TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

19.11.18

4º eso: T. 2.3:La Biblia y mis competencias: Una gran experiencia religiosa, pág. 27, 1 y 2.

El siguiente relato narra la experiencia religiosa de Noé. Pertenece al Antiguo Testamento, al libro del Génesis, cuya redacción final es del siglo v a. C.

3.1 Noé y el diluvio universal (Gén 6-9)


Al principio de los tiempos, existía mucha maldad en la humanidad.
Noé era un hombre justo y fiel a Dios. Un día, dijo Dios a Noé: «Por lo que a mí respecta, ha llegado el fin de toda criatura, pues por su culpa la tierra está llena de violencia; así que he pensado exterminarlos junto con la tierra. Fabrícate un arca de madera de ciprés.
Haz compartimentos en el arca, y calafatéala por dentro y por fuera [...]. Yo voy a enviar el diluvio a la tierra para exterminar toda criatura viviente bajo el cielo; todo cuanto existe en la tierra perecerá. Pero yo estableceré mi alianza contigo, y entrarás en el arca con tu mujer, tus hijos y sus mujeres. Meterás también en el arca una pareja de cada criatura viviente, macho y hembra, para que conserve la vida contigo[...]. Recoge toda clase de alimentos y almacénalos para que os sirva de sustento a ti y a ellos».
Noé actuó como Dios le había pedido. Llovió tanto que perecieron todos los seres vivos que habitaban la tierra firme, pero Dios no olvidó a Noé ni a todos los que vivían en el arca. Por eso hizo soplar viento sobre la tierra para que bajaran las aguas.
Pasados cuarenta días, Noé soltó (…) una paloma para ver si habían bajado las aguas hasta el nivel de la tierra, pero al no encontrar donde posarse, volvió otra vez al arca. Noé esperó siete días más, y de nuevo soltó la paloma. Esta vez, volvió por la tarde con una ramita de olivo en el pico. Así supo Noé que las aguas habían bajado al nivel de la tierra.
Cuando Noé abandonó el arca, levantó un altar al Señor. Dios bendijo a Noé, le prometió que jamás volvería a castigar así a los seres humanos, y le señaló el arco iris como señal de su alianza con todas las personas y seres vivos.

3.2 Quién es el protagonista


❚ Noe. Significa «de larga vida» y «descanso». Era hijo de Lámec, agricultor y descubridor del vino (Gén 9, 20-21). Murió a la edad simbólica de novecientos cincuenta años. Sus tres hijos eran Sem, Cam y Jafet. Es considerado el padre de la humanidad por sobrevivir al diluvio, y un ejemplo para los creyentes por su gran fe en Dios.


3.3 Para interpretar correctamente el relato

Este relato no debe interpretarse literalmente. Dios no manda el diluvio para castigar. Dios quiere que todos se salven (1 Tim 2, 4). Tampoco hay que interpretarlo como un documento científico.
Es un texto sagrado que utiliza expresiones simbólicas y míticas (el arca, el arco iris, los números, la rama de olivo, la paloma, etc.) para ofrecer una explicación religiosa a una gran catástrofe natural, que realmente ocurrió en Mesopotamia (2500-2000 a. C.). Los autores del relato aprovechan esta circunstancia para reflexionar y extraer enseñanzas morales y religiosas.

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria


El relato enseña la experiencia religiosa que vivió Noé: confiar en el Dios que salva a los justos y da la oportunidad de reconocer los errores y cambiar de vida. También enseña a descubrir las consecuencias negativas que conlleva para el mundo, el triunfo del mal sobre el bien. Y a hacer lo posible para comenzar una nueva vida basada en el bien.


• En pareja, buscar en Google las respuestas a las preguntas siguientes,   escribiendo «Arqueología y Arca de Noé» (por ejemplo, en
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11931 o en http://cicen.galeon.com/enlaces1320263.html).

a) ¿Existió realmente el arca de Noé? ¿Se han descubierto sus restos? ¿Dónde?
b) ¿Qué ha descubierto actualmente la ciencia de la arqueología?

1 En pareja, realizad las actividades siguientes:


a) Resumid el argumento del relato.

b) Elegid la frase que más os guste de él.

c) Escribid una pregunta sobre lo que no entendáis o sobre lo que estéis en desacuerdo.

d) Extraed una buena enseñanza del relato. Ayudaros del texto «Todo lo que necesito saber lo aprendí del Arca de Noé».

Todo lo que necesito saber lo aprendí del Arca de Noé
1. No pierdas el barco.
2. Recuerda que todos estamos en el mismo barco.
3. Planea por adelantado. No estaba lloviendo cuando Noé construyó el arca.
4. Mantente en buena salud. Cuando tengas 60 años, alguien puede pedirte que hagas
algo muy grande.
5. No escuches a los críticos; simplemente sigue con el trabajo que necesita ser hecho.
6. Construye tu futuro en tierra alta.
7. Por seguridad, siempre viaja en pareja.
8. La velocidad no siempre es una ventaja. Los caracoles estaban a bordo junto con los saltamontes.
9. Cuando estés estresado, flota un rato.
10. Recuerda, el arca fue construida por aficionados guiados por la mano de Dios; el Titanic, por profesionales.
11. No importa la tormenta, cuando estás con Dios, siempre hay un arco iris esperándote.


2 Dialoga con la clase sobre estas cuestiones:


a)  ¿Qué contestarías a la siguiente opinión?: «El relato de Noé y el diluvio universal es una mentira porque es imposible creer todo lo que cuenta al pie de la letra».

13 comentarios:

  1. a) ¿Existió realmente el arca de Noé? ¿Se han descubierto sus restos? ¿Dónde?
    si que existió y quedaron restos en el monte ararat.
    b) ¿Qué ha descubierto actualmente la ciencia de la arqueología?
    los arqueólogos creen que son restos de algo naútico que probablemente tenga que ver con la biblia.

    ResponderEliminar
  2. jose canosa ,carlos vera ,franco vera, lucas lorenzo, giano estromillo20 de noviembre de 2018, 3:44

    a:
    b:larga vida y descanso
    c:existia mucha maldad en la antiguedad
    d:hay que seguir los pasos de dios para tener una buena vida

    ResponderEliminar
  3. a) Que noé fue bendecido por dios y lo salvó de la maldad del humano e inundó todo, pero dios le avisó y le dijo que hiciera una barca para salvar a todas las especies de animales cogiendo una hembra y un macho de cada especie
    b) Mi frase favorita es "Dios bendijo a Noé, le prometió que jamás volvería a castigar así a los seres humanos, y le señaló el arco iris como señal de su alianza con todas las personas y seres vivos."
    c) Estoy en desacuerdo con la siguiente frase "Al principio de los tiempos, existía mucha maldad en la humanidad." y mi pregunta es, a caso todos los humanos eran malos? No lo eran todos a mi parecer.
    d) La enseñanza que extraigo es que hay que confiar en dios, y que es una buena persona.

    Trabajo realizado por Isabella Nottaro Sánchez

    ResponderEliminar
  4. a) Que noé fue bendecido por dios y lo salvó de la maldad del humano e inundó todo, pero dios le avisó y le dijo que hiciera una barca para salvar a todas las especies de animales cogiendo una hembra y un macho de cada especie
    b) Mi frase favorita es "Dios bendijo a Noé, le prometió que jamás volvería a castigar así a los seres humanos, y le señaló el arco iris como señal de su alianza con todas las personas y seres vivos."
    c) Estoy en desacuerdo con la siguiente frase "Al principio de los tiempos, existía mucha maldad en la humanidad." y mi pregunta es, a caso todos los humanos eran malos? No lo eran todos a mi parecer.
    d) La enseñanza que extraigo es que hay que confiar en dios, y que es una buena persona.

    Trabajo realizado por Jose Manuel Batista Milán

    ResponderEliminar
  5. Martín Caamaño, Antía Criado y Lucas Alvite 4ºC20 de noviembre de 2018, 4:06

    a) Noe es una historia que pretende mostrarnos la otra cara de la moneda, con esto nos referimos a que siempre nos han mostrado la parte entretenida y "feliz" de la historia, en cambio aquí se revela una dura parte de la vida.
    b) "ha llegado el fin de toda criatura, pues por su culpa la tierra está llena de violencia"
    c)¿Por qué le pidió que hiciese un arca?
    d)Que la convivencia es lo más importante

    2.Ese razonamiento es mentira ya que la finalidad del diluvio era que todos los animales y las personas conviviesen por lo tanto el contenido es real pero no fue un diluvio universal. No se puede creer lo que nadie sabia, aunque lo que pusieron era real

    ResponderEliminar
  6. Brais Cabado, Antia Criado 4ºC20 de noviembre de 2018, 4:08

    a) El argumento es la convivencia en el arca
    b) "ha llegado el fin de toda criatura,pues por su culpa la tierra está llena de violencia"
    c) ¿Por que hizo dios que diluviase?
    d) que la convivencia es lo mas importante

    ResponderEliminar
  7. Aroa Souto y Alexia Pena 4ºESO B20 de noviembre de 2018, 4:43

    a)Resumid el argumento del relato.
    Al principio de los tiempos, existía mucha maldad en la humanidad.
    Noé era un hombre justo y fiel a Dios. Un día, dijo Dios a Noé: «Por lo que a mí respecta, ha llegado el fin de toda criatura, pues por su culpa la tierra está llena de violencia; y Dios le dijo que se fabricara un arca de madera de ciprés.Donde subieron en ella animales
    b)Elegid la frase que más os guste de él.
    " Planifica a tiempo. No estaba lloviendo cuando Noe construyo el Arca."
    c)¿por qué dios dice que ha llegado el fin de toda criatura, cuando no todos los seres vivos tienen culpa de que haya violencia?
    d) Extraed una buena enseñanza del relato. Ayudaros del texto «Todo lo que necesito saber lo aprendí del Arca de Noé».
    No importa la tormenta, cuando estás con Dios, siempre hay un arco iris esperándote.

    ResponderEliminar
  8. Marta Niño, Iván Esmorís y Clara Sánchez 4B20 de noviembre de 2018, 4:45

    1- a)Dios vio que era grande la maldad de los hombres y se arrepintió de haberlos creado, solo había uno bueno llamado Noé.
    b)No importa la tormenta, cuando estás con Dios, siempre hay un arco iris esperándote.
    c)¿Por qué intentó exterminar a la raza humana en un primer momento en vez de enviar a Jesús, como haría luego?
    d)Recuerda, el arca fue construída por principiantes; el Titanic por profesionales. Pues de esto sacamos que lo más miserable puede ser mejor.

    ResponderEliminar
  9. 1 En pareja, realizad las actividades siguientes:
    a) Resumid el argumento del relato.
    Dios, con el objetivo de rectificar el comportamiento de la humanidad, provoca un diluvio para emezar de cero.
    b) Elegid la frase que más os guste de él.
    "Por lo que a mí respecta, ha llegado el fin de toda criatura, pues por su culpa la tierra está llena de violencia"
    c) Escribid una pregunta sobre lo que no entendáis o sobre lo que estéis en desacuerdo.
    Acaso eran todos en el mundo malas personas menos Noé?

    ResponderEliminar
  10. Aroa Souto y Alexia Pena 4ºESO B20 de noviembre de 2018, 4:48

    2.a) ¿Qué contestarías a la siguiente opinión?: «El relato de Noé y el diluvio universal es una mentira porque es imposible creer todo lo que cuenta al pie de la letra»
    hay 10 razones para no creer en el diluvio universal:
    1- El problema de conservar una sola pareja. Indudablemente, no podría preservarse la biodiversidad del planeta mediante una única pareja de cada especie. Los problemas de consanguinidad y el cuello evolutivo que supone lo harían inviable.
    2- Alimentación de los animales. La cantidad de alimento necesario para mantener durante un año a un número tan elevado de animales superaría con creces el espacio disponible. A esto habría que sumarle los requerimientos especiales de muchos de ellos, incluyendo una gran cantidad de animales vivos para los carnívoros predadores.
    3- Desplazamientos de los animales. Es impensable como pudo llegar una pareja, y solamente una pareja, de animales desde todos los rincones del planeta hasta la ubicación del arca. Igualmente, no resulta creible como se pudo recolonizar toda la Tierra desde el punto de desembarco en el monte Ararat.
    4- Las plantas no pudieron sobrevivir al número de días que estuvieron bajo las aguas. Según la mitología del diluvio, Noé solamente llevó animales en el arca. Es completamente imposible que las plantas sobrevivieran a un año de inundación. Tras el diluvio, se hubiera perdido la producción primaria del planeta, a excepción del fitoplancton.
    5- Noé no pudo saber si el diluvio era universal o local. No pudo recorrer todo el planeta en el arca.
    6- La cantidad de agua. No hay agua disponible en el planeta para generar una inundación que cubra la totalidad de tierras emergidas. De igual forma, no hay lugar donde pueda “retirarse” tal cantidad de agua tras el diluvio.
    7- ¿Agua dulce o salada? Si el agua era dulce, mataría a los organismos marinos por descompensación osmótica. Si era salada, morirían los de agua dulce y además, ¿dónde están los tremendos depósitos salados que debería haber?
    8- Problemas de construcción del arca. Es imposible que seis personas construyeran un arca de la magnitud descrita en la Biblia en un plazo tan corto. Los problemas de materia prima, transporte y tiempo lo hacen inviable.
    9- Recuperación de ecosistemas. Tras una catástrofe de tal magnitud, los ecosistemas se hubieran tenido que recuperar (sin productores primarios) a una velocidad inusitada como para que las parejas desembarcadas pudieran sobrevivir.
    10- Ingeniería naval. El arca, por su diseño, tiene serios problemas de flotabilidad y navegación. Difícilmente hubiera podido soportar ni siquiera la inicial “subida de las aguas”.

    ResponderEliminar
  11. Fernando Bazan, Iago Bujan20 de noviembre de 2018, 4:52

    a) Resumid el argumento del relato.
    -Dios mandó hacer un arca a Noé por que iba a exterminar a la humanidad ya que había mucha maldad, Noé esperó 40 días hasta que decidió mandar a una paloma a buscar tierra, después de unos días la paloma volvió con una aramita, así Noé se dio cuenta de que ya había tierra y Dios lo bendijo.

    b)Elegid la frase que más os guste de él.

    -Noé actuó como Dios le había pedido.

    c) Escribid una pregunta sobre lo que no entendáis o sobre lo que estéis en desacuerdo.

    -Pues yo no estoy en desacuerdo en nada, ya que Noé es un gran modelo a seguir ya que fue obediente, y no le importó que construir un arca fuera un trabajo muy difícil, él lo hizo y por eso Dios lo bendijo.

    d) Extraed una buena enseñanza del relato. Ayudaros del texto «Todo lo que necesito saber lo aprendí del Arca de Noé».

    -Pues como dije antes, Me gustó mucho que Noé fuera tan obediente, y no le importó lo que la gente hablara de él, solo le importó obedecer a Dios y ya está:) XDD

    ResponderEliminar
  12. a)El Arca de Noé existió y los restos se encuentran en un punto determinado de nuestro planeta. En el Génesis 8:4 se describe como el Arca se asentó en los “montes de Ararat” después de 150 días.
    b)En 2010, un grupo de investigadores evangélicos chinos y turcos realizaron una expedición para explorar el monte Ararat para encontrar los restos de la gran nave. Después de unas semanas, afirmaron haber encontrado restos de madera de lo que parecía ser una estructura a unos 4.000 metros de altura en la montaña. Los expertos dijeron que llevaron a cabo la datación por radiocarbono en la madera, la cual demostró que tenía aproximadamente 4.800 años, que coincide en la época en que el Arca se construyó.
    1-a)Cuando Noé empezó a construir el arca toda la gente pensaba que estaba loco por lo que hacía, pero él bien sabía que se avecinaba un gran diluvio y nadie lo creyó hasta que empezó a llover exageradamente.
    1-b)“El hombre corrompió a este mundo y lo llenó de violencia, así que debemos ser destruidos.”
    1-c)¿Cómo es posible que pudiera llover hasta llegar a sumergir La Tierra?
    1-d)El relato nós enseña a hacer lo posible para comenzar una nueva vida basada en el bien.
    2-a)Lo que le diría es que todo es cuestión de fe, o sea, creer a ciegas.

    ResponderEliminar
  13. Angela Soto e Inés Santiso20 de noviembre de 2018, 5:08

    a) ¿Existió realmente el arca de Noé? ¿Se han descubierto sus restos? ¿Dónde?
    Los descubrimientos apuntan a que el arca de Noé realmente existio.
    Un grupo de exploradores cree haber hayado el arca de Noé en el Turquía; se cree que es el arca por las imagenes encontradas y por la figura.

    b) ¿Qué ha descubierto actualmente la ciencia de la arqueología?
    Actualmente la arqueología ha descubrierto restos de madera de un arca y en aquel lugar era imposible que la hubiera.Ya que en aquella zona era imposible si no hubiera un arca.


    ResponderEliminar