TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

25.5.20

3º eso: T.9: Fe, arte y cultura


Experiencias humanas y cristianas 
El arte es un camino para expresar la fe cristiana y un camino para sentir y llegar a Dios y a su Hijo, Jesús. 
Nos enseña que quien cree en Jesús y se queda con Él será feliz y se salvará. Y que lo más importante de una obra de arte religioso no es su valor económico, es su belleza, los buenos sentimientos que despierta y su  capacidad para unirnos con Dios, con los demás y con uno mismo.

La fe cristiana
 La fe cristiana es la experiencia del encuentro personal con el Dios cristiano (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Es la respuesta del cristiano a la revelación y al gran amor de Dios.
 Esta fe se celebra en los sacramentos, se practica por la moral cristiana y se profesa en el Credo y en las oraciones de la Iglesia. 
«La fe cristiana, no es una ideología, sino un encuentro personal con Cristo crucificado y resucitado. De esta experiencia, que es individual y comunitaria, deriva un modo nuevo de pensar y de actuar». «La fe no es solo pensamiento; la fe abarca todo nuestro ser» Benedicto XVI .

Investigar.
 Busca en Internet iconografía cristiana sobre Jesús en el arte. Después, comprueba qué sabes sobre la infancia de Jesús en el arte:
• En el apartado «Infancia», Test 0.2; para comprobar qué sé sobre la infancia de Jesús en el arte: http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/arte/index_art.html


El cristianismo es la religión que más ha promovido el arte y la cultura. Y especialmente, la Iglesia católica ha sido la gran creadora y protectora del arte. Gran parte del patrimonio cultural y artístico de la humanidad se ha realizado bajo su apoyo e inspiración. La Iglesia católica conserva y crea cultura y arte porque:
 ❚ El arte, la belleza y la cultura son caminos para encontrarse con Dios y para enseñar el mensaje de salvación de Jesucristo. Por ejemplo, la fe cristiana se enseñó a la población de la Edad Media, que no sabía leer ni escribir, por medio de la pintura, la música o la arquitectura cristiana; por ello, las catedrales eran como un libro con imágenes y significados religiosos, políticos y culturales.
 ❚ El arte es un medio de expresión y comunicación de la fe cristiana, de veneración a Dios, y un modo de colaborar en la obra creadora. 
❚ La Biblia contiene muchos personajes, temas y símbolos que han servido de inspiración a multitud de obras artísticas y culturales. 

2.2 Aportaciones de la Iglesia al patrimonio
 La Iglesia, por medio de sus santos y artistas, realiza grandes aportaciones al patrimonio cultural y artístico de la humanidad: filosofía, ciencia, literatura, teatro, catedrales, basílicas, ermitas, santuarios, monasterios, museos, pinturas, esculturas, canto gregoriano, música polifónica y clásica, agricultura, enseñanza, medicina, escritura, folclore, archivos, etc. 
Algunos ejemplos son:
 ❚ La cultura cristiana antigua (siglos I a V). En esta época, la Iglesia sintetizó y conservó el saber de aquellos siglos. Desarrolló el arte paleocristiano (primer arte cristiano) y la creación de las basílicas paleocristianas. También, promovió el diálogo entre la fe cristiana y la cultura de la antigüedad. San Agustín (354-430), obispo de Hipona (Argelia), escribió obras de filosofía y teología, consideradas centrales en la historia de la filosofía. Su autobiografía Las Confesiones, es la autobiografía más vendida en todo el mundo. 
❚ San Isidoro (560-636), arzobispo de Sevilla, recogió toda la ciencia y la cultura de su época en su libro Etimologías, considerado como la primera enciclopedia del mundo.
 ❚ El arte cristiano contemporáneo. En los siglos XIX y XX, los artistas y arquitectos han seguido creando obras inspiradas en el cristianismo: Marc Chagall (1887-1985): pinturas y vidrieras sobre personajes bíblicos. Antonio Gaudí (1852-1962): el templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Salvador Dalí (1881-1989): sus pinturas de la Última Cena, Crucifixión, etc.  

1 Copia en tu pc y completa cada frase con la información de esta doble página:
 a) La fe cristiana es creadora de arte y cultura porque...
 b) La fe es amor y por eso crea... 
c) Las obras de arte religioso representan… y ayudan a…
 d) El arte y la cultura son caminos para encontrarse con Dios y para…
 e) La fe en Jesucristo se practica desarrollando…
 f) La Iglesia ha realizado aportaciones al patrimonio en la filosofía, ciencia…
g) Dos santos que han contribuido a la cultura son…

3 comentarios:

  1. David Moreira Rojo

    Busca en Internet iconografía cristiana sobre Jesús en el arte. Después, comprueba qué sabes sobre la infancia de Jesús en el arte:
    • En el apartado «Infancia», Test 0.2; para comprobar qué sé sobre la infancia de Jesús en el arte: http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/arte/index_art.html

    95% 23/25 preguntas bien

    1 Copia en tu pc y completa cada frase con la información de esta doble página:

    a) La fe cristiana es creadora de arte y cultura porque el arte, la belleza y la cultura son caminos para encontrarse con Dios y para enseñar el mensaje de salvación de Jesucristo, el arte es un medio de expresión y comunicación de la fe cristiana, de veneración a Dios, y un modo de colaborar en la obra creadora.

    b) La fe es amor y por eso crea la iglesia


    c) Las obras de arte religioso representan a Jesus y ayudan a entender su vida.


    d) El arte y la cultura son caminos para encontrarse con Dios y para la fe cristiana, de veneración a Dios, y un modo de colaborar en la obra creadora.


    e) La fe en Jesucristo se practica desarrollando, la moral cristiana y se profesa en el Credo y en las oraciones de la Iglesia.


    f) La Iglesia ha realizado aportaciones al patrimonio en la filosofía, ciencia, cultural y artístico de la humanidad, literatura, teatro, catedrales, basílicas, ermitas, santuarios, monasterios, museos, pinturas, esculturas, canto gregoriano, música polifónica y clásica, agricultura, enseñanza, medicina, escritura, folclore, archivos, etc.


    g) Dos santos que han contribuido a la cultura son, San Agustin y San Isidoro.

    ResponderEliminar
  2. 1 Copia en tu pc y completa cada frase con la información de esta doble página:
    a) La fe cristiana es creadora de arte y cultura porque...
    Pr que Dios es el creador de todo y si hablamos de arte ya sea esculturas o pinturas, hay muchas obras que representan la biblia
    b) La fe es amor y por eso crea... Más descendientes de Dios
    c) Las obras de arte religioso representan… a la biblia y ayudan a… los cristianos
    d) El arte y la cultura son caminos para encontrarse con Dios y para… llevar a cabo la misión de Dios
    e) La fe en Jesucristo se practica desarrollando… la creencia
    f) La Iglesia ha realizado aportaciones al patrimonio en la filosofía, ciencia… literatura, teatro, catedrales, basílicas, ermitas, santuarios, monasterios, museos, pinturas, esculturas, canto gregoriano, música polifónica y clásica, agricultura, enseñanza, medicina...
    g) Dos santos que han contribuido a la cultura son… San Agustín

    ResponderEliminar