TIC RELIXIÓN

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👼

6.10.17

3º ESO: UNIDAD 1 MI INTELIGENCIA ESPIRITUAL + MI INTELIGENCIA EMOCIONAL

El sentimiento de llorar
El sentimiento de llorar consiste en derramar lágrimas por una emoción de compasión, comprensión, protección o ternura. Llorar sinceramente acerca a Dios, a los demás y a nosotros mismos. La siguiente canción expresa este sentimiento por un hermano.
Prepara el disco-fórum
1 Lee y contesta: ¿Qué te enseña?
«Al mundo de hoy le falta llorar. Lloran los marginados, lloran aquellos que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar. (…) ¿Yo aprendí a llorar?
¿Cuando veo un niño con hambre, un niño drogado en la calle, un niño que no tiene casa, un niño abandonado, un niño abusado, un niño usado como esclavo por la sociedad? ¿O mi llanto es el llanto caprichoso de aquel que llora porque le gustaría tener algo más? (…) 

Jesús en el evangelio lloró, lloró por el amigo muerto. Lloró en su corazón por esa familia que había perdido a su hija. Lloró en su corazón cuando vio a esa pobre madre viuda que llevaba a enterrar a su hijo. (…) Si no aprendes a llorar no sois un buen cristiano. (…) Sean valientes, no tengan miedo de llorar». (Papa Francisco: Manila 18 de enero de 2015).

2 Escucha atentamente la canción sin mirar la letra. Busca en Internet el vídeo de Paula
Rojo «Solo tú».

https://www.youtube.com/watch?v=pdSEaGU3row


3 Vuelve a escuchar la canción leyendo su letra y contesta en tu cuaderno las preguntas:
a) ¿Qué sentimiento te produce esta canción?
b) ¿Qué cuenta la canción?
c) ¿Qué frase de la letra te gusta más? ¿Por qué?
d) ¿Qué te enseña esta canción?
e) ¿En qué se parecen y diferencian el texto del
Papa y el de la canción?
Autoconocimiento y espiritualidad
El conocimiento de uno mismo es necesario para descubrir los mejores deseos y encontrarse con Dios. El autoconocimiento desarrolla la espiritualidad y nos hace más feliz con Dios, con los demás, con uno mismo y con la creación.
Reflexiona y aplica a tu vida


1 Explicar. Elige una frase y explícasela a la clase:
a) «Dios, que eres siempre el mismo, conózcame a mí, conózcate a ti. (…) Y van los hombres a contemplar con admiración las alturas de los montes, y los oleajes imponentes del mar (…); y se olvidan de sí mismos, y no se maravillan de sí». San Agustín (354-430).
b) «Conócete a ti mismo». Aforismo griego.
c) «Entra en ti mismo y mira. Si no te encuentras bello, haz como el creador de una estatua a la que debe conferir hermosura, quitando por aquí, alisando por allá, haciendo más pura tal otra… Y así hasta que haya surgido de su obra un rostro bello. Haz lo mismo. (…) Nunca dejes de labrar tu estatua». Plotino (204-270).

2 Contesta de forma sincera y por escrito el siguiente cuestionario. Solo tú conocerás las
respuestas. Al terminar, elige a un compañero o compañera de clase y dialogad sobre algunas preguntas.
Analízate y conócete mejor
Cuestionario de autoconocimiento
1. ¿Cuál es tu mayor deseo que te gustaría conseguir?
2. ¿Qué es lo primero que cambiarías en tu vida?
3. ¿Qué le gusta más a los demás de ti?
4. ¿Quién es la persona que más amas en este mundo?
5. ¿Cuál es tu mayor cualidad y tu mayor defecto?
6. ¿Qué haces para desarrollar tu espiritualidad y tu relación con Dios?
7. ¿Haces lo que quieres o haces lo que te dicen?
8. ¿Qué persona u objeto te llevarías a una isla
desierta?
9. ¿Qué tiempo dedicas a la semana a estar en silencio y hablando contigo mismo?
10. ¿Qué es lo que sabes hacer mejor y diferente de los demás?
11. ¿Qué valoras y te gusta más de las personas?
12. ¿Qué haces para conocerte mejor, cambiar y mejorar tu forma de ser?
13. ¿En qué momento de tu vida te has sentido más vivo y feliz?

3 Evaluad la actividad: ¿Para qué os ha servido? ¿Qué ha sido más positivo y negativo?

Canción «Solo tú», de Paula Rojo
Me preguntaba cómo sería besarte,
cómo sería llamarte, cómo sería llevarte
de la mano a nuestro parque.
Y me preguntaba si jugarías al fútbol como él,
si te parecerías a mí,
y si ella te cedería su dulzura también.
Ahora lo sé. Solo pregunto el porqué,
cómo en apenas segundos,
cuando te vi la cara, te comencé a querer.
Y solo tú... Haces que llore riendo,
haces que ría llorando,
y me pregunto cómo algo
tan pequeño puede invadir
la caja de mis recuerdos,
los que ya apenas recuerdo.
Si tú no estás en ellos... Solo tú.
Y después de un tiempo,
ya pronunciabas mi nombre.
Yo a todos se lo contaba,
para mí era importante.
Y también, me encanta dormir contigo.
Y que a mitad de la noche, sean las 3 o las 5,
busques siempre en mí cobijo.

Participa en el debate
4 Dialoga en clase con las preguntas anteriores y las siguientes:
a) ¿Para qué te ha servido esta actividad?
b) ¿Qué has aprendido sobre el sentimiento de llorar?

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