TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

8.4.19

3º ESO: T.6:JESUCRISTO, MORAL Y CONSUMO

Comenzamos
La fe en Jesús mejora los comportamientos
El ser humano desea y busca encontrarse con Dios. A esta búsqueda humana, Dios responde manifestándose en la Historia de la Salvación, y de forma completa en su Hijo, Jesús.
La persona que se encuentra con Jesús y tiene fe en Él desarrolla una nueva forma de comportarse ante los problemas actuales. Por ejemplo, ante las consecuencias negativas del actual consumismo insolidario y egoísta, que deshumaniza a las personas y destruye el planeta Tierra.
Para resolver esta situación, el cristiano debe practicar la moral cristiana del consumo. También debe colaborar con personas no creyentes y de otras religiones para, juntos, practicar valores como el compartir, la austeridad, la generosidad y el consumo solidario y ecológico.
Así, los cristianos, transformados por el encuentro con Jesús, se comprometen a practicar la moral cristiana del consumo.
• ¿Qué hacen los cristianos, transformados por el encuentro con Jesús, ante el consumismo actual?
• ¿Qué título con la palabra «consumo» pondrías a esta imagen?
Resultado de imaxes para consumo responsable fotosImaxe relacionada

Reflexionamos
Para situarnos
❚ Peligros del consumo. La organización mundial conservacionista WWF advierte de los peligros del consumo compulsivo: la mayor pobreza de las personas y los pueblos, el destrozo del medio ambiente, la extinción de especies animales, etc. Y demuestra que, de seguir este consumismo derrochador e irresponsable, se necesitarían cinco planetas para abastecer a toda la población.
(Más información en: http://www.wwf.es/).
❚ Gastos en publicidad. En España, en 2011, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12 061 millones de euros.
(http://www.infoadex.es/Resumen_Estudio_Inversiones_InfoAdex_2012.pdf).
Resultado de imaxes para peligros consumo imágenes
❚ Un anuncio solidario. En 2013, se realizó uno de los más bellos anuncios de la historia. En una semana recibió 5 millones de visitas en YouTube. El vídeo cuenta la historia de un niño al que sorprenden robando medicamentos en una farmacia para su madre enferma. La dueña le regaña y le abofetea. Al ver esta situación, el dueño de un bar le paga los medicamentos robados y le regala comida para su familia.
Pasan 30 años, el dueño del bar cae enfermo y su hija no puede pagar el tratamiento médico. Entonces, el niño pobre, convertido en médico, le paga los gastos y le salva la vida. Así, le devuelve su generosidad y el favor que le había hecho. El vídeo «El Anuncio que Emociona al Mundo por “True Move H”» en:
https://www.youtube.com/watch?v=BYiRq2dTEX4
Dialogamos
1 ¿Qué destacarías de estas noticias?
2 ¿Por qué se destina tanto dinero a la publicidad?
3 ¿Qué te enseña la historia del vídeo?
4 ¿Qué puedes comentar de la moral de los cristianos sobre el consumo?
Experiencias humanas y cristianas
Hoy día, existe un gran consumismo (consumir de forma egoísta, excesiva e insolidaria) que destruye la tierra, provoca el hambre en el mundo, deshumaniza a millones de personas y favorece antivalores como la avaricia (vicio moral y deseo desmedido por acaparar cosas).
El siguiente relato enseña las consecuencias negativas del consumismo y la necesidad de aprender a practicar la caridad y consumir de forma moral, ecológica y solidaria.

Imaxe relacionada
1.1 Cuento: «La ciudad de los pozos»

Érase una ciudad en medio del desierto, formada por pozos donde vivían sus habitantes. Los pozos se diferenciaban por el lugar en que estaban excavados y por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había todo tipo de pozos: pozos ricos con brocales de oro; pozos pobres con brocales de madera; pozos miserables, sin brocal, solamente con un agujero que se abría en la tierra.
Una vez, llegó a la ciudad una moda: «Si quieres ser feliz, llena tu pozo de cosas». Lo importante de esta moda era tener y decorar el pozo.
Y enseguida los pozos se llenaron de objetos: joyas, dineros, televisores, ordenadores, coches, ropas, móviles…
Muy pronto, la mayoría de los habitantes se dejó llevar por la codicia.
Y como ya no cabía nada más en los pozos, decidieron ensancharlos para poder seguir comprando y acumulando objetos. Pero cuanto más compraban y agrandaban sus pozos, menos compartían, menos se comunicaban y más tristes estaban sus habitantes.
Al ver esta situación, el habitante de un pozo alejado de la ciudad pensó: «Esta “moda” no es buena. ¿Qué pasaría si en vez de ensanchar mi pozo, me dedicara a buscar la felicidad en mi interior? ¿Qué pasaría si buscara en lo profundo de mi pozo?».
Para lograrlo, regaló muchas de las cosas que tenía y excavó hacia el fondo de su pozo. Un día, encontró un manantial de agua. Salió de su pozo y comunicó la noticia a los otros habitantes vecinos, pero nadie le creyó. Paseó por la ciudad y se llevó una gran desilusión: sus habitantes eran tan egoístas que solo vivían para tener, comprar e ir a la
última moda. Y lo más triste: nadie cuidaba la naturaleza.
Después, se dedicó a sembrar semillas y a regarlas con su agua. Pasó el tiempo y alrededor de su pobre pozo creció un bosque con bonitos pájaros, mariposas, ardillas… Y cada vez se sentía más feliz y necesitaba menos cosas para vivir.
Al ver todo esto, algunos se atrevieron a salir de sus lujosos pozos y le preguntaron:
—¿Qué milagro es este? ¿Por qué estás tan feliz?
—No es un milagro. ¡Practicad el valor de la caridad con los más pobres!
¡Compartid vuestras cosas! ¡Cavad en lo profundo de cada pozo! ¡Buscad la respuesta en vuestro interior! ¡Así seréis felices! —les respondió.
Al escucharle, muchos se rieron de él.  Pero otros hicieron caso a sus palabras. Escucharon a su corazón. Decidieron dejar de ser codiciosos y aprender a compartir. Regalaron parte de sus bienes.
Excavaron y encontraron agua de un gran manantial subterráneo que estaba debajo de todos los pozos.
Y gracias a los habitantes que siguieron el buen ejemplo «La ciudadde los pozos» se convirtió en «La ciudad del compartir»: una ciudad que cuida la naturaleza, ayuda a los más pobres y enseña que para ser feliz es más importante «ser persona» que «tener cosas».
(Jorge Bucay: El camino de la espiritualidad. Randon House Mondadori, Barcelona, 2013, págs. 69-72. Adaptación).
Comprende, piensa, investiga…
Dios y los bienes
«Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa
bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad». (Concilio Vaticano II (1962-1965): Constitución Pastoral Gaudium et spes —sobre la Iglesia en el Mundo actual—, n.º 69).
¿Tener cosas o ser persona?
«No es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado el estilo de vida que se presume como mejor cuando está orientado a tener y no a ser, y que quiere tener más no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce que se propone como fin en sí mismo.
Por esto es necesario esforzarse por implantar estilos de vida a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones». (San Juan Pablo II (1920-2005): Carta Encíclica: Centesimus annus —La problemática social hoy—. 1991, n.º 36)
Resultado de imaxes para ¿Tener  o ser ? imágenes
1 ¿Qué consecuencias tiene el consumismo?
2 ¿Qué responderías a la pregunta y al texto del Papa? ¿Por qué opinas así?
3 ¿Por qué «La ciudad de los pozos» se convirtió en «La ciudad del compartir»?
4 ¿Qué te enseña este cuento?
5 Imagínate que tienes que vivir un año en una isla desierta. Solo puedes pedir un deseo y llevarte un objeto. ¿Qué pedirías? ¿Qué te llevarías? ¿Por qué?

7 comentarios:

  1. Hugo S Rocío R María B Claudia V12 de abril de 2019, 3:44

    en la primera imagen se ve que hay que reciclar porque si no al tirar plastico al suelo y a los mares y no reciclar porque al final van todos eses plasticos y porquerías al mar como se ve en la segunda foto, que un niño pobre se está bañando en un mar lleno de plastico y porquerías que tiramos al suelo y al mar

    5-Pediria agua potable infinita y agua infinita para sobrevivir.
    Me llevaria toda la comida posible porque no me gustaría morir allí solo.

    ResponderEliminar
  2. genaro pais y luis iglesias12 de abril de 2019, 3:50

    1) ¿Qué consecuencias tiene el consumismo?

    -la mayor pobreza de las personas y los pueblos, el destrozo del medio ambiente, la extinción de especies animales, etc.

    2 ¿Qué responderías a la pregunta y al texto del Papa?
    -Ser persona
    ¿Por qué opinas así?
    -porque es lo que importa
    3 ¿Por qué «La ciudad de los pozos» se convirtió en «La ciudad del compartir»?
    -porque todos compartían el agua de los pozos
    4 ¿Qué te enseña este cuento?
    -que hay que compartir
    5 Imagínate que tienes que vivir un año en una isla desierta. Solo puedes pedir un deseo y llevarte un objeto. ¿Qué pedirías? -Suerte
    ¿Qué te llevarías? -agua
    ¿Por qué? -porque si no bebo me muero

    ResponderEliminar
  3. eusebio,nico g,daniel.l12 de abril de 2019, 3:52

    Si no reciclamos podemos evitar q niños como ellos ya mas gente pueda bañarse en playas al notener dinero para pagarse ir a la piscina y al reciclar podemos hacer q esos niños se bañen en playas limpias y sin plasticos o cualquier tipo de contaminacion





    en el ejercicio 5 yo iria a una isla desierta con mi movil porque es algo q utilizo mucho en mi vida y pediria q se acabara con la contaminacion porque estamos esstropeando la naturaleza mientras nosotros contaminamos el medioambiente




    em el video del pozo estqan cogiendo agua en el pozo al ser un pueblo pobro y no tener dinero para permitirse tener agua para todo el mundo ya q posiblemente el agua q beben del pozo este contaminada

    ResponderEliminar
  4. Hugo S Rocío R María B Claudia V12 de abril de 2019, 3:54

    3- Porque el niño que es pobre necesita comida y un adulto que tampoco tiene mucho dinero le da co,ida al niño y comparte su comida con el
    4-este cuento enseña a compartir aunque no tengas mucho ni seas el que más tiene.

    1- Pues es mejor consumir de marca blanca porque así ayudas a gente que no tiene dinero y no ayudas a empresas millonarios como es CocaCola

    ResponderEliminar
  5. sergio cajide y patxi garcía 3ºA12 de abril de 2019, 3:55

    si no reciclas ahogas a los pobres

    me llevaría agua y comida y mideseo seré la paz en el mundo

    el cuento va sobre los pozos en africa que son muy importantes para ellos

    ResponderEliminar
  6. Diego Camba Nico Ortega, Sergio Fdez. y Miguel Caamaño12 de abril de 2019, 4:00

    1.PELIGROS DEL CONSUMO:que el consumo compulsivo genera una gran cantidad de residuos con la cuál destruimos gran parte de la fauna.
    GASTOS EN PUBLICIDAD:que compramos cosas innecesarias.
    UN ANUNCIO SOLIDARIO:un niño devolvió el favor a un señor cuando ya pudo ayudarlo.
    2.Para creer que los objetos que ya tenemos están obsoletos y tener la necesidad de comprar objetos nuevos y tirar los otros.
    3.que debe existir una cadena de favores en esta sociedad y ayudarnos los unos a los otros para generar una buena Comunidad.
    4.Que tanto el médico como el panadero hicieron lo correcto ya que se devolvieron los favores cuando más lo necesitamos.
    1.CONSUMISMO:el consumismo negativo tiene por consecuencia ganar mas bondad y que no te importe tanto los objetos y lo que piensen de ti, en la segunda imagen se representa que no eres nadie por tener más objetos que otra persona
    2.que es mejor ser que tener porque los que creen que tienen se creen que son y no es así.
    5.Mi deseo es que no haya contaminación y me llevaría a un ber grils.

    ResponderEliminar
  7. miriam sobrado y andrea sanchez 3ºA12 de abril de 2019, 4:05

    1.-Consumir de forma egoísta, excesiva e insolidaria que destruye la tierra, provoca el hambre en el mundo, deshumaniza a millones de personas y favorece antivalores como la avaricia,vicio moral y deseo desmedido por acaparar cosas.
    2.-Que lleva razón porque la solidaridad es algo que muchas personas deben dar de si mismas, y que si alguien se rie de ti por algo que vas a hacer, tú hazlo sin importar lo que piensen o digan de ti.
    3.-Porque la gente comenzó a compartir el agua y las cosas que tenían gracias a lo que hizo el papa.
    4.-Que lo más importante es compartir y ser solidario.
    5.- Pediría que tuviera la comida y agua que necesitase y llevaría una libreta y un boli para escribir sobre lo que me pasé para mantener la cabeza ocupada.

    ResponderEliminar