TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

15.10.18

4º ESO:T.1: MI INTELIGENCIA ESPIRITUAL, P.16; MI INTELIGENCIA EMOCIONAL, P.17.


Espiritualidad y desarrollo de la paz
Las religiones enseñan y promueven la paz más completa: la paz con la naturaleza, con Dios, consigo mismo y con los demás. Toda violencia es contraria a Dios y no tiene justificación religiosa:
«¡Nunca más violencia! ¡Nunca más guerra! ¡Nunca más terrorismo! En nombre de Dios, toda religión difunda en la tierra justicia y paz, perdón y vida, amor» (Papa San Juan Pablo II, Asís, 24 de enero de 2002).
Conoce y prepara tu interior
1  Lee las frases sobre la paz, elige una y memorízala.
La paz para las religiones
Hinduismo: «¡Que los cielos estén en paz, que la Tierra esté en paz. (…) Que mediante esta invocación a la paz, descienda a nosotros la paz. (…) Con esta paz apaciguo todo mal. Que la paz prevalezca, para que reine la felicidad. Que todo nos sea apacible» (oración del Atharva Veda).
Budismo: «La paz viene de dentro, no la busques fuera». «Alcanza la felicidad después de
la muerte aquel que, al buscar su felicidad, no hace sufrir con violencia a otros seres que también desean la felicidad» (enseñanzas de Buda: Dhammapada).
Judaísmo: «Busca la paz y corre tras ella» (Sal 34, 15). «Paz al que está lejos y al que está cerca, dice el Señor» (Is 57, 19).
Cristianismo: «Vivid en paz. Y el Dios del amor y la paz estará con vosotros» (2 Cor 13, 11). Jesús de Nazaret: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» (Mt, 5, 9). «La paz os dejo, mi paz os doy» (Jn 14, 27).
Islam: «Oh Al-lah, Tú eres la fuente original de paz; de Ti proviene toda paz y a Ti retorna toda paz. Por eso, haznos vivir con paz; y permítenos entrar en el Paraíso: la Casa de Paz. Bendito Seas, Señor nuestro, a Quien pertenece toda la Majestad y el Honor» (oración de Mahoma).
Aprende a relajarte y a meditar
2 Guarda silencio y cierra los ojos. Repite mentalmente la frase hasta que te relajes y te llenes de paz interior.
3 Medita en silencio sobre estas preguntas:
a) ¿Cuándo te sientes más en paz?
b) ¿Qué o quién te ayuda más a evitar la violencia y a ser más pacífico?
c) ¿Qué le pides a Cristo para tener paz en tu interior?
4 Termina la meditación cuando lo indique el profesor. Abre los ojos y mueve lentamente tus manos, tus pies… Comparte tu experiencia con tus compañeros y compañeras.
• Visitar el blog siguiente sobre películas espirituales:
Presentación de la película La hija del predicador.
Prepara el cine-fórum
1 Lee la ficha técnica y contesta:
¿Qué te llama más la atención del argumento?
La hija del predicador
Director: Stan Foster.
Actores: LeToya Luckett, Tank, Trey Songz, Clifton Powell, Gregory Alan Williams, Raeven Larrymore Kelly.
Nacionalidad: Estados Unidos. Año: 2010.

Argumento: Angie Kinas es una joven que sueña con ser cantante. Su padre es un pastor y obispo de la Iglesia evangélica, que se opone a este proyecto. Pero Angie siente que debe buscar el sentido de su vida. Y al final, a pesar de las dificultades y desengaños que sufre, lo descubre, vuelve a su casa, se reconcilia con su padre y consigue su sueño.
La película es una actualización de la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 1-3, 11-32). Enseña los sentimientos de sufrimiento, soledad y confusión que conlleva buscar el verdadero sentido de la vida. Y la ayuda que aportan la fe y la religión para descubrir y conseguir los mejores ideales.

10 comentarios:

  1. La paz se consigue con lo de dentro y no con lo de fuera

    ResponderEliminar
  2. meditar es encontrar tu paz interior, cuando meditas te sientes mas relajado y te permite conectar con tu yo interior,
    nuestras familias y amigos nos ayudan a estar en paz y controlar la vionencia, a cristo le pedimos paz y amor para poder ser felices

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Vigo 4ºD16 de octubre de 2018, 4:07

    3.
    a-Me siento en paz cuando ayudo o intento ayudar a los demas.
    b-Me ayuda a olvidar todo lo malo y el rencor mi familia,es la que me guia en el buen camino.
    c-Que se acabe toda la penuria del mundo y ser todos iguales ante los ojos de dios sin estereotipos de sexo,religión,raza,color,etc...

    ResponderEliminar
  4. 1.-«La paz viene de dentro, no la busques fuera».porque yo creo que tu tienes que buscar la por ti mismo,sin ayuda de nadie .
    3.-la paz interior se encuentra relajandote,y no piensas en nada.

    ResponderEliminar
  5. 1-Toda violencia es contraria a Dios y no tiene justificación religiosa.
    3-Cuando piensas en Dios

    ResponderEliminar
  6. 2
    a) Cuando estoy solo
    b) Mi hermana
    c) Que me ayude a aprovechar el tiempo

    Manuel García

    ResponderEliminar
  7. Aroa Souto y Alexia Pena 4º ESOB16 de octubre de 2018, 4:42

    1.¡Que los cielos estén en paz, que la Tierra esté en paz! , nos gusta esta frase porque el mundo estaría en paz , sin haber guerras y conflictos.
    2. ya encontramos nuestra paz interior.
    3. a) cuando rezamos antes de ir a dormir y encontramos nuestra fe con Dios.
    b) entre nosotras (alexia y aroa , aroa alexia)
    c) tranquilidad en el mundo , que no haya mas conflictos
    4. Nos sentimos muy relajadas.

    ResponderEliminar
  8. 1.-Mi frase favorita es:«La paz viene de dentro, no la busques fuera».

    3.-
    a) ¿Cuándo te sientes más en paz?
    Cuando estoy solo.
    b) ¿Qué o quién te ayuda más a evitar la violencia y a ser más pacífico?
    Mi familia.
    c) ¿Qué le pides a Cristo para tener paz en tu interior?
    Que me de esperanza y me perdone de lo que me arrepienta.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Varela Mendez16 de octubre de 2018, 4:52

    Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios, me gusta mucho esta frase porque creo que es la mas bonita y la mas realista, es bastante buena porque consigues algo poderoso consiguiendo la paz, algo que merece la pena.
    A)Me siento mas en paz despues de haber meditado por algo que he hecho mal y me arrepiento.
    B)Yo creo que nuestro Dios nos ayuda a reflexionar en la iglesia y consigue la paz.
    C)Si te digo la verdad le digo una frase muy famosa, Senhor dame paciencia.

    ResponderEliminar
  10. 1 Lee las frases sobre la paz, elige una y memorízala.
    La paz con los demas y contigo mismo.
    2 Guarda silencio y cierra los ojos. Repite mentalmente la frase hasta que te relajes y te llenes de paz interior.
    3 Medita en silencio sobre estas preguntas:
    a) ¿Cuándo te sientes más en paz?
    Cuando estoy relajada y tranquila
    b) ¿Qué o quién te ayuda más a evitar la violencia y a ser más pacífico?
    Me ayudan las personas que son muy cercanas a mi y me dan su amor y cariño en los momentos que estoy disgustada.
    c) ¿Qué le pides a Cristo para tener paz en tu interior?
    Le pido que todo vaya Bien tanto conmigo como con los que me rodean.

    ResponderEliminar