TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

18.5.18

4º eso: T.7: Iglesia, moral y sexualidad+ 7.2, pág. 85, 1 y 2.


La pertenencia a Cristo en la Iglesia 
Jesucristo permanece en la historia y en la Iglesia. La persona que se bautiza se convierte en hijo de Dios, miembro de la Iglesia y discípulo de Jesús. La fe en Cristo y su pertenencia a Él, en la Iglesia, ilumina y desarrolla todas las dimensiones humanas: razón, libertad, sexualidad… Para los cristianos, la sexualidad es una dimensión humana; un maravilloso regalo y una creación de Dios. Hoy, muchas personas viven su sexualidad sin relación con el amor ni con la afectividad, y no saben diferenciar los buenos de los malos comportamientos sexuales. Como consecuencia, aumentan los problemas y la necesidad de aprender a vivir la sexualidad de forma integral, sana, humana y moral. La Iglesia católica propone una completa educación y moral sexual que incluye el amor, la afectividad y el buen uso de la razón y la libertad. Así se puede elegir la forma de vivir la sexualidad, con el mayor bien, felicidad y humanidad para uno mismo y los demás.
 • ¿Qué opinas del texto? ¿Por qué?
 • ¿Con qué palabra titularías esta imagen?


 En esta unidad vas a estudiar:
 Iglesia, moral y sexualidad humana
 El relato bíblico «La creación del hombre y de la mujer».
 El valor del amor. 
La moral católica de la sexualidad humana.

 Reflexionamos 
Para situarnos
 ❚ Las religiones y la sexualidad.
 Para las religiones, la sexualidad humana es sagrada porque tiene un origen divino y es un medio para unirse a la divinidad. Por ello, importantes libros de las religiones tratan esta dimensión humana. Por ejemplo, en la Biblia, el Cantar de los Cantares es un libro de poesía amorosa. «La sexualidad sagrada se relaciona con la recuperación de nuestro ser autentico, conocedor de una dicha que está más allá de las simples sensaciones placenteras. Es una forma especial de comunicación, aun de comunión, que nos colma de quietud y reverencia. (…) La sexualidad siempre ha sido un aspecto del gran misterio de la existencia» (Georg Feuerstein: Sagrada sexualidad. Kairós, Barcelona, 1995, págs. 9-12). 
Infecciones de transmisión sexual. 
«Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual» (Organización Mundial de la Salud, noviembre de 2013). 
❚ A tener en cuenta.
 «Parte de las series o de las películas que se programan en la “pequeña pantalla” suelen tener escenas eróticas. Y este contenido influye directamente en los pensamientos, comportamientos y expectativas sexuales de los adolescentes. Así lo demuestra un estudio científico del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación de EE. UU., con 1  012 adolescentes de 12 a 16 años» (El Mundo, 26 de abril de 2012).
 ❚ Explotación sexual.
 «La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, un delito que en nuestro país puede afectar a 12 000 víctimas. Y que genera 32 000 millones de dólares al año y cinco millones de euros al día en España, cifras que lo convierten en uno de los negocios más rentables del mundo, solo equiparable al de tráfico de drogas y de armas» (http://protestantedigital.com/ 15 de abril de 2013).

  Dialogamos 
1 ¿Qué hecho te llama más la atención? ¿Por qué? 
2 ¿Qué es para ti la sexualidad humana? 
3 ¿Qué deseas preguntar o expresar sobre la sexualidad?
 4 ¿Qué es la moral cristiana sobre la sexualidad? 

7.2 La moral católica de la sexualidad
 La sexualidad es una de las dimensiones más importantes de la persona. Es la dimensión masculina o femenina que caracteriza la personalidad de cada ser humano: su modo de ser, sentir, comunicarse y vivir como hombre o como mujer. La sexualidad forma una unidad con todas las dimensiones humanas, especialmente con el amor, la afectividad, la genitalidad y la procreación. La sexualidad humana se puede conocer desde muchos aspectos: la psicología, la fisiología, la medicina, la moral… A continuación, la conocerás desde la moral católica de la sexualidad. 

2.1 Qué es la moral católica de la sexualidad
 La moral católica de la sexualidad humana es una parte de la moral personal y social del católico, que enseña cómo debe vivir la sexualidad de forma integral, moral, humana y cristiana. Sirve para analizarla, elaborar juicios desde la auténtica razón y libertad, y actuar cristianamente ante esta realidad. Se compone de los siguientes fundamentos, principios y comportamientos humanos, morales y cristianos.

 2.2 Los fundamentos humanos y cristianos 
Los fundamentos de la moral católica de la sexualidad humana son: 
❚ El sexto Mandamiento: «No cometerás actos impuros» (Éx 20, 14) y el noveno Mandamiento: «No consentirás pensamientos ni deseos impuros» (Éx 20, 17 y Mt 5, 28). 
❚ La fe en Cristo y sus enseñanzas sobre la sexualidad, así como las enseñanzas de la Biblia y de la Iglesia católica. ❚ Las decisiones basadas en la conciencia formada cristianamente
. ❚ Las aportaciones de las ciencias humanas sobre la sexualidad. 

2.3 Los principios morales y cristianos 
Los principios o criterios de la moral católica de la sexualidad humana sirven para diferenciar los buenos comportamientos de los malos o pecaminosos. Son los siguientes:
 ❚ La sexualidad es buena y sagrada porque ha sido creada y querida por Dios (Gén 1, 27-31). Es un don o regalo de Dios por el cual se puede participar de su amor creativo y colaborar con Él, en la transmisión de la vida humana.
 ❚ La sexualidad humana es un camino para alcanzar la salvación, ser feliz y hacer felices a los demás. Este es el sentido y la finalidad bá- sica de la sexualidad para el cristiano. 
❚ El católico debe formar su sexualidad desde el amor y por medio de una gradual y completa educación sexual. 
❚ El católico debe vivir la sexualidad practicando los siguientes valores y virtudes: el amor, la fe, el pudor, la amistad, la castidad, la fecundidad, el respeto y la valoración de ambos sexos, el aprecio de la sexualidad como un don de Dios, etc. Cada bautizado debe practicarlos en el estado de vida que ha elegido según su propia vocación cristiana (matrimonio, familia, sacerdocio, vida religiosa o soltería). 
2.4 Los comportamientos morales y cristianos
 Los comportamientos morales y cristianos sobre la sexualidad son aquellos que están de acuerdo con los principios y valores cristianos. Estos comportamientos humanizan a la persona y la hacen feliz. Por ejemplo: los gestos de verdadero amor, la castidad y la amistad entre personas de diferente sexo; la fidelidad, etc. Los comportamientos sobre la sexualidad que se basan en el egoísmo son inmorales y anticristianos. Estos comportamiento deshumanizan y producen disfunciones y enfermedades físicas y psicológicas. Son un desorden moral y, en diversos casos, también son un pecado; por ejemplo, la pederastia, el adulterio, la violación, el incesto, la prostitución de menores, el maltrato a la pareja, la pornografía infantil, los delitos sexuales a través de Internet, etc. 

• La genitalidad es la dimensión biológica y física de la sexualidad: los instintos, los órganos genitales, etc.
• El pudor es el sentimiento de inocencia y el hábito de conservar en la intimidad las expresiones físicas de la sexualidad. 
• La castidad es la capacidad de autocontrolar los instintos sexuales y de orientarlos hacia el amor y el desarrollo de la propia personalidad. 
• La fecundidad es la capacidad de procrear hijos y de realizar buenas obras. 

1 En pareja, realizad las actividades siguientes en vuestros pcs: 
a) Escribid una definición sobre la sexualidad humana y otra sobre la moral católica de la sexualidad. b) Redactad dos fundamentos, dos principios y dos comportamientos de esta moral católica.
 c) Anotad una frase del texto o una idea vuestra que resuma esta doble página.
 2 Responde con argumentos a la siguiente opinión:
 «La Iglesia católica está en contra de la sexualidad humana. La considera negativa y un pecado».




No hay comentarios:

Publicar un comentario