TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

19.2.18

4º ESO: T.4.3:LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: UN MESÍAS POLÍTICO


El siguiente relato resume la vida del rey Saúl, que se narra en el Primer Libro de Samuel del Antiguo Testamento. La redacción final de los dos libros de Samuel se realizó en el siglo vi a. C.
3.1 La historia del rey Saúl (1 Sam 8-30)
Saúl nació al final de la época de los Jueces. En esta época, los israelitas vivían organizados en doce tribus y sufrían continuos ataques de los filisteos. Cuando esto ocurría, Dios suscitaba, mediante su Espíritu, un juez para que los salvara de sus enemigos.
Pero muchos israelitas creían que su salvación era tener un rey poderoso y un ejército fuerte. Por ello, pidieron a Samuel, el último de los Jueces, que eligiera un rey.
Samuel les advirtió que los reyes, con frecuencia, abusaban del pueblo, oprimían a los débiles y se dedicaban a atesorar riquezas. Les explicó que el mejor rey que podían tener era Dios. Él nunca se portaría así. Pero los israelitas querían ser como los países de su entorno y siguieron pidiendo un rey.
Samuel conoció a Saúl. Después de hablar con Dios, Samuel tomó aceite y ungió a Saúl como el primer rey de Israel. Pero, cuando lo presentó al pueblo, lo despreciaron porque pensaron que sería incapaz de librarlos de los filisteos. Saúl era muy joven, hijo de un campesino y sin ninguna experiencia como soldado ni como gobernante.
Pero entonces, una ciudad israelita fue atacada por los filisteos. Saúl organizó un ejército y, con su valentía, salvó a sus habitantes. Esta victoria fue la primera de otras muchas. Sin embargo, con el tiempo, Saúl se olvidó de Dios y se convirtió en un rey violento e injusto.
Un día, Samuel comunicó a Saúl que Dios iba a elegir a otro rey. Al poco tiempo, Samuel ungió en secreto al joven David, como nuevo rey de Israel. Saúl se llenó de envidia contra David y trató de matarlo.
Cada vez más solo y violento, Saúl continuó guerreando de forma arrogante y temeraria. Murió en una batalla a manos de los filisteos, junto a sus tres hijos, Jonatán, Abinadab y Melguisúa.
3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ Saúl. Significa «el deseado». Es un personaje histórico que reinó durante los años 1 030-1 010 a. C. Representa al rey rechazado porsu pueblo, por su violencia y autoidolatría (creerse Dios) y por olvidarse de Dios.
❚ Samuel. Significa «su nombre es Dios». Fue un juez y profeta de Israel.
3.3 Para interpretar correctamente el relato
Saúl fue el primer rey de Israel. Se olvidó de servir a Dios y a su pueblo y se convirtió en un rey injusto y en un mesías de tipo político. A su sucesor, el rey David, Dios le promete que de su descendencia nacerá el Mesías sufriente. Así comienza el mesianismo real o dinástico (2 Sam 7, 8-16).
Dios cumple su promesa, y Jesús de Nazaret nace de la estirpe del rey David (Mt 1, 1-17). Él es el Mesías sufriente, el Hijo de Dios, el Salvador y el «Señor de señores y Rey de reyes» (Ap 17, 14).
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
El relato nos enseña que los gobernantes y los reyes no son dioses. Dios quiere buenos gobernantes que promuevan en la sociedad el bien común, la libertad, la justicia…
También nos enseña a elegir a los mejores gobernantes y a rechazar a los que se creen dioses, salvadores y mesías políticos porque provocan guerras, hambres, divisiones…
Vocabulario
• Los filisteos eran un pueblo que llegó por el mar, posiblemente de la isla de Creta, y se estableció en la costa de Israel hacia el año 1140 a. C. Fabricaban armas de hierro y, por ello, eran superiores a los israelitas en el aspecto militar.
¿Sabías que…?
El mesianismo real
Dios quiere salvar a su pueblo y lo hace por medio de personas, como los reyes de Israel (Saúl, David, Salomón, etc.). Los reyes son ungidos como «mesías» y se les
confía la misión de ser servidores de Yahvé para realizar su reino de amor y salvación. A este mesianismo se le llama mesianismo real o dinástico.
Los dos libros de Samuel narran la fundación de la monarquía de Israel como una historia sagrada, donde Dios actúa en sus hechos y personajes históricos. Su intención no es proponer el gobierno por los reyes, sino una enseñanza religiosa: los reyes y gobernantes que explotan, promueven la violencia y la muerte de otros
pueblos actúan contra Dios y sus planes de justicia para toda la humanidad.
1 Completa en tu pc.:
a) Un hecho que muestra a Saúl como un buen rey es …
b) Dos hechos que le muestran como un mal rey y gobernante son …
c) En la Biblia, el mesianismo real o dinástico consiste en …
d) Jesús de Nazaret se diferencia de los reyes mesiánicos en …
e) Este relato me enseña …
2 Busca cada cita en una Biblia impresa u online y contesta.
a) Mt 20, 24-28: ¿Cómo dijo Jesús a sus discípulos que hay que gobernar?
b) Mt 10, 16: ¿Cómo hay que comportarse en la sociedad?
c) Hch 2, 29: ¿A quién debe obedecer el cristiano antes que a los gobernantes?
d) Mc 2, 29: ¿Quién enseña a diferenciar lo quese debe dar a Dios (fe, culto, entrega…) y al gobernante (los impuestos)?

3 Busca en Internet un crucigrama sobre personajes bíblicos y complétalo. Por ejemplo, en la web ficus.pntic.mec.es.

4 Observar el vídeo «El rey David» en

https://www.youtube.com/watch?v=6R3EeYHlnLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario