TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

18.2.19

4º eso: T.4.3:La Biblia y mis competencias: Un mesías político, p.51, 1 y 2.

Observar el vídeo «El rey David» en

https://www.youtube.com/watch?v=6R3EeYHlnLE

El siguiente relato resume la vida del rey Saúl, que se narra en el Primer Libro de Samuel del Antiguo Testamento. La redacción final de los dos libros de Samuel se realizó en el siglo vi a. C.


3.1 La historia del rey Saúl (1 Sam 8-30)


Saúl nació al final de la época de los Jueces. En esta época, los israelitas vivían organizados en doce tribus y sufrían continuos ataques de los filisteos. Cuando esto ocurría, Dios suscitaba, mediante su Espíritu, un juez para que los salvara de sus enemigos.


Pero muchos israelitas creían que su salvación era tener un rey poderoso y un ejército fuerte. Por ello, pidieron a Samuel, el último de los Jueces, que eligiera un rey.
Samuel les advirtió que los reyes, con frecuencia, abusaban del pueblo, oprimían a los débiles y se dedicaban a atesorar riquezas. Les explicó que el mejor rey que podían tener era Dios. Él nunca se portaría así. Pero los israelitas querían ser como los países de su entorno y siguieron pidiendo un rey.


Samuel conoció a Saúl. Después de hablar con Dios, Samuel tomó aceite y ungió a Saúl como el primer rey de Israel. Pero, cuando lo presentó al pueblo, lo despreciaron porque pensaron que sería incapaz de librarlos de los filisteos. Saúl era muy joven, hijo de un campesino y sin ninguna experiencia como soldado ni como gobernante.


Pero entonces, una ciudad israelita fue atacada por los filisteos. Saúl organizó un ejército y, con su valentía, salvó a sus habitantes. Esta victoria fue la primera de otras muchas. Sin embargo, con el tiempo, Saúl se olvidó de Dios y se convirtió en un rey violento e injusto.


Un día, Samuel comunicó a Saúl que Dios iba a elegir a otro rey. Al poco tiempo, Samuel ungió en secreto al joven David, como nuevo rey de Israel. Saúl se llenó de envidia contra David y trató de matarlo.


Cada vez más solo y violento, Saúl continuó guerreando de forma arrogante y temeraria. Murió en una batalla a manos de los filisteos, junto a sus tres hijos, Jonatán, Abinadab y Melguisúa.

3.2 Quiénes son los protagonistas
Saúl. Significa «el deseado». Es un personaje histórico que reinó durante los años 1 030-1 010 a. C. Representa al rey rechazado por su pueblo, por su violencia y autoidolatría (creerse Dios) y por olvidarse de Dios.
Samuel. Significa «su nombre es Dios». Fue un juez y profeta de Israel.

3.3 Para interpretar correctamente el relato
Saúl fue el primer rey de Israel. Se olvidó de servir a Dios y a su pueblo y se convirtió en un rey injusto y en un mesías de tipo político. A su sucesor, el rey David, Dios le promete que de su descendencia nacerá el Mesías sufriente. Así comienza el mesianismo real o dinástico (2 Sam 7, 8-16).


Dios cumple su promesa, y Jesús de Nazaret nace de la estirpe del rey David (Mt 1, 1-17). Él es el Mesías sufriente, el Hijo de Dios, el Salvador y el «Señor de señores y Rey de reyes» (Ap 17, 14).

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria
El relato nos enseña que los gobernantes y los reyes no son dioses. Dios quiere buenos gobernantes que promuevan en la sociedad el bien común, la libertad, la justicia...


También nos enseña a elegir a los mejores gobernantes y a rechazar a los que se creen dioses, salvadores y mesías políticos porque provocan guerras, hambres, divisiones…


El mesianismo real
Dios quiere salvar a su pueblo y lo hace por medio de personas, como los reyes de Israel (Saúl, David, Salomón, etc.). Los reyes son ungidos como «mesías» y se les confía la misión de ser servidores de Yahvé para realizar su reino de amor y salvación. A este mesianismo se le llama mesianismo real o dinástico.


Los dos libros de Samuel narran la fundación de la monarquía de Israel como una historia sagrada, donde Dios actúa en sus hechos y personajes históricos. Su intención no es proponer el gobierno por los reyes, sino una enseñanza religiosa: los reyes y gobernantes que explotan, promueven la violencia y la muerte de otros pueblos actúan contra Dios y sus planes de justicia para toda la humanidad.


1 Completa en tu pc.

a) Un hecho que muestra a Saúl como un buen rey es …


b) Dos hechos que le muestran como un mal rey y gobernante son …


c) En la Biblia, el mesianismo real o dinástico consiste en …


d) Jesús de Nazaret se diferencia de los reyes mesiánicos en …


2 Busca cada cita en una Biblia impresa u online y contesta.

https://www.bibliacatolica.com.br/es/

a) Mt 20, 24-28: ¿Cómo dijo Jesús a sus discípulos que hay que gobernar?
b) Mt 10, 16: ¿Cómo hay que comportarse en la sociedad?
c) Mc 2, 29: ¿Quién enseña a diferenciar lo que se debe dar a Dios (fe, culto, entrega...) y al gobernante (los impuestos)?

10 comentarios:

  1. a-que era un buen guerrero y por su astucia en combate.
    b- que es intransigente y abusa de su pueblo.

    SERGIO ROCA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  2. ruben roca gonzalez 4d19 de febrero de 2019, 4:00

    1.por que era un buen general pero era intransigente.
    2.por su violencia y autoidolatria.
    3.saber llevar a un grupo y serle fiel.
    4.que es hijo de dios.

    ResponderEliminar
  3. JOSE CANOSA FERNANDEZ , ALVARO HERNANDEZ NUÑEZ , GIANO STROMILLO SIERRA19 de febrero de 2019, 4:04

    Era un buen rey porque era buen estratega, pero era malo porque tenia un mal caracter. Todo rey se convierte en mesias y tiene el deber de servir a yavhe para realizar su reino de amor y salvacion

    ResponderEliminar
  4. Isabella Nottaro Sánchez, José Batista Milán19 de febrero de 2019, 4:05

    1 C) En la Biblia, el mesianismo real o dinástico consiste en salvar al pueblo, al contrario que los demás que quieren hacer su propio bien.
    D) Jesús de Nazaret se diferencia de los reyes mesiánicos en que su intención no era proponer el gobierno de los reyes, sino una enseñanza religiosa.

    ResponderEliminar
  5. Marco Hibiki Castet Saka19 de febrero de 2019, 4:39

    A)Al crear un ejército y salvar a sus habitantes.
    B)Al dejarse caer por la envidia e intentar matar a David. Y cuándo se olvidó de Dios.
    C)En el libro de II Samuel, el mesianismo viene visto como una idea que manifiesta la esperanza de una felicidad completa. Esta idea tiene un aspecto soteriológico pues ve una esperanza en la intervención futura de Dios en favor del pueblo escogido. Hay un aspecto escatológico, pues esta intervención divina se vislumbra como la intervención definitiva. La idea mesiánica tiene también un aspecto mediacional, esto es, vendrá realizada por un Mesías-mediador.
    D) La diferencia es que nuestro salvador Jesús es una persona que nunca traicionaría a su pueblo pase lo que pase y sería bondadoso con su mismo pueblo ante todo.

    ResponderEliminar
  6. aroa souto ,alexia pena y iago bujan19 de febrero de 2019, 4:45

    a) Un hecho que muestra a Saúl como un buen rey es que este les advirtió que los reyes, con frecuencia, abusaban del pueblo, oprimían a los débiles y se dedicaban a atesorar riquezas.
    relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad o grupo de creyentes será originado por la llegada de un "mesías" o héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dará origen al mundo utópico

    b) Dos hechos que le muestran como un mal rey y gobernante son que les explicó que el mejor rey que podían tener era Dios y que él nunca se portaría así ,por lo que eso no está bien.

    c) En la Biblia, el mesianismo real o dinástico consiste en relacionar con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad o grupo de creyentes será originado por la llegada de un "mesías" o héroe.

    d) Jesús de Nazaret se diferencia de los reyes mesiánicos en Dios quiere salvar a su pueblo y lo hace por medio de personas, como los reyes de Israel (Saúl, David, Salomón, etc.). Los reyes son ungidos como «mesías» y se les confía la misión de ser servidores de Yahvé para realizar su reino de amor y salvación

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Llan Fernández 4ºB19 de febrero de 2019, 4:45

    1:
    a)Pero entonces, una ciudad israelita fue atacada por los filisteos. Saúl organizó un ejército y, con su valentía, salvó a sus habitantes. Esta victoria fue la primera de otras muchas. Sin embargo, con el tiempo, Saúl se olvidó de Dios y se convirtió en un rey violento e injusto.
    b)Sin embargo, con el tiempo, Saúl se olvidó de Dios y se convirtió en un rey violento e injusto.

    Un día, Samuel comunicó a Saúl que Dios iba a elegir a otro rey. Al poco tiempo, Samuel ungió en secreto al joven David, como nuevo rey de Israel. Saúl se llenó de envidia contra David y trató de matarlo.
    Sin embargo, con el tiempo, Saúl se olvidó de Dios y se convirtió en un rey violento e injusto.
    c)Salvar a su pueblo y lo hace por medio de personas, como los reyes de Israel (Saúl, David, Salomón, etc.). Los reyes son ungidos como «mesías» y se les confía la misión de ser servidores de Yahvé para realizar su reino de amor y salvación. A este mesianismo se le llama mesianismo real o dinástico.
    d)Los reyes y gobernantes que explotan, promueven la violencia y la muerte de otros pueblos actúan contra Dios y sus planes de justicia para toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. Iago Bujan y Carlos Varela19 de febrero de 2019, 4:56

    1
    -Un hecho que muestra a Saúl como un buen rey porque salvó a sus habitantes de una guerra.
    -Dos hechos que le muestran como un mal rey y gobernante son que olvidó de servir a Dios y a su pueblo y se convirtió en un rey injusto y en un mesías de tipo político.
    -En la Biblia, el mesianismo real o dinástico consiste en

    ResponderEliminar
  9. Iván Esmorís, Marta Niño y Clara Sánchez Martínez19 de febrero de 2019, 4:57

    a) Un hecho que muestra a Saúl como un buen rey es que en un principio defendió a su pueblo de manera justificada.
    b) Dos hechos que le muestran como un mal rey y gobernante son que sea injusto y sanguinario.
    c) En la Biblia, el mesianismo real o dinástico consiste en que Dios envíe a la tierra humanos para que cumplan con los propósitos de Dios de amor y salvación.
    d) Jesús de Nazaret se diferencia de los reyes mesiánicos en que es el rey de reyes y señor de señores, o sea, algo superior a los humanos pero no a Dios.

    ResponderEliminar
  10. Brais Bello y Miguel Calvo19 de febrero de 2019, 4:57

    1 Completa en tu pc.

    a) Un hecho que muestra a Saúl como un buen rey es que fué elegido por su modestia.

    b) Dos hechos que le muestran como un mal rey y gobernante son las dos veces que desobedeció a Jehová.

    c) En la Biblia, el mesianismo real o dinástico consiste en la idea de que Dios se comunica con la humanidad a través de reyes, a los que utiliza como mesías.

    d) Jesús de Nazaret se diferencia de los reyes mesiánicos en que no utiliza la religión para tener poder sobre la gente, sino para salvar a la humaniddad.

    2 Busca cada cita en una Biblia impresa u online y contesta.

    a) Mt 20, 24-28: ¿Cómo dijo Jesús a sus discípulos que hay que gobernar?
    «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. 26. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, 27. y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; 28. de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»

    b) Mt 10, 16: ¿Cómo hay que comportarse en la sociedad?
    «Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas.>>

    c) Mc 2, 29: ¿Quién enseña a diferenciar lo que se debe dar a Dios (fe, culto, entrega...) y al gobernante (los impuestos)?
    «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábadoDe suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado.»

    ResponderEliminar