TIC RELIXIÓN

TIC RELIXIÓN
👼

24.1.20

3º eso: T. 4.2:La vocación y el Orden, p.49, 1 a 3.


El Bautismo, la Confirmación y el Orden son los «sacramentos del espíritu», porque en ellos se recibe la fuerza del Espíritu Santo con carácter indeleble (para siempre).

2.1 La vocación en la Biblia

La Biblia describe la vocación como un diálogo de amor entre Dios y la persona. Dios llama para que cada ser humano descubra su vocación y el plan que tiene para él; y la persona debe confiar en Él y realizar este plan.
Así lo hicieron Abrahán (Gn 12, 1-4), Moisés (Ex 3, 4), Jeremías (Jer 1, 4-10), María (Lc 1, 38), los doce apóstoles (Mc 3, 13-19), San Pedro (Lc 5, 1-11), etc.

2.2 La vocación cristiana

Dios promueve en el corazón de toda persona la vocación de amar, decir la verdad y desarrollar todas sus dimensiones.
La vocación cristiana es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano: «Ven y sígueme» (Mt 19, 21) para ser santo y construir el reino de Dios aquí en la tierra. Se inicia con el Bautismo y continua con la vocación particular, con la cual, cada cristiano realiza de forma personal la llamada de Dios.
Dentro de la vocación cristiana general, existen tres vocaciones particulares: el sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa. Cuando Dios llama a uno de estos tres «estados de vida», desarrolla la libertad de la persona y le pide su compromiso.

2.3 El sacramento del Orden sacerdotal

El Orden es el sacramento del ministerio o del servicio de los apóstoles, por el cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles continúa en la Iglesia hasta el fin de los tiempos (Mt 28, 19-20).
Este sacramento tiene tres grados u órdenes: el episcopado (patriarcas, arzobispos y obispos), el presbiterado (los curas) y el diaconado (los diáconos). Los tres grados forman la jerarquía de la Iglesia, perosolo al episcopado y al presbiterado se les otorga un poder sagrado para realizar las tareas que Cristo encomendó a sus apóstoles: celebrar la Eucaristía, representar a Cristo ante la comunidad cristiana y actuar en nombre de toda la Iglesia.
La misión del diaconado es ayudar y servir a los otros dos grados.
Solo los obispos ordenados válidamente, como sucesores de los apóstoles, pueden otorgar los tres grados del Orden.

2.4 La liturgia del sacramento del Orden

La liturgia del sacramento del Orden debe celebrarse dentro de la Eucaristía y con la presencia del mayor número posible de católicos. Por su importancia para la vida de la Iglesia, las ordenaciones de obispos, sacerdotes y diáconos se celebran preferentemente en domingo, en la catedral y con gran solemnidad.
El rito principal para los tres grados es la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenado, así como una oración de consagración en la que se pide a Dios los dones del Espíritu Santo, necesarios para que el candidato cumpla su ministerio (Hch 13, 2-3).
Durante las letanías de los santos, oraciones para pedir la intercesión o ayuda a los santos, el bautizado que se ordena permanece tendido en el suelo, como símbolo de su total entrega a la Iglesia.

2.5 La vocación sacerdotal y la Iglesia

La vocación del sacerdote es colaborar en el crecimiento de la Iglesia y participar en la misión de Cristo. El sacerdote es un consagrado a Cristo, que gasta su libertad gratuitamente, sin medir lo que da, para conseguir la libertad para los demás. El Papa, los obispos, los sacerdotes y los diáconos, elegidos y enviados por Jesús, renuevan sus gestos, proclaman su Palabra y hacen posible el crecimiento de la Iglesia. Jesús es el que actúa en ellos.

La vocación del amor

«Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. (…) Una vocación a amar a nuestros hermanos. (…) El desarrollo humano integral es ante todo vocación».
(Papa Benedicto XVI: Caritas in veritate —La caridad en la verdad—, 2009, nº 1 y 11).
https://www.arguments.es/vocacion/2018/10/15/llamados-al-amor/
Imaxe relacionada

1. En pareja, copiad en vuestro pc las frases y completadlas con la información de cada apartado:

a) La vocación en la Biblia es… y tres ejemplos son…
b) La vocación cristiana es… y las tres vocaciones cristianas particulares son…
c) El sacramento del Orden es… y su liturgia consiste en…
d) La vocación del sacerdote es…

2. Selecciona la imagen/video/frase  que mejor exprese la vocación:

http://www.padrejony.com/

3• Realiza el «Crucigrama: “Sacramentos” (general)»:

http://www.cossio.net/online/materiales_didacticos/religion/2eso/sacramentos_de_servicio.2c.html


http://www.cossio.net/online/materiales_didacticos/religion/2eso/Crucigrama_los_sacramentos_(general).htm

13 comentarios:

  1. Marcos Torres:
    1. En pareja, copiad en vuestro pc las frases y completadlas con la información de cada apartado:

    a) La vocación en la Biblia es… y tres ejemplos son…
    C. Según la Biblia, la iniciativa divina no reconoce barreras ni distinciones profesionales para derramar Su gracia, para llamar los hombres a su servicio. El apóstol al decir "os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados" (Ef. ... La vocación cristiana es obra de Dios.

    b) La vocación cristiana es… y las tres vocaciones cristianas particulares son…
    La vocación cristiana es, por su misma naturaleza, vocación al apostolado
    c) El sacramento del Orden es… y su liturgia consiste en…
    El sacramento del Orden se recibe en plenitud cuando se confiere el episcopado a un sacerdote, es decir, cuando un sacerdote es ordenado obispo

    d) La vocación del sacerdote es…
    La vocación es la "llamada"; es Nuestro Señor quien inspira, a través de su gracia, a algunas personas a estar íntimamente unidas con Él en el sacerdocio

    2. Selecciona la imagen/video/frase que mejor exprese la vocación:

    https://www.youtube.com/watch?v=IfYkcuiq3X8

    3• Realiza el «Crucigrama: “Sacramentos” (general)
    Ya lo Hice


    ResponderEliminar
  2. DAVID MOREIRA ROJO

    1. En pareja, copiad en vuestro pc las frases y completadlas con la información de cada apartado:

    a) La vocación en la Biblia es la vocación como un diálogo de amor entre Dios y la persona y tres ejemplos son Abraham, Moises, Jeremias.

    b) La vocación cristiana es es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano para ser santo y construir el reino de Dios aquí en la tierra y las tres vocaciones cristianas particulares son el sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa.

    c) El sacramento del Orden es es el sacramento del ministerio o del servicio de los apóstoles, por el cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles continúa en la Iglesia hasta el fin de los tiempos y su liturgia consiste endel sacramento del Orden debe celebrarse dentro de la Eucaristía y con la presencia del mayor número posible de católicos. Por su importancia para la vida de la Iglesia, las ordenaciones de obispos, sacerdotes y diáconos se celebran preferentemente en domingo, en la catedral y con gran solemnidad.

    d) La vocación del sacerdote es es colaborar en el crecimiento de la Iglesia y participar en la misión de Cristo. El sacerdote es un consagrado a Cristo, que gasta su libertad gratuitamente, sin medir lo que da, para conseguir la libertad para los demás.

    2. Selecciona la imagen/video/frase que mejor exprese la vocación:

    https://www.youtube.com/watch?v=GopcnbLw5-U

    3• Realiza el «Crucigrama: “Sacramentos” (general)»

    Echo al completo

    ResponderEliminar
  3. Pablo López Pazo28 de enero de 2020, 3:04

    1. En pareja, copiad en vuestro pc las frases y completadlas con la información de cada apartado:
    a) La Biblia describe la vocación como un diálogo de amor entre Dios y la persona. Dios llama para que cada ser humano descubra su vocación y el plan que tiene para él; y la persona debe confiar en Él y realizar este plan.
    b) La vocación cristiana es La vocación cristiana es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano y las tres vocaciones cristianas particulares son el sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa
    c) El sacramento del Orden es La liturgia del sacramento del Orden debe celebrarse dentro de la Eucaristía y con la presencia del mayor número posible de católicos. Por su importancia para la vida de la Iglesia, las ordenaciones de obispos, sacerdotes y diáconos se celebran preferentemente en domingo, en la catedral y con gran solemnidad y su liturgia consiste enel sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa
    d) La vocación del sacerdote es La vocación del sacerdote es colaborar en el crecimiento de la Iglesia y participar en la misión de Cristo

    2. Selecciona la imagen/video/frase que mejor exprese la vocación: la 3 foto en el apartado de historia

    http://www.padrejony.com/

    3• Realiza el «Crucigrama: “Sacramentos” (general)» Saque un 10

    ResponderEliminar
  4. 1. En pareja, copiad en vuestro pc las frases y completadlas con la información de cada apartado:

    a) La vocación en la Biblia es hablar de amor de Dios con las personas y tres ejemplos son tres personas de la biblia,Moisés,Abraham,Juan
    b) La vocación cristiana es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano para ser santo y construir el reino de Dios aquí en la tierra: y las tres vocaciones cristianas particulares son el sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa.
    c) El sacramento del Orden es el sacramento del ministerio o del servicio de los apóstoles y su liturgia consiste en velebrarse en la catedral y con la asistencia de todos los sacerdotes que puedan
    d) La vocación del sacerdote es colaborar en el crecimiento de la Iglesia y participar en la misión de Cristo

    ResponderEliminar
  5. 1. En pareja, copiad en vuestro pc las frases y completadlas con la información de cada apartado:

    a) La vocación en la Biblia es la vocación como un diálogo de amor entre Dios y la persona y tres ejemplos son Abraham, Moises, Jeremias.

    b) La vocación cristiana es es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano para ser santo y construir el reino de Dios aquí en la tierra y las tres vocaciones cristianas particulares son el sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa.

    c) El sacramento del Orden es es el sacramento del ministerio o del servicio de los apóstoles, por el cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles continúa en la Iglesia hasta el fin de los tiempos y su liturgia consiste endel sacramento del Orden debe celebrarse dentro de la Eucaristía y con la presencia del mayor número posible de católicos. Por su importancia para la vida de la Iglesia, las ordenaciones de obispos, sacerdotes y diáconos se celebran preferentemente en domingo, en la catedral y con gran solemnidad.

    d) La vocación del sacerdote es es colaborar en el crecimiento de la Iglesia y participar en la misión de Cristo. El sacerdote es un consagrado a Cristo, que gasta su libertad gratuitamente, sin medir lo que da, para conseguir la libertad para los demás.

    2. Selecciona la imagen/video/frase que mejor exprese la vocación:

    https://www.youtube.com/watch?v=GopcnbLw5-U

    3• Realiza el «Crucigrama: “Sacramentos” (general)»
    Saqué un 12

    ResponderEliminar
  6. DAVID MOREIRA ROJO
    Nace en Amposta (Tarragona). Desde pequeño muestra su afición por la música y a los ocho años empieza a tocar la guitarra. Con su grupo de amigos se inicia en el rock.
    
    Ingresa en el Seminario de Tortosa, donde cursa estudios eclesiásticos. Allí mismo funda su primer grupo: “Seminari Boys”.
    
    Es ordenado sacerdote el 11 de octubre de 1992 en Amposta.
    
    Comienza el ministerio sacerdotal en Morella, donde forma una escuela de guitarra y da clases a más de 80 alumnos. Allí es donde los jóvenes le empiezan a llamar cariñosamente “padre Jony”.
    
    Ha impartido clases en diversos colegios e institutos.
    
    Ha sido delegado de Misiones de la diócesis de Tortosa y realizado colaboraciones misioneras en Centroamérica (Honduras) y en África (Guinea Ecuatorial). Allí sus vivencias humanas, espirituales y musicales se amplían al entrar en contacto con otras culturas, entendiendo que la música es un instrumento universal de comunicación.
    
    En 1999 funda el grupo de rock “Properly”, con el que hace más de 40 conciertos.
    
    En 2004 forma un nuevo grupo y en junio de 2005 publica su primer disco: “Provocando la paz”. Con esta obra sienta las bases del “rock profético” siguiendo el estilo de los profetas: anuncio del mensaje de Dios a su generación, denuncia de las injusticias de su tiempo y defensa de los más desfavorecidos. Su carta de presentación es el tema “Globalización alternativa” y su lema “Paz, Jesús y rock’n’roll”.
    
    Inicia una gira que le lleva por diversas ciudades de España y por varios países de Europa y América: EEUU (agosto 2005), Italia (abril 2006), República Dominicana (junio 2006), Colombia (septiembre 2007)…
    
    Al mismo tiempo crea la Fundación “Provocando la paz”, que tiene por objeto la promoción de la paz y la solidaridad, con diversos campos de acción: financiación de proyectos solidarios (Guatemala, Sierra Leona, Brasil), sensibilización de la población ante temas urgentes de nuestra humanidad, impulso del compromiso social por una mayor justicia hacia los más desfavorecidos.
    
    El 11 de marzo de 2006 recibe el premio “Amposta” por su labor musical y solidaria.
    
    El 11 de junio de 2006 recibe el premio “Quin parell d’ous” (“Qué par de huevos”) junto a Marc Coma, vencedor del Rally Dakar en la categoría de motos. Es un premio que cada año concede el Ayuntamiento de Sant Guim de Freixenet (Lleida) durante la feria que se celebra en la localidad, destacando los valores del esfuerzo, el coraje, ir contracorriente y luchar en la vida. Ese año, por ser la Xª edición, se premió a dos personas.
    
    En diciembre de 2007 publica su segundo disco: “El buscador”.
    En julio de 2008 visita el centro “Xajanaj Kahalepana” (traducido del pocomán significa “Juntos saliendo adelante”) en Chinautla (Guatemala), apoyado por la Fundación “Provocando la Paz” con los beneficios de la gira y la venta del primer disco.
    
    En noviembre de 2008 publica el cuento “La maravillosa historia de la estrella de Navidad”.
    
    En febrero de 2009 funda la “plataforma antiaborregamiento” junto con algunos profesores que luchan contra la lacra social del aborregamiento en los más jóvenes.
    
    En octubre de 2009 publica el libro “Notas de un cura rockero”.
    
    En 2009 gana el certamen “Imaginarios ecoteológicos”, concurso convocado por el grupo de investigación “Ecoteología” de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), con el trabajo “El dinero no se puede comer. Meditaciones a partir de un video clip”.

    En abril de 2010 celebra una “Misa rockera” en la Catedral de Tortosa, con motivo del centenario de la Corte de Honor de la Virgen de la Cinta, la primera misa de estas características en una catedral católica.
    ​
    En marzo de 2011 pone en marcha el proyecto Radio Palangana, junto a un grupo de profesores y con la colaboración de alumn@s de diversos institutos.

    ResponderEliminar
  7. 1. En pareja, copiad en vuestro pc las frases y completadlas con la información de cada apartado:

    a) La vocación en la Biblia es hablar de amor de Dios con las personas y tres ejemplos son tres personas de la biblia,Moisés,Abraham,Juan
    b) La vocación cristiana es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano para ser santo y construir el reino de Dios aquí en la tierra: y las tres vocaciones cristianas particulares son el sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa.
    c) El sacramento del Orden es el sacramento del ministerio o del servicio de los apóstoles y su liturgia consiste en velebrarse en la catedral y con la asistencia de todos los sacerdotes que puedan
    d) La vocación del sacerdote es colaborar en el crecimiento de la Iglesia y participar en la misión de Cristo

    ResponderEliminar
  8. Marcos Torres:

    Cantaba para los pobres y no para los ricos como otros

    ResponderEliminar
  9. se borro el comentario al entrar en otra pagina

    ResponderEliminar

  10. 1. En pareja, copiad en vuestro pc las frases y completadlas con la información de cada apartado:

    a) La vocación en la Biblia es…el amor entre dios y las personas y tres ejemplos son… moises, abrahm y jeremias
    b) La vocación cristiana es…la llamada que hace jesucristo a cada cristiano y las tres vocaciones cristianas particulares son…el sacerdocio, el matrimonio y la consagracion de una familia religiosa
    c) El sacramento del Orden es…el sacramento del ministerio o del servicio de los apostoles y su liturgia consiste en… el sacramento del orden
    d) La vocación del sacerdote es…colaborar con el crecimiento de la iglesia y participàr en la mision de cristo

    ResponderEliminar