TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

4.2.19

3º ESO: T.4.1:EXPERIENCIAS HUMANAS Y CRISTIANAS, P.47, 1 A 5.

En la celebración de los sacramentos el cristiano se encuentra con  Cristo resucitado. Este encuentro le ayuda a vivir en plenitud, a fortalecer y practicar su vocación cristiana. Además, en los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y el Orden sacerdotal se recibe la fuerza del Espíritu Santo, que fortalece la fe y la vocación cristiana.
Los siguientes testimonios de tres curas muestran cómo practicaron su vocación cristiana como sacerdotes: con fe y sirviendo y entregando su vida por ayudar y salvar a los demás.



1.1 Los sacerdotes del Titanic


El Titanic, el transatlántico británico y el mayor barco del mundo de aquel tiempo, se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912.
Su hundimiento causó la muerte de 1 514 personas de las 2 223 que iban a bordo.
En la película Titanic (1997), del director James Cameron, cuando el barco comienza a hundirse por la proa, aparece un cura dando ánimo a los supervivientes y rezando con ellos. Esta escena está basada en la realidad: en el barco iban tres sacerdotes católicos.
Resultado de imaxes para titanic
Los tres se comportaron como verdaderos sacerdotes y héroes. Ayudaron heroicamente a muchos pasajeros a subirse a los botes salvavidas. Y en los momentos finales, acompañaron con los sacramentos y la oración a las víctimas del desastre, ofreciendo sus vidas para ayudar y para salvar a los demás.



http://webcatolicodejavier.org/SacerdotesDelTitanic.html

El padre Juozas Montvila, sacerdote nacido en 1885 en Lituania, era el más joven de los tres presbíteros a bordo del transatlántico. Se dirigía a Estados Unidos para servir pastoralmente a las comunidades de inmigrantes lituanos de Nueva York y Massachusetts.  Varios supervivientes confirmaron que rechazó la posibilidad de salvarse mientras ayudaba a otros pasajeros a alcanzar los botes salvavidas: «Cumplió
su misión hasta el final». Actualmente, este presbítero es considerado un héroe en Lituania.
Por su parte, Joseph Peruschitz, sacerdote benedictino alemán, viajaba también a Estados Unidos. Durante el viaje, y a semejanza de los otros dos sacerdotes, el presbítero escuchó confesiones y celebró misa cada día.
Según el testimonio de un superviviente, en los últimos minutos de la tragedia, él y el padre Thomas Byles rezaron juntos el rosario con las víctimas que quedaban a bordo, cuando el agua empezaba a inundar la cubierta.
El sacerdote Thomas Byles, igualmente, viajaba hacia el país americano para presidir el matrimonio de su hermano William. En el momento de la colisión del Titanic contra el iceberg que ocasionó la catástrofe, estaba rezando.
Los testimonios de los supervivientes coinciden en destacar su gran fe y valentía. A las 2:20, la hora en que se hundió completamente el barco, rezó el «acto de contrición» con los fieles que permanecían de rodillas junto a él. Después, les dio la absolución general de los pecados.
Y minutos antes del hundimiento, la orquesta del Titanic, en medio de la desesperación, tocó con mucha emoción la canción «Cerca de ti, Señor»: Cerca de ti, Señor, yo quiero estar; / tu grande eterno amor quiero gozar. / Llena mi pobre ser, limpia mi corazón; / hazme tu rostro ver en la aflicción. / Mi pobre corazón inquieto está, / por esta vida voy
buscando paz. / Mas solo Tú, Señor, la paz me puedes dar, / cerca de ti, Señor, yo quiero estar.
(http://webcatolicodejavier.org/SacerdotesDelTitanic.html. Adaptación).



1 ¿Con quién se encuentra el cristiano en los sacramentos? ¿A qué le ayuda?
¿Qué te enseñan estos tres sacerdotes?
3 Dialoga sobre estas preguntas:
a) ¿A quién admiras más hoy? ¿Te gustaría parecerte a él y vivir como él? ¿Por qué?
4 ¿Qué ideas extraes para descubrir tu verdadera vocación?
 Investigar el vídeo «Cerca de Ti, Señor», visiónalo y contesta a las preguntas:               ¿qué has sentido?, ¿qué le dirías a Dios?

• Vídeo «cerca de Ti Señor-Nearer My God To Thee»:

http://www.youtube.com/watch?v=PYM8-XJYDYk


• Vídeo «Cerca de Ti, Señor»:

https://www.youtube.com/watch?v=sKX9e8Qv1PA

8 comentarios:

  1. genaro pais y luis enrique iglesias8 de febrero de 2019, 3:39

    1 ¿Con quién se encuentra el cristiano en los sacramentos? ¿A qué le ayuda?
    Con Dios, le ayuda como persona, a ser mejor, le abre camino en la fe cristiana y le ayuda a amar.
    2 ¿Qué te enseñan estos tres sacerdotes?
    Que hasta en las últimas debes amar y ayudar a los que te rodean

    3 Dialoga sobre estas preguntas:
    a) ¿A quién admiras más hoy? ¿Te gustaría parecerte a él y vivir como él? ¿Por qué?
    Zeta, Lyon, Marshmello y Dani Parker. Sí, nos gusta lo que hacen.

    4 ¿Qué ideas extraes para descubrir tu verdadera vocación?
    Lo que se me da bien y lo que me gusta y apasiona <3


    5 Investigar el vídeo «Cerca de Ti, Señor», visiónalo y contesta a las preguntas: ¿qué has sentido?, ¿qué le dirías a Dios?

    Cosas. Hola, Dios.

    ResponderEliminar
  2. Diego Camba Tato 3A8 de febrero de 2019, 3:43

    1.Con Cristo. A vivir en plenitud, a fortalecer y practicar su vocación cristiana.
    2.Sirviendo y entregando su vida por ayudar a los demás.
    3.
    a.Admiro a un jugador de waterpolo llamado Roger Tahull. Me gusta como vive y tambien parecerme porque el a base de su trabajo y dedicación al waterpolo ha conseguido llegar a formar parte de la selección española de waterpolo.
    4.Ayudando a los demás tanto como a mi mismo.
    5.Siento seguridad en plenitud. Que gracias por proteger a los que le siguen y por no tener prejuícios ante ninguna raza ni nivel económico.

    ResponderEliminar
  3. Nico O, Miriam y Andrea 3ºA8 de febrero de 2019, 3:47

    1- Se encuentra con Cristo y este le ayuda a vivir en plenitud, a fortalecer y practicar su vocación cristiana.
    2- Te enseñan a tener fe y servir y entregar tu vida por ayudar y salvar a los demás.
    3- A Dios, me gustaria formar parte de su religion y seguir sus pasos. Porque el es el ejemplo de persona amable y buena.
    4- Me ayuda para ser como el y tener fe, para lograr ir al cielo cuando muera y reencontrarme con Dios.
    5- Me siento tranquilo más cerca de la fe y en paz conmigo mismo.Que creo en él y que tengo esperanza en que el mundo sea un lugar mejor por la obra y gracia del señor.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Fernández 3ºA8 de febrero de 2019, 3:54

    1. Se encuentra con Cristo resucitado. Le ayuda a vivir en plenitud, a fortalecer y practicar su vocación cristiana.
    2. Enseñan a ayudar a los demás sin desesperarte por tu vida.
    3. Admiro a Stephen Hawking. Sí, porque aunque era una persona que a pesar de su enfermedad luchó por su vida y consiguió vivir más años de los que le habían dicho y además descubrió muchas cosas sobre la ciencia.
    4. Mi familia me da consejos sobre lo que me gustaría ser de mayor, como por ejemplo lo que tengo que estudiar y donde tengo que ir para estudiarlo.
    5. Que Dios te da la paz para morir en paz. Gracias por la vida que me diste.

    ResponderEliminar
  5. Nicolás García 3A8 de febrero de 2019, 3:57

    1 se encuentra con cristo resucitado,le ayuda a vivir en plenitud a fortalecer y practicar su vocación cristiana.
    2 muestran cómo practicaron su vocación cristiana como sacerdotescon fe y sirviendo y entregando su vida por ayudar.
    3 a admiro a las buenas personas en general que te ayudan en el día a día
    b sí, me gustaria ser una buena persona y perdonar los pecados de los demás y que ellos me perdonen a mi.
    4 la verdad no tengo claro lo que quiero hacer pero quiero que me ayude a ser feliz y a hacer feliz a los demás.
    5 He sentido a Dios más cerca de mí como si fueras uno mas entre nosotros y que es el amo y señor del universo.Le diría que como tengo que hacer para tener plena fe en la iglesia católica y amarle como el nos ama a nosotros

    ResponderEliminar
  6. daniel L V
    esa cancion cuando se es cantada no se lo que se siente porq1ue no la kante pero si la escuche
    al escucharla se sinete bien
    deben de morir en paz por la referencia que hace en la letra

    ResponderEliminar
  7. 1.Con Cristo. A vivir en plenitud, a fortalecer y practicar su vocación cristiana.
    2.Sirviendo y entregando su vida por ayudar a los demás.
    3.
    a.Admiro a un jugador de waterpolo llamado Roger Tahull. Me gusta como vive y tambien parecerme porque el a base de su trabajo y dedicación al waterpolo ha conseguido llegar a formar parte de la selección española de waterpolo.
    4.Ayudando a los demás tanto como a mi mismo.
    5.Siento seguridad en plenitud. Que gracias por proteger a los que le siguen y por no tener prejuícios ante ninguna raza ni nivel económico

    ResponderEliminar
  8. 1.Con Cristo. A vivir en plenitud, a fortalecer y practicar su vocación cristiana.
    2.Sirviendo y entregando su vida por ayudar a los demás.
    3.
    a.Admiro a un jugador de waterpolo llamado Roger Tahull. Me gusta como vive y tambien parecerme porque el a base de su trabajo y dedicación al waterpolo ha conseguido llegar a formar parte de la selección española de waterpolo.
    4.Ayudando a los demás tanto como a mi mismo.
    5.Siento seguridad en plenitud. Que gracias por proteger a los que le siguen y por no tener prejuícios ante ninguna raza ni nivel económico

    ResponderEliminar