TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

5.11.18

1º eso T.2: Experiencias humanas y cristianas: pág. 23, 1 a 4.

Experiencias humanas y cristianas

 La vida en la Tierra está en peligro de extinción por el hambre, las bombas atómicas, la contaminación, la destrucción de los bosques y animales… Para conservarla, cada religión, grupo y persona (creyente y no creyente) debe comportarse de forma moral y ecológica. 

Los católicos se comprometen en la conservación del medio ambiente por su responsabilidad como buenos ciudadanos y por su fe en Dios: «El mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios» (1 Cor 3, 22-23). 
El siguiente santo es un ejemplo del amor y del comportamiento moral, que el cristiano debe tener con toda las personas, animales, plantas, etc. 1.1 San Francisco de Asís, patrón de los ecologistas San Francisco nació en 1181 en Asís (Italia).
 Su familia era muy rica. De joven, pasaba los días cazando, divirtiéndose y conquistando a las mujeres. No le interesaba la naturaleza ni los demás. Solo pasarlo bien. 
Para vivir nuevas aventuras marchó a la guerra contra Perugia (ciudad italiana). Allí fue apresado y pasó un año en la cárcel. Estuvo gravemente enfermo. Vio morir a muchos compañeros. Se sintió muy solo. Y padeció hambre y miseria. 
Estas experiencias le sirvieron para cambiar y escuchar la voz de Dios en su interior. Al regresar a Asís, comenzó una nueva vida: admiraba la belleza de la naturaleza, gastaba su dinero en ayudar a los leprosos, trabajaba restaurando iglesias en ruinas… 
Muchas personas se sorprendieron ante este cambio, especialmente santa Clara de Asís, una joven de Asís que le conocía desde pequeño. 
Su padre pensó que se había vuelto loco. Trató de convencerlo para que volviera a su vida anterior de lujos. Le prohibió dar dinero a los pobres. Lo amenazó con desheredarlo. Le pegó y le encerró con cadenas. Pero san Francisco no le hizo caso. Un día, su madre le quitó las cadenas y le dejo libre. A continuación, fue a la plaza de la ciudad y delante de mucha gente, del obispo y su padre, se desnudó completamente.
 Así dio a conocer su decisión de vivir pobremente como Jesús y de amar a todas las obras de la creación de Dios. Desde entonces, vistió pobremente y predicó su mensaje de amor por la naturaleza y por los más necesitados. Vivió apartado en los bosques, cuidando a los leprosos y marginados. Curó milagrosamente a varios leprosos y ciegos.
 Amaba a Dios amando a toda su creación. Hablaba con los animales, con el Sol, con la Luna... y les llamaba hermanos. Una navidad, montó en una cueva el primer Belén viviente. Santa Clara comenzó a ayudarle. Y los dos realizaban estas tareas por el amor que tenían a Cristo, a la naturaleza y a los pobres.
 Una vez, san Francisco encontró una cigarra, la cogió en su mano y se puso a cantar con ella. Durante una semana la cigarra fue a buscarlo y juntos se ponían a cantar. Otra vez, cuando iba a hablar a una  multitud, muchas golondrinas que hacían sus nidos en aquel lugar, no paraban de volar y provocaban un gran ruido. Entonces, les pidió que se callaran y escucharan también su predicación sobre Dios. Y ellas dejaron de volar y se quedaron en silencio hasta que él terminó su predicación. 
Fundó la Orden Religiosa de los Franciscanos y, ayudado por santa Clara de Asís, la Orden de las Damas Pobres (las clarisas, segunda orden franciscana). Le aparecieron marcas en su cuerpo parecidas a las producidas en el cuerpo de Jesús por la crucifixión. Apenas comía y cada vez rezaba y cantaba más. Murió cantando en el año 1226. En 1228 fue nombrado santo. 
Y en 1980, San Juan Pablo II, lo nombró patrón de los ecologistas. Actualmente, es reconocido como el primer ecologista de la humanidad.

La ecología cristiana 

Ecologista es la persona, grupo y comportamiento que cuida y defiende el medio ambiente. Los cristianos deben practicar una ecología integral que incluya la ecología ambiental y humana. 
La ecología ambiental se refiere al respeto y cuidado de la naturaleza, y la ecología humana al respeto y cuidado que se debe tener con toda persona humana, especialmente con los más indefensos y abandonados.
 «Además de la ecología de la naturaleza hay una ecología que podemos llamar humana, y que a su vez requiere una “ecología social”. Esto comporta que la humanidad, si tiene verdadero interés por la paz, debe tener siempre presente la interrelación entre la ecología natural, es decir, el respeto por la naturaleza, y la ecología humana. 
La experiencia demuestra que toda actitud irrespetuosa con el medio ambiente conlleva daños a la convivencia humana, y viceversa.» (Benedicto XVI: La persona humana, corazón de la paz. Jornada mundial de la paz. 1 enero 2007, nº 8). 

1 ¿Qué experiencias le hicieron cambiar a san Francisco? 
2 ¿Qué hizo por la naturaleza y por los más necesitados? 
3 ¿Qué te sorprende más de su vida? ¿Por qué?
4   Explicar. Imagínate que eres san Francisco y vives en la sociedad actual: ¿Qué harías? ¿Qué propondrías a los adolescentes para que cuiden más la naturaleza? ¡Desarrolla tu imaginación!

ACTIVIDADES TIC (Refuerzo y ampliación)

 • Película de San Francisco de Asís Francisco (1989) en: http://gloria.tv/media/pce5owzmiPJ 

• Juego sobre salud y medio ambiente: 
http://www.morethangreen.es/honoloko-el-juego-medioambiental-esp/

• Web oficial de los franciscanos: http://www.fratefrancesco.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario