TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

9.10.17

1º eso :T. 1: Taller de inteligencias múltiples


La espiritualidad del patriarca José
La inteligencia espiritual consiste en la capacidad para desarrollar la espiritualidad o vida interior de la persona: alma, fe, espíritu personal, valores más profundos…
Participa en este cine-fórum y descubre cómo José desarrolla su dimensión espiritual.
Conoce la película: José, esclavo en Egipto
1 Lee la ficha, visiona la película y contesta a las preguntas:
Director: Robert Young. Año: 1995.
Actores: Paul Mercurio es «José», Ben Kingsley es
«Putifar», Lesley Ann Warren es «la mujer de Putifar», y Martin Landau es «Jacob».

Argumento: Trata sobre la primera parte de la vida del patriarca José, desde su nacimiento hasta que es acusado por la mujer de Putifar.
2 Puedes ver la película en internet.
Analiza y comprende
a) ¿Qué te llama la atención del mercado de esclavos? ¿Y del comportamiento de José? ¿Por qué?
b) ¿Qué costumbres de la religión judía y egipcia aparecen en la película?
c) ¿Cuándo expresa José públicamente su fe en el Dios único?
d) ¿A qué le ayuda a José su fe en Dios?
e) ¿En qué se diferencian los dioses egipcios del Dios único de Abrahán?
f) ¿Por qué motivos confió Putifar en José?
g) ¿Qué buenos y malos comportamientos aparecen en la película?
h) ¿Qué o quién es lo más importante en la espiritualidad o vida interior de José? ¿En quién confía plenamente?
i) ¿Qué buenos valores practica José?
j) ¿En qué momentos se muestra que Dios actúa a través de la realidad de los personajes y las circunstancias que les ocurren?
k) ¿Qué buenas enseñanzas extraes de la película?


El sentimiento religioso
El sentimiento religioso consiste en sentirse unido al misterio de Dios («religión» significa religado: ligado o unido con Dios). Es sentir la presencia de Dios en nuestro interior, en lo que nos ocurre en nuestra realidad diaria.

Lee y ponte en su lugar
1 Lee este Salmo. Imagínate que eres tú quien lo dice a Dios. Después, contesta:
Los Salmos de la Biblia expresan la diversidad de sentimientos que viven las personas sobre Dios. La persona siente a Dios y habla con Él

«Señor, tú me sondeas y me conoces.
Me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.
No ha llegado la palabra a mi lengua,
y ya, Señor, te la sabes toda.
Me estrechas detrás y delante,
me cubres con tu palma (…).
Sondéame, oh Dios, y conoce mi corazón,
ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
mira si mi camino se desvía,
guíame por el camino eterno».
(Sal 139, 1-5 y 23-24)

a) ¿Qué experiencia y sentimiento religioso expresa?
b) ¿Qué le pide a Dios?
Revive y comparte tus experiencias
2 Recuerda y contesta con sinceridad:
a) ¿Qué opinas de los sentimientos religiosos? ¿Por qué?
b) ¿Has tenido alguna experiencia o sentimiento religioso? ¿En qué consistió?

2 comentarios: