TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

1.4.19

4ºESO: T.5.2+3:JESUCRISTO, IGLESIA Y MISIÓN +LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA.





5.2: Jesucristo, Iglesia y misión
Todo bautizado, sea Papa, obispo, presbítero, monje, monja o laico, debe colaborar en la misión de Jesús. Y debe hacerlo desde su vida diaria, con sus amigos, su familia, en el trabajo, la iglesia, el instituto…
2.1 Jesús llama para colaborar en su misión
Jesús llamó a un grupo de discípulos, hombres y mujeres, para colaborar en su misión. Los llamó sin importarle su clase social o profesión; por ejemplo, pescadores, como Simón Pedro y Andrés (Mc 1, 16-20), o un recaudador de impuestos, como Mateo (Mt 9, 9-12). Eligió a los doce apóstoles como fundamento de su Iglesia, y a Pedro como máximo responsable de los Doce y de la Iglesia (Mt 16, 18-19).
Después de su resurrección, les encargó esta misión universal y salvadora: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la Creación. El que crea y sea bautizado se salvará» (Mc 16, 15-16). Así, la misión de Jesús la continúan sus discípulos, que forman la Iglesia.
2.2 La llamada de Jesús crea una comunidad
A partir de la llamada de Jesús y del seguimiento de sus discípulos, se crea una comunidad de hombres y mujeres, de diferentes clases sociales, que comparten su fe en Dios y sus bienes y se tratan con igualdad:
«Después de esto iba él caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, proclamando y anunciando la Buena Noticia del reino de Dios, acompañado por los Doce, y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades: María la Magdalena (…); Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas que les servían con sus bienes» (Lc 8, 1-3).
En la sociedad de Jesús, hace más de dos mil años, las leyes prohibían este tipo de grupos; también prohibían que las mujeres fueran discípulas de los rabinos o de maestros como Jesús, y las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, y entre ricos y pobres. Sin embargo, con este grupo, Jesús da comienzo a la actual Iglesia, rechaza las leyes injustas y muestra cómo vivir su mensaje del reino de Dios.
2.3 Las personas que actualizan la misión de Jesús
Las personas que actualizan hoy la misión de Jesús son los cristianos, que practican su mensaje en su vida diaria. Cada cristiano, al bautizarse, se convierte en discípulo, misionero y colaborador de Jesús:
«En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero. (…) Somos siempre “discípulos misioneros”. (…) Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino.
(…) Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo.
(…) Si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida»
(Papa Francisco: Exhortación apostólica Evangelii gaudium —Sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual—, Roma, 2013, n.os 120, 127 y 274).
a) Contestad a las preguntas siguientes:
— ¿Qué le diríais a Jesús y a su invitación de colaborar hoy en su misión? ¿Por qué?
b) Buscad en Internet algún cristiano ejemplar o algún movimiento de la Iglesia, que continúa y actualiza hoy la misión de Jesús. Por ejemplo en la web de «Consejo Pontificio para los Laicos», apartado «Asociaciones/Movimientos».
O en la web de movimientoseclesiales.org. 
Resumir sus tareas.

5.3: La Biblia y mis competencias:
Los orígenes de la Iglesia
El siguiente relato pertenece al Nuevo Testamento, al Evangelio de San Lucas, que se redactó entre los años 55-60 d. C.
Narra un milagro de Jesús y la llamada que hizo a sus primeros apóstoles para colaborar con él en su misión.
3.1 Jesús llama a los primeros discípulos (Lc 5, 1-11)
«Una vez que la gente se agolpaba en torno a él para oír la palabra de Dios, estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes.
 Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
»Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Rema mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca”.
 Respondió Simón y dijo: “Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes”.
»Y puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano.
 Vinieron y llenaron las dos barcas hasta el punto de que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se hechó a los pies de Jesús diciendo: “Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador”.
»Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. 
Y Jesús dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Entonces sacaron las barcas a tierra, y dejándolo todo, lo siguieron».
3.2 Quiénes son los protagonistas
❚ Jesús de Nazaret. Es verdadero hombre y verdadero Dios, el Mesías Salvador y sufriente que trae la salvación a la humanidad.
❚ Simón Pedro. Fue pescador y uno de los doce apóstoles, que Jesús eligió para ser el primer Papa de la Iglesia (Mt 16, 18-19). También representa al prototipo del creyente que siguió y sigue a Jesús.
❚ Santiago y Juan. Eran pescadores e hijos de Zebedeo. Junto con Simón Pedro eran los apóstoles que estaban más unidos a Jesús. Al primero se le conoce también como Santiago el Mayor y, según la tradición, viajó a España y su cuerpo se conserva en la catedral de Santiago de Compostela (A Coruña).
3.3 Para interpretar correctamente el relato
El texto narra la llamada que hizo Jesús a sus primeros apóstoles, para colaborar en su misión y formar la comunidad que origina la Iglesia. También narra la respuesta de fe y el cambio de vida que se produjo en ellos. Por ejemplo, al principio, Simón Pedro llama «Maestro» a Jesús, pero, al ver el milagro que realiza, le llama «Señor», título con que se llama a Dios.
Dios revela su poder y la llamada para una misión por medio de los milagros. La pesca milagrosa prepara a los discípulos para seguir a Jesús. Este milagro hay que interpretarlo como un hecho real y, a la vez, de forma simbólica: cada elemento de la pesca representa un elemento importante de la misión cristiana.
3.4 Qué nos enseña para la vida diaria

El relato enseña que, para seguir a Jesús, hay que reconocer los propios pecados, cambiar de vida, tener fe en Él y sus milagros, y colaborar en su misión con generosidad y desprendimiento. Estos dos valores y virtudes, que se expresan con las palabras «dejándolo todo, lo siguieron», deben ser los comportamientos diarios de los cristianos.
Simbología de la pesca milagrosa
En la pesca milagrosa, los apóstoles representan a los cristianos que deben ser misioneros y pescadores de personas en su vida diaria.
 El lago simboliza el mundo donde viven todas las personas.
La barca representa la Iglesia que navega por el mundo para enseñar el mensaje de Jesucristo.
 La red simboliza el mensaje de Jesucristo que se ofrece a todas las personas.
 Los peces simbolizan a las personas que escuchan el mensaje de Jesús y se convierten en cristianos.
1 En equipos, realizad estas actividades:

a) Resumid cada apartado y escribid las preguntas que os surjan.

2 Observa la pintura de la página  y descubre en ella los  elementos del apartado «Simbología de la pesca milagrosa». 
Resultado de imaxes para imagen pesca milagrosa
Advertisements

6 comentarios:

  1. Eduardo Llan Fernández 4ºB2 de abril de 2019, 4:41

    a)Le diría que sí porque él nos guía como un pastor guía a su rebaño.
    b)Madre Teresa de Calcuta-Religiosa albanesa nacionalizada india, premio Nobel de la Paz en 1979. Cuando en 1997 falleció la Madre Teresa de Calcuta, la congregación de las Misioneras de la Caridad contaba ya con más de quinientos centros en un centenar de países. Pero quizá la orden que fundó, cuyo objetivo es ayudar a "los más pobres de los pobres", es la parte menor de su legado; la mayor fue erigirse en un ejemplo inspirador reciente, en la prueba palpable y viva de cómo la generosidad, la abnegación y la entrega a los demás también tienen sentido en tiempos modernos.
    2-los apóstoles representan a los cristianos que deben ser misioneros y pescadores de personas en su vida diaria.
    El lago simboliza el mundo donde viven todas las personas.
    La barca representa la Iglesia que navega por el mundo para enseñar el mensaje de Jesucristo.
    La red simboliza el mensaje de Jesucristo que se ofrece a todas las personas.
    Los peces simbolizan a las personas que escuchan el mensaje de Jesús y se convierten en cristianos.

    ResponderEliminar
  2. Marco Hibiki Castet Saka2 de abril de 2019, 4:42

    A)Le diría que si sin pensármelo dos veces ya que Jesús es quien nos dirige y simplemente por eso le diria que si.
    B)San Antonio de Padua:Hizo muchos milagros y ayudó a muchos desfavorecidos.

    ResponderEliminar
  3. Mauro, Rebeca, Alexia, Aroa 4ºB2 de abril de 2019, 4:48

    a) Creo que sería un buen discípulo de Jesús porque puedo llevar su palabra a todos los rincones a dónde vaya.
    b) Una religiosa importante fue María Teresa de Calcuta que ayudó a todo el mundo necesitado y que distribuía la palabra de Dios allá por donde iba.

    1) Apartado 3.1: relata como fue la llamda de Jesús a los apóstoles.
    Apartado 3.2: nombra los discípulos que nombró Dios.
    Apartado 3.3: dice como llamó Jesús a los primeros apóstoles, los fundadores de la Iglesia.
    Apartado 3.4: nos dice que para seguir a Jesús hay que saber nuestros pecados y tener fe.

    2) Está el lago que representa el mundo donde vivimos las personas, el barco que representa a la Iglesia, la red que representa la palabra de Dios y los peces que son las personas.

    ResponderEliminar
  4. Iván Esmorísy Marta Niño2 de abril de 2019, 4:49

    ¿Qué le diríais a Jesús y a su invitación de colaborar hoy en su misión? ¿Por qué? Obviamente le diría que sí porque así le ayudaría y aprendería nuevas cosas.
    a) Resumid cada apartado y escribid las preguntas que os surjan.
    3.1 Jesús les dice a sus discipulos que dejen lo que están haciendo y lo sigan y estos lo hacen porque es Jesús. además son los elegidos por él y eso es un alago para ellos.
    3.2 Los protagonistas son Jesús de Nazaret, Simón Pedro, Santiago y Juan.
    3.3 Cada elemento de la pesca representa un elemento importante de la misión cristiana.
    3.4 Hay que reconocer los propios pecados.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Calvo y Carlos Varela2 de abril de 2019, 4:54

    2ª pregunta:

    ·El lago simboliza la sociedad.
    ·Los pescadores recogen a a los perdidos.
    ·El barco representa la iglesia para llevarlos a la tierra de Jesus.
    ·Pescan a las personas para salvarlas y llevarlas a Jesus.

    ResponderEliminar
  6. angela soto y nerea lejo2 de abril de 2019, 5:04

    estan representando las ganas de trabajar
    el agua es el mundo y el cielo es igual a la playa

    ResponderEliminar