TIC RELIXIÓN

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1.4.19

1º ESO: T.5.3:LA BIBLIA Y MIS COMPETENCIAS: LA MORAL DEL AMOR.+ Taller de inteligencias múltiples El cine y la espiritualidad



• Para trabajar sobre el dilema moral: «¿A quién llevarías?», y contestar por escrito: ¿a quién llevarías tú de verdad? ¿Por qué? ¿Y si practicaras la moral de Jesús?
http://www.powerpoints.org/presentacion_959_A-quien-llevarias.html
• Juegos y actividades interactivas sobre Jesús de Nazaret:
http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/jesus/activi_jesus/test_jc/tes_jc_pra_or.html
La moral religiosa de Jesús

La moral de Jesús de Nazaret es la moral que más ha infl uido para  defender los derechos humanos, la dignidad de las personas y su libertad.
2.1 ¿Qué es la moral?

«En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello» (Gaudium et Spes, 16). Ya que el hombre ha sido creado por Dios tiene dentro de sí una ley que el mismo Dios le ha dejado inscrita en su corazón.
2.2 El bien y el mal moral

El ser humano, al ser libre, puede hacer el bien o el mal. El mal está en la persona, destruye la creación y rompe la relación con Dios y el prójimo. El cristiano por su fe, su conciencia y por la revelación de Dios diferencia el bien del mal y ha de utilizar su libertad para practicar el bien: «A nadie devolváis mal por mal. Procurad lo bueno ante toda la gente (…) No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence el mal con el bien» (Rom 12, 17.21).
2.3 La moral en tiempos de Jesús

En la sociedad de Jesús, la moral judía enseñaba a diferenciar el bien del mal con las normas de la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia).
Las principales normas eran los Diez Mandamientos. Y, los malos comportamientos y pecados se castigaban según la ley del talión: «Si alguien causa una lesión a su prójimo, se le hará lo mismo que hizo él: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; se le causará a él la misma lesión que él haya causado al otro» (Lev 24, 19-20).
2.4 La moral de Jesús: la moral del amor

Jesús rechazó la ley del talión y propuso practicar los Diez Mandamientos desde el amor y la verdadera libertad. Lo más importante de su moral religiosa es el mandamiento del amor: el amor a Dios, el amor a los demás y el amor a sí mismo:
«“Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?”. Él le dijo:
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”» (Mt 22, 36-39).
Lo más original de la moral de Jesús es el amor universal a los enemigos (Mt 5, 43-48), el compartir y el amor a los pobres.
Por ello, a la moral de Jesús y a la moral cristiana se le llama también la «moral del amor».

2.5 ¿Qué es la moral cristiana?

La moral cristiana es la moral que practican los cristianos y que enseña la Iglesia. Se basa en la fe en Jesús y en su Evangelio y moral del amor, que garantizan plenamente la dignidad de las personas y su libertad. Y es fruto del Espíritu Santo que convierte el interior de la persona en un «corazón de amor». Estos principios fundamentan la moralidad de los comportamientos en el cristianismo.
La moral cristiana desarrolla en la persona su dimensión moral y social; enseña a ser buen ciudadano; ayuda a ser mejor persona, y sirve para jerarquizar y practicar los valores y virtudes cristianas: el compartir, amar a los pobres, defender la vida, dignidad, libertad…
Taller de inteligencias múltiples 
El cine y la espiritualidad

La Iglesia recomienda el cine-fórum como un medio para desarrollar la dimensión espiritual. La siguiente película enseña a desarrollar en nuestro interior la libertad y los valores de la moral de Jesús: ayudar al necesitado, entregar la vida por defender al indefenso…

Participa en un cine-fórum
Cadena de favores

1 Lee la ficha de la película, el texto del Papa y contesta: ¿Qué te llama más la atención? ¿Por qué?
Director: Mimi Leder.
Actores: Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel
Osment, Jay Mohr, Jim Caviezel, Angie Dickinson.
Año: 2000. Ganadora de 2 óscar.
Argumento: Trevor, de once años, observa los problemas personales y sociales de su entorno.
Hasta que su profesor Eugene Simonet propone a su clase imaginar ideas para mejorar el mundo. Y Trevor inicia una cadena de favores a personas que los necesitan.
«El cine, transmisor de cultura y de valores.

Muy útil facilitar, sobre todo para los más jóvenes, la creación de “cine-fórum” que, animados por válidos y expertos educadores, conduzcan a los jóvenes a que se expresen y aprendan a escuchar a los otros, en debates constructivos y serenos. (…) El cine como auténtico vehículo de cultura para el crecimiento integral de todo hombre y de la sociedad entera» (Papa San Juan Pablo II: 28 mayo 1995).

Analiza la película y mejora tu interior

2   Explicar. Observa atentamente la película y contesta por escrito a las preguntas siguientes:

a) ¿Qué valores y comportamientos morales aparecen en la película? ¿Y qué antivalores y comportamientos inmorales?

b) ¿Qué reto les propone el profesor a sus alumnos?

c) ¿Qué ideas propuso Trevor para cambiar el mundo?

d) ¿Qué hizo Trevor para realizar su cadena de favores?

e) ¿Qué favor y ayuda es más importante para ti en la película? ¿Por qué?

f) ¿Qué personaje practica mejor el Mandamiento del Amor? ¿Por qué?

g) ¿Qué frase te gusta más de la película?

h) ¿En qué se parecen y diferencian Trevor y Jesús de Nazaret en sus comportamientos y en cómo entregan sus vidas por los demás?

i) ¿Qué te enseña esta película para llenar tu interior de mejores sentimientos y valores?

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