TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

12.11.18

3º ESO: T.2.3:APRENDO DE LA BIBLIA: CAMBIA TU VIDA, PÁG.27:1 Y 2


El siguiente relato se encuentra en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Lucas, redactado entre los años 55-60 d. C.
En el país de Jesús, los publicanos eran judíos que el Imperio romano contrataba para cobrar sus impuestos. Su sentido de la vida consistía en ganar dinero: engañaban a sus compatriotas, aumentando los impuestos para quedárselos. Por ello, eran odiados y vistos como unos traidores y «pecadores». (Mt 9, 10).
3.1 Jesús de Nazaret y Zaqueo (Lc 19, 1-10)
«Entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: “Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa”. Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”.»Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: “Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo yo cuatro veces más”.»Jesús le dijo: “Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar
y a salvar lo que estaba perdido”».
3.2 Quiénes son los personajes
❚ Jesús de Nazaret. Él se acerca a Zaqueo y le pide ir a su casa. Allí, sin pedirle nada a cambio, le hace descubrir un nuevo sentido a su vida. Así muestra que Jesús no excluye a nadie: conoce el interior de la persona, más allá de los prejuicios y estereotipos. Y se revela como el Hijo de Dios, salvador de los pecadores y de los rechazados por la sociedad.
❚ Zaqueo. Simboliza a la persona insatisfecha que busca dar un verdadero sentido a su vida. Era jefe de publicanos y un hombre rico, que a pesar de su poder y su riqueza, no era feliz. Esta situación le lleva a conocer a Jesús y a superar las dificultades que le supuso su decisión.
3.3 Para interpretar correctamente el relato
Jesús y Zaqueo representan dos formas diferentes de entender la vida, la felicidad y la salvación. Para Jesús, consiste en ser hijo de Dios, practicando el Mandamiento del Amor y las Bienaventuranzas. Y para Zaqueo, en ser avaricioso y acumular dinero.
Después de acoger a Jesús, en Zaqueo se produce una conversión. Entonces, descubre un nuevo sentido a su vida, que se concreta en creer en Jesús y repartir parte de sus riquezas entre los pobres.
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
El relato enseña la importancia de encontrarse con Jesús: cambia a la persona; da un sentido último a su vida, y le ayuda a alcanzar la salvación (vivir eternamente en completa felicidad con Dios). Además, a valorar a las personas que nos descubren un nuevo sentido de la vida, más humano y liberador; a confiar en que toda persona puede cambiar, y a no clasificar a los demás por su grupo, pasado o apariencia.
Jesús da sentido de la vida
«El Señor Jesús está siempre con nosotros y camina siempre con su Iglesia, la acompaña y la custodia. ¡No dudéis jamás de su presencia!(…) Siguiendo a Jesús se encuentra el verdadero sentido de la vida y por ello el gozo verdadero y duradero.
Buscad siempre al Señor Jesús, creced en amistad con Él, aprended a escuchar y a conocer su palabra y a reconocerle en los pobres presentes en vuestras comunidades». (Benedicto XVI, Papa desde 2005 a 2013: Vaticano, 21 de diciembre de 2005).
1 Explicar. Lee cada apartado y contesta a las preguntas:
a) ¿Quién era Zaqueo? ¿Qué hizo para encontrarse con Jesús?
b) ¿Qué hace Jesús por Zaqueo?
c) ¿Qué murmuró la gente?
d) ¿Qué hizo Zaqueo después de convertirse a Jesús?
e) ¿Qué enseñanza has descubierto para aplicar a tu vida?
2 Diferenciar. Escribe una lista de cinco valores y buenos comportamientos de una persona que quiere cambiar su vida para mejor. Y otra lista de cinco antivalores y malos comportamientos de una persona egoísta y pesimista que no quiere cambiar de vida.
• «3.4. Crucigrama de la vida de Jesús»:
http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/jesus/jesus.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario