laura su pertenencia a la Iglesia y se comprometió con la Iglesia?

¿Qué te enseña su testimonio? ¿Y para colaborar en la misión de la Iglesia?

Escribe una respuesta a la siguiente opinión, con tus propios argumentos y con la información de este apartado: «Yo estoy bautizado, hice la Primera Comunión y creo en Dios, pero no creo en la Iglesia ni colaboro en su misión, porque la Iglesia es para los curas».


Investigar. En pareja, buscad y visitad la web de Proclade o misionera y realizad las actividades siguientes:
https://www.fundacionproclade.org/
http://www.portalmisionero.com/quierocolaborar.htm

a) ¿Qué apartado es más interesante? ¿Por qué?
b) ¿Cómo se puede colaborar?

1 comentario:

  1. claudia, maria, rocio, nico o. 3A24 de mayo de 2019, 3:45

    La Iglesia Católica está conformada por todas las personas bautizadas que hacen vida bajo los preceptos, normas, valores y fe de esta institución.
    1. Tu propia seguridad


    Jesús da a su iglesia “las llaves del reino de los cielos”, y de acuerdo a Mateo 16:19, “lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos”. No es poca cosa que una iglesia local sólida encuentre que tu profesión de fe sea creíble, que tu estilo de vida y conducta no te descalifiquen, y te acepte en su membresía.

    Hay más gracia a ser experimentada en esto, por nuestra seguridad, que lo que la mayoría de nosotros sabemos.

    2. El bien de otros



    El verdadero amor no solo se manifiesta en el afecto y la acción, sino también en la lealtad. No amamos completamente a nuestros hermanos y hermanas en Cristo si retenemos nuestra promesa de lealtad al no hacer un pacto con ellos en la vida de la iglesia local. El amor no dice: “Amo a estas personas y no necesito hacer un pacto con ellos”. Más bien dice, “Amo a estas personas lo suficiente como para hacer un pacto con ellos”.

    Vivir la vida cristiana en comunidad es más que simplemente asociaciones flojas, sino que es comprometerse el uno al otro a estar ahí el uno para el otro cuando la vida sea dura, en la enfermedad y en la tristeza.

    3. Tu propio bien

    Por otro lado, es para tu propio bien tener a otras personas genuinamente comprometidas con cuidar de ti en Cristo. Y las personas que van a cuidar mejor de ti en el largo plazo son las que están dispuestas a comprometerse con ello.


    ra propia misión en la Iglesia. Comprender cómo realizarla en y desde la Iglesia. Como referencias, tomaremos lo que Jesús mismo nos ha dicho sobre la Iglesia y sobre nuestra misión; lo que la Iglesia misma ha dicho sobre su misión en el mundo; y lo que nosotros mismos sentimos respecto de nuestra propia misión ( cf. misión y respuesta del apóstol: Mt 28, 19).

    1. LA IGLESIA DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO (RM 31)

    La comunión trinitaria es la fuente, el motor, el fin de la vida y de la misión de la Iglesia. ·

    Ella vive y obra en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; nos conduce al Padre por el Hijo en el Espíritu; da gloria al Padre por Cristo en el Espíritu. ·

    Todo su ser y misión depende del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
    Párrafo 3
    LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

    811 "Esta es la única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica" (LG 8). Estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí (cf. DS 2888), indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión. La Iglesia no los tiene por ella misma; es Cristo, quien, por el Espíritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica, y Él es también quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades.

    812 Sólo la fe puede reconocer que la Iglesia posee estas propiedades por su origen divino.

    ResponderEliminar