TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

18.2.19

1º eso: T.4.3 La Biblia y mis competencias: Una parábola de Jesús, p. 51, 1 y 2. + Mis valores humanos y cristianos

 El siguiente relato narra una parábola de Jesús sobre el Reino de Dios. Se encuentra en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Marcos, que se redactó entre los años 40 y 50 d. C. 3.1 

La parábola del sembrador (Mc 4, 2-8 y 13-20) 

«Les enseñaba muchas cosas con parábolas y les decía instruyéndolos: “Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó enseguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; los abrojos crecieron, la ahogaron y no dio grano.
 El resto cayó en tierra buena; nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno”. 
(…) Y añadió: “¿No entendéis esta parábola? ¿Pues cómo vais a conocer todas las demás? El sembrador siembra la palabra.
 Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. 
Hay otros que reciben la semilla como terreno pedregoso; son los que al escuchar la palabra enseguida la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes, y cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumben. 
Hay otros que reciben la semilla entre abrojos; estos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril.
 Los otros son los que reciben la semilla en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del cien por uno».

 https://www.youtube.com/watch?v=gogTvsGGZbI

3.2 Quiénes son los protagonistas 

❚ Jesús de Nazaret. Es el Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre. Aquí, destaca por gran originalidad para enseñar su mensaje por medio de parábolas: breves narraciones tomadas de la vida diaria que enseñan qué hacer para entrar en el Reino de Dios. 

3.3 Para interpretar correctamente el relato

 Jesús contó varias parábolas sobre el Reino de Dios para explicar el mensaje de amor, felicidad y salvación de su Padre Dios. Las más importantes son las de «El trigo y la cizaña», «El grano de mostaza», «La levadura», «El tesoro escondido», «La perla de gran valor»… (Mt 13, 24-45).
 De las parábolas se pueden extraer los valores que sirven para practicar el mensaje de Jesús: elegir el bien en vez del mal, la paciencia, la constancia, la búsqueda de lo más importante… 
En la parábola del sembrador, «el sembrador» representa a Jesús; «la palabra», el mensaje de Jesús; «la semilla», la fe y el mensaje que Jesús siembra, y «los tipos de tierra» simbolizan los tipos de personas que existen con sus diferentes actitudes, valores, antivalores… 

3.4 Qué nos enseña para la vida diaria

La parábola enseña que Jesús siembra constantemente la semilla del Reino de Dios. La siembra en nuestro corazón, en los buenos ejemplos de las personas cercanas, en los santos, en la Iglesia, en los acontecimientos de nuestra vida diaria… También nos enseña a aceptar y sembrar en nuestro corazón, el mensaje de Jesús. Y a practicar buenos valores para construir el Reino de Dios aquí en la Tierra: el amor, la fe, la justicia… 

1 Lee cada apartado y completa la frase:

 a) La parábola del sembrador se narra en… 
b) El argumento de la parábola es… 
c) «El sembrador» representa…; «la palabra»…; «la semilla»… y «los tipos de tierra» simbolizan… 
d) Algunos valores que surgen de las parábolas del Reino y del sembrador son… e) La parábola del sembrador enseña… 

2 Imagínate que te encuentras con Jesús: 

¿Qué buenos sentimientos y valores le pedirías que sembrara en tu corazón? ¿Qué harías para que crezcan en tu corazón? 


Mis valores humanos y cristianos 

 Los valores de las Bienaventuranzas

 Las Bienaventuranzas resumen el mensaje de Jesús. Anuncian el reinado de Dios y las promesas de salvación y felicidad que Dios hace a las personas. Y son el código de conducta (conjunto de valores y comportamientos) que debe practicar el cristiano para seguir a Jesús y hacer crecer el reino de Dios en su vida diaria. 

Lee y comprende el texto

 1 Lee las Bienaventuranzas y completa las palabras del recuadro. A cada punto le corresponde una letra. 

«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 
Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. 
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán ellos llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa.
 Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo» (Mt 5, 3-12).

https://es.slideshare.net/donabailen/las-bienaventuranzas-3314233

 bienaventurados = felic • •

 pobres en el espíritu = humild • • ante D • • s 

reino de los cielos = reino de Di • •

 mansos = pacífic • • 

2 Contesta en tu pc. 

a) ¿Qué personas serán felices? ¿Por qué?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario