TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

22.9.22

4º ESO: T.1.3: ⛪ LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LA UNIVERSALIDAD DE LAS RELIGIONES, PÁG.15, 1 Y 2. 🕯

 

El siguiente relato es una breve narración literaria, en forma de novela ejemplar e historia sagrada, donde personas de diferentes religiones y países enemigos (Dt 23, 4-6) se ayudan y se aman.
El libro de Rut pertenece al Antiguo Testamento y se redactó entre los siglos vi-v a. C.

3.1 Rut, la extranjera (Rut 1-4)

En Israel, en la época de los Jueces (siglos xiii-xi a. C.), hubo mucha hambre. Para poder comer, Elimélec, un judío de Belén de Judá, emigró al país de Moab con su esposa Noemí y sus dos hijos. Al poco de llegar, Elimélec murió y Noemí se quedó sola con sus hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas, Orfá y Rut. Allí vivieron durante diez años, al cabo de los cuales los hijos de Noemí también murieron.

Esta se quedó con sus nueras. Cuando Noemí se enteró de que el hambre había acabado en Israel, decidió volver a su tierra y dijo a sus nueras: «Volved a casa de vuestras madres. Que el Señor tenga piedad de vosotras como vosotras la habéis tenido con mis difuntos y conmigo; que Él os conceda felicidad en la casa de un nuevo marido».
Ellas quisieron ir con ella a Israel, pero Noemí les advirtió de la discriminación que encontrarían allí, por no ser judías. Entonces, Orfá besó a su suegra y regresó a su pueblo con su familia.
Pero Rut le dijo: «No insistas en que vuelva y te abandone. Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos».
Noemí regresó a su tierra, Belén, con su nuera Rut. Noemí tenía un pariente de su marido, Booz, que era muy rico.
Rut comenzó a trabajar en sus campos. Booz se enamoró de Rut por sus buenas cualidades. Y por el gran amor que sentía por ella, se enfrentó a las leyes judías del levirato y del rescate, que les impedían casarse. Rut y Booz se casaron y tuvieron un hijo, Obed, que fue el abuelo del rey David, uno de los reyes de Israel, elegido por Dios para salvar a su pueblo.

3.2 Quiénes son los protagonistas

❚ Rut. Significa «la amiga». Representa a la mujer pagana, emigrante y extranjera que respeta las costumbres y creencias del país en que vive. Y se convierte en antepasado del rey David y de Jesucristo.

❚ Booz. Significa «en él está la fuerza». Simboliza a la persona amiga de Dios, bondadosa, tolerante y valiente. Capaz de aprender de los consejos de una extranjera y de enfrentarse a las leyes injustas.


3.3 Para interpretar correctamente el relato

En este tiempo, la tierra y la mujer se consideraban una propiedad inseparable. La ley del levirato (Dt 25, 5-10) obligaba al pariente más próximo a casarse con la viuda. Y la ley del rescate de propiedad (Lev 25, 23-25) le obligaba a mantener los bienes del familiar muerto.

Esta historia sagrada enseña cómo Dios actúa a través de los acontecimientos y de los valores ejemplares de Rut: ayudó a Noemí a través del amor de Rut, y recompensó la fidelidad de esta con el amor de Booz.

También enseña cómo Dios se revela por medio de las personas pobres y humildes como Rut. Gracias a una extranjera de otra religión,Dios hace posible el nacimiento del rey David y ofrece la salvación a todas las personas y a todos los pueblos.

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria

El relato enseña cómo dan sentido a su vida las personas religiosas como Rut: practicando los valores de la universalidad, la tolerancia, la acogida, la justicia, la generosidad y el diálogo.

Estos valores deben practicarlos todas las personas, creyentes y no creyentes, para lograr una buena convivencia entre los países y las religiones.

• La universalidad es el valor y comportamiento moral de tratar a los demás seres humanos como si fueran hermanos de una única familia universal.

Quien practica la universalidad, desarrolla los derechos humanos para toda persona, sea cual sea su religión, raza, sexo o nivel económico. Las verdaderas religiones son universalistas y están en contra de toda guerra, terrorismo o discriminación.

La mujer en la Biblia

La mujer es muy importante en la Biblia. Tres de sus libros llevan nombre de mujer, porque sus protagonistas son Rut, Judit y Ester.

Más de 100 mujeres son presentadas como protagonistas y ejemplos de juezas, reinas, profetisas, heroínas, creyentes, madres, esposas, discípulas y amigas de Jesús, etc. Por ejemplo: Sara, la mujer de Abrahán (Gén 21, 9-21). Ana, la madre del profeta Samuel (1 Sam 1 y 2). Débora, la profetisa (Jue 4 y 5). María, la madre de Jesús de Nazaret (Lc 1, 42-45). Marta y María, amigas de Jesús (Lc 10, 38-42), etc.

La Biblia presenta a la mujer en igualdad con el hombre, como colaboradora con Dios en la Historia de la Salvación, y como ejemplo para encontrar el sentido de la vida.

1 Completa las frases en tu pc:

a) El libro de Rut se encuentra en … y se redactó entre …
b) El argumento del libro de Rut es …
c) Sus protagonistas son …
d) Para interpretarlo correctamente, hay que saber que …
e) Este relato enseña para mi vida que …

2 En pareja, elegid y describid una noticia actual de terrorismo, guerra, racismo, intolerancia o persecución religiosa.

Después, contestad: ¿Por qué se produce? ¿Qué compromiso y qué valores y virtudes puede practicar mi clase para solucionar este problema? ¿Y yo?

https://gloria.tv/video/Unz6Y3CdmYqY2HgEoLxDZsMbC

Observar la película y participar en un cine-fórum sobre ella.


*Localizar en el mapa   los siguientes lugares del relato:

*el país de Moab, el reino de Israel, el reino de Judá y la ciudad de Belén de Judá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario