TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

29.4.19

1º eso: T.6.2: La resurrección de Cristo, pág.73, 1 a 3.CURRÍCULO LOMCE, BLOQUE 3, CRITERIO DE EVALUACIÓN 1, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1 + 1.2

 A Jesucristo no hay que confundirlo con un profeta. Él es el Salvador, Dios y hombre verdadero. Y su resurrección es la mayor prueba para los cristianos de que la muerte no es el final de la vida humana, sino el paso a la vida eterna con Dios. 

https://gloria.tv/video/wnRmR8z94R8P4yxKMMbMjJYBH

2.1 El proceso de formación de los evangelios
 El proceso de redacción de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento comenzó con la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Después de su muerte, la primitiva comunidad (los apóstoles y los testigos oculares) conservó y trasmitió de forma oral y con breves escritos, su vida y sus enseñanzas. Y, por último, los Evangelistas recogieron los datos de esta tradición oral y escrita en los cuatro Evangelios. Los cuatro Evangelios son las fuentes históricas que aportan más datos sobre la muerte y resurrección de Jesucristo. Estos son el resultado de un proceso de investigación realizado por los Evangelistas (Lc 1, 1-4). 

2.2 Muerte y resurrección de Jesús de Nazaret 

Jesús fue condenado a muerte por el Sanedrín (gobierno judío), por afirmar que era el Hijo de Dios (Mt 26, 63-66). Fue azotado y murió un viernes crucificado. Después, José de Arimatea envolvió su cuerpo en una sábana y lo colocó en un sepulcro. Pasado el sábado, María Magdalena y otras mujeres encontraron el sepulcro abierto y vacío. Allí un ángel les anunció que había resucitado. Después, Jesucristo resucitado, se apareció primero a María Magdalena y luego a sus discípulos (Mc 16, 9-14).

 2.3 Los encuentros con Cristo resucitado

El Nuevo Testamento narra los testimonios de los apóstoles, discípulos y muchos testigos, que se encontraron de forma real y física con Jesús resucitado (1 Cor 15, 3-8). Ellos experimentaron que Él estaba presente entre ellos.

 2.4 Sentido de su muerte y resurrección


 La Iglesia enseña que la persona rompe con Dios por el pecado. Jesús con su muerte y su resurrección, redime (rescata) y salva del pecado y de la muerte: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá» (Jn 11, 25). La resurrección de Jesucristo es el mayor acto de poder y de amor de Dios. Es la completa transformación de todas sus posibilidades humanas y divinas. Es el fundamento, el centro de la fe cristiana y la mayor revelación de Dios Padre. Por la resurrección, Dios nos revela que Él es Amor y Señor de la vida. Cumple su promesa del Antiguo Testamento: liberarnos por medio de su Hijo del pecado y de la muerte. Y nos comunica la mayor salvación para la persona: vivir eternamente como hijo de Dios, en completa felicidad con Él, con los demás y con uno mismo. 

2.5 La resurrección se profesa, celebra y testimonia


 Cristo resucitó para seguir vivo entre nosotros y para que: «todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré» (Jn 6, 40). Los cristianos profesan, celebran y testimonian (practican con sus palabras y comportamientos) su fe en la resurrección; por ejemplo, lo profesan cuando rezan el Credo cristiano, en la Eucaristía: «Al tercer día resucitó de entre los muertos (...) Creo en la resurrección de la carne». Lo celebran cuando comulgan en la Eucaristía. Y, lo testimonian, amando y siendo solidarios. 2.6 Jesús y la Virgen María Dios eligió a María para ser la madre de su Hijo. María aceptó cumplir la voluntad de Dios, y así participó en el misterio de la Encarnación y el sacrificio de su hijo. Jesús y María se tenían un gran amor y estaban muy unidos como madre e hijo. María mantuvo fielmente su unión con Jesús hasta su muerte en la cruz. Y Jesús se preocupó de ella, incluso cuando estaba crucificado (Jn 19, 25-27). Por todo ello, los católicos valoran especialmente a la Virgen María, por su fe, amor y entrega a su Hijo Jesús hasta su muerte. 

1 Busca la información y completa en tu pc cada frase: 

a) Dos hechos sobre la muerte y resurrección de Jesús son…
 b) Los encuentros con Cristo resucitado son…
 c) El sentido de la muerte y resurrección de Cristo es… 
d) La resurrección se profesa, celebra y testimonia por ejemplo… 
e) La relación entre María y Jesús es…
 2 ¿Qué responderías a la siguiente opinión? «La resurrección de Jesús es una mentira porque no existen documentos ni testigos que lo demuestren». 
3   Resumir. Busca en internet vídeos sobre la vida y resurrección de Jesús, elige uno y resúmelo en una frase.

• Vídeo sobre Jesús «La Más grande Historia de Amor»: 

http://www.youtube.com/watch?v=YaMD14G1OcA 

• Animaciones sobre la muerte y resurrección de Jesús:

1. . Animación titulada «Library» sobre la resurrección de Jesucristo:

http://www.gieson.com/Library/projects/animations/risen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario