TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

11.2.19

4º eso: T.4.2: El Mesías y la moral católica de la vida pública, pág. 49, 1 a 3.


Jesucristo es el Servidor, Mesías Salvador y sufriente de Dios, que anuncia y revela la Biblia. El cristiano profesa su fe en el Credo, la celebra en la liturgia y la practica con la moral cristiana, que implica seguir el ejemplo de Jesús como servidor de Dios y Mesías que sufre, tanto en la vida personal como en la social, la política y la eclesial.

2.1 El siervo de Yahvé en la Biblia
En la Biblia se llama «siervo de Yahvé» al servidor de Dios. Es la persona que Dios destina a colaborar en su proyecto de amor y salvación. Su misión es ayudar al pueblo de Israel a ser fiel a Dios y a cumplir su alianza con Él.
Algunos siervos de Dios son los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob (Éx 32, 13); el rey David (2 Sa 7, 8), y los profetas, como Elías (1 Re 18, 36). Varios servidores de Dios, como los reyes Salomón y David, cometieron pecados e injusticias y se convirtieron en servidores infieles.
2.2 El siervo de Yahvé como Mesías que sufre
Los profetas del Antiguo Testamento anuncian el nacimiento de un Mesías sufriente enviado por Dios, que traerá a la Tierra la salvación y un reino de paz y justicia. Este Mesías fiel, humilde y pacífico sería el definitivo siervo de Yahvé. Así lo describe el profeta Isaías:
«El Señor, por su cuenta, os dará un signo. Mirad: la Virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel. (…) Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: “maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre de eternidad, Príncipe de la paz”. Para dilatar el principado, con una paz sin límites, sobre el trono de David y sobre su reino. Para sostenerlo y consolidarlo
con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre» (Is 7, 14; 9, 5-6).

2.3 Jesús es el Mesías sufriente y el Hijo de Dios
Jesús de Nazaret es el Mesías sufriente y el siervo de Dios (Mt 11, 29), que anuncia la salvación (Lc 4, 18-20) y vive sirviendo a los demás, por ejemplo, cuando lava los pies a sus discípulos (Jn 13, 12-15).
Es el Mesías que sufre porque es el Mesías e Hijo de Dios, que realiza su misión redentora, con el sacrificio, sufrimiento y entrega de su vida en la cruz. Con su resurrección muestra que Él es el Mesías esperado y prometido por su Padre Dios.

2.4 Los cristianos son servidores de Jesucristo
Los cristianos son los nuevos servidores de Cristo (Rom 1, 1), los hijos de Dios y los amigos de Jesús: «Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer» (Jn 15, 15).
Y como Jesús, deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento (Jn 15, 20), y superar esta prueba para alcanzar la salvación (Ap 22, 1-3).

2.5 La moral católica de la vida pública
La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente. Es una parte de la moral personal y social del católico, que trata sobre cómo se debe analizar, valorar y actuar cristianamente ante los actuales problemas de la sociedad y la política.
Se basa en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. Y se practica:
Siguiendo principios éticos y cristianos. Por ejemplo: la fe cristiana se debe concretar en compromisos sociales y políticos que contribuyan al bien común.
Realizando compromisos sociales y políticos. Por ejemplo: votar al partido más acorde con la Doctrina Social de la Iglesia o presentarse a las elecciones como delegado de clase, diputado, concejal, etc.
1 En pareja, completad las frases en el pc. Después, explicad a la clase la que os
indique vuestro profesor.
a) En la Biblia el siervo de Yahvé es … Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son …
b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es …
c) Jesús es el Mesías sufriente porque …
d) Las diferencias entre Jesús, el Mesías sufriente, y el Mesías político son …
e) Los cristianos son servidores de Jesucristo porque …
f) La moral católica de la vida pública es … Se basa en … Y se practica …

2 Responde con tus argumentos a esta opinión:
«Como católico debo votar, pero paso porque todos los partidos son iguales. También paso de servir y sacrificarme por los demás, porque los problemas de la sociedad no tienen solución».

3 Busca en Intenet el vídeo «La pasión de Jesucristo en el arte». 
Obsérvalo y, después, escribe en tu pc qué sentimientos te producen las pinturas.

• Visionar el vídeo «Journeys-The Story» (Journeys with the Messiah) en

https://vimeo.com/26348580

• Leer el artículo online «Contemplar la humanidad sufriente de Jesús para vivir el perdón, exhorta el Papa Francisco» en

https://www.aciprensa.com/noticias/contemplar-humanidad-sufriente-de-jesus-para-vivir-elperdon-exhorta-el-papa-12122/

• Visionar el vídeo «Historia de la Biblia en arena» en

 https://www.youtube.com/watch?v=pjl9DFN2_V0

• Visionar el vídeo «La pasión de Jesucristo en el arte» en

 https://www.youtube.com/watch?v=4tksfyPe5uk

• Visionar el vídeo «Crucifixión de Jesús» en

 https://www.youtube.com/watch?v=ZCYy5T-FpiU

• Leer «El Mesías anunciado por los profetas» en

http://www.buenasnuevas.com/biblia/jovenes/navidad-4.htm

14 comentarios:

  1. Jose Ramón e Isaac López 4D12 de febrero de 2019, 3:48

    2. es mentira porque para los católicos es su deber votar para poner fin a todos los problemas

    ResponderEliminar
  2. para un católico es obligatorio votar por que debemos de tener cuenta de los problemas de los demás y no eludirlos como dice la biblia

    ResponderEliminar
  3. natalia y cristina12 de febrero de 2019, 3:56

    ejercicio 2:esta mal,porque como católico debo votar para pensar en el bien y futuro de mi país y en el bien de todos , porque Dios nos ha enseñado a ser generosos y no egoístas.
    Tenemos que ayudarnos en todo como hermanos que somos ,porque los problemas de la sociedad si que tiene solución si trabajamos todos unidos.

    ResponderEliminar
  4. José Batista Milán & Isabella Nottaro Sánchez 4ºD12 de febrero de 2019, 4:11

    1) A) En la Biblia el siervo de Yahvé es servidor de Dios. Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son Éx. (32, 13), (2 Sa 7, 8) y (1 Re 18, 36).
    B) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es , los profetas del Antiguo Testamento anuncian el nacimiento de un Mesías sufriente enviado por Dios, que traerá a la Tierra la salvación y un reino de paz y justicia. Este Mesías fiel, humilde y pacífico sería el definitivo siervo de Yahvé.
    c) Jesús es el Mesías sufriente porque anuncia la salvación (Lc 4, 18-20) y vive sirviendo a los demás, por ejemplo, cuando lava los pies a sus discípulos (Jn 13, 12-15).
    D) Las diferencias entre Jesús, el Mesías sufriente, y el Mesías político son que el Mesías que sufre porque es el Mesías e Hijo de Dios, que realiza su misión redentora, con el sacrificio, sufrimiento y entrega de su vida en la cruz. Con su resurrección muestra que Él es el Mesías esperado y prometido por su Padre Dios.

    E)Los cristianos son los nuevos servidores de Cristo (Rom 1, 1), los hijos de Dios y los amigos de Jesús: «Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer» (Jn 15, 15).
    F) La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente. Se basa en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina. Y se basa Y se practica:
    Siguiendo principios éticos y cristianos. Por ejemplo: la fe cristiana se debe concretar en compromisos sociales y políticos que contribuyan al bien común.
    Realizando compromisos sociales y políticos. Por ejemplo: votar al partido más acorde con la Doctrina Social de la Iglesia o presentarse a las elecciones como delegado de clase, diputado, concejal, etc.
    2) Pues creo que quien haya dicho esto está muy equivocado ya que los discípulos de nuestro señor, tienen que comprender a toda aquella persona esté o no esté de acuerdo con su pensamiento o ideología política y tenemos que querernos todos por igual.

    ResponderEliminar
  5. Martin Caamaño,, Marta Guede y José Canosa 4ºC12 de febrero de 2019, 4:12

    1.
    a) Dios
    b) Porque debe pasar por el camino del servicio y del sufrimiento
    c) Siguiendo principios éticos y cristianos y realizando compromisos sociales y políticos.
    d) el politico vota al partido más acorde con la Doctrina Social de la Iglesia y el otro concreta en compromisos sociales y políticos
    e) porque confian en él
    f) como actuar cristianamente siguiendo el camino del servicio y del sufrimiento.

    ResponderEliminar
  6. 2. no porq si todo el mundo pensara igual , el planeta seria un kaos.cada uno tiene q hacer su parte.

    ResponderEliminar
  7. Antía Criado 4ºC y Brais Cabado 4ºD12 de febrero de 2019, 4:19

    1.
    a) Dios.
    b) Porque debe pasar por el camino del camino y del sufrimiento
    c) Sigue principios éticos y cristianos y realiza compromisos sociales y políticos.
    d) Como sufriente soporta y como político actúa, no se queda quieto.
    e) Porque deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento.
    f) Es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente.
    Se basa en una parte de la moral personal y social del católico.
    Se practica en analizar, valorar y actuar cristianamente.

    ResponderEliminar
  8. Marco Hibiki Castet Saka12 de febrero de 2019, 4:36

    2 Es un argumento bastante común en la sociedad pero si todos aportásemos nuestro granito de arena la sociedad podría ir para mejor.
    3 Al ver este vídeo siento tristeza por la Jesús pero también eso hace a Jesús grande

    ResponderEliminar
  9. Brais Bello y Miguel Calvo12 de febrero de 2019, 4:49

    1 En pareja, completad las frases en el pc. Después, explicad a la clase la que os
    indique vuestro profesor.
    a) En la Biblia el siervo de Yahvé es Jesús Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son el génesis y el éxodo.
    b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es Jesús.
    c) Jesús es el Mesías sufriente porque se sacrifica por la humanidad.
    f) La moral católica de la vida pública es … Se basa en la caridad y se practica aplicando los valores de empatía y respeto del cristianismo.

    2 Responde con tus argumentos a esta opinión:
    «Como católico debo votar, pero paso porque todos los partidos son iguales. También paso de servir y sacrificarme por los demás, porque los problemas de la sociedad no tienen solución».
    Esa frase no tiene sentido porque los problemas de la sociedad se pueden solucionar y porque hay partidos bastante distintos, si no los hubiera estarían siempre de acuerdo. De hecho, es mediante el voto mediante lo que se pueden solucionar algunos problemas.

    3 Busca en Intenet el vídeo «La pasión de Jesucristo en el arte».
    Obsérvalo y, después, escribe en tu pc qué sentimientos te producen las pinturas.
    La pasión de jesucristo me transmite tristeza. En las imágenes hay mucho sufrimiento.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Varela 4ºB12 de febrero de 2019, 4:51

    EJERCICIO 1
    a)En la Biblia el siervo de Yahvé es la persona que Dios destina a colaborar en su proyecto de amor y salvación.
    b)El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es la Tierra,la salvación y un reino de paz y justicia.Además el Mesías es fiel, humilde y pacífico.
    c)Jesús es el Mesías sufriente porque anuncia la salvación y vive sirviendo a los demás.
    d)No sé.
    e)Los cristianos son servidores de Jesucristo porque deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento, y superar esta prueba para alcanzar la salvación.
    f)La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente.Se basa en en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.Y se practica siguiendo principios éticos y cristianos y realizando compromisos sociales y políticos.

    ResponderEliminar
  11. Marta Niño, Iván Esmorís y Clara Sánchez 4B12 de febrero de 2019, 4:54

    1- a) En la Biblia el siervo de Yahvé es a persona que Dios destina a colaborar en su proyecto de amor y salvación. Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son los profetas Elías e Isaías.
    b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es fiel, humilde y pacífico.
    c) Jesús es el Mesías sufriente porque es el Mesías e Hijo de Dios, que realiza su misión redentora, con el sacrificio, sufrimiento y entrega de su vida en la cruz.
    d) Las diferencias entre Jesús, el Mesías sufriente, y el Mesías político son Jesús de Nazaret es el Mesías sufriente y el siervo de Dios.
    e) Los cristianos son servidores de Jesucristo porque deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento y superar esta prueba para alcanzar la salvación.
    f) La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente. Se basa en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. Y se practica siguiendo principios éticos y cristianos y realizando compromisos sociales y políticos.

    ResponderEliminar
  12. aroa souto,alexia pena y iago buján 4 eso b12 de febrero de 2019, 4:54

    a) En la Biblia el siervo de Yahvé es quien Dios destina a colaborar en su proyecto de amor y salvación
    b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es traerá a la Tierra la salvación y un reino de paz y justicia
    c) Jesús es el Mesías sufriente porque Jesús asume plenamente la misión del Siervo descrito en la obra de Isaías.
    d) Las diferencias entre Jesús, el Mesías sufriente, y el Mesías político son Mesías sufriente enviado por Dios, que traerá a la Tierra la salvación y un reino de paz y justicia y el Mesías fiel, humilde y pacífico sería el definitivo siervo de Yahvé.
    e) Los cristianos son servidores de Jesucristo porque son los hijos de Dios y de Jesús.
    f) moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente. Es una parte de la moral personal y social del católico, que trata sobre cómo se debe analizar, valorar y actuar cristianamente ante los actuales problemas de la sociedad y la política.
    Se basa en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. Y se practica:
    ❚ Siguiendo principios éticos y cristianos.
    ❚ Realizando compromisos sociales y políticos.

    ResponderEliminar
  13. 1 En pareja, completad las frases en el pc. Después, explicad a la clase la que os
    indique vuestro profesor.
    a) En la Biblia el siervo de Yahvé es la persona que este interesada a colaborar con dios Y dos ejemplos del Antiguo Testamento son Abrahán y Jacob

    b) El siervo de Yahvé como Mesías que sufre es Mesías fiel, humilde y pacífico

    c) Jesús es el Mesías sufriente porque padece todos y el siervo de Dios

    d) Las diferencias entre Jesús, el Mesías sufriente, y el Mesías político son sús como Mesías sufriente. Es una parte de la moral personal y social del católico
    El mesisas sufriente deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento

    e) Los cristianos son servidores de Jesucristo por el camino del servicio y del sufrimiento

    f) La moral católica de la vida pública es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente. Se basa en parte de la moral personal y social del católico Y se practica cómo se debe analizar, valorar y actuar cristianamente.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo Llan Fernández 4ºB12 de febrero de 2019, 5:06

    1:
    a)El servidor de dios,Génesis y Éxodo.
    b)Enmanuel.
    c)Es el Mesías que sufre porque es el Mesías e Hijo de Dios, que realiza su misión redentora, con el sacrificio, sufrimiento y entrega de su vida en la cruz. Con su resurrección muestra que Él es el Mesías esperado y prometido por su Padre Dios.
    d)
    e)Porque como Jesús, deben pasar por el camino del servicio y del sufrimiento, y superar esta prueba para alcanzar la salvación.
    f)Es un camino de servicio a la sociedad y una forma de seguir el ejemplo de Jesús como Mesías sufriente;Se basa en la fe cristiana, la Biblia, Jesucristo y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia;Siguiendo principios éticos y cristianos y realizando compromisos sociales y políticos.
    2:Ante este texto opino que cada persona tendrá sus ideologías claras a la hora de elegir el partido que votar, pero, nos guste o no tenemos que tener siempre personalidad para saber que partido es el ideal para ti. Si todas las personas nos negáramos a solucionar los problemas de la sociedad no tendríamos Internet, ni electricidad, etc. .Pero si nosotros tenemos todas las comodidades tecnológicas a nuestro alcance es gracias a personas que se preocuparon por hacer inventos que hicieran avanzar a la sociedad, no por dinero, por el progreso social.

    ResponderEliminar