TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

21.1.20

3º ESO: T. 3: MI INTELIGENCIA ESPIRITUAL: TALLER DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES + MI INTELIGENCIA EMOCIONAL, PÁGS. 40,S.





La espiritualidad del perdón en el arte
La contemplación de obras de arte es un camino para desarrollar la dimensión espiritual. Existen multitud de obras de arte, inspiradas en la Biblia, sobre el perdón de Dios y de Jesús. Admirar y reflexionar sobre estas esculturas, pinturas o grabados desarrolla la espiritualidad del perdón que practicó Jesús de Nazaret.
Aprende e investiga en Internet
1 Lee Lc 15, 11-31 y amplía la información en Internet sobre el cuadro de Rembrandt  El regreso del hijo pródigo.
Desarrolla tu espiritualidad de perdón
2 Cierra los ojos y recuerda la pintura. Imagínate que eres el hijo pródigo. Imagínate que estás pidiendo perdón y el padre te abraza y te perdona con palabras y caricias. Imagínate qué sentimientos se despiertan en ti: paz, ternura, felicidad… ; cómo te abrazas a él; qué le dices para darle las gracias por perdonarte…
Comparte tu experiencia
3 Después, puedes contar tu experiencia: ¿Qué ha ocurrido en tu interior?   ¿Qué has sentido?
El sentimiento de arrepentimiento
El sentimiento de arrepentimiento consiste en experimentar tristeza o pena por no haber hecho algo bueno, que uno creía que debía hacer, o por haber hecho algo malo a una persona, a uno mismo, a un animal, a la naturaleza… Arrepentirse sirve para aprender de los errores y ser mejor persona y más feliz.
Comprende y reflexiona
1   Analizar. Lee los dos textos y contesta: ¿Qué te enseñan sobre el arrepentimiento?
a) El arrepentimiento que gusta a Dios:                                  «La tristeza vivida como Dios quiere produce arrepentimiento decisivo y saludable» (2 Cor 7, 10).
«Arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; para que vengan tiempos de consuelo de parte de Dios, y envíe a Jesús» (Hech 3, 19-20).
b) El hilo que nos une a Dios:                                                 «Un viejo rabino contaba que cada uno de nosotros estamos unidos a Dios por un hilo. Cuando cometes una falta, el hilo se rompe. Pero en cuanto te arrepientes de ello, Dios hace un nudo con el hilo. Entonces el hilo se acorta y el pecador está un poco más cerca de Dios. Así ocurre después del arrepentimiento de cada fallo; de nudo en nudo, nos vamos acercando siempre más a Dios. Resulta entonces que cada pecado hace acortar la cuerda anudada, y nos acerca más rápidamente al corazón de Dios». 
(Mari Patxi Ayerra: Así vivo yo como cristiana. CCS, Madrid, 2007).
Analízate y mejora tus sentimientos

2 Haz una lista de tres comportamientos tuyos de los que te arrepientes de verdad. Cierra los ojos e imagina cómo te comportaste, el mal que hiciste, los sentimientos que te produjeron.
 Busca en Internet, la canción con su letra: «Perdóname», de Pablo Alborán.
Escúchala y contesta: ¿De qué trata? ¿Qué enseña sobre el arrepentimiento y el perdón? ¿En qué se parece y en qué se diferencia con el arrepentimiento y el perdón cristiano?
Consultad y comentar las frases célebres sobre                                                    «Arrepentimiento», «Confesión» y «Perdón»:
http://www.pensamientos.org/pensamientosindice.htm
• Vídeo «TE TOCARA EL CORAZON. Perdona siempre. MOMENTOS»:

9 comentarios:

  1. Marcos Torres:

    La espiritualidad del perdón en el arte
    La contemplación de obras de arte es un camino para desarrollar la dimensión espiritual. Existen multitud de obras de arte, inspiradas en la Biblia, sobre el perdón de Dios y de Jesús. Admirar y reflexionar sobre estas esculturas, pinturas o grabados desarrolla la espiritualidad del perdón que practicó Jesús de Nazaret.
    Aprende e investiga en Internet
    1 Lee Lc 15, 11-31 y amplía la información en Internet sobre el cuadro de Rembrandt El regreso del hijo pródigo.

    El cuadro, pintado en esplendorosa técnica del claroscuro y del tenebrismo -rasgos definidores de la pintura barroca- representa dos grupos de personajes. A la derecha del cuadro, el abrazo entre un anciano y un joven harapiento, y a la izquierda, cuatro espectadores u observadores de la escena -dos hombres y dos mujeres.

    Desarrolla tu espiritualidad de perdón
    2 Cierra los ojos y recuerda la pintura. Imagínate que eres el hijo pródigo. Imagínate que estás pidiendo perdón y el padre te abraza y te perdona con palabras y caricias. Imagínate qué sentimientos se despiertan en ti: paz, ternura, felicidad… ; cómo te abrazas a él; qué le dices para darle las gracias por perdonarte…

    Alegría y satisfacción.

    mparte tu experiencia
    3 Después, puedes contar tu experiencia: ¿Qué ha ocurrido en tu interior? ¿Qué has sentido?

    Lo mismo de antes.

      Analizar. Lee los dos textos y contesta: ¿Qué te enseñan sobre el arrepentimiento?
    a) El arrepentimiento que gusta a Dios: «La tristeza vivida como Dios quiere produce arrepentimiento decisivo y saludable» (2 Cor 7, 10).
    «Arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; para que vengan tiempos de consuelo de parte de Dios, y envíe a Jesús» (Hech 3, 19-20).
    b) El hilo que nos une a Dios: «Un viejo rabino contaba que cada uno de nosotros estamos unidos a Dios por un hilo. Cuando cometes una falta, el hilo se rompe. Pero en cuanto te arrepientes de ello, Dios hace un nudo con el hilo. Entonces el hilo se acorta y el pecador está un poco más cerca de Dios. Así ocurre después del arrepentimiento de cada fallo; de nudo en nudo, nos vamos acercando siempre más a Dios. Resulta entonces que cada pecado hace acortar la cuerda anudada, y nos acerca más rápidamente al corazón de Dios».
    (Mari Patxi Ayerra: Así vivo yo como cristiana. CCS, Madrid, 2007).
    Analízate y mejora tus sentimientos

    2 Haz una lista de tres comportamientos tuyos de los que te arrepientes de verdad. Cierra los ojos e imagina cómo te comportaste, el mal que hiciste, los sentimientos que te produjeron.
    3 Busca en Internet, la canción con su letra: «Perdóname», de Pablo Alborán.
    Escúchala y contesta: ¿De qué trata? ¿Qué enseña sobre el arrepentimiento y el perdón? ¿En qué se parece y en qué se diferencia con el arrepentimiento y el perdón cristiano?
    Consultad y comentar las frases célebres sobre «Arrepentimiento», «Confesión»

    Los textos enseñan a portarse bien y reflexionar.

    Arerpentimiento: Acción o efecto de arrepentirse

    Confesión: Declaración que alguien hace de lo que sabe, espontáneamente o preguntado por otro







    ResponderEliminar
  2. David Moreira Rojo
    1   Analizar. Lee los dos textos y contesta:
    ¿Qué te enseñan sobre el arrepentimiento?

    a) El arrepentimiento que gusta a Dios:

    La tristeza vivida como Dios quiere produce arrepentimiento decisivo y saludable

    Arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; para que vengan tiempos de consuelo de parte de Dios, y envíe a Jesús.

    b) El hilo que nos une a Dios:
    Un viejo rabino contaba que cada uno de nosotros estamos unidos a Dios por un hilo.
    Cuando cometes una falta, el hilo se rompe.
    Pero en cuanto te arrepientes de ello, Dios hace un nudo con el hilo.
    Entonces el hilo se acorta y el pecador está un poco más cerca de Dios.
    Así ocurre después del arrepentimiento de cada fallo; de nudo en nudo, nos vamos acercando siempre más a Dios.
    Resulta entonces que cada pecado hace acortar la cuerda anudada, y nos acerca más rápidamente al corazón de Dios.

    2 Haz una lista de tres comportamientos tuyos de los que te arrepientes de verdad. Cierra los ojos e imagina cómo te comportaste, el mal que hiciste, los sentimientos que te produjeron.

    1. Ser un egoista y no querer hacer nada, una cosa que ya no hago y que me podrujo muchos castigos
    2. Contestar mal, ya no lo hago pero me arrepinto de lo que hacia.
    3. Y no tengo ninguno mas.

    3 Busca en Internet, la canción con su letra: «Perdóname», de Pablo Alborán.

    En la cancion el hombre pide perdon por todo lo que hizo y le pide que vuelva.

    ResponderEliminar
  3. "Arrepentimiento no quiere decir llorar por los pecados, arrepentimiento significa mirar todo de una manera nueva".
    me gusta porque tiene mucha razon, y porque es como darnos otra oportunidad para hacer las cosas bien

    ResponderEliminar
  4. La espiritualidad del perdón en el arte
    La contemplación de obras de arte es un camino para desarrollar la dimensión espiritual. Existen multitud de obras de arte, inspiradas en la Biblia, sobre el perdón de Dios y de Jesús. Admirar y reflexionar sobre estas esculturas, pinturas o grabados desarrolla la espiritualidad del perdón que practicó Jesús de Nazaret.
    Aprende e investiga en Internet
    1 Lee Lc 15, 11-31 y amplía la información en Internet sobre el cuadro de Rembrandt El regreso del hijo pródigo.

    ResponderEliminar
  5. La espiritualidad del perdón en el arte
    La contemplación de obras de arte es un camino para desarrollar la dimensión espiritual. Existen multitud de obras de arte, inspiradas en la Biblia, sobre el perdón de Dios y de Jesús. Admirar y reflexionar sobre estas esculturas, pinturas o grabados desarrolla la espiritualidad del perdón que practicó Jesús de Nazaret.
    Aprende e investiga en Internet
    1 Lee Lc 15, 11-31 y amplía la información en Internet sobre el cuadro de Rembrandt El regreso del hijo pródigo.

    ResponderEliminar
  6. 3 Después, puedes contar tu experiencia: ¿Qué ha ocurrido en tu interior?tranquilidad ¿Qué has sentido? senti paz en mi interior y alivio

    ResponderEliminar
  7. 1.Analizar.Lee los dos textos y contesta:¿Qué te enseñan sobre el arrepentimiento?
    El arrepentimiento te enseña a aprender de los errores y ser mejor persona y más feliz.

    3.
    La canción "Lo siento" trata de que Beret se arrepiente de haber perdido una persona mmuy querida para él.
    Enseña a valorar las personas porque nunca sabes cuando se pueden ir.

    2.Haz una lista de tres comportamientos tuyos de los que te arrepientes de verdad. Cierra los ojos e imagina cómo te comportaste, el mal que hiciste, los sentimientos que te produjeron.
    Min lista de comportamientos delos que me arrepiento son:una pelea con un amigo/a,comportamientos con mis padres,

    ResponderEliminar
  8. para pedir perdon tienes que reconocer que tienes algo de culpa y que hiciste algo mal no tienes que ser inocente. tienes que tener amor para que te perdonen no maldad porque las personas que tienen odio no pueden vivir con nadie acabam solas

    ResponderEliminar