TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

21.5.18

3º ESO: T.7.1 EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS, PÁG. 83, 1 A 6.

La Iglesia es un misterio de comunión con Dios. Es la familia de Dios en la historia y el nuevo pueblo de Dios, formado por todos los bautizados.
Cada bautizado debe colaborar en la misión de la Iglesia.
El siguiente testimonio muestra cómo una joven católica se encuentra con Cristo en la Iglesia, por medio de un misionero católico. Y cómo a partir de este encuentro personal con Cristo, refuerza su pertenencia a la Iglesia y se compromete con la misión de la Iglesia.
1.1 La misión cristiana de Laura López
Varios jóvenes cristianos pasan el verano en un país pobre. Allí trabajan como voluntarios y sin cobrar nada. Trabajan como enfermeros, médicos, albañiles, maestros… Allí construyen casas, comedores, pozos de agua; dan clases; visitan a los presos…
Así colaboran con la misión de la Iglesia y practican valores como la solidaridad, el compartir… Esta experiencia les cambia la vida y les hace descubrir su vocación cristiana: ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿Cuál es mi misión en la Iglesia? Esto es lo que le ocurrió a Laura López.
Así nos cuenta cómo comenzó su historia: «Tenía 15 años y un claretiano vino a clase a relatarnos su experiencia misionera en Honduras.
No recuerdo ni una sola historia de las que contó, pero sí la fuerza con la que hablaba de la vida allí.
Yo participaba en los grupos juveniles y continué mi camino pastoral en la parroquia, comprometida en distintos voluntariados y apostolados. Pasaron los años y no me quitaba de la cabeza su “fuerza”. Sentía que, pese a mis muchos compromisos, me faltaba algo. Quería “vivir” y no “hacer”».
Pasaron ocho años, durante los cuales se preparó para realizar este compromiso con los más pobres «Estaba terminando la carrera y tenía que trabajar en mil cosas al mismo tiempo que estudiaba para poder pagar el billete de avión. Además, mi familia no lo veía nada claro.
Pero yo ya tenía una frase que se me repetía en la cabeza y en el corazón: “Señor, tengo alma misionera”. No sabía que cambiaría en mí, cómo iba a vivir, qué iba a pasar después. Se había despertado en mi interior un alma misionera con muchos miedos y dudas, pero con una fe y una confianza que no había sentido nunca».
Hasta que, por fin, realizó su primer viaje a Honduras. Allí trabajó como voluntaria en cinco aldeas: visitó a los presos en las cárceles,  dio de comer a niños desnutridos, enseñó a leer, ayudó a construir un pozo de agua, colaboró en la catequesis…
Allí vivió los mejores días de su vida: «los días más bonitos, más intensos, más llenos de vida y de fe que he tenido. Aprendí, como si fuera una niña de cinco años, qué significan realmente términos como vida, justicia, dignidad y fe. Esa fue y es la Iglesia en la que creo».
Al año siguiente volvió a Honduras y se comprometió más: «Quería dejarlo todo y marchar para allá». Entonces un amigo claretiano le dijo: «Tu lugar está donde está tu entrega; ¿dónde puedes servir más y mejor, hacer más y mejor por esa misma gente?». Entonces, Laura decidió trabajar como voluntaria en Proclade, una ONGD (Organización no Gubernamental de Desarrollo) de los claretianos.
Desde entonces, «todos los veranos he seguido participando en experiencias que me han llevado a Honduras, Paraguay y Uganda. Y siempre me sigue resultando muy difícil volver, como si me estuvieran arrancando una parte de mí cada vez que cojo el vuelo de regreso a Madrid».
A los 31 años decidió comprometerse más y se responsabilizó del Departamento de Estudios y Sensibilización de Proclade (Revista Misioneros nº 137, 2013, págs. 15 y 16).
1 ¿Qué es la Iglesia? ¿Quiénes la forman?
2 ¿Por quién encontró Laura a Cristo en la Iglesia? ¿Por qué reforzó su pertenencia a la Iglesia y se comprometió con la Iglesia?
3 ¿Qué te llama más la atención del testimonio de Laura López?
4 ¿Qué te enseña su vida? ¿Y para colaborar en la misión de la Iglesia?
5 Escribe una respuesta a la siguiente opinión, con tus propios argumentos y con la información de este apartado:
«Yo estoy bautizado, hice la Primera Comunión y creo en Dios, pero no creo en la Iglesia ni colaboro en su misión, porque la Iglesia es para los curas».
6 Investigar. En pareja, buscad y visitad la web de Proclade y realizad las actividades siguientes:
• Web de la Fundación PROCLADE:
https://www.fundacionproclade.org/quienes-somos
a) ¿Qué apartado es más interesante? ¿Por qué?
b) ¿Cómo se puede colaborar con esta ONGD?
https://www.fundacionproclade.org/puedes-hacer-tu/dia-dia

• Analiza el vídeo y contesta:
¿qué misiones realiza hoy la Iglesia?

 «Somos la Iglesia Catolica - We are the Catholic Church»:
 http://de.gloria.tv/?media=12448

No hay comentarios:

Publicar un comentario