TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

15.9.22

4º ESO: T.1. 2: LAS RELIGIONES UNIVERSALES + ACTIVIDADES TIC (Refuerzo y ampliación)

 




Las religiones universales

Las religiones profesan, celebran y practican su fe de forma diferente, debido a las diferencias que hay entre ellas (politeístas, monoteístas, reveladas por Dios…) y las diversas respuestas que dan para encontrar el sentido de la vida.

2.1 El hinduismo

El hinduismo nació hace 5 000 años y tiene su origen en sabios y tradiciones de la India. Los hinduistas encuentran el sentido de la vida en:
Las enseñanzas de sus libros sagrados: los Cuatro Vedas y las Upanisads; la creencia en sus miles de dioses, especialmente en los tres principales: Brahma, Visnú y Siva; la reencarnación después de la muerte; el samsara y el mokhsa; las ofrendas, las oraciones y el culto que realizan; practicar el yoga y participar en las fiestas hindúes.

2.2 El budismo

El budismo tiene su origen en Buda (siglos vi-v a. C.). Los budistas encuentran el sentido de la vida en:
Las enseñanzas de sus libros sagrados como los Tres Cestos; la creencia en Buda y en diversos dioses que nacen y mueren; el samsara, la reencarnación, el karma y el nirvana; participar en las fiestas budistas y practicar el Noble Camino Óctuple.

2.3 El judaísmo

La religión judía fue fundada por los patriarcas (Abrahán, Isaac y Jacob, siglos xix-xviii a. C.) y por Moisés (siglo xiii a. C.). Los judíos encuentran el sentido de la vida en:
Las enseñanzas de la Biblia judía (siglos x-iv a. C.); la fe en Yahvé, el Dios único, y la llegada del Mesías; el culto en la sinagoga y la celebración de sus fiestas religiosas y el shabat (sábado), día semanal de descanso y culto. Y en practicar los Diez Mandamientos.

2.4 El cristianismo

Jesús de Nazaret es el fundador del cristianismo. Los cristianos encuentran el sentido de la vida en:
❚ Las enseñanzas de su libro sagrado: la Biblia cristiana.
❚ La fe en el Dios uno y Trino: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un Dios personal que ama a cada persona y le ofrece la salvación. También creen en Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, Hijo de Dios, muerto y resucitado. Y en la resurrección y en la vida eterna.
❚ Participar en los sacramentos y en la liturgia de la Iglesia, y celebrar los domingos, su día de descanso, asistiendo a la Eucaristía.
❚ Practicar el Mandamiento del Amor, los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas y la moral cristiana.


2.5 El islam

El islam cree que su fundador es Dios, no Mahoma (siglos vi-vii d. C.).
Los musulmanes encuentran el sentido de su vida en:
❚ Seguir las enseñanzas de su libro sagrado: el Corán (siglo vii d. C.).
❚ La fe en Alá, el único Dios, y en Mahoma, su último profeta. En la vida como una prueba que recibe el juicio de Dios. Y en el Paraíso después de la muerte.
❚ Practicar los cinco mandamientos o pilares del islam: profesar la fe en Alá y en Mahoma, su profeta; rezar cinco veces al día en dirección a La Meca; dar limosna; ayunar en el mes del Ramadán y peregrinar a La Meca. Y celebrar el viernes, su día de descanso, participando en la plegaria de la mezquita.


Los símbolos de las religiones se deben conocer y respetar. Resumen y expresan la fe y la historia de cada religión.

• La reencarnación es una creencia del hinduismo y del budismo, según la cual, después de la muerte, algún aspecto del «yo» o su energía puede renacer, una o varias veces, en un nuevo cuerpo (humano o animal).
• El samsara es el ciclo de reencarnaciones por las que pasa el alma hasta que logra liberarse y alcanzar el mokhsa.
• El mokhsa es la subsistencia feliz sin Dios, que vive el alma cuando logra liberarse del ciclo de las reencarnaciones.
• El karma es una ley moral, por la cual los buenos y los malos comportamientos tienen consecuencias, que merecen recompensa o castigo en la siguiente reencarnación con un mejor o peor destino.

Vocabulario

El cristianismo y el sentido de la vida


El cristianismo ofrece las respuestas más completas y definitivas sobre el sentido diario y último de la vida, ya que estas respuestas han sido reveladas por Dios en la Historia de la Salvación: «Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. De este modo da una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1997, n.º 68). Estas respuestas se encuentran en la Biblia y en el Credo.

1 En pequeño grupo, realizad las siguientes actividades:

a) Copiad y completad en vuestros pcs:

Judaísmo Cristianismo Islam

1. Origen o fundador … … …
2. Enseñanzas … … …
3. Creencias … … …
4. Culto … … …
5. Comportamientos … … …

b) Buscad en Internet información sobre las grandes religiones actuales y comparad la originalidad de la religión cristiana con una de ellas.

c) Responded a la siguiente opinión: «Todas las religiones son iguales. Por ello, da igual creer en la resurrección que en la reencarnación».

d) Presentad vuestro trabajo y vuestras conclusiones a la clase: ¿Qué respuestas dan las religiones para encontrar sentido a la vida?
¿Qué es lo más original del cristianismo en comparación con otras religiones?

2 Busca en Internet el vídeo «RMI Amenazados de Resurrección»,
https://www.youtube.com/watch?v=XC1ll2qUYME
analízalo y contesta en tu pc a las preguntas:
a) ¿Qué realidad y quién da sentido último a la vida humana?
b) ¿Qué te enseña este vídeo?

• Visionar el vídeo «Las grandes civilizaciones»:
– https://www.youtube.com/watch?v=-G5xvn4y3p0

• Realizar un test sobre las religiones hinduista y budista en:
– http://webs.ono.com/lasreligiones/3religion03.html

• Consultar y seleccionar un símbolo religioso en:
– http://www.ciudadredonda.org/imagenes_religiosas.php
– http://www.cruzblanca.org/hermanoleon/

• Consultar un cuadro comparativo de las principales religiones en http:// http://www.mmur.net/religiones/cuadrel.htm

• Realizar un rompecabezas sobre una de las cinco religiones estudiadas, en http://www.puzzlesjunior.com/puzzles-religion.html

• Visitar y valorar críticamente la web http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm, que ofrece información sobre las religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario