TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

20.9.19

3º ESO: TEMA 1: LA PERSONA BUSCA A DIOS

COMENZAMOS
EL SENTIDO RELIGIOSO DEL SER HUMANO

El ser humano desea la felicidad completa. Sin embargo, nunca está completamente feliz con lo que tiene, con su forma de ser, con los demás… 
Por una parte, es un ser limitado, finito y sometido al poder de la enfermedad y la muerte; y, por otra parte, es un ser trascendente porque busca y desea lo infinito, la felicidad total, el vivir siempre, el encuentro con Dios… 
Por ello, el ser humano es un ser espiritual y religioso que desea el infinito, que es Dios, y así
poder encontrar la completa felicidad y plenitud que necesita.


En la historia de la humanidad y las religiones encontramos multitud de expresiones sobre este deseo de Dios: oraciones, cultos, mitos, arte religioso, etc. 
En todo tiempo y lugar las personas han buscado a Dios y han sentido la necesidad de encontrarse con Él.


• ¿En qué ejemplo se puede observar el deseo de infinito y felicidad completa que tiene la persona?

• ¿Qué título le pondrías a la imagen? ¿Por qué?


Resultado de imaxes para catedral new york

Reflexionamos
Para situarnos
❚ Los países más felices del mundo.

Las personas más felices no son las que más tienen o viven en los países más ricos. Así lo expresa este estudio: «La felicidad no depende de la rentabilidad del bono a cinco años o del dinero. (…) Este ranking de felicidad formado por 151 países está encabezado por Costa Rica, país al que siguen Vietnam y Colombia. Alemania y Francia ocupan los puestos 46 y 50, mientras que España ocupa la posición número 62. Estados Unidos ocupa el lugar 105 de los países menos felices del planeta. (…) Descubrimos que los países más felices no son los que forman el llamado primer mundo». (ABC, 11 de febrero de 2013).

❚ La inteligencia espiritual.

La ciencia ha descubierto que existen diferentes tipos o aplicaciones de la inteligencia humana: la inteligencia matemática, la inteligencia artística, etc. Para ser feliz con Dios, con los demás y consigo mismo es necesario desarrollar esta inteligencia: «La Inteligencia Espiritual es la más importante de las múltiples inteligencias y que además posee el poder de transformar tu vida, la civilización, el planeta y el curso de la historia. (…)». (Tony Buzan: El poder de la inteligencia espiritual. Urano, Barcelona, 2005, pág. 13).

❚ Existe el deseo de Dios.

La genética ha demostrado que el ADN humano tiene 35 000 genes, y que algunos están relacionados con Dios. Por ello, la espiritualidad y el desear a Dios tienen una base biológica. Así lo ha demostrado un importante científico genetista: «El gen de Dios existe. (…) Nuestros genes son los que, en principio, nos hacen receptivos a la espiritualidad y a la fe. (…) Nuestra constitución genética es la que determina nuestra espiritualidad. (…) Una posible ventaja evolutiva de los genes que motivan nuestro impulso a creer en algo superior a nosotros, sería la de mejorar la salud y la longevidad». (Dean Hamer: El gen de Dios. La Esfera de los Libros, Madrid, 2006).
 Esto no significa que sea la genética de cada persona la que le haga ser cristiano, musulmán o ateo. Lo más importante es la libertad, la fe, la gracia de Dios, las experiencias y opciones personales, la búsqueda personal del misterio de Dios…

Dialogamos
1 ¿Qué hecho te llama más la atención? ¿Por qué?
2 ¿Qué piensas que puede hacer más feliz a una persona?
3 ¿Qué opinas del deseo de Dios que tiene el ser humano?


1.1 EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS







1.2. DESEO HUMANO DE DIOS
Las personas desean muchas cosas materiales y espirituales. Pero aunque cumplan muchos de sus deseos como ganar dinero, ser famoso, formar una familia, etc., siguen sintiéndose insatisfechas e incompletas.
Por ello, se preguntan: ¿Qué puede saciar verdaderamente el deseo humano de ser completamente feliz? Ante este deseo e interrogante el cristianismo da la siguiente respuesta.

2.1 El misterioso deseo de Dios 

La persona lleva en su interior un misterioso deseo de Dios. Y cada buen deseo que cumple como tener amigos, vivir un amor verdadero, ayudar a los demás… le hace descubrir y preferir el mayor deseo, que para los cristianos es encontrar a Dios para vivir eternamente y ser completamente feliz con Él, con los demás y consigo mismo. Este deseo de Dios convierte a la persona en un ser religioso que busca encontrarse con Él.

2.2 La persona puede descubrir a Dios

La dimensión religiosa y espiritual del ser humano le lleva a preguntarse sobre Dios y desear encontrarse con Él. Y puede encontrarse con Él por sí mismo: por su inteligencia, vida interior, sentimientos, experiencias más profundas, etc.
Sin embargo, este descubrimiento y conocimiento sobre Dios es limitado.
Y ello porque nuestra capacidad de conocer es limitada y Dios es el mayor misterio; y, por lo tanto, solo se puede hablar de Él, con analogías o comparaciones.
Este deseo de Dios y capacidad humana son la base para llegar a la fe en Dios que, va más allá del solo conocimiento sobre Él.

2.3 Caminos personales para conocer a Dios

Partir del mundo y la razón para conocer a Dios. Por ejemplo, se puede llegar a verdaderas certezas sobre Dios admirando la belleza y el misterio de la naturaleza, así como argumentado: si existe un programa informático debe existir un programador, si existe la creación debe existir un Creador, etc.
❚ Desarrollar nuestra vida interior o dimensión espiritual y religiosa. Por ejemplo, meditando cada día y evitando las actitudes antirreligiosas que alejan de Dios: la idolatría, el sectarismo, el fanatismo, el laicismo, etc. Para los cristianos, Jesús de Nazaret es el máximo ejemplo de espiritualidad completa.
❚ Buscar a Dios desde el conocimiento de la propia personalidad y las experiencias humanas más profundas. Para conocer a Dios es necesario conocerse a sí mismo.

2.4 Caminos cristianos para encontrarse con Dios


La Iglesia enseña que los anteriores caminos personales ayudan a conocer parcialmente a Dios. Y propone los caminos cristianos (revelados por Dios) para conocerlo de forma completa, y así poder satisfacer el deseo de Dios que existe en la persona. Algunos son:
Reflexionar sobre la Biblia como la Palabra viva de Dios que me habla y me ayuda. Por ejemplo, leyéndola y practicando sus enseñanzas en la vida diaria. La Biblia enseña que Dios ama, busca y se da a conocer a las personas: «Yo amo a los que me aman, los que madrugan por mí me encuentran» (Prov 8, 17). «Buscarás allí al Señor, tu Dios, y lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón» (Dt4, 29). Es la promesa que hace Jesús: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre» (Mt 7, 7-8).
Conocer y aceptar personalmente la revelación cristiana. Por ejemplo, creyendo las verdades de la fe cristiana del Credo.
❚ Participar en alguna actividad de la Iglesia. Por ejemplo, colaborando en una campaña de Caritas de una parroquia.
❚ Fortalecer la fe cristiana. Por ejemplo, encontrándose con Jesucristo, al comulgar en la Eucaristía del domingo.
❚ Practicar la oración cristiana. Por ejemplo, rezando el Padrenuestro y dialogando con Jesucristo como el mejor amigo.


1 Lee cada apartado, copia en tu pc y completa la frase:

a) La persona lleva en su interior un… y el mayor deseo para los cristianos es…
b) La dimensión religiosa y espiritual del ser humano le lleva a…
c) Tres caminos personales para conocer a Dios son…
d) Tres caminos cristianos para encontrarse con Dios son…

2 Expresar. Describe un deseo negativo, por el cual hoy muchas personas pierden su libertad y su salud. Y un deseo positivo, por el cual hoy la persona es más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario