TIC RELIXIÓN

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👼

19.2.18

4º eso: T.4: Taller de inteligencias múltiples

Espiritualidad y práctica de la fe cristiana
La espiritualidad cristiana consiste en profesar, celebrar y practicar la fe cristiana. La dimensión espiritual se desarrolla con la oración, con buenas obras, especialmente con los más necesitados, y actuando ante los dilemas morales que plantea la vida pública.
Ante esos dilemas, el cristiano debe buscar y dar la solución más cívica, moral y cristiana.
Reflexiona y toma conciencia
1 Explicar. Lee y contesta en tu pc:
¿Cómo se practica la fe y la espiritualidad cristianas?

Las obras de la fe y la espiritualidad
«¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y uno de vosotros les dice: “Id en paz, abrigaos y saciaos”, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. (...) Pues lo mismo que el cuerpo sin espíritu está muerto,
así también la fe sin obras está muerta» (Sant 2, 14-16 y 26).


Soluciona un dilema moral
2 Resolver. Lee el dilema moral siguiente. Después, responde en tu pc a las preguntas.
¿Debo presentarme al Consejo Escolar del instituto?
Raquel es una alumna cristiana de 4.º de Secundaria. En su instituto hay alumnos que no
atienden en clase y molestan a los demás; los delegados de clase a menudo «pasan» ante los problemas y los alumnos del Consejo Escolar faltan a muchas reuniones. Al enterarse de la celebración de elecciones para elegir un nuevo Consejo Escolar, Raquel se preguntó:
— ¿Qué debo hacer como cristiana?
— ¿Debo presentarme a las elecciones para mejorar el instituto o debo «pasar» para evitarme problemas y enfrentamientos con los compañeros y compañeras?
a) ¿Qué harías tú si fueras Raquel?
b) ¿Cuál sería la mejor solución al dilema según las obras que conlleva practicar la fe y la espiritualidad cristiana?
3 En un debate presenta y defiende tu solución. Escucha y respeta las demás. Dialoga y argumenta para seleccionar entre todos la solución más moral y cristiana.


El sentimiento de sufrimiento
El sentimiento de sufrimiento es la vivencia causada por un dolor, un sacrificio, una pena o una angustia grande.
El cristiano no debe buscar el sufrimiento, sino darle un sentido positivo. Por ejemplo, la pasión y muerte de Jesucristo, el Mesías sufriente, sirvió para la redención, la resurrección y la salvación de la humanidad.


Prepara el cine-fórum
1 Lee la ficha téncia de la película y anota en tu pc qué te llama más la atención de su argumento.

Hijos de un mismo Dios
Director: Yurek Bogayevicz.
Actores: Haley Joel Osment, Willem Dafoe, Liam
Hess, Richard Banel, Olaf Linde.
Nacionalidad: Estados Unidos. Año: 2001.
Argumento: En 1943, el ejército nazi invade Cracovia (Polonia). Para salvar a su hijo, una familia judía lo envía con una familia católica, que lo acoge. Cuando se descubre que es judío, los personajes que lo rodean reaccionan con malos y con buenos comportamientos hacia él, como el sacerdote católico que lo defiende.
La película muestra cómo el mal y el pecado están presentes en la historia y en el corazón de las personas.
El niño Tolo y sus sacrificios representan a Jesucristo, su pasión y su sufrimiento redentor. Su subida al tren judío simboliza la rebelión contra el pecado y la solidaridad con los condenados a muerte.
Al final, Dios (y también Tolo) se hace presente en la Eucaristía cuando comulgan los niños. Y Cristo reconcilia a todos y muestra la nueva vida de comunión y sin pecados, que vivirán en la vida eterna.
(Más información en  http://www.riial.org/espacios/cinecat/cinecat_ficha050.pdf).

https://gloria.tv/video/14217oW6d2in1QpYvzbhvdzRA


Analiza la película y participa en el cine-fórum
2 Analizar. Visiona la película y contesta a las preguntas en tu cuaderno.
a) ¿Qué hace el granjero Gniecio para ayudar a Romek?
b) ¿Qué buenos comportamientos presenta la película? ¿Quiénes los realizan?
c) ¿Y qué pecados y malos comportamientos aparecen? ¿Quiénes los realizan?
d) ¿Qué sufrimientos y qué sacrificios viven sus personajes?
e) ¿Qué comportamientos de Tolo se parecen más a la pasión y muerte de Jesús?
f) ¿Qué hace el sacerdote para defender y salvar a Romek y a los demás judíos?
g) ¿Qué te ha impresionado más de la película? ¿Por qué? ¿Qué sentimientos te ha despertado?
h) ¿Qué te ha enseñado sobre el pecado y el sufrimiento?


3 Dialoga con tus respuestas en un debate.

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