TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

11.2.19

1º ESO: T.4.2: El mensaje y milagros de Jesús, pág 49, 1 a 3.

 Jesús realizó milagros y enseñó el mensaje del reino de Dios para que las personas encuentren la verdadera felicidad y la salvación completa.

2.1 El misterio de Jesucristo

Jesús es el Mesías Salvador prometido por Dios en el Antiguo Testamento (Lc 7, 18-23). En Él, la humanidad y la divinidad están tan unidas que no se pueden separar.
 Este es su mayor misterio: ser verdadero hombre y verdadero Dios. Y se le llama Jesucristo para expresar este misterio, la encarnación de Jesucristo como Dios y hombre. 
Cristo significa «Ungido» y «Mesías». Jesús es el Cristo porque «Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y lo llenó de poder» (Hch 10, 38).
 El nombre de Cristo se utiliza para resaltar su divinidad, como Hijo único de Dios, y el de Jesús de Nazaret para indicar su dimensión histórica y humana, perfecta y ejemplar. 

2.2 El mensaje de Jesús es el reino de Dios
 Jesús es el Hijo de Dios y el Mesías prometido por Él para comunicar su buena noticia: «Está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1, 15). 
Por ello, enseñó que: 
❚ El reino de Dios es el mensaje de felicidad y salvación completa de Dios, que Jesús enseñó: con su presencia, sus comportamientos (milagros, gestos de amor…) y sus palabras (parábolas, Bienaventuranzas, anuncios sobre el fin de los tiempos, el mandamiento del amor…).
 ❚ El reino de Dios es la presencia de Dios en la tierra: a través de la persona de Jesucristo y de su mensaje de salvación definitiva. 
❚ El mensaje del reino de Dios: propone que amemos a Dios, a los demás y a uno mismo: «Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor» (1 Jn 4, 7-8).

 2.3 El reino de Dios y los milagros de Jesús 
Jesús fue un sanador de enfermedades corporales y mentales. Tenía una inexplicable capacidad para curar y realizar milagros: devolver la vida a los muertos (Lázaro…); curación de enfermos (leprosos, paralíticos…); curación de posesos (endemoniados…); dar de comer a multitudes (la multiplicación de los panes y los peces…); y dominar la naturaleza (convertir el agua en vino…). 
Sus milagros confirman su mensaje. Enseñan la presencia de este reino de Dios en la tierra y en la vida de las personas. Muestran que posee el mismo poder de Dios. Son gestos eficaces de Dios que curan, liberan y ayudan a tener fe en Dios. Y, son hechos históricos con un significado simbólico y religioso. Por ejemplo, la curación de la ceguera de Bartimeo (Mc 46-52), representa también la curación para «ver» la vida desde la fe. 

2.4 El reino de Dios y la Iglesia 
Jesús encargó a los doce apóstoles la misión de enseñar el reino de Dios, perdonar los pecados, bautizar y gobernar la Iglesia. Y eligió a San Pedro el máximo responsable (Mt 16, 19). Desde entonces, la Iglesia anuncia el reino de Dios y lo hace crecer en la tierra, hasta que se complete con la venida de Jesucristo al final de los tiempos. 

2.5 Cómo se construye hoy el Reino de Dios
 El Reino de Dios se construye en la Tierra cuando se practican los Mandamientos: «Quién los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos» (Mt 5, 19). Y se le hace crecer cuando se realizan buenos comportamientos y valores: «El reino de Dios no es comida y bebida, sino justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo; el que sirve en esto a Cristo es grato a Dios, y acepto a los hombres. Así, pues, procuremos lo que favorece la paz y lo que contribuya a la edificación mutua» (Rom 14, 17-19). 

Jesús en los Evangelios

 Los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, contienen relatos que muestran la naturaleza divina y humana de Jesús.
 Algunos textos expresan su naturaleza divina: Jesús, Dios con nosotros (Mt, 1, 23); tiene poder para perdonar los pecados (Mt 9, 6); es de la misma naturaleza que su Padre Dios (Jn 20, 17); resucita y se aparece resucitado (Mt 21, 16; 16-20); etc. 
Y otros textos muestran su humanidad: Jesús, creció en estatura y sabiduría (Lc 2, 52); lloró por la muerte de Lázaro (Jn 11, 35); sufrió (Jn 12, 27); etc. Así lo enseña la Iglesia: «El Hijo de Dios (…) trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. 
Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, excepto en el pecado» (Concilio Vaticano II (1966): Gaudium et spes —Sobre la Iglesia en el mundo actual— nº 22). 

1 En pareja, realizad las siguientes actividades:

 a) Leed y resumid cada apartado. 
b) Expresad ejemplos sobre la naturaleza divina y humana de Jesús. 
c) Escribid dos diferencias entre la humanidad y divinidad de Jesús.
 d) Leed y explicad a la clase vuestras respuestas sobre uno de los apartados.
 e) Participa en el debate para aclarar las dudas de los compañeros de clase. 

2   Ejemplificar. Lee y completa cada frase con algún ejemplo actual: 

a) Tres valores y comportamientos que hacen crecer el reino de Dios son…
 b) Yo construyo el reino de Dios en mi vida diaria cuando… 

3 Busca en internet un mensaje cristiano sobre la felicidad y coméntalo. 

Resultado de imaxes para mensaje cristiano sobre la felicidadResultado de imaxes para mensaje cristiano sobre la felicidadResultado de imaxes para mensaje cristiano sobre la felicidadResultado de imaxes para mensaje cristiano sobre la felicidadResultado de imaxes para mensaje cristiano sobre la felicidadResultado de imaxes para mensaje cristiano sobre la felicidadResultado de imaxes para mensaje cristiano sobre la felicidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario