TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

12.3.18

4º ESO: T.5.2: JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN, P. 61, 1.

• Realizar un cuestionario online sobre Jesús de Nazaret en

http://ficus.pntic.mec.es/~jpef0014/Cuestiones.htm


• Visitar y consultar el Consejo Pontificio para los Laicos en

http://www.laici.va/content/laici/es/sezioni/associazioni/repertorio.html


• Consultar la siguiente web de movimientos, organizaciones y asociaciones eclesiales de España:

http://www.movimientoseclesiales.org/movespanolespana.htm


• Leer el «Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el III  Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y las nuevas Comunidades (22 de noviembre 2014) en https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/november/documents/papa-francesco_20141122_convegno-movimenti-ecclesiali.html


Todo bautizado, sea Papa, obispo, presbítero, monje, monja o laico, debe colaborar en la misión de Jesús. Y debe hacerlo desde su vida diaria, con sus amigos, su familia, en el trabajo, la iglesia, el instituto…


2.1 Jesús llama para colaborar en su misión
Jesús llamó a un grupo de discípulos, hombres y mujeres, para colaborar en su misión. Los llamó sin importarle su clase social o profesión; por ejemplo, pescadores, como Simón Pedro y Andrés (Mc 1, 16- 20), o un recaudador de impuestos, como Mateo (Mt 9, 9-12). Eligió a los doce apóstoles como fundamento de su Iglesia, y a Pedro como máximo responsable de los Doce y de la Iglesia (Mt 16, 18-19).
Después de su resurrección, les encargó esta misión universal y salvadora: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la Creación. El que crea y sea bautizado se salvará» (Mc 16, 15-16). Así, la misión de Jesús la continúan sus discípulos, que forman la Iglesia.


2.2 La llamada de Jesús crea una comunidad
A partir de la llamada de Jesús y del seguimiento de sus discípulos, se crea una comunidad de hombres y mujeres, de diferentes clases sociales, que comparten su fe en Dios y sus bienes y se tratan con igualdad:
«Después de esto iba él caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, proclamando y anunciando la Buena Noticia del reino de Dios, acompañado por los Doce, y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades: María la Magdalena (…); Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas que les servían con sus bienes» (Lc 8, 1-3).
En la sociedad de Jesús, hace más de dos mil años, las leyes prohibían este tipo de grupos; también prohibían que las mujeres fueran discípulas de los rabinos o de maestros como Jesús, y las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, y entre ricos y pobres. Sin embargo, con este grupo, Jesús da comienzo a la actual Iglesia, rechaza
las leyes injustas y muestra cómo vivir su mensaje del reino de Dios.


2.3 Las personas que actualizan la misión de Jesús
Las personas que actualizan hoy la misión de Jesús son los cristianos, que practican su mensaje en su vida diaria. Cada cristiano, al bautizarse, se convierte en discípulo, misionero y colaborador de Jesús: «En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero. (…) Somos siempre “discípulos
misioneros”. (…) Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino. (…) Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo. (…) Si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica
la entrega de mi vida» (Papa Francisco: Exhortación apostólica Evangelii gaudium —Sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual—, Roma, 2013, n.os 120, 127 y 274).

2.4 Compromisos para actualizar la misión de Jesús
La Iglesia continúa y actualiza a lo largo de su historia la misión de Jesús. Algunos compromisos cristianos para actualizar esta misión son:
❚ Integrarse en un movimiento de Iglesia, como los scouts católicos, o ser voluntario en alguna ONG de la Iglesia, como Manos Unidas.
❚ Expresar, públicamente en la vida cotidiana, la fe en Jesús con palabras y buenos comportamientos de solidaridad y humanidad.
❚ Colaborar en la parroquia, por ejemplo, como catequista.
❚ Utilizar y difundir medios de comunicación social de la Iglesia.
❚ Ser un cristiano y una persona ejemplar en su ambiente: como amigo, político, estudiante, científico, deportista, madre o padre, hijo o hija…

El comienzo de la Iglesia
«Nuestro Señor Jesús dio comienzo a la Iglesia predicando la buena nueva, es decir, la llegada del reino de Dios prometido desde siglos en la Escritura... Este reino brilla ante los hombres en la palabra, en las obras y en la presencia de Cristo... Los milagros de Jesús
confirman que el reino ya llegó a la tierra... Pero, sobre todo, el reino se manifiesta en la persona misma de Cristo, Hijo de Dios e Hijo del hombre, quien vino a servir y a dar su vida para la redención de muchos» (Concilio Vaticano II: Constitución Lumen gentium —Sobre la Iglesia—, n.º 5).

1 En grupo, realizad estas actividades:  Contestad a las preguntas siguientes:


¿Qué le diríais a Jesús y a su invitación de colaborar hoy en su misión? ¿Por qué?

 Buscad en Internet algún cristiano ejemplar o algún movimiento de la Iglesia, que continúa y actualiza hoy la misión de Jesús. Por ejemplo en la web de «Consejo Pontificio para los Laicos», apartado «Asociaciones/Movimientos».

O en la web de movimientoseclesiales.org.

1 comentario:

  1. http://www.laityfamilylife.va/content/laityfamilylife/es/sezione-laici/repertorio.html

    ResponderEliminar