TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

8.10.18

1º eso: Taller de inteligencias múltiples Tema 1 CURRÍCULO LOMCE, BLOQUE 3, CRITERIO DE EVALUACIÓN 1, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1 + 1.2

 Mi inteligencia espiritual
 La espiritualidad del patriarca José
 La inteligencia espiritual consiste en la capacidad para desarrollar la espiritualidad o vida interior de la persona: alma, fe, espíritu personal, valores más profundos… 
Participa en este cine-fórum y descubre cómo José desarrolla su dimensión espiritual.

 Conoce la película: José, esclavo en Egipto 
1 Lee la ficha, visiona la película y contesta a las preguntas:

 Director: Robert Young. Año: 1995. Actores: Paul Mercurio es «José», Ben Kingsley es «Putifar», Lesley Ann Warren es «la mujer de Putifar», y Martin Landau es «Jacob». Colección: La Biblia, editada por RBA (2004).
 Argumento: Trata sobre la primera parte de la vida del patriarca José, desde su nacimiento hasta que es acusado por la mujer de Putifar. 
2 Puedes ver la película en internet.

 Analiza y comprende
 a) ¿Qué te llama la atención del mercado de esclavos? ¿Y del comportamiento de José? ¿Por qué?
 b) ¿Qué costumbres de la religión judía y egipcia aparecen en la película? 
c) ¿Cuándo expresa José públicamente su fe en el Dios único?
 d) ¿A qué le ayuda a José su fe en Dios?
 e) ¿En qué se diferencian los dioses egipcios del Dios único de Abrahán?
 f) ¿Por qué motivos confió Putifar en José?
 g) ¿Qué buenos y malos comportamientos aparecen en la película? 
h) ¿Qué o quién es lo más importante en la espiritualidad o vida interior de José? ¿En quién confía plenamente?
 i) ¿Qué buenos valores practica José?
 j) ¿En qué momentos se muestra que Dios actúa a través de la realidad de los personajes y las circunstancias que les ocurren?
 k) ¿Qué buenas enseñanzas extraes de la película? 

Participa y dialoga

 3 ¿Qué buenas enseñanzas extraes de la película para mejorar tu vida y espiritualidad?


. El sentimiento religioso
 El sentimiento religioso consiste en sentirse unido al misterio de Dios («religión» significa religado: ligado o unido con Dios). Es sentir la presencia de Dios en nuestro interior, en lo que nos ocurre en nuestra realidad diaria.

 Lee y ponte en su lugar 

1 Lee este Salmo.
 Imagínate que eres tú quien lo dice a Dios. Después, contesta: Los Salmos de la Biblia expresan la diversidad de sentimientos que viven las personas sobre Dios. 
La persona siente a Dios y habla con Él:
 «Señor, tú me sondeas y me conoces. Me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Señor, te la sabes toda. Me estrechas detrás y delante, me cubres con tu palma (…). Sondéame, oh Dios, y conoce mi corazón, ponme a prueba y conoce mis sentimientos, mira si mi camino se desvía, guíame por el camino eterno». (Sal 139, 1-5 y 23-24) 

a) ¿Qué experiencia y sentimiento religioso expresa?
 b) ¿Qué le pide a Dios? Revive y comparte tus experiencias

 2 Recuerda y contesta con sinceridad: 
a) ¿Qué opinas de los sentimientos religiosos? ¿Por qué?
 b) ¿Has tenido alguna experiencia o sentimiento religioso? ¿En qué consistió? ¿Dónde te ocurrió? ¿Por qué? ¿Qué te llamó más la atención? ¿Para qué te sirvió? 

3 Participa en la puesta en común de clase con algunas de tus respuestas escritas o espontáneas. Valora las aportaciones de tus compañeros. ¡Son experiencias y sentimientos profundos  que todos debemos respetar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario