TIC RELIXIÓN

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👼

12.3.18

1º ESO: T.5.1:EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS, P.59, 1 A 4.


El bien y el mal moral surgen del interior de la persona. La persona que no desarrolla su dimensión moral y social, convierte su interior en un «corazón de piedra», con malos sentimientos y antivalores: envidia, egoísmo, etc.
Por el contrario, quien desarrolla su personalidad moral, tiene un «corazón de amor», con buenos sentimientos y valores: amistad, valentía, solidaridad, etc.
Dios nos promete un corazón de amor: «Os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne» (Ez 36, 26).
El siguiente relato presenta ejemplos de estos «corazones».
1.1 Dos buenos corazones
Laura estudiaba mucho y sacaba muy buenas notas en el colegio de Primaria. Para cursar la Educación Secundaria fue a un instituto. En su nueva clase no conocía a nadie.
Al principio le iba bien. Estudiaba y era una compañera más. Hasta que aprobó el primer trimestre con las mejores notas de su clase.
Desde entonces, comenzó a sentirse marginada y ridiculizada.
Observó cómo Rubén, un compañero de clase, la fotografiaba sin su permiso. Escuchó cómo algunos compañeros se reían a escondidas de ella. No la invitaban a sus fiestas de cumpleaños. Por todo ello, Laura se sentía cada día más marginada en la clase.
Ella no sabía el motivo. Desconocía que Rubén había enviado SMS a algunos compañeros, donde la ridiculizaba y decía cosas que ella no había dicho: «Laura = cerebrito, rarita, coco-loco…». «Laura me ha dicho que es superior a nosotros porque saca las mejores notas».
Esta situación le hacía sufrir. Cada día estaba más triste. Y un día, su madre la encontró llorando en su cuarto.
Solamente Lolo y Sira, unos compañeros de su clase, se comportaron con ella como buenos compañeros. Le hablaban. La defendían. La consolaban. Estudiaban juntos. Iban al cine. Y los tres se convirtieron en verdaderos amigos.
Rubén, al ver que Laura tenía amigos, se llenó de envidia. Y decidió hacerle más daño. Retocó una foto que le había hecho. Sustituyó cada oreja por un libro. Sobre la cabeza le puso un pulpo. Y en la imagen escribió: «¡Cuidado! ¡Bicho a la vista!». Sacó algunas copias y, cuando creía que nadie le veía, las dejó sobre las mesas de clase.
Al ver la foto, sus compañeros se rieron de Laura, que se marchó llorando al cuarto de baño. Entonces la profesora dijo: —¿Quién ha sido el responsable de este mal comportamiento? ¡Que sea valiente y lo diga! Y si alguno de vosotros lo sabe, por favor, que después me lo diga a solas.
Después, se hizo un gran silencio. Y a pesar de la insistencia de la profesora, ningún alumno dijo nada. Hasta que Lolo dijo:
—Ha sido Rubén. Por casualidad, lo he visto cuando iba a entrar en clase, para coger mi bocadillo que me había olvidado.  —También ha sido Rubén quien ha mentido en los SMS sobre Laura para que la clase se ponga en contra de ella —dijo seguidamente Sira.
La clase se quedó muy sorprendida por la valentía y sinceridad de Sira y Lolo. Y cuando Laura regresó, la profesora dijo: —Rubén debes pedir públicamente perdón a Laura y arrepentirte de tus malos comportamientos. Además, cumplirás el castigo que te imponga el instituto.
Hoy, Sira y Lolo nos han dado un gran ejemplo. Nos han demostrado el buen corazón que tienen: un corazón lleno de amistad, valentía, sinceridad y solidaridad. Y desde ahora, debemos tratar a Laura como lo hacen Lolo y Sira.
La clase se emocionó y aplaudió a Laura, Sira y Lolo. Rubén comenzó a arrepentirse. Un día, pidió perdón de corazón. Y, poco a poco, mejoró la convivencia en la clase.


1 ¿Qué significa tener un «corazón de piedra»? ¿Y un «corazón de amor»?
2 ¿Qué te llama más la atención del relato?
3 Elige un personaje de la historia y contesta:
a) ¿Qué buen o mal comportamiento realizó?
b) ¿Qué consecuencia positiva o negativa tuvo?
c) ¿Qué debería haber hecho para no dañar a Laura?
d) ¿Qué habrías hecho tú? ¿Por qué?
4 ¿Qué te enseña esta historia?

• Vídeo «Antes de colgar tu imagen en la web... piénsalo» en:
http://www.youtube.com/watch?v=LD70Q41bbqU
• Trivial interactivo sobre el uso seguro de las TIC en:
http://www.navegacionsegura.es/
• Web para el uso seguro de las nuevas tecnologías de la comunicación:
http://www.pantallasamigas.net/

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