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30.9.19

4º ESO: TEMA T.1. 2: LAS RELIGIONES UNIVERSALES + 1.3: LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LA UNIVERSALIDAD DE LAS RELIGIONES, PÁG.15, 1 Y 2.



T. 1.2 Las religiones universales

Las religiones profesan, celebran y practican su fe de forma diferente, debido a las diferencias que hay entre ellas (politeístas, monoteístas, reveladas por Dios…) y las diversas respuestas que dan para encontrar el sentido de la vida.
2.1 El hinduismo

El hinduismo nació hace 5 000 años y tiene su origen en sabios y tradiciones de la India. Los hinduistas encuentran el sentido de la vida en: las enseñanzas de sus libros sagrados: los Cuatro Vedas y las Upanisads; la creencia en sus miles de dioses, especialmente en los tres principales: Brahma, Visnú y Siva; la reencarnación después de la muerte; el samsara y el mokhsa; las ofrendas, las oraciones y el culto que realizan; practicar el yoga y participar en las fiestas hindúes.

2.2 El budismo

El budismo tiene su origen en Buda (siglos vi-v a. C.). Los budistas encuentran el sentido de la vida en: las enseñanzas de sus libros sagrados como los Tres Cestos; la creencia en Buda y en diversos dioses que nacen y mueren; el samsara, la reencarnación, el karma y el nirvana; participar en las fiestas budistas y practicar el Noble Camino Óctuple.
2.3 El judaísmo

La religión judía fue fundada por los patriarcas (Abrahán, Isaac y Jacob, siglos xix-xviii a. C.) y por Moisés (siglo xiii a. C.). Los judíos encuentran el sentido de la vida en:
Las enseñanzas de la Biblia judía (siglos x-iv a. C.); la fe en Yahvé, el Dios único, y la llegada del Mesías; el culto en la sinagoga y la celebración de sus fiestas religiosas y el shabat (sábado), día semanal de descanso y culto. Y en practicar los Diez Mandamientos.

2.4 El cristianismo

Jesús de Nazaret es el fundador del cristianismo. Los cristianos encuentran el sentido de la vida en:
❚ Las enseñanzas de su libro sagrado: la Biblia cristiana.
❚ La fe en el Dios uno y Trino: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un Dios personal que ama a cada persona y le ofrece la salvación. 
También creen en Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, Hijo de Dios, muerto y resucitado. Y en la resurrección y en la vida eterna.
❚ Participar en los sacramentos y en la liturgia de la Iglesia, y celebrar los domingos, su día de descanso, asistiendo a la Eucaristía.
❚ Practicar el Mandamiento del Amor, los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas y la moral cristiana.

2.5 El islam

El islam cree que su fundador es Dios, no Mahoma (siglos vi-vii d. C.).
Los musulmanes encuentran el sentido de su vida en:
❚ Seguir las enseñanzas de su libro sagrado: el Corán (siglo vii d. C.).
❚ La fe en Alá, el único Dios, y en Mahoma, su último profeta. En la vida como una prueba que recibe el juicio de Dios. Y en el Paraíso después de la muerte.
❚ Practicar los cinco mandamientos o pilares del islam: profesar la fe en Alá y en Mahoma, su profeta; rezar cinco veces al día en dirección a La Meca; dar limosna; ayunar en el mes del Ramadán y peregrinar a La Meca. Y celebrar el viernes, su día de descanso, participando en la plegaria de la mezquita.

Los símbolos de las religiones se deben conocer y respetar. Resumen y expresan la fe y la historia de cada religión.

• La reencarnación es una creencia del hinduismo y del budismo, según la cual, después de la muerte, algún aspecto del «yo» o su energía puede renacer, una o varias veces, en un nuevo cuerpo (humano o animal).

• El samsara es el ciclo de reencarnaciones por las que pasa el alma hasta que logra liberarse y alcanzar el mokhsa.

• El mokhsa es la subsistencia feliz sin Dios, que vive el alma cuando logra liberarse del ciclo de las reencarnaciones.

• El karma es una ley moral, por la cual los buenos y los malos comportamientos tienen consecuencias, que merecen recompensa o castigo en la siguiente reencarnación con un mejor o peor destino.

Vocabulario

El cristianismo y el sentido de la vida

El cristianismo ofrece las respuestas más completas y definitivas sobre el sentido diario y último de la vida, ya que estas respuestas han sido reveladas por Dios en la Historia de la Salvación: «Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. 
De este modo da una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida» 
(C. Iglesia Católica, 1997, n.º 68). 
Estas respuestas se encuentran en la Biblia y en el Credo.

1 En pequeño grupo, realizad las siguientes actividades:
a) Copiad y completad en vuestros pcs:
Judaísmo - Cristianismo - Islam
1. Origen o fundador … … …
2. Enseñanzas … … …
3. Creencias … … …
4. Culto … … …
5. Comportamientos … … …

b) Buscad en Internet información sobre las grandes religiones actuales y comparad la originalidad de la religión cristiana con una de ellas.
https://es.slideshare.net/mccruces/las-grandes-religones-actuales
c) Responded a la siguiente opinión: «Todas las religiones son iguales. Por ello, da igual creer en la resurrección que en la reencarnación».
d) Presentad vuestro trabajo y vuestras conclusiones a la clase: ¿Qué respuestas dan las religiones para encontrar sentido a la vida?
¿Qué es lo más original del cristianismo en comparación con otras religiones?

2 Busca en Internet el vídeo «RMI Amenazados de Resurrección»,


+analízalo y contesta en tu pc a las preguntas:

a) ¿Qué realidad y quién da sentido último a la vida humana?
b) ¿Qué te enseña este vídeo?


T.1.3: LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LA UNIVERSALIDAD DE LAS RELIGIONES, PÁG.15, 1 Y 2.

El siguiente relato es una breve narración literaria, en forma de novela ejemplar e historia sagrada, donde personas de diferentes religiones y países enemigos (Dt 23, 4-6) se ayudan y se aman.
El libro de Rut pertenece al Antiguo Testamento y se redactó entre los siglos vi-v a. C.

3.1 Rut, la extranjera (Rut 1-4)

En Israel, en la época de los Jueces (siglos xiii-xi a. C.), hubo mucha hambre. Para poder comer, Elimélec, un judío de Belén de Judá, emigró al país de Moab con su esposa Noemí y sus dos hijos. Al poco de llegar, Elimélec murió y Noemí se quedó sola con sus hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas, Orfá y Rut. Allí vivieron durante diez años, al cabo de los cuales los hijos de Noemí también murieron.
Esta se quedó con sus nueras. Cuando Noemí se enteró de que el hambre había acabado en Israel, decidió volver a su tierra y dijo a sus nueras: «Volved a casa de vuestras madres. Que el Señor tenga piedad de vosotras como vosotras la habéis tenido con mis difuntos y conmigo; que Él os conceda felicidad en la casa de un nuevo marido».
Ellas quisieron ir con ella a Israel, pero Noemí les advirtió de la discriminación
que encontrarían allí, por no ser judías. Entonces, Orfá besó a su suegra y regresó a su pueblo con su familia. Pero Rut le dijo: «No insistas en que vuelva y te abandone. Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos».
Noemí regresó a su tierra, Belén, con su nuera Rut. Noemí tenía un pariente de su marido, Booz, que era muy rico. 

Rut comenzó a trabajar en sus campos. Booz se enamoró de Rut por sus buenas cualidades. Y por el gran amor que sentía por ella, se enfrentó a las leyes judías del levirato y del rescate, que les impedían casarse. Rut y Booz se casaron y tuvieron un hijo, Obed, que fue el abuelo del rey David, uno de los reyes de Israel, elegido por Dios para salvar a su pueblo.

3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ Rut. Significa «la amiga». Representa a la mujer pagana, emigrante y extranjera que respeta las costumbres y creencias del país en que vive. Y se convierte en antepasado del rey David y de Jesucristo.
❚ Booz. Significa «en él está la fuerza». Simboliza a la persona amiga de Dios, bondadosa, tolerante y valiente. Capaz de aprender de los consejos de una extranjera y de enfrentarse a las leyes injustas.

3.3 Para interpretar correctamente el relato
En este tiempo, la tierra y la mujer se consideraban una propiedad inseparable. La ley del levirato (Dt 25, 5-10) obligaba al pariente más próximo a casarse con la viuda. Y la ley del rescate de propiedad (Lev 25, 23-25) le obligaba a mantener los bienes del familiar muerto.
Esta historia sagrada enseña cómo Dios actúa a través de los acontecimientos y de los valores ejemplares de Rut: ayudó a Noemí a través del amor de Rut, y recompensó la fidelidad de esta con el amor de Booz.
También enseña cómo Dios se revela por medio de las personas pobres y humildes como Rut. Gracias a una extranjera de otra religión,
Dios hace posible el nacimiento del rey David y ofrece la salvación a todas las personas y a todos los pueblos.

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
El relato enseña cómo dan sentido a su vida las personas religiosas como Rut: practicando los valores de la universalidad, la tolerancia, la acogida, la justicia, la generosidad y el diálogo. Estos valores deben practicarlos todas las personas, creyentes y no creyentes, para lograr una buena convivencia entre los países y las religiones.
• La universalidad es el valor y comportamiento moral de tratar a los demás seres humanos como si fueran hermanos de una única familia universal.
Quien practica la universalidad, desarrolla los derechos humanos para toda persona, sea cual sea su religión, raza, sexo o nivel económico. Las verdaderas religiones son universalistas y están en contra de toda guerra, terrorismo o discriminación.

La mujer en la Biblia
La mujer es muy importante en la Biblia. Tres de sus libros llevan nombre de mujer, porque sus protagonistas son Rut, Judit y Ester. Más de 100 mujeres son presentadas
como protagonistas y ejemplos de juezas, reinas, profetisas, heroínas, creyentes, madres, esposas, discípulas y amigas de Jesús, etc. Por ejemplo: Sara, la mujer de Abrahán (Gén 21, 9-21). Ana, la madre del profeta Samuel (1 Sam 1 y 2). Débora, la profetisa (Jue 4 y 5). María, la madre de Jesús de Nazaret (Lc 1, 42-45). Marta y María, amigas de Jesús (Lc 10,
38-42), etc.
La Biblia presenta a la mujer en igualdad con el hombre, como colaboradora con Dios en la Historia de la Salvación, y como ejemplo para encontrar el sentido de la vida.

1 Completa las frases en tu pc:

a) El libro de Rut se encuentra en … y se redactó entre …
b) El argumento del libro de Rut es …
c) Sus protagonistas son …
d) Para interpretarlo correctamente, hay que saber que …
e) Este relato enseña para mi vida que …

2 En pareja, elegid y describid una noticia actual de terrorismo, guerra, racismo,
intolerancia o persecución religiosa. Después, contestad: ¿Por qué se produce? ¿Qué compromiso y qué valores y virtudes puede practicar mi clase para solucionar este problema? ¿Y yo?

https://gloria.tv/video/Unz6Y3CdmYqY2HgEoLxDZsMbC

Observar la película y participar en un cine-fórum sobre ella.


Localizar en el mapa   los siguientes lugares del relato: el país de Moab, el reino de Israel, el reino de Judá y la ciudad de Belén de Judá.

8 comentarios:

  1. Judaismo
    Creador: Abraham.
    Enseñanzas: Cumplir la Antigua Alianza
    Creencias: Dios es omnisciente, el pueblo judio es elelegido para revelar los 10 mandamientos.Dios es el creador del Universo.
    Culto: Los judios hacen culto a Dios.
    Comportamientos:La kipá es de uso obligatorio, incluso si no eres judio pero estás en un lugar de culto judio, no comer marisco o morcilla,al casarse rompen un vaso envuelto en un pañuelo.
    Cristianismo
    Creador: Jesucristo
    Enseñanzas:Cumplir el Nuevo Testamento
    Creencias:Jesús vino al mundo a salvar a la humanidad y perdonar sus pecados,Jehová es el único y verdadero Dios.
    Culto: Le hacen culto a Dios.
    Comportamientos:no hacer las cosas del mundo y no perder la comunión con Dios.Poner a Dios sobre todas las cosas.
    Islam
    Creador:Mahoma
    Enselanzas:Cumplir el Corán

    Copìado de Iván Esmorís y Fernando Bazán2 de octubre de 2018, 5:08


    Libro Ruth
    a) El libro de Rut se encuentra en el Antiguo Testamernto y se redactó entre los siglos vi-v a. C.
    b) El argumento del libro de Rut es que personas de diferentes religiones y países enemigos (Dt 23, 4-6) se ayudan y se aman.
    c) Sus protagonistas son Rut y Booz.
    d) Para interpretarlo correctamente, hay que saber que En este tiempo, la tierra y la mujer se consideraban una propiedad inseparable. La ley del levirato (Dt 25, 5-10) obligaba al pariente más próximo a casarse con la viuda. Y la ley del rescate de propiedad (Lev 25, 23-25) le obligaba a mantener los bienes del familiar muerto.
    e) Este relato enseña para mi vida que La universalidad es el valor y comportamiento moral de tratar a los demás seres humanos como si fueran hermanos de una única familia universal.

    Copiado de Iván, Marta N y Rebeca 4B9 de octubre de 2018, 4:54


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  2. Iván Esmorís y Fernando Bazán2 de octubre de 2018, 5:08
    Judaismo
    Creador: Abraham.
    Enseñanzas: Cumplir la Antigua Alianza
    Creencias: Dios es omnisciente, el pueblo judio es elelegido para revelar los 10 mandamientos.Dios es el creador del Universo.
    Culto: Los judios hacen culto a Dios.
    Comportamientos:La kipá es de uso obligatorio, incluso si no eres judio pero estás en un lugar de culto judio, no comer marisco o morcilla,al casarse rompen un vaso envuelto en un pañuelo.
    Cristianismo
    Creador: Jesucristo
    Enseñanzas:Cumplir el Nuevo Testamento
    Creencias:Jesús vino al mundo a salvar a la humanidad y perdonar sus pecados,Jehová es el único y verdadero Dios.
    Culto: Le hacen culto a Dios.
    Comportamientos:no hacer las cosas del mundo y no perder la comunión con Dios.Poner a Dios sobre todas las cosas.
    Islam
    Creador:Mahoma
    Enselanzas:Cumplir el Corán
    Creencias: Creen en los ángeles acompañantes de Allah, Allah es es único creador y Mahoma su último profeta
    Culto: Hacen culto a Allah

    Iván, Marta N y Rebeca 4B9 de octubre de 2018, 4:54
    a) El libro de Rut se encuentra en el Antiguo Testamernto y se redactó entre los siglos vi-v a. C.
    b) El argumento del libro de Rut es que personas de diferentes religiones y países enemigos (Dt 23, 4-6) se ayudan y se aman.
    c) Sus protagonistas son Rut y Booz.
    d) Para interpretarlo correctamente, hay que saber que En este tiempo, la tierra y la mujer se consideraban una propiedad inseparable. La ley del levirato (Dt 25, 5-10) obligaba al pariente más próximo a casarse con la viuda. Y la ley del rescate de propiedad (Lev 25, 23-25) le obligaba a mantener los bienes del familiar muerto.
    e) Este relato enseña para mi vida que La universalidad es el valor y comportamiento moral de tratar a los demás seres humanos como si fueran hermanos de una única familia universal.

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  3. Diego Viñas Vázquez3 de octubre de 2019, 1:04

    a) Copiad y completad en vuestros pcs:
    Judaísmo - Cristianismo - Islam
    1. Origen o fundador Judaismo
    2. Enseñanzas Islam
    3. Creencias Cristianismo
    4. Culto Cristianismo
    5. Comportamientos Islam

    b) Buscad en Internet información sobre las grandes religiones actuales y comparad la originalidad de la religión cristiana con una de ellas.
    Las principales religiones hoy en dia son: cristianismo, judaismo, hinduismo, islam y budismo.

    c) Responded a la siguiente opinión: «Todas las religiones son iguales. Por ello, da igual creer en la resurrección que en la reencarnación».
    Las religiones son iguales en muchos sentidos pero tenen sus diferencias como la reencarnacion y la resureccion por eso no son lo mismo.

    d) Presentad vuestro trabajo y vuestras conclusiones a la clase: ¿Qué respuestas dan las religiones para encontrar sentido a la vida?¿Qué es lo más original del cristianismo en comparación con otras religiones?
    Las religiones dan algo despues de la vida que es lo que mas le importa a mucha gente y que par llegar a ella hay que ser humildes y honestos. Lo mas original del cristianismo es que es la religion que te lleva al cielo, las demas te reencarnan o no tienes nadfa despues de morir.

    2 Busca en Internet el vídeo «RMI Amenazados de Resurrección»,

    https://www.youtube.com/watch?v=XC1ll2qUYME

    +analízalo y contesta en tu pc a las preguntas:

    a) ¿Qué realidad y quién da sentido último a la vida humana?
    Dios da sentido a la vida dado que el toma las decisiones de quien muere y quien vive.

    b) ¿Qué te enseña este vídeo?
    Que antes la gente creia en religiones que sacrificaban gente para conseguir cosas materiales.

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  4. 1 En pequeño grupo, realizad las siguientes actividades:
    a) Copiad y completad en vuestros pcs:
    Judaísmo - Cristianismo - Islam

    1. Origen o fundador Judaísmo (fue fundada por los patriarcas (Abrahán, Isaac y Jacob, siglos xix-xviii a. C.) y por Moisés (siglo xiii a. C.).Cristianismo ( Jesús de Nazaret es el fundador del cristianismo.) Islam ( El islam cree que su fundador es Dios, no Mahoma (siglos vi-vii d. C.).

    2. Enseñanzas: Las enseñanzas de la Biblia judía (siglos x-iv a. C.); la fe en Yahvé, el Dios único, y la llegada del Mesías; el culto en la sinagoga y la celebración de sus fiestas religiosas y el shabat (sábado), día semanal de descanso y culto. Y en practicar los Diez Mandamientos. Las enseñanzas de su libro sagrado: la Biblia cristiana.Seguir las enseñanzas de su libro sagrado: el Corán (siglo vii d. C.).

    3. Creencias: La fe en el Dios uno y Trino: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un Dios personal que ama a cada persona y le ofrece la salvación.
    También creen en Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, Hijo de Dios, muerto y resucitado. Y en la resurrección y en la vida eterna.La fe en Alá, el único Dios, y en Mahoma, su último profeta. En la vida como una prueba que recibe el juicio de Dios. Y en el Paraíso después de la muerte.

    4. Culto: Participar en los sacramentos y en la liturgia de la Iglesia, y celebrar los domingos, su día de descanso, asistiendo a la Eucaristía. Practicar los cinco mandamientos o pilares del islam: profesar la fe en Alá y en Mahoma, su profeta; rezar cinco veces al día en dirección a La Meca; dar limosna; ayunar en el mes del Ramadán y peregrinar a La Meca. Y celebrar el viernes, su día de descanso, participando en la plegaria de la mezquita.

    5. Comportamientos: Practicar el Mandamiento del Amor, los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas y la moral cristiana.

    b) Buscad en Internet información sobre las grandes religiones actuales y comparad la originalidad de la religión cristiana con una de ellas.

    1. Judaísmo: En el siglo XXI, la situación del judaísmo ha empeorado. Se esta librando una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solución a corto plazo. La mayor cantidad de judíos se encuentran en Israel.
    2. Islamismo: Los países árabes no tienen una buena situación económica actual, ya que están ubicados sobre los desiertos y esto no los ayuda mucho en sus necesidades. Ademas, libran una lucha con los judíos.
    Pero cabe anotar que actualmente tienen una gran cantidad de seguidores.
    3. Cristianismo: El cristianismo está muy bien parado hoy en día, después de haber sido la víctima de las persecuciones romanas. Es la religión mas poderosa a nivel mundial, se encuentra en todos los rincones del mundo, muchos países la tienen como religión oficial, incluyendo a Colombia. No tiene problemas económicos y el representante de Dios en la Tierra actualmente es el Papa Juan Pablo II.
    4. Hinduismo: Actualmente, el Hinduismo ocupa un lugar entre las religiones mas importantes. Tiene alrededor de 700 millones de seguidores. Esta ubicada principalmente en India, que es un país pobre después de la explotación de Los Británicos sobre esta, además ellos no buscan muchas riquezas materiales. Algunos brahmanes han viajado a Europa y han logrado que se formen sectas, lo mismo que en Estados Unidos.
    5. Budismo: El Budismo se ha mantenido a lo largo de su historia mediante pasando los problemas sin ningún contratiempo mayor. Se encuentra principalmente en la Península de Malaca, debajo de China. Ha sobrevivido a los regímenes marxistas en algunos de estos países, como en China.

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  5. c) Responded a la siguiente opinión: «Todas las religiones son iguales. Por ello, da igual creer en la resurrección que en la reencarnación».
    *No todas las religiones son iguales porque no todas tienen las mismas creencias. En cambio, las resurrección y la reencarnación viene a ser lo mismo.
    d) Presentad vuestro trabajo y vuestras conclusiones a la clase: ¿Qué respuestas dan las religiones para encontrar sentido a la vida?

    *Cada religión tiene distintas ideas para darle sentido a la vida.

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  6. 1 En pequeño grupo, realizad las siguientes actividades:
    a) Copiad y completad en vuestros pcs:
    Judaísmo - Cristianismo - Islam
    1. Origen o fundador
    judaismo- fundada por los patriarcas (Abrahán, Isaac y Jacob, siglos xix-xviii a. C.) y por Moisés (siglo xiii a. C.)
    cristrianismo- el fundador del cristianismo es Jesús de Nazaret
    islam- su es fundador es Dios
    2. Enseñanzas … … …
    judaismo- encuentran el sentido de la vida en:
    Las enseñanzas de la Biblia judía (siglos x-iv a. C.)
    cristianismo- Las enseñanzas de su libro sagrado: la Biblia cristiana.
    islam- Los musulmanes encuentran el sentido de su vida en seguir las enseñanzas de su libro sagrado: el Corán (siglo vii d. C.).
    3. Creencias … … …
    judaismo- la fe en Yahvé, el Dios único, y la llegada del Mesías
    cristianismo- La fe en el Dios uno y Trino: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un Dios personal que ama a cada persona y le ofrece la salvación.
    También creen en Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, Hijo de Dios, muerto y resucitado. Y en la resurrección y en la vida eterna.
    islam- La fe ehay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente.

    c) Responded a la siguiente opinión: «Todas las religiones son iguales. Por ello, da igual creer en la resurrección que en la reencarnación».
    d) Presentad vuestro trabajo y vuestras conclusiones a la clase: ¿Qué respuestas dan las religiones para encontrar sentido a la vin Alá, el único Dios, y en Mahoma, su último profeta. En la vida como una prueba que recibe el juicio de Dios. Y en el Paraíso después de la muerte.

    4. Culto … … …
    judaismo- el culto en la sinagoga y la celebración de sus fiestas religiosas y el shabat (sábado), día semanal de descanso y culto. Y en practicar los Diez Mandamientos.
    cristianismo- Participar en los sacramentos y en la liturgia de la Iglesia, y celebrar los domingos, su día de descanso, asistiendo a la Eucaristía.Practicar el Mandamiento del Amor, los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas y la moral cristiana.
    islam- Practicar los cinco mandamientos o pilares del islam: profesar la fe en Alá y en Mahoma, su profeta; rezar cinco veces al día en dirección a La Meca; dar limosna; ayunar en el mes del Ramadán y peregrinar a La Meca. Y celebrar el viernes, su día de descanso, participando en la plegaria de la mezquita.

    b) Buscad en Internet información sobre las grandes religiones actuales y comparad la originalidad de la religión cristiana con una de ellas.
    En el Budismo la religión y la filosofía trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano y se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama que es conocido como buda, este no es un dios, es un representante,la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente. a diferencia del cristianismo que sí tiene un Dios y sus creencias y demás se basan en la biblia.
    ¿Qué es lo más original del cristianismo en comparación con otras religiones?
    No sabría destacar lo más original del cristianismo frente a otra religion porque cada una tiene aspectos distintos y a su manera.
    Completa las frases en tu pc:

    a) El libro de Rut se encuentra en hebreo y se redactó entre 500 a. n. e.
    b) El argumento del libro de Rut es …
    c) Sus protagonistas son Rut, Judit y Ester
    d) Para interpretarlo correctamente, hay que saber queLa Biblia presenta a la mujer en igualdad con el hombre, como colaboradora con Dios en la Historia de la Salvación, y como ejemplo para encontrar el sentido de la vida.
    e) Este relato enseña para mi vida que Dios está en todas partes de la vida diaria.

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  7. Laura, Nerea y Carlota,.3 de octubre de 2019, 5:16

    1 En pequeño grupo, realizad las siguientes actividades:
    a) Copiad y completad en vuestros pcs:
    Judaísmo - Cristianismo - Islam
    1. Origen o fundador Abraham - Dios - Mahoma
    2. Enseñanzas . Dios crea y domina. - Amar al prójimo como a ti mismo. - Creer, servir y adorar a un unico dios
    3. Creencias Todos creen en un único Dios.
    4. Culto A Dios.
    5. Comportamientos Amar al prójimo.

    b) Buscad en Internet información sobre las grandes religiones actuales y comparad la originalidad de la religión cristiana con una de ellas.
    Ellos solo veneran a Dios y nosotros a Dios y a los Santos.
    c) Responded a la siguiente opinión: «Todas las religiones son iguales. Por ello, da igual creer en la resurrección que en la reencarnación».
    No solo Jesus puede resucitar.
    d) Presentad vuestro trabajo y vuestras conclusiones a la clase: ¿Qué respuestas dan las religiones para encontrar sentido a la vida?
    Dios es la respuesta a todo.
    ¿Qué es lo más original del cristianismo en comparación con otras religiones?
    Que nosotros adoramos a más personas, como el espiritu santo, a jesus, a Dios y a los Santos.
    2 Busca en Internet el vídeo «RMI Amenazados de Resurrección»,

    https://www.youtube.com/watch?v=XC1ll2qUYME

    +analízalo y contesta en tu pc a las preguntas:

    a) ¿Qué realidad y quién da sentido último a la vida humana?
    Jesus da sentido a la vida, a la resurreciom, a la felicidad y el amor.
    b) ¿Qué te enseña este vídeo?
    A no tener miedo a vivir la vida, por que estamos amenazados de resurrecion y de vida.


    1 Completa las frases en tu pc:

    a) El libro de Rut se encuentra en Antiguo Testamento y se redactó entre en la época posterior al Exilio en Babilonia.
    b) El argumento del libro de Rut es una extranjera que se hizo Isreaeli por amor a su familia y acabo siendo la abuela del Rey David.
    c) Sus protagonistas son Rut, su suegra y su marido.
    d) Para interpretarlo correctamente, hay que saber que el amor lo puede todo.
    e) Este relato enseña para mi vida que hay que entender la diferencias de unos con otroa.

    2 En pareja, elegid y describid una noticia actual de terrorismo, guerra, racismo,
    intolerancia o persecución religiosa. Después, contestad: ¿Por qué se produce? ¿Qué compromiso y qué valores y virtudes puede practicar mi clase para solucionar este problema? ¿Y yo?
    Por que hay gente que no sabe respetar a los demas. Respetar a los demas y no meterse con ellos por ser diferentes. Lo mismo, tener empatia por los demas.

    https://gloria.tv/video/Unz6Y3CdmYqY2HgEoLxDZsMbC

    Observar la película y participar en un cine-fórum sobre ella.
    El libro narra la historia de Elimelec, un hombre de Belén de Judá que emigró con su familia al país de Moab. Su mujer se llamaba Noemí y sus hijos, Quelión y Mahlón. Al morir Elimelec, sus dos hijos se casaron con Orfa y Rut de Moab, respectivamente.


    Localizar en el mapa los siguientes lugares del relato: el país de Moab- Se encuentra al lado de Edom, el reino de Israel se encuentra al lado de Somaria, el reino de Judá- Se encuentra al lado del mar muerto, la ciudad de Belén de Judá- Se encuentra al lado de Jerusalen.

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  8. Melany Yuliet --- Alejandra Diaz3 de octubre de 2019, 5:20

    1. Origen o fundador...(judaìsmo):patriarcas.. (cristianismo): jesus de nazareth (islam): Dios
    2. Enseñanzas...(judaìsmo):enseñanzas en la biblia judìa... (cristianismo): la biblia cristiana... (islam): el coràn (libro safgrado)
    3. Creencias...(judaìsmo):la fe en Yahve, el Dios unico y la llegada del mesìas. (cristianismo): la fe un un dios... (islam): la fe en Ala, un unico Dios y en mahoma

    4. Culto...(judaìsmo):culto en la sinagoga...(cristianismo): participacion de los cultos y el descanzo los domingos...(islam):la vida como una prueba que recube el juicio de Dios y en el paraiso despues de la muerte.
    5. Comportamientos... (judaìmo):practica de los diez mandamientos...(cristianismo): practicar el mandamiento del amor, kos diez mandamientos, las bienaventuranzas y la moral cristiana (islam): practicar los cinco mandamientos y la participacion de la plegaria de la mezquita.

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