TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

28.5.18

3º eso: T.7.2: Misión y organización católica, pág. 85, 1 y 3; 7.3: La Biblia y mis competencias: La Iglesia primitiva, pág 87, 1 y 2.

• Vídeo «3MC - 3 Minute Catechism - 57. ¿Qué y cuántos?»:
https://www.youtube.com/watch?v=B5fX-W8wPDo
• Presentación sobre el Papa San Juan Pablo II (1920-2005):
http://www.powerpoints.org/presentacion_645_Juan-Pablo-II---1.html
• Amplía información y evalúate:
http://www.iessuel.es/religion/tercero/losprimerocristianos/ejercicio1.htm

La Iglesia, como institución, tiene una organización y una jerarquía (el Papa y los obispos) para realizar su catolicidad o misión universal.
2.1 Encuentro con Cristo y pertenencia a la Iglesia
El Nuevo Testamento narra cómo diferentes hombres y mujeres se encontraron personalmente con Jesús.
Este encuentro les cambió la vida y les convirtió en sus discípulos y miembros de su Iglesia o comunidad de discípulos (Lc 8, 1-3).
Algunos ejemplos son la mujer samaritana (Jn 4, 5-42), Zaqueo (Lc 19, 1-10), María Magdalena (Jn 20, 1-18), el apóstol Pedro (Jn 18, 15-18), los discípulos en el camino de Emaús (Lc 24, 13-53), el apóstol Pablo (Hech 9, 1-30), etc.
Desde entonces, el cristiano encuentra a Jesús en la Iglesia: «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18, 20); y se es cristiano perteneciendo a la Iglesia:
2.2 Jesucristo y la triple misión de la Iglesia
En la Iglesia, con la ayuda del Espíritu Santo, se realizan la comunión y la comunicación con Dios Padre, y con las personas, nuestros hermanos.
Este misterio se hace visible en las comunidades cristianas, que son testigos de la fe, la esperanza y el amor. El signo que distingue a la Iglesia es el amor y la misión de anunciar el reino de Dios. Los cristianos reciben la fuerza del Espíritu Santo para realizar esta misión.
Jesucristo formó la comunidad de sus discípulos, la Iglesia, y le encomendó una triple misión (Mt 16, 16-19 y 28, 19-20):
❚ La misión de enseñar el mensaje de Dios, por medio del Magisterio, la catequesis, la predicación…
❚ La misión de santificar (ayudar a las personas a ser santos), por medio de la oración, los sacramentos, la caridad…
❚ La misión de gobernar a las comunidades cristianas, por medio del Papa, de los obispos y con la ayuda del Espíritu Santo.
2.3 La organización de la Iglesia católica
La Iglesia católica es una institución jerárquica, organizada territorialmente por medio de las diócesis. Y formada por:
❚ El Papa, que es el obispo de Roma, el sucesor de San Pedro y el vicario o representante de Cristo en la Tierra. Su misión es gobernar a la Iglesia católica y enseñar correctamente el mensaje de Jesús.
❚ Los obispos son los sucesores de los apóstoles de Jesús. En comunión con el Papa, su misión es gobernar las diócesis, enseñar correctamente la fe cristiana y santificar a la Iglesia.
❚ Los presbíteros o curas, que celebran los sacramentos, santifican y gobiernan a la parroquia que les confía el obispo.
❚ Los diáconos, que ayudan al obispo y a los presbíteros en la liturgia y en la administración de algunos sacramentos.
❚ Los laicos, que tienen la labor de colaborar en la misión de la Iglesia, practicando la fe cristiana en su vida diaria, familiar, política y social.
❚ Los religiosos y las religiosas, que se consagran de modo especial a Dios, por la profesión de los votos (promesas a Dios) de vivir la castidad en el celibato, la pobreza y la obediencia.
1 En pareja, completad cada frase:
a) Ejemplos del Nuevo Testamento de encuentro con Jesús y pertenencia a su grupo de
discípulos son…
b) El cristiano encuentra a Jesús en… y es cristiano…
c) Jesús encomendó a la Iglesia la triple misión de…
d) La Iglesia Católica es una institución…, organizada territorialmente, por medio de… Y formada por…
3 ¿Qué pueden hacer hoy los jóvenes para colaborar en la misión de la Iglesia?

La Biblia y mis competencias: La Iglesia primitiva
Los comienzos de la Iglesia se narran en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, que se redactó entre el 55-60 d. C.
El siguiente relato describe el ideal de la comunidad de bienes en la Iglesia primitiva y las dificultades que existían para practicarlo.
3.1 La primera comunidad cristiana
(Hech 4, 32-37; 5, 1-10)
«El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común.
Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado. Entre ellos no había necesitados, pues los que poseían tierra o casas las vendían, traían el dinero de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; luego se distribuía a cada uno según lo que necesitaba».
Este fue el caso de José, un levita nacido en Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé. Este tenía un campo, lo vendió, trajo el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles.
Pero un hombre llamado Ananías, de acuerdo con Safira, su mujer, vendió una propiedad y se quedó con una parte del precio, sabiéndolo su mujer; después llevó el resto y lo puso a los pies de los apóstoles. Pero Pedro le dijo: “Ananías, ¿cómo es que Satanás se ha adueñado de tu corazón para que mientas al Espíritu Santo y retengas parte del precio de la propiedad? ¿Es que no la podías retener cuando la tenías? Y una
vez vendida, ¿no eras dueño legítimo del precio? ¿Por qué has puesto en tu corazón esta decisión? No has engañado a hombres, sino a Dios”.
Al oír Ananías estas palabras, se desplomó y expiró. Y se extendió un gran temor entre todos los que lo oían contar. Aparecieron unos jóvenes que lo envolvieron en lienzos y lo llevaron a enterrar. Aconteció, unas tres horas más tarde, que entró su mujer sin saber lo que había sucedido, y Pedro le preguntó: “Dime si habéis vendido la propiedad por tanto”. Ella respondió: “Sí, por tanto”. Entonces, Pedro le dijo: “¿Por qué os habéis
puesto de acuerdo para tentar al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los que acaban de enterrar a tu marido están a la puerta y también te van a llevar a ti”. Enseguida se desplomó a sus pies y expiró».
3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ Bernabé, que significa «hijo de la consolación». Junto con San Pablo (Hech 12, 25), fue uno de los mayores misioneros cristianos.
❚ Ananías, que significa «Jahvé me ha respondido», y Safira, ‘«hermosa».
3.3 Para interpretar correctamente el relato
Este texto no quiere contar la historia completa sobre la primitiva Iglesia, quiere enseñar el ideal de compartir los bienes que debe practicar toda comunidad cristiana. Por ello, pone dos ejemplos: uno positivo, el de Bernabé, que no era obligatorio, pero sí muy valorado en la comunidad; y otro negativo, el de Ananías y Safira, cuyos pecados no fueron quedarse con dinero, sino mentir y engañar a Dios y a la comunidad.
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
El relato enseña a descubrir la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia y en la vida diaria de los cristianos, y los valores de compartir los bienes, decir la verdad y evitar la mentira con Dios, con los demás y consigo mismo. También enseña que engañar es como «morir», porque los demás no creen en las palabras y en los comportamientos del mentiroso.
1 Lee y completa en tu cuaderno cada frase:
a) Los comienzos de la Iglesia se narran en…
b) Las actividades de la primera comunidad cristiana eran…
c) Este texto bíblico quiere enseñar…
d) Tres valores y antivalores de sus personajes son…
e) He aprendido que para mejorar mi relación con los grupos a los que pertenezco debo…
2 Dialoga con tus compañeros sobre la pregunta: ¿por qué es importante decir la verdad?

Autoevaluación



http://grc.anaya.es/grc/act/e8445070/1434468230/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario