TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

19.3.18

4º ESO: T.5.3: LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA, P.63, 1 A 4.

• Visionar el vídeo «La llave del corazón de Dios.wmv» en

https://www.youtube.com/watch?v=KycBf4UAmzg




El siguiente relato pertenece al Nuevo Testamento, al Evangelio de San Lucas, que se redactó entre los años 55-60 d. C.
Narra un milagro de Jesús y la llamada que hizo a sus primeros apóstoles para colaborar con él en su misión.
3.1 Jesús llama a los primeros discípulos (Lc 5, 1-11)
«Una vez que la gente se agolpaba en torno a él para oír la palabra de Dios, estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes. Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
»Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Rema mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca”. Respondió Simón y dijo: “Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes”.
»Y puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas hasta el punto de que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo: “Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador”.
»Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Y Jesús dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Entonces sacaron las barcas a tierra, y dejándolo todo, lo siguieron».
3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ Jesús de Nazaret. Es verdadero hombre y verdadero Dios, el Mesías Salvador y sufriente que trae la salvación a la humanidad.
❚ Simón Pedro. Fue pescador y uno de los doce apóstoles, que Jesús eligió para ser el primer Papa de la Iglesia (Mt 16, 18-19). También representa al prototipo del creyente que siguió y sigue a Jesús.
❚ Santiago y Juan. Eran pescadores e hijos de Zebedeo. Junto con Simón Pedro eran los apóstoles que estaban más unidos a Jesús. Al primero se le conoce también como Santiago el Mayor y, según la tradición, viajó a España y su cuerpo se conserva en la catedral de Santiago de Compostela (A Coruña).
3.3 Para interpretar correctamente el relato
El texto narra la llamada que hizo Jesús a sus primeros apóstoles, para colaborar en su misión y formar la comunidad que origina la Iglesia. También narra la respuesta de fe y el cambio de vida que se produjo en ellos. Por ejemplo, al principio, Simón Pedro llama «Maestro» a Jesús, pero, al ver el milagro que realiza, le llama «Señor», título con que se llama a Dios.
Dios revela su poder y la llamada para una misión por medio de los milagros. La pesca milagrosa prepara a los discípulos para seguir a Jesús. Este milagro hay que interpretarlo como un hecho real y, a la vez, de forma simbólica: cada elemento de la pesca representa un elemento importante de la misión cristiana.
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
El relato enseña que, para seguir a Jesús, hay que reconocer los propios pecados, cambiar de vida, tener fe en Él y sus milagros, y colaborar en su misión con generosidad y desprendimiento. Estos dos valores y virtudes, que se expresan con las palabras «dejándolo todo, lo siguieron», deben ser los comportamientos diarios de los cristianos.

1 En pareja, realizad estas actividades:
a) Resumid cada apartado y escribid las preguntas que os surjan.

2 Observa la pintura de la página  y descubre en ella los cinco elementos del apartado
«Simbología de la pesca milagrosa». 
3 Investiga la misión salvadora de Jesús en el Evangelio de San Marcos. Lee cada capítulo y escribe una cita que contenga un hecho o palabras sobre su misión: la llamada a sus discípulos, un milagro, una enseñanza o una parábola del reino de Dios, etc. Por ejemplo: Mc 4, 30: «La parábola del grano de mostaza».http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=mc+4,30-32&id22=1&pos=1&set=13&l=es
4 Busca el vídeo «La llave del Corazón de Dios.wmv», analízalo y contesta:
a) ¿Qué se le dice a Jesús?
b) ¿Cómo realiza Jesús su misión?
c) ¿Qué sentimiento y qué enseñanza te comunica sobre Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario