TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

20.10.23

4º eso: U. 2:Experiencias humanas y religiosas de Jonás (Jon 1-4) pág. 18ss

 p. 18 Unidad2  

Experiencias humanas y religiosas de Jonás  (Jon 1-4) 

Nínive era una ciudad importante del imperio asirio, una civilización guerre-ra y cruel con sus enemigos. En la época de este relato, Nínive era el mayor enemigo de los judíos. Por este motivo, para un judío, ir allí a enseñar el amor de Dios era muy peligroso, porque podían matarle los ninivitas. El siguiente relato pertenece al libro de Jonás, escrito en el siglo v a. C.

  Valoro e interpreto  desde la Biblia

p 19 ¿Quiénes son los protagonistas del relato? 

• Jonás. Su nombre significa ‘paloma’. Fue un profeta de Israel (800-750 a. C.), hijo de Amitay, natural de Gat-Jéfer, a unos cinco kilómetros de Nazaret (2 Rey 14, 25). Vivió en tiempos de Jeroboán II, rey de Israel (782-753). 

• Dios. El Dios que se revela en la Biblia y que así describe Jonás: «Sé que eres un Dios bondadoso, compasivo, paciente y misericordioso, que te arrepientes del mal» (Jon 4, 2).

 ¿Cómo interpretar correctamente el relato? 

Este libro de Jonás es una narración dramatizada parecida a algunas pará-bolas de los Evangelios, como, por ejemplo, la del hijo pródigo (Lc 15, 11-32). Su autor utiliza los lugares, el profeta Jonás (ya muerto) y los personajes del relato como símbolos para expresar un mensaje religioso. Así, Nínive repre-senta a los pecadores y a los discriminados; los marineros, a las personas activas y responsables que tratan de evitar una catástrofe, y Jonás, a las personas de fe confusa que no toleran que Dios perdone y ame a quienes se han comportado mal.

 ¿Qué nos enseña para la vida diaria? 

El relato enseña el amor y el perdón de Dios. El engañar y enfadarse con Él por perdonar y amar a los ninivitas muestra la poca fe y experiencia de Jonás sobre Dios. La verdadera experiencia religiosa es tener confianza en Él y aceptar que su amor es para todas las personas y todos los pueblos. También enseña que las experiencias humanas y religiosas ayudan a encontrarse con Dios y a crecer como persona. 

2 Al terminar la lectura de esta doble página, contesta por escrito a la pregunta del apartado que hayas leído. 

3 Lee y explica tu respuesta a la clase. 

4 Observa la pintura y contesta: ¿Qué sentimiento te produce la escena? ¿Qué sentirías si fueras Jonás? ¿Con qué hechos de Jesús de Nazaret se compara la vida de Jonás en el arte? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario