TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

17.4.19

4º eso: TEMA 6: Jesucristo, sacramentos y Matrimonio.+ 6.1



La Historia de la Salvación y el sacramento del Matrimonio


En Jesucristo se cumplen, de forma completa y definitiva, las revelaciones y las promesas de Dios en la Historia de la Salvación. Jesucristo permanece en la historia por medio de la Iglesia y sigue llamando a las personas para que colaboren en su misión: extender el reino de Dios en la tierra.
Hoy los cristianos continúan y actualizan la misión solidaria y salvadora de Jesucristo. En los sacramentos, se encuentran con Cristo y reciben la gracia de Dios para colaborar en su misión.
Los novios que se casan por la Iglesia deben hacerlo porque Dios es amor y está presente en la pareja que se ama y cree en Él. También por su fe en Jesús; por desear que Él les acompañe y ayude en su matrimonio; y por colaborar en la misión de la Iglesia.

¿Qué opinas de estas afirmaciones?
• ¿Qué dirías a los novios de esta imagen?

Resultado de imaxes para boda católica

Jesucristo y el sacramento del Matrimonio.
Reflexionamos
Para situarnos
❚ El matrimonio es bueno para la salud. «Las personas casadas tienen una mejor salud que las solteras, sobre todo a partir de los 40 años, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona» (http://protestantedigital.com/ 23 de enero de 2015).
❚ Separaciones en España. En 2014 se rompieron 105 893 parejas, entre nulidades, separaciones y divorcios, un 5,4 por ciento más que un año antes (http://protestantedigital.com/ 16 de septiembre de 2015).
❚ Un matrimonio cristiano, récord Guinness. «El matrimonio de Zelmyra y Herbert Fischer batieron el récord Guiness por ser el matrimonio más largo. 87 años estuvieron casados, hasta que Herbert falleció a los 105 años. En 2013 moría su esposa, también a la edad de 105». Así declaraban su fe cristiana: «Los dos somos cristianos y creemos en Dios. El Matrimonio es un compromiso con el Señor. Nosotros rezamos con Él y por los demás todos los días» (http:// http://www.religionenlibertad.com/ 21 de agosto de 2014).
❚ Bodas católicas en España. En 2012 se celebraron 62 847 bodas por el sacramento del Matrimonio (http://www.conferenciaepiscopal.es/ 9 de enero de 2015).
❚ El anillo de bodas. «En el siglo II, los cristianos ahorraban para poder comprar un anillo de oro para la boda. Después de casados, guardaban el de oro en casa y llevaban otro de hierro. Y colocaban el anillo nupcial siguiendo el siguiente rito: el novio le ponía el anillo a la novia en la punta del dedo índice, diciendo: “En el nombre del Padre”. Luego, añadiendo “En el nombre del Hijo”, trasladaba el anillo hasta el dedo corazón, para, finalmente, con las palabras “y del Espíritu Santo. Amén”, deslizar el anillo hasta el final del dedo anular. El Papa Nicolás (858-867) convirtió en costumbre el uso del anillo de compromiso» (Charles Panati: Los orígenes sagrados de las cosas profundas. Obelisco, Barcelona, 2002, págs. 332-334).

Dialogamos
1 ¿Qué dato te resulta más curioso? ¿Por qué?
2 ¿Qué otro dato o ejemplo conoces sobre el Matrimonio?
3 ¿Por qué se casan hoy los novios por la lglesia?
4 ¿Qué es el sacramento del Matrimonio?

• Conocer curiosidades sobre las bodas y el significado de algunos símbolos leyendo «El porqué de algunas tradiciones» en http://www.guiaservicios.com/bodas_curiosidades.asp
• Conocer la simbología del anillo de boda en http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=7499


T. 6.1.Experiencias humanas y cristianas, pág.71, 1 a 7.


• Visionar la versión original del cuento «Un sacrificio de amor» en
• Realizar una tarjeta sobre el verdadero amor que debe existir en el matrimonio.
https://www.canva.com/es_es/crear/posters/
Decorarla con una imagen y escribir un frase célebre que se elija en http://www.pensamientos.org/pensamientosmatrimonio.htm
• La palabra vocación significa «llamada». La vocación es la cualidad, preferencia o atracción que siente una persona por una profesión, una forma de vida, un ideal…
• La vocación cristiana general es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano: «Ven y sígueme» (Mt 19, 21), para colaborar en su misión. Cada persona, con la ayuda del Espíritu Santo, debe descubrir y realizar su propia vocación.
Así responde a su llamada, colabora en su misión, desarrolla su libertad y es más feliz con los demás, con Dios y consigo mismo. Esta vocación se inicia en el Bautismo y continúa con la vocación cristiana particular de cada bautizado. Tres vocaciones
particulares, que forman parte de la vocación cristiana general, son el presbiterado (ser cura), el matrimonio y la consagración como monje o monja.
El matrimonio es una vocación cristiana, que la Iglesia católica celebra en el sacramento del Matrimonio.
El siguiente relato enseña algunos de los valores a que se comprometen los novios en este sacramento: el mutuo amor y el sacrificio por el bien del otro.
1.1 Cuento: «Un sacrificio de amor», de O´Henry
Joe Larrabee quería ser pintor. A los veinte años se marchó a Nueva York para convertirse en un gran artista.
Delia Caruthers deseaba ser pianista. Para lograrlo, también se marchó a Nueva York.
Joe y Delia se conocieron en la escuela donde estudiaban arte y música. Se enamoraron, se casaron y vivieron en un pequeño apartamento alquilado.
Joe aprendía a pintar en casa de un famoso pintor que le cobraba muy caras sus clases. Y Delia aprendía a tocar el piano con un pianista que también le cobraba mucho por las clases. Joe pensaba que pronto vendería algún retrato. Y Delia creía que enseguida daría conciertos y ganaría dinero.
Después de un tiempo se les acabó el dinero y su arte no les proporcionaba ninguna ganancia. Tenían que comer y pagar el alquiler.
Entonces, Delia manifestó a su esposo que iba a dar clases de música para ganar dinero. Una noche le dijo:
—Ya tengo una alumna. Es hija de un rico general, que me pagará muy bien. Así podremos vivir y reanudaré mis clases de piano.
—Eso te conviene mucho, Delia —repuso Joe—, pero yo también trabajaré, para que tú puedas seguir pagando tus clases.
Al escuchar estas palabras, Delia se emocionó, abrazó a su esposo y le dijo:
—Tú también debes continuar tus estudios de pintor. Con lo que gano podemos vivir los dos.
Durante la semana siguiente, Joe habló a Delia de sus nuevas pinturas.
Un día, cuando Delia le contaba lo amables que eran el general y su hija y el dinero que le daban, Joe sacó unos dólares y le dijo:
—Los he ganado vendiendo una de mis acuarelas.
Así pasaron algunos meses, hasta que una tarde Delia apareció con una mano vendada. Explicó a su marido que en casa del general se le había caído la tapa del piano. Joe la abrazó y le pidió que le dijera la verdad.
—No pude conseguir ningún alumno —confesó Delia—. Y no quería que abandonaras tus clases de pintura. Así que busqué trabajo y lo encontré como lavandera. Después, inventé las clases a la hija del general. Esta tarde, me cayó una plancha caliente en la mano. Si no hubiera conseguido este trabajo, no habrías podido pintar y vender tus cuadros.
—Delia, yo tampoco te he dicho la verdad. Yo también trabajo en la lavandería: en el cuarto de máquinas. Esta tarde descubrí dónde trabajas cuando salí a ver qué muchacha se había quemado la mano con la plancha. No he vendido ninguna de mis pinturas y quería que tú siguieras aprendiendo a tocar el piano.
Después, los dos lloraron de felicidad por todo lo que se amaban.
Un amor tan verdadero que cada uno se sacrificaba para que el otro pudiera cumplir sus sueños…, aunque ello supusiera dejar para más adelante los propios.
(Adaptado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/henry/sacrifi.htm).
1 ¿Qué es la vocación cristiana general?
2 ¿Cuáles son las vocaciones particulares?
3 ¿Para qué sirve descubrir y realizar la propia o particular vocación cristiana?
4 ¿Qué te gusta más del cuento? ¿Por qué?
5 ¿Qué valores te enseñan Joe y Delia sobre el verdadero amor?


16 comentarios:

  1. -opino que se casan el amor que sientes entre ellos y el amor hacia dios.
    -que hacen una gran labor hacia el camino en el encuetro con dios.

    ResponderEliminar
  2. naiara seoane jimenez, victoria blanco, laura lomba, lucas alvite
    • ¿Qué opinas de estas afirmaciones?
    estoy de acuerdoporque hay que ser solidarios.
    • ¿Qué dirías a los novios de esta imagen?
    Que deben amarse y respetarse siempre.

    ResponderEliminar
  3. jose canosa fernandez , alvaro hernandez23 de abril de 2019, 3:44

    Yo les diría que la vida es muy corta y hay que vivirla al lado de la persona que quieres

    ResponderEliminar
  4. Maria Hernández y Manuel Iglesias23 de abril de 2019, 3:55

    1- opinamos que si en la pareja hay respeto , tolerancia y paciencia... Todo puede ser posible con el amor de Dios.
    2- Para que un matrimonio funcione debe haber respeto, confianza, amor... ya que si no hay estos valores surgen problemas que a la larga van a ocasionar una separacion.



    ResponderEliminar
  5. José Manuel Batista Milán23 de abril de 2019, 3:59

    1-a)Las afirmaciones son ciertas ya q lo q buscamos los cristianos es q aquellas personas q no conocen el cristianismo lo hagan y se encaminen en el camino de nuestro señor.
    b)Q sigan con la felicidad q muestran y q se respeten y tengan una relación muy prospera.

    2-a)Me parece muy curioso el primer dato ya q según el articulo las personas casadas duran mucho mas q las solteras y lo pienso así porque el amor es un sentimiento q como digo yo lo puede todo.
    b)En la Antigua Roma, la edad mínima para casarse era 14 años para los hombres y 12 para las mujeres. Llegar a los 30 y no estar casado era algo inimaginable.
    c)Tristemente muchas de las parejas q se casan hoy por la iglesia no lo hacen por su creencia en el dios, sino por vestir un traje de boda, esto también a sido fomentado por diversas películas de Hollywood.
    d)Es la celebración de la mutua entrega de la mujer y del hombre bautizados es sacramento o símbolo de la alianza de amor y fidelidad de Cristo a su pueblo.

    3-a)La vocación religiosa es la llamada interior que viene de Dios. Es Dios que íntimamente inspira en el alma el deseo de abrazar un estado de vida más perfecto como lo es la vida consagrada.

    ResponderEliminar
  6. Martin Caamaño y Brais Cabado 4º23 de abril de 2019, 4:09

    1. Opino que tiene razon porque se casan porque se aman y por el amor a Dios aunque hay casos que se casan simplemente por interes o por dinero.

    2. Cuidaos el uno al otro hasta que la muerte os separe para toda la vida y que yo lo vea

    3. Porque tienen fe en Dios

    4. La unión de un hombre y una mujer para formar una familia cristiana

    ResponderEliminar
  7. cristina arcay y antía criado23 de abril de 2019, 4:16

    Pienso que el texto tiene razón porque para mi, Dios es amor, por eso la gente se casa por la Iglesia y jura amarse hasta que la muerte los separe.
    Están felices porque van a jurar ante Dios Todo Poderoso su amor para siempre.
    El consejo que les doy: que nunca se dejen de amar, porque Dios siempre les va a ayudar.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Varela y Rebca Bermudez 4ºB23 de abril de 2019, 4:34

    ¿Qué dirías a los novios de esta imagen?
    -Pues yo les diría que se amen para siempre y que que se respeten, además que se lleven bien con las familias de cada uno de los novios.

    ResponderEliminar
  9. Ángela Soto e Inés Santiso23 de abril de 2019, 4:39

    1 ¿Qué dato te resulta más curioso? ¿Por qué?
    Me resulta más curioso que las personas casadas puedan tener mayor salud que las solteras , debido a que estas solo se cuidan a si mismas.

    2 ¿Qué otro dato o ejemplo conoces sobre el Matrimonio?
    Es un acto de confianza,fidelidad,amor.

    3 ¿Por qué se casan hoy los novios por la lglesia?
    Debido a que estes quieren expresar su amor por dios.

    4 ¿Qué es el sacramento del Matrimonio?
    El sacramento es el matrimonio que se celebra entre bautizados, es elevado a uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica. Esto implica que fue instituido por Dios y elevado a "sacramento" por Cristo y que es un signo visible de la gracia.

    ResponderEliminar
  10. Iván Esmorís y Marta Niño23 de abril de 2019, 4:44

    1 ¿Qué es la vocación cristiana general?
    La llamada de Dios para realizar una tarea que abarca la vida entera. Como el bautizo.
    2 ¿Cuáles son las vocaciones particulares?
    Tres vocaciones particulares, que forman parte de la vocación cristiana general, son el presbiterado (ser cura), el matrimonio y la consagración como monje o monja.
    3 ¿Para qué sirve descubrir y realizar la propia o particular vocación cristiana?
    Así responde a su llamada, colabora en su misión, desarrolla su libertad y es más feliz con los demás, con Dios y consigo mismo.
    4 ¿Qué te gusta más del cuento? ¿Por qué?
    El finalporque muestran perseverancia y apoyo mutuo.
    5 ¿Qué valores te enseñan Joe y Delia sobre el verdadero amor?
    Que con constacia y amor puede durar para siempre.

    ResponderEliminar
  11. aroa souto ,alexia pena e iago buján 4ºeso b23 de abril de 2019, 4:47

    1 ¿Qué es la vocación cristiana general?

    La vocación es la cualidad, preferencia o atracción que siente una persona por una profesión, una forma de vida, un ideal…
    2 ¿Cuáles son las vocaciones particulares?
    La vocación cristiana general es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano
    3 ¿Para qué sirve descubrir y realizar la propia o particular vocación cristiana?
    Así responde a su llamada, colabora en su misión, desarrolla su libertad y es más feliz con los demás, con Dios y consigo mismo. Esta vocación se inicia en el Bautismo y continúa con la vocación cristiana particular de cada bautizado.
    4 ¿Qué te gusta más del cuento? ¿Por qué?
    que los dos se apoyen mutuamente por que el otro este feliz.
    5 ¿Qué valores te enseñan Joe y Delia sobre el verdadero amor?
    que hay que respetar a los demás y hacer todo lo posible para que todo vaya bien y apoyarse mutuamente.

    ResponderEliminar
  12. aroa souto ,alexia pena e iago buján 4ºeso b23 de abril de 2019, 4:50

    1 ¿Qué es la vocación cristiana general?

    La vocación es la cualidad, preferencia o atracción que siente una persona por una profesión, una forma de vida, un ideal…
    2 ¿Cuáles son las vocaciones particulares?
    La vocación cristiana general es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano
    3 ¿Para qué sirve descubrir y realizar la propia o particular vocación cristiana?
    Así responde a su llamada, colabora en su misión, desarrolla su libertad y es más feliz con los demás, con Dios y consigo mismo. Esta vocación se inicia en el Bautismo y continúa con la vocación cristiana particular de cada bautizado.
    4 ¿Qué te gusta más del cuento? ¿Por qué?
    que los dos se apoyen mutuamente por que el otro este feliz.
    5 ¿Qué valores te enseñan Joe y Delia sobre el verdadero amor?
    que hay que respetar a los demás y hacer todo lo posible para que todo vaya bien y apoyarse mutuamente.

    ResponderEliminar
  13. Marco Hibiki Castet Saka23 de abril de 2019, 4:51

    *Pues que son muy claras y son completamente verdaderas.
    *Que mientras no caigan en el pecado Dios les acompañará y les darán fortunas.
    1-El del anillo porque es me parece una tradición muy bonita que debería de mantenerse con el tiempo.
    2-En la antigua roma llegar a los 30 y no estar casado era algo inimaginable.
    3-Porque la pareja se siente mejor y llevan la bendición de muchas identidades católicas.
    4-Es uno de los siete sacramentos de la iglesia.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------
    1-Es la inspiración que una persona siente procedente de Dios para llevar una forma de vida, especialmente de carácter religioso.
    2-Es una llamaca de dios para llevar a cabo una acción en concreto que probablemente seas el único que la puedas hacer.
    3-Para llevar una mejor vida y más b9onita.
    4-El hecho de mentir para que ambos no se hiriesen.
    5-Que el amor no es únicamente decir un te quiero,sino hacer todo lo que fuese para hacer feliz a aquella persona que amas.



    ResponderEliminar
  14. Marcos Suárez Barreiro, Diego Rodríguez,Marcos López,Mario Vázquez;Mauro Lodeiro23 de abril de 2019, 4:52

    me parece muy bien,así es como un simbolo de unión que le muestran a Dios debido al sacramento.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Calvo Y Brais bello23 de abril de 2019, 4:55

    1 ¿Qué es la vocación cristiana general?
    es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano: «Ven y sígueme» (Mt 19, 21), para colaborar en su misión

    2 ¿Cuáles son las vocaciones particulares?
    son el presbiterado, el matrimonio y la consagración como monje o monja.

    3 ¿Para qué sirve descubrir y realizar la propia o particular vocación cristiana?
    para el mutuo amor y el sacrificio por el bien del otro.
    4 ¿Qué te gusta más del cuento? ¿Por qué?
    el amor de ambos porque aun sabiendo que a los dos les hiba mal decian que les hiba bien solo para que cada uno pudiera seguir haciendo lo que le gustaba

    5 ¿Qué valores te enseñan Joe y Delia sobre el verdadero amor?
    que no importa lo que cada uno dice que hace si no lo que hace uno por el otro

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Llan Fernández 4ºB23 de abril de 2019, 4:55

    -De estas afirmaciones opino que si la palabra de dios es expandir su fe por el mundo que sea mediante la palabra y siempre con la afirmación de la otra persona, ya que no le puedes obligar a creer en dios y ,por otra parte, nuestro dios no es un dios de guerra.

    -Les diría que, cuando tengan hijos, les eduquen en la fe cristiana y si sus hijos quieren ser ateos, pues, tienen que aceptarlos y respetar sus creencias.

    1-Me resulta muy curioso el matrimonio más largo del mundo porque practicamente pasaron toda su vida juntos.

    2-Otro dato es que una boda por la Iglesia es mucho más bonita que por lo civil.

    3-Porque son fieles creyentes de dios.

    4-Es casarse por la Iglesia.

    ResponderEliminar