TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

12.3.18

3º ESO: T.5.1: EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS, P. 59, 1 A 6.

1 Diferenciar. Escribe tres comportamientos actuales que desarrollan la «cultura de la
muerte». Y otros tres comportamientos que defienden la «cultura de la vida». Después, ordénalos de mayor a menor importancia.
2 ¿En qué hecho y pensamiento de Miriam Fernández se expresa su conversión a Dios? ¿Por qué?
3 ¿Qué hace actualmente para construir la cultura de la vida?
4 ¿Qué te enseña este testimonio sobre la vida humana?
5 Investigar. En pareja, escribid una definición de «conversión cristiana». Después,
buscad una biografía de un convertido a Dios y a Cristo, e investigad qué cambios han ocurrido en su vida. Después, presentad a la clase vuestro trabajo.
6 Busca en Internet y visita y comenta la web y la canción de Miriam Fernández:
«Un nuevo día».

• Web de Miriam Fernández:
http://www.miriamfernandez.org/


• Vídeo «Miriam Fernández - Un nuevo día»:
http://www.youtube.com/watch?v=oADLAW-dR78


• Vídeo de su testimonio personal:
«Miriam Fernández en “Lo Que De Verdad Importa”»:


https://www.youtube.com/watch?v=5kaUvGb-6U0

La conversión cristiana y la iglesia
«Jesús llama a la conversión. Esta llamada es una parte esencial del anuncio del Reino: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva” (Mc 1,15). En la predicación de la Iglesia, esta llamada se dirige primeramente a los que no conocen todavía a Cristo y su Evangelio. Así, el Bautismo es el lugar principal de la conversión primera y fundamental. (…)
La llamada de Cristo a la conversión sigue resonando en la vida de los cristianos. Esta segunda conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia». (Catecismo de la Iglesia católica. 1997, nº 1427 y 1428).


La conversión cristiana
La palabra «conversión» significa «cambio de vida y mentalidad» (Mc 1, 14). La persona se convierte a Jesús cuando se encuentra con Él, tiene fe en Él, practica su mensaje, quiere parecerse a Él y vivir sus mismos sentimientos y valores. La meta de la conversión es llegar a ser santos como Dios (Mt 5, 48). Jesús es el mayor ejemplo
y camino para llegar a ser santos (Jn 14, 6).

Experiencias humanas y cristianas
En el mundo actual crecen los atentados contra las personas: el hambre, el terrorismo, el alcoholismo, la eutanasia activa, el aborto, la experimentación con embriones humanos sin control ético, las drogas, la esclavitud de millones de personas, etc. Estas situaciones desarrollan la «cultura de la muerte», porque destruyen y deshumanizan la vida humana.
El encuentro personal y la conversión a Cristo transforma al cristiano y le lleva a promover la «cultura de la vida»: una civilización del amor y una moral de la vida basada en la bioética y en valores universales y religiosos de la vida humana, la dignidad humana, etc. El siguiente testimonio muestra el compromiso por la «cultura de la vida», que surge de la conversión a Dios, y a su Hijo Jesús.


1.1 Miriam Fernández y su compromiso con la vida
Miriam Fernández nació con parálisis cerebral. Es hija biológica de una madre adolescente y fue adoptada por una familia numerosa. Al nacer, los médicos dijeron que nunca podría caminar. Hoy, gracias a su fe en Dios y al apoyo de su familia, es capaz de andar con la ayuda de un andador, y utiliza su discapacidad para crecer como persona y
como «herramienta para hacer felices a los demás».
En 2008 ganó la segunda edición del programa televisivo «Tú sí que vales». La canción con la que ganó tuvo 1,6 millones de reproducciones en YouTube. Y con 20 años, hizo realidad su sueño de sacar un disco: Bailando bajo la lluvia. Ella escribió todas las letras, que están dedicadas a la esperanza, a su padre fallecido, a las embarazadas que
están desprotegidas y a valorar cada día de nuestra vida.
Así se convirtió en una artista famosa. Pero no se dejó llevar por la fama y siguió comprometiéndose a defender la vida humana. Por ello, en sus canciones, entrevistas y actividades que realiza, enseña valores para superar las discapacidades. Y, sobre todo, comunica mensajes de esperanza, optimismo y ganas de vivir.
En una entrevista declaró: «En mi vida he pasado momentos duros, como la muerte de mi padre, la de mi hermano. Son momentos de preguntarle a Dios “¿por qué?”. Pero al final de todas las oscuridades siempre he visto luz, he visto que todo sirve para algo, que Dios no manda nada que no podamos soportar. Todos tenemos dones para servir a los demás.
»En mi disco, canto Siempre hay algo mejor por llegar. Hay momentos en que digo: “Dios, este asunto lo pongo en tus manos”, y eso me da fuerza. Dios está ahí, no quiere nada malo para nadie. En esta sociedad, y a estas edades, hay que seguir creyendo.
»Quisiera que mi música, aunque es movida, sirviese también para hacer silencio y reflexionar. (…) De niña cantaba en el coro de la parroquia. La música fue mi salvación en una infancia dura, cuando otros niños se reían de mí. Seguí cantando y vi que no es lo mismo cantar porque sí que hacerlo sabiendo que así ayudas a los demás. (…)
Si una embarazada escucha mis canciones y le dan esperanza y eso salva a su hijo, todas las críticas que me hagan me habrán dado igual». (La Razón, 3 de diciembre de 2010).
Actualmente, Miriam Fernández colabora en diferentes ONG y proyectos solidarios a favor de la vida humana. Un ejemplo es su participación en el Congreso «Lo que de Verdad Importa», celebrado en A Coruña en 2012 y cuyo testimonio se puede ver en YouTube: «Miriam Fernández en “Lo que de verdad importa”».

No hay comentarios:

Publicar un comentario