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30.10.17

1º eso: T.2.2: La moral católica del medio ambiente

Los cristianos católicos practican la moral católica del medio ambiente por su fe y amor a Dios, a los demás y a la creación.
2.1 Dios crea y nos regala su creación
La Biblia revela que Dios es Padre, Creador, Misericordioso y Providente. La creación es obra de la Santísima Trinidad (Dios Padre, Hijo y
Espíritu Santo). Dios, por su gran amor y misericordia a la humanidad, le regala su creación. Y por medio de su Providencia, la mantiene y
conduce hacia su perfección al final de los tiempos.
2.2 Qué es la moral católica del medio ambiente
La moral católica sobre el medio ambiente es una dimensión o capítulo de la moral católica general. Se compone de valores y virtudes
cristianas, principios éticos y comportamientos morales y ecológicos, que sirven para cuidar y conservar la vida en la Tierra. Y se basa en:
❚ Las enseñanzas de la Biblia y de Jesús, que revelan a Dios como el origen y el creador del universo.
❚ La fe en Dios Padre y Creador, que se profesa en el Credo: «Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible».
❚ El séptimo Mandamiento: «no robarás», que prohíbe tomar y retener injustamente los bienes ajenos; y propone conservar toda la
creación para el bien común de la humanidad.
❚ Las enseñanzas oficiales de la Iglesia sobre el cuidado del medio ambiente, que enseñan los concilios, el papa y los obispos.

2.3 Los principios ecológicos cristianos
Los criterios cristianos para relacionarse bien con la creación son:
❚ El cristiano debe valorar y cuidar la naturaleza, pero sin llegar a hacerlo por encima de la vida humana: «Una correcta concepción del
medio ambiente, si por una parte no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objeto de manipulación y explotación, por
otra parte, tampoco debe absolutizarla y colocarla, en dignidad, por encima de la misma persona humana». (Pontificio Consejo «Justicia
y Paz»: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 2004, nº 463).
❚ El cristiano debe practicar en su vida diaria una ecología integral, que incluya comportamientos de respeto, cuidado y mejora de las
personas (ecología humana) y de la naturaleza (ecología ambiental).

2.4 Comportamientos ecológicos cristianos
Los comportamientos morales y cristianos sobre el medio ambiente, son aquellos que están de acuerdo con los valores, virtudes y principios
éticos de la fe cristiana. Por ejemplo: colaborar con asociaciones de defensa de la vida humana, la naturaleza y los animales; participar
como voluntario en campañas para plantar árboles; votar a partidos políticos que defiendan la vida humana y la conservación del medio
ambiente; reciclar papel, plásticos, etc.
❚ Por el contrario, los comportamientos inmorales y anticristianos son los que destruyen de forma irreparable la naturaleza, la vida de las
personas, ponen en peligro la supervivencia en la Tierra y reparten injustamente los recursos naturales.
Estos malos comportamientos son inmorales; y en diversos casos, también son pecados, como atentar contra la vida humana, incendiar
bosques; contaminar mares y ríos; provocar la extinción de especies animales, etc.

La fe y ciencia ante la creación.

La ciencia y la fe dan diferentes explicaciones sobre el origen de la creación. La fe, los mitos de la antigüedad y los relatos bíblicos
lo explican de forma religiosa: Dios es el origen y el porqué último de todo lo que existe. Y, la ciencia de forma científica: solo
se puede explicar el cómo y el porqué de cada elemento concreto de la creación, y no la verdad completa de Dios o el universo.

Las explicaciones de la ciencia y la fe sobre la creación son complementarias.
Y ello, porque son dos realidades y dimensiones humanas diferentes, que se relacionan y complementan, pero conservando
cada una su autonomía: «La ciencia y la fe no son extrañas, sino que, por el contrario, ambas se necesitan y se complementan
recíprocamente» (Papa San Juan Pablo II: 30 de agosto de 2001).

Científicos cristianos.
El científico del Bin Bang. Georges Lemaître (1894-1966) nació en Bélgica. Fue un sacerdote católico y uno de los científicos más
importantes del siglo XX, por ser el inventor de la teoría del BigBang: la gran explosión del átomo primitivo que fue el comienzo
del universo. Para él, Dios es el primer origen de todo, incluso de ese primer átomo.
El científico de la evolución. Charles Robert Darwin (1809- 1882) nació en Gran Bretaña. Fue un gran cristiano y científico por
sus investigaciones sobre la evolución de las especies. Estudió ciencias y teología, y quiso ser sacerdote. Para él, la evolución
tenía su origen en la creación de Dios y en «las leyes impresas en la materia por el Creador».

1 Forma una frase con cada grupo de palabras:
a) Biblia – Dios – Providente.
b) moral – católica – ambiente.
c) cristiano – vida – ecología integral.
d) comportamientos – cristianos – ambiente.
2 Elige la imagen de este libro que mejor resume este tema. Presenta y explica a la clase tu
elección.

3 Contesta a la siguiente opinión con la información de los márgenes: «La única explicación que existe sobre el origen de la creación es la científica. Además, la fe y la ciencia no se pueden completar. Prueba de ello es que no hay científicos cristianos».

2 comentarios:

  1. https://gloria.tv/video/79RNHwKap3mw3u9KLJXwbLuy2

    pelicula san Francisco

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  2. La ecología cristiana
    Ecologista es la persona, grupo y comportamiento que cuida y defiende el medio ambiente. Los cristianos deben practicar una
    ecología integral que incluya la ecología ambiental y humana.
    La ecología ambiental se refiere al respeto y cuidado de la naturaleza, y la ecología humana al respeto y cuidado que se debe
    tener con toda persona humana, especialmente con los más indefensos y abandonados. «Además de la ecología de la
    naturaleza hay una ecología que podemos llamar humana, y que
    a su vez requiere una “ecología social”. Esto comporta que
    la humanidad, si tiene verdadero interés por la paz, debe tener siempre presente la interrelación entre la ecología natural, es decir, el respeto por la naturaleza, y la ecología humana. La experiencia demuestra que toda actitud irrespetuosa con el medio ambiente conlleva daños a la convivencia humana, y viceversa.» (Benedicto XVI: La persona humana, corazón
    de la paz. Jornada mundial de la paz. 1 enero 2007, nº 8).

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