TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

12.2.18

3º ESO: T.4.3:LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: CONVERSIÓN Y VOCACIÓN



3º ESO: T.4.3
El siguiente relato pertenece al Nuevo Testamento, al libro de Hechos de los Apóstoles, que se redactó entre los años 55-60 d. C. Narra la conversión de San Pablo.
3.1 Conversión y vocación de San Pablo (Hc 9, 1-20)
«Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, autorizándolo a traerse encadenados a Jerusalén a los que descubriese que pertenecían al Camino, hombres y mujeres.
Mientras caminaba, cuando ya estaba cerca de Damasco, de repente una luz celestial lo envolvió con su resplandor. Cayó a tierra y oyó una voz que le decía: “Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?”. Dijo él: “¿Quién eres, Señor?”. Respondió: “Soy Jesús, a quién tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tienes que hacer”.
Sus compañeros de viaje se quedaron mudos de estupor, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo llevaron de la mano hasta Damasco. Allí estuvo tres días ciego, sin comer ni beber.
Había en Damasco un discípulo, que se llamaba Ananías. El Señor lo llamó en una visión: “Ananías”. Respondió él: “Aquí estoy, Señor”. El Señor le dijo: “Levántate y ve a la calle llamada Recta, y pregunta en casa de Judas por un tal Saulo de Tarso. Mira, está orando, y ha visto en visión a un cierto Ananías que entra y le impone las manos para que recobre la vista”.
Ananías contestó: “Señor, he oído a muchos hablar de ese individuo y del daño que ha hecho a tus santos en Jerusalén, y que aquí tiene autorización de los sumos sacerdotes para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre”. El Señor le dijo: “Anda, ve; que ese hombre es un instrumento elegido por mí para llevar mi nombre a pueblos y reyes, a los hijos de Israel. Yo le mostraré lo que tiene que sufrir por mi nombre”.
Salió Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y dijo: “Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció cuando venías por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno de Espíritu Santo”.
Inmediatamente se le cayeron de los ojos una especie de escamas, y recobró la vista. Se levantó, y fue bautizado. Comió, y recobró las fuerzas.
Se quedó unos días con los discípulos de Damasco, y luego se puso a anunciar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios».
3.2 Quién es el protagonista
❚ Saulo. Nació entre los años 5 y 10 del siglo I, en Tarso (Turquía).Fue fariseo (secta judía muy legalista con su religión). En Jerusalén (Israel), fue discípulo de Gamaliel, un rabino muy famoso. Fue un fanático defensor de su religión, por ello, persiguió a los cristianos.
Aprobó el asesinato del cristiano Esteban y encarceló a hombres y mujeres cristianos (Hch 8, 1-3).
3.3 Para interpretar correctamente el relato
Para interpretar correctamente este texto hay que saber lo siguiente: «las sinagogas» son el lugar de culto de la religión judía. Muchos de los primeros cristianos fueron judíos que después se convirtieron al cristianismo.
Las personas que «pertenecían al Camino» son los cristianos,que siguen a Jesús: «Yo soy el camino y la verdad y la vida» (Jn 14, 6). Y «santos» es el nombre que reciben los cristianos porque participan de la vida santa de Dios y deben vivir santamente.
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
Este relato enseña cómo encontrarse personalmente con Cristo cambia la vida de la persona, le convierte en su discípulo y le hace descubrir su vocación cristiana. También enseña a evitar los fanatismos por motivos religiosos y a practicar los valores de San Pablo: su entrega, vocación, valentía, fe y compromiso por anunciar el mensaje de Jesucristo.

1 ¿Qué te llama más la atención de la vida de San Pablo? ¿Por qué?
2 ¿Qué experiencia le llevó a convertirse al cristianismo?
3 ¿Qué hace San Pablo después de convertirse y descubrir su vocación cristiana?
4 ¿Qué te enseña San Pablo para mejorar tu vida diaria? ¿Y para descubrir tu verdadera vocación?
5 Consulta las últimas páginas de este libro y escribe los nombres de las cartas de San Pablo en el Nuevo Testamento.
6 Elige el consejo y el valor que más necesitas practicar hoy de este texto de San Pablo. Después, explica el motivo de tu elección: «Que nadie devuelva a otro mal por mal; esmeraos siempre en haceros el bien unos a otros y a todos. Estad siempre
alegres. Sed constantes en orad. Dad gracias en toda ocasión: esta es la voluntad de Dios. (…) Examinadlo todo; quedaos con lo bueno. Guardaos de toda clase de mal» (1 Tes 5, 15-18 y 21-22)

Guía para preparar el cine-fórum sobre «La última cima»:
http://cineyvocacion.org/pdf/cineyvocacion_la_%C3%BAltima_cima.pdf
• Web sobre «La última cima»:
http://www.laultimacima.com/

https://gloria.tv/video/EeqUcynhHGQE1UTKZRqwxkvrX

No hay comentarios:

Publicar un comentario